Revisión módulo 240

Saludos Comando.

Tenía pendiente desde hace un tiempo este tema, en el que quería comentaros mis experiencias con el viejo módulo 240, montado como bien sabeis en los viejos roscados serie 5XXX.

El módulo 240 fue de nueva hornada para la nueva gama de Casio y estuvo en producción de 1983 a 1987, año en que fue relevado por la gama nueva 5600C con el módulo 691, similar en sus funciones pero que introducía grandes mejoras, siendo en general un módulo más “actual”. El 491 fue una evolución directa del 240, mejorándose su capacidad de funcionamiento en bajas temperaturas (-30º) y suprimiéndose la luz, manteniéndose todas las demás funciones y funcionamiento general sobre el 240.

El módulo 240 / 491 tiene cuatro modos, hora, cronómetro, cuenta atrás y alarma, con un paso de función a función sin ningún “Bip”, al presionar el botón “Mode”, siendo la hora siempre visible en todos los modos, lo cual es una función muy interesante para algunos usuarios.

El modo hora es sencillo de ver, presenta fecha completa (día, mes y día de la semana), hora completa (con formato de 12 y 24 horas) y muestra la señal horaria y la alarma en ese modo, si está activado, parpadeando el chivato de la alarma al estar activo. El ajuste de la hora resulta muy curioso, en relación a los módulos actuales, se hace pulsando el botón de ajuste y se accede a los minutos y horas de dígito en dígito, así para ajustar por ejemplo las 7:50 se ajustaría primero el 7, luego el 5 y luego el 0, los minutos, por tanto, no se tratan como un conjunto de 60, sino como unidades hasta 5 (en las decenas de minuto) y hasta 10 (en las unidades de minuto). Además los incrementos de las unidades (mediante el botón 24 Hr) se hacen pulsando de toque en toque, no funciona el mantener pulsado el botón con avance rápido, como todos los actuales. Aunque parezca arcaico este sistema de ajuste es bastante rápido y práctico, aunque poco intuitivo cuando se pasa de módulos recientes a éste más antiguo. Comentar aquí también que el calendario es completamente manual, a diferencia de los programados actuales, por lo que cada año bisiesto no dispondremos del 29 de febrero, lo cual no es demasiado problema, a mi modo de ver.

El modo cronómetro es igualmente bastante similar a los actuales, ofrece hasta una hora de cuenta (59:59 99 minutos) con la función LAP (en la que congela el tiempo visible mientras el crono sigue contando, accediendo a esta función pulsando la luz y volviendo a pulsarla muestra nuevamente el tiempo que sigue contándose). Lo más destacable y poco conocido del modo crono es los “bip” de progreso, función poco conocida en este módulo. Funciona del siguiente modo, a los 10 minutos de funcionamiento del cronómetro, cuando está visulazándose el modo crono, suena un BIP de progreso, éste no suena si el crono está activo y nos encontramos en otro modo, por ejemplo el crono encendido y pasamos al modo hora. Esta función es bastante interesante en el sentido en que ofrece una medida del tiempo para cronometrajes largos que se puede eliminar simplemente pasando a otro modo, si no interesa. El Cronómetro, por último, se reinicia a 0 y sigue contando, una vez alcanzada la hora de medición de tiempo.

La cuenta atrás es bastante distinta a las actuales. Ofrece hasta 12 horas y las entradas son de minuto en minuto (igualmente como en el modo hora, pulsando una vez para cada incremento). En ese sentido el módulo 691 que sustituyó al 240 supone una mejora muy grande, puesto que ofrece 24 horas, con entradas además de un segundo, con función de auto inicio al alcanzarse el tiempo contado, de la cual carece también el 240. Como el cronómetro, la cuenta atrás ofrece la función de los “BIP” a los 10 minutos de funcionamiento, siendo a mi modo de vez aun más interesante en este modo que en el crono. Al pasar a otro modo los BIP dejan de sonar mientras la cuenta sigue corriendo. Cuando la cuenta atrás acaba se activa la alarma, que puede desconocerse de modo rápidamente pulsando el botón luz (no cualquier botón como en los módulos siguientes, pero aun así ofreciendo la posibilidad de desconexión rápida).

La alarma, que es única y solo para las 24 horas siguientes de su ajuste (no permite programación de alarma para fechas del calendario determinadas como en el módulo 691), se ajusta como todos los demás modos, de dígito en dígito. Tiene un volumen aceptable (a mi modo de ver) y normalmente más audible que muchos Gs actuales, ofreciendo 30 segundos de duración, que es mucho tiempo. La señal horaria, como todo buen aficionado a los clásicos sabe, suena cada media hora (un pitido a los 30 minutos y dos a las en punto). La alarma, como la cuenta atrás, cuando suena, se puede silenciar de modo rápido pulsando la luz (y solo la luz). Existe un modo de prueba en la alarma, similar a lo que luego mantuvo su sucesor 691/901 (en modo alarma pulsando el botón REM sonaba la alarma), que se activa pulsando, en la visualización de la hora, los botones Mode+24 Hr simultáneamente.

El acceso a un modo determinado (por ejemplo la cuenta atrás) y la manipulación de ese modo, no retorna automáticamente (al pulsar el botón mode) al display de la hora, obliga a dar la vuelta por todos los modos restantes hasta el modo hora, con la secuencia ante mencionada (hora, crono, cuenta atrás y alarma). En los módulos actuales podemos encontrar este tipo de solución o bien la contraria, la manipulación de un modo y el pulsar el botón mode devuelve a modo horario sin pasar por todos los demás. A mi modo de ver es más práctico el ajuste y retorno automático a la hora, aunque a veces interesa la otra solución.

La luz del módulo (solo para el 240) es francamente potente, funciona solo cuando se pulsa y todo el tiempo que se pulsa, que para mi es lo más funcional. En relación a la luz mediante EL la luz “tradicional” ofrece la ventaja del menor (mucho menor) consumo de pila y el uso discrepcional por el usuario, no los tiempos predeterminados de dos o cinco segundos, por ejemplo, como en algunos modelos, a cambio todo hay que decirlo, de una menor potencia en la iluminación, que es muy aceptable en todo caso.

Comentaros también mi experiencia de estos últimos meses en los que he estado usando este módulo para todo (despertarme, haciendo ejercicio etc.) y resulta francamente práctico. Me resulta un poco arcaico en relación a módulos similares (y posteriores) como el 691 que lo relevó o el 1545 pero tiene funciones muy destacables que incomprensible se han ido perdiendo, como los BIP de progreso del crono/cuenta atrás o la añorada señal de las medias horas. Las funciones que tiene son más que suficientes para el día a día de casi cualquier usuario y la hora, siempre visible, es muy interesante, para mi en particular. No era un módulo especialmente fiable y es fácil, tanto el 240 como el 491, verlos cortocircuitados, aunque suelen funcionar parcialmente en ese estado, ofreciendo solo la función hora y en algunos casos la señal horaria. La autonomía del módulo (en términos de duración de pila) es desmesurada y puede superar ampliamente los 20 años. En relación al módulo 691, que lo sustituyó, éste nuevo aportó grandes mejoras como las ya mencionadas en la cuenta atrás, la alarma programable, el crono de 24 horas y el doble horario. La función REM también se incorporó en el 691, pero tiene una utilidad limitada, como chivato normalmente o como recordatorio del uso de la cuenta atrás u otra función, cosa que en el 240 no hace falta al estar siempre visible la hora o poder usar como chivato, por ejemplo, el display de 12/24 horas, poniéndolo del modo contrario al acostumbrado. En mi opinión el 691 (y 901, que es lo mismo) supuso una mejora general a costa de algunos sacrificios como sobre todo la alarma de menor duración y la señal horaria sin las medias. El siguiente módulo de la saga 5XXX, el 1545 que sustituyó los 901, en cierto modo es una vuelta al origen del 240, en el sentido de que se elimina la función de doble horario, se mantiene la hora visible en todos los modos (menos la alarma) y el crono es de 59 minutos 59 segundos 99 centésimas (en la primera hora) y pasa a ser de horas minutos y segundos (hasta 24 horas) al superarlo, manteniendo la hora visible, lo que es una buena solución intermedia a los cronos anteriores de los 240 y 691-901. A mi modo de ver es un término medio muy bueno entre los 240 y los 691/901.

Espero que os haya parecido de interés esta pequeña revisión.

1 me gusta

Estupenda revisión…algo tochaco eso sí:D

Excelente revisión, un módulo alucinante. Bip cada medias horas, bip en cuenta atrás y cronógrafo cada 10 minutos, me encanta.
Claro que el 691, en general mejoró, manteniendo la mastodóntica pila. Pena que en el 901 la redujeran.

Estupenda revisión, ahora conozco muchos detalles de este famoso módulo que desconocía al no poseer ninguno.

Muchas gracias por el aporte.

PD: Estaría interesante otras revisiones de módulos en la misma línea para los que no somos unos expertos en este tema.

Muy buen aporte.
Tengo un 5200 “Hero” que usa ese modulo.
En su época fue mi primer G shock y años después vuelve a mi colección para quedarse.
Tiene un no se que y un que se yo que atrae jejejeje.:wink::heart_eyes:

Me quito el sombrero con tu revisión, un gran módulo, lastima que ya queden pocos y muchos den problemas.

Saludos.

Buena, precisa y exhaustiva.

Junto con el 691 mi calibre preferido.

Gran aporte.Me ha encantado leerlo.

Gracias compañero por currartelo! Relojazo!

Tengo un dw-5200 Gold prácticamente “nos”,con todo original lógicamente…y aunque se cortocircuitee y solo me de la hora…pues para eso es un reloj,para dar la hora.

Para mí el mejor G,el módulo…pues eso,una leyenda viva :cool:

Un saludo.

Me acabo de enterar de la función del “bip” del cronómetro cada 10 minutos y mira que ya hace tiempo que tengo varios módulos de estos XD. He ido a probarlo y la verdad que mola mucho :slight_smile:

**Una exposicion alucinante, muy buen homenaje
a este modulo, que parece eterno…

Muchas gracias por el curro y compartirlo…

Saludos…**

Saludos.
Gracias por vuestros comentarios. La verdad es que no recuerdo haber leído una revisión de este módulo en el foro, aun habiéndola comento un poco mi esperiencia con el modelo.

Me imaginaba también que algún compañero con el modelo, como Beherit comenta, sacaría algún truquillo nuevo interesante. A mi, además de llamarme la atención los BIP de progreso, lo que más me llamó es que se silencien al salir del modo, mientras corre de modo latente. Gran ingeniería, sin duda.

genial exposición de un modulo mítico!!!

muchas gracias por compartirla DW-C

saludos
tony

el Bip doble a las horas en punto y el Bip simple a los minutos 30 de cada hora me apasionan.

Para mi un gran modulo Descendiente DIRECTO de los DW 1000 (mcgyver) y a su vez de los marlin, espero que casio saque ese NUEVO digital que adelantaban en Zona Casio en homenaje a los antiguos digitales y si no es en caja de Acero que ya me gustaria y lo compraria SIN DUDAR y es en plastico que incorpore las caracterisitcas de este modulo y nos devuelvan el Bip cada media hora, seria un DETALLAZO a los coleccionistas.

Pero por favor CAJAS CROMADAS NO.

gran revision Compañero.

+100.

Saludos Comando

Solo añadir, que el modulo 491 que montan los Wide Temp, a parte de las mismas características del modulo 240, aguantan mucho la temperatura …

http://i68.tinypic.com/144d646.jpg

Saludos Comando

Vale Sex, pero no tienen Luz, aunque si me mandas algunos de los tuyos, ya me apañaria yo para ponersela. :stuck_out_tongue: