¿Sabemos en manos de quien dejamos a nuestros hijos?

No hace ni tres días en una reunión de amigos, que en su mayoría se dedican a la enseñanza, otros retirados de la misma, salió el tema de la influencia del profesorado en los alumnos, sobre todo en la más tierna infancia. Creo que la mayor parte estábamos de acuerdo en que un maestro –como les gusta que les llamen- puede llegar a ser un nefasto ejemplo en la mentalidad maleable de un niño, si sus principios y talante emocional, no son los adecuados.
Uno, retirado hace algunos años, dedicado en cuerpo y alma a la enseñanza, y apasionado por la escolástica, nos contó, que siendo él director de un colegio en la provincia, tuvo un maestro que utilizaba una muy negativa forma de enseñar, y de dar ejemplo práctico de ser una persona con equilibrio emocional inestable.
Pretendió ser innovador y adelantarse (esto en los años sesenta) a las enseñanzas en materia sexual, de una manera zafia y desafortunada, que niños de corta edad no podían asimilar en ese momento de su vida y que deben recibir en la que les corresponde. No quisiera dar la sensación de mojigato, pues soy todo lo contrario, pero creo que esta materia debe surgir en el hogar, lugar donde se debe dar ejemplo en materias vitales y educación, y ser complementada en el colegio en su debido momento. Al colegio deben ir a aprender materias.
El caso es que no quedó otro recurso que formarle expediente, pues no cejó en su empeño y persistencia en seguir su “autométodo”
Quizá los padres han tenido una idea equivocada de lo que en realidad es un colegio. Algunos creen, sin duda por comodidad, que un niño debe aprender todo en una escuela, educación, buenas maneras, filosofía o formación religiosa dependiendo de sus creencias y encima hacer las funciones de guardería mientras ellos está trabajando. Pienso que no es así, es algo más delicado y serio.
Bueno el fondo real de este tema es, ¿sabemos o nos preocupamos en conocer en manos de quien depositamos nuestros hijos? Creo con certeza casi absoluta, que en algunos casos es más cómodo no saberlo, y lo malo es que la influencia puede ser determinante en el futuro carácter del niño o adolescente.
En alguna ocasión he llegado a conocer “maestros” que de sólo pensar que está dedicados a enseñar y empezando a abrir el conocimiento de niños pequeños, me pone los pelos de punta, conociendo su talante y formación.
Éste pensamiento en voz alta es como un grito de protesta a las noticias recientes de agresiones de adolescentes menore de edad, a personas que por una razón u otros no se pueden defender y que todos vemos cada día con más frecuencia en las noticias. ¿Será esto una consecuencia de aquello?

Bueno, ahora para distender incluyo algo que he encontrado en Internet y que califica muy bien las diferentes etapas que ha llevado nuestro sistema de enseñanza. Ojala que a partir del último, esto se regenere y levante su calidad.
Saludos, ferraz

Enseñanza de 1960:
Un campesino vende un saco de patatas por 1000 ptas.
Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es su
beneficio?

Enseñanza tradicional de 1970:
Un campesino vende un saco de patatas por 1000 ptas.
Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta, esto es, a 800
ptas. ¿Cuál es su beneficio?

Enseñanza moderna de 1980:
Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas.
El cardinal del conjunto M es igual a 1000 ptas., y cada elemento vale 1
Pta. Dibuja 1000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M.
El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos
que el conjunto M.
Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M y da la respuesta a
la cuestión si guiente: ¿cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios? Dibuje B con color rojo.

LOGSE:
Un agricultor vende un saco de patatas por 1000 ptas.
Los gastos de producción se elevan a 800 Ptas. Y el beneficio es de 200 ptas.
Actividad: subraya la palabra “patata” y discute sobre ella con tu compañero.

La próxima reforma:
El tio Evaristo, lavriego burges latifundista espanyol i intermediario es un Kapitalista insolidario y centralista q saenriquecido con 200 pelas al bender espekulando un mogollón d patatas". Analiza el testo, vusca las faltas de sintasis dortografia de puntuacion, y si no las bes no t traumatices q no psa nda. Envía unos sms a tus compis comentando los avusos antidemocraticos d Ebaristo i convocando una manifa espontanea n señal d protesta. Pásalo."

Yo me preocuparía más por los padres que por los maestros. Cualquiera que trabaje con niños y tenga que lidiar con padres te dirá que es inaudito la cantidad de padres idiotas que tienen que soportar. Claro que hay buenos padres (afortunadamente), pero también padres como aquella madre que fue noticia hace poco en Cantabria (creo recordar), que le cascó un bofetón a una auxiliar porque su niño rompió a llorar mientras le hacía una cura…

. . . . en las condiciones que los maestros tienen que trabajar. Como no podía ser meno.
Es algo que por cercano a mí le he conocido de terceras personas.
Temores a que el niño cuente cualquier barbaridad que se le ocurra, como ya se ha dado muchos casos o tener que responder por algo que no se ha cometido ni con el pensamiento. La crueldad de algunos niños, no es nada nuevo y su poder de inventiva para hacer el mal, tampoco.
Es frustrante conocer las cifras de los niveles de depresión y trastornos de los enseñantes. Es muy elevado. Esto afecta al rendimiento de los propios alumnos, se quiera o no pensar en ello.
El temor, el miedo a unos padres, que en algunos casos, como tú apuntas son verdaderos cafres, dando por sentado que tiene en caso un angelito.
Pero aunque complementario ese es otro tema que tiene esta rama de profesionales, que por fin este año se les reconoce la carrera, con carácter universitario. Ya era hora

Como en todas las profesiones, habrá quien no haga bien su trabajo; Pero quiero romper una lanza en favor de todos los profesores que tienen que trabajar ademas de con sus alumnos con algunas familias de estos.
Por supuesto que es deber de los padres saber en que manos dejan a sus hijos, a que colegio van, quien es su profesor, su director, el ideario del centro, los amigos que frecuenta. que lugares recorre fuera de sus horas de clase, que dinego gasta, en que lo gasta… etc…etc y ser siempre consciente de que el dia tiene 24 horas de las que solo una minima parte pasa en el colegio.
Y tambien ir a reclamar al Colegio cuando al niño lo aprueban sin haber conseguido los objetivos minimos.

Hola:
Claro y ya sé que un grano no hace granero.
En cualquier colectivo se pueden encontrar de todo tipo de profesionales, buenos, malos, competentes, manazas y otros. Pero el riesgo que corren los niños con un mal maestro, es muy grave ya que esto puede afectarles en apartados como la personalidad y hasta en su vida posterior. No lo digo yo, hay estudios realizados al respecto por parte de la psiquiatría.
También yo he roto con frecuencia una lanza a favor del profesorado. Hoy por hoy, desprovistos de una autoridad que antes tenían, se encuentran a merced de un montón de adversidades, tanto por parte de los alumnos como por la de padres; que ese es un tema tan peliagudo que merecería un tratado o prontuario para hacer frente a las dificultades con las que se encuentran en este momento.
Saludos, ferraz

Claro que si. Por eso la generalizacion de " ¿Sabemos en manos de quien dejamos a nuestros hijos? " no es muy acertada.
En el 99 % de los casos, yo creo que estan en buenas manos, y el padre lo sabe. Otra cosa es que no se pueda evitar a los cerca de 50 millones de españoles que somos Profesores, Medicos y Seleccionadores nacionales aparte de nuestro trabajo. :inlove: :inlove:
Por cierto, la LOE; LOGSE y demas zarandajas han sido y son nefastas. ( ya se que no es politicamente correcto, pero es que yo no ,lo soy)
Saludos