¿Sabías que...? Los orígenes de Poljot.

Al menos yo no lo sabía, aunque seguro que muchos de vosotros si, y no quiero nombrar a nadie. :grimace:

El caso es que…
Los primeros relojes de pulsera estríctamente rusos, fueron de origen americano y marcados bajo esa denominación. :eek:

"*La Historia de Poljot.

Aunque formalmente la historia de Poljot empieza en 1930, realmente sus orígenes se remontan a 1927, cuando el Consejo de Defensa del Trabajo soviético decidió que la URSS debía tener una industria relojera que pudiese equipar a los soldados del Ejército Rojo.

Así que el Gobierno Soviético compró dos fábricas quebradas de relojería de…….¡Estados Unidos! (si es que una cosa es una cosa y otra son los negocios, está claro…). En concreto, la Ansonia Clock Company, de Brooklyn (Nueva York) y la Fábrica Dueber-Hampden Watch Company de Canton, Ohio, e incluso contrataron a algunos de los trabajadores americanos de estas fábricas para que formaran a los trabajadores rusos en la ciencia y el arte de diseñar y fabricar un reloj.

Una vez que habían comprado la maquinaria y equipos americanos, construyeron la fábrica en 1930, en el Edificio Krasnaya Zvezda (Estrella Roja), en Moscú, que hasta entonces había sido una fábrica de tabaco, a la que llamaron la Primera Fábrica de Relojes del Estado (FMWF) - (Первый Государственный Часовой Завод - 1ГЧЗ), encargada de la producción de relojes y movimientos.

Ya en Noviembre de ese mismo año (1930) se presentaron los primeros 50 relojes, curiosamente marcados todavía como “Dueber-Hampden, Canton, Ohio, USA”, en una ceremonia que se celebró exclusivamente para su presentación en el “Teatro de la Revolución”, a día de hoy el Teatro Bolshoi.
Llegamos así a 1935, año en el que se rebautiza la compañía como PFRE-Kirova (1ГЧЗ им. КИРОВА), en homenaje al dirigente soviético Sergéi Kírov, asesinado ese mismo año.

Y nos metemos de lleno en la Segunda Guerra Mundial…ante el avance de las tropas alemanas, en 1941 el Gobierno Soviético decide trasladar las fábricas a la ciudad de Zlatoust (Златоу́ст), en los Urales, y a la ciudad tártara de Chistopol, para suministrar relojes de aviones, cronómetros marinos y relojes de pulsera a los pilotos de guerra y miembros del Ejército Rojo". *

Fuente y más información: AQUÍ

Nuno…¿Sabes algo de estos primeros 50 relojes marcados como “Dueber-Hampden, Canton, Ohio, USA”. No me digas que tienes uno. :wao: :inlove: :smiley:

Los “camaradas” siempre han sido listos en este tema. En fotografía, algo parecido sucedió.

:smiley: :smiley: :smiley:

Molnija empezo con la machinaria de Cortebert. Los soviets lo compraron todos incluso montaje y ayuda para empezar.
Si quitarias las marcas no podrias destinguir los Molnija de los Cortebert.
Los primeros movimientos de Molnija son (salvo por un detaille que no se ve si no lo sabes y sin importancia) igual a los que fabricaba Cortebert para Rolex quienes los montaron en su 3646 para Panerai.
Se puede restuarar los Panerai de valor astronomica con un Molnija baratissimo como donor de recambios :smiley:

Gracias Monitor pare mentionarlo!
Se pude comparar el Zlatoust 191yc con el Deuber Hamden y se lo ve. Lo escribi en mis topic sobre el Zlatoust.

Gracias a los dos. :slight_smile:

Venga, seguiros picando, así completamos más la información. :smiley: :smiley:

…y se cierra el círculo con el uso de calibres Molnija para hacer hommages (y también fakes) de esos históricos Panerai de los años '30 y '40.

Pués ya habia visto en tiempos ese enlace… que por sinal és bién interesante :ninja:

Aqui un pequeño resumo “oficial” de su história: http://fmwf.ru/155.html?html

Ya me gustaría a mi tener alguno… ufff… la cantidad que me falta… :sad: :sweat:

Curiosamente, en un reciente post de Mark Gordon en WUS, enseña y cuenta cuenta la história de un Dueber Hampden :stuck_out_tongue:

Aqui: http://forums.watchuseek.com/f10/watch-gulag-515848.html

Interesante hilo si señor yo tuve un crono poljot y era un gustazo dar cuerda a su calibre

Os estais refiriendo a los Molnjia con calibres 3602 y 3602 que se montan usualmente en los relojes de bolsillo ??

Pues tengo unos cuantos y ademas no son caros, en lostenderetes de la Plaza Roja sulen salir por unos 20-25 euros y ebay tambien se encuentran baratos, asi que ya saben.

Saludos
José

Pues yo no lo sabía, gracias (por supuesto tortuga si).

Correcto José, bastante más facilmente los 3602 (principalmente en los relojes de bolsillo) que los 3603…

El problema és que, como ya no se fabrican, conseguirlos nuevos ó en estado nuevo ya solo de restos de stock de alguna tienda, ó alguno NOS de particular… Y estos terminan, más día menos día…

Por esto también ya el cambio hecho por Volmax, substituíendo los Molnija 360x por los Poljot 3105 en sus tradicionales relojes de segundero lateral…

Muy instructiva toda esta información.

Gracias a todos los que la vais aportando :wink:

Gracias Nuno, ha sido una grata sorpresa el saber la relacion entre marcas sovieticas-americanas-suizas.

Todo aquel que haya visitado Moscú, tanto en la entrada de la Plaza Roja como en el mercadillo de Ismailovo habrá visto la inmensa cantidad de relojes de bolsillo Monlnjia con segundero lateral, como bien indicas, con diferentes alegorias sovieticas relativas a la Gran Guerra, escudos de ciudades, etc etc y lo fácil que es conseguirlos por su bajo precio.

Estos relojes, creo que poco valorados, encierran mas historia de lo que me imaginaba.

Saludos
José

+1

Mi único Molnija de bolsillo me ha sido regalado en un pequeño lote de relojes que pillé por Ebay… confirmando lo que bién dices…

Por ótra parte, de algún tiempo a esta parte me parece que hubo/hay una creciente busqueda por la relojeria soviético/rusa (y esto lo véo como un significado de valorización).
Basta comparar y seguir los actuales valores a que llegan las subastas ó cuanto ya se tiene que pagar por algunos relojes… Esto me parece sinónimo de esa mayor busqueda, de más aficionados…

Y no solo no noto en Ebay y/o ventas privadas, sino también através de las principales firmas relojeras rusas, con unas subidas bastante significativas si comparadas con los precios de hace muy poco tiempo atrás… :confused:

La cuéstion és sí, y con estas nuevas políticas de precios de los relojes rusos, no se invierte esta tendéncia… :confused:

Vamos, sí lo que de bueno se hace en los foros y web’s en prol de la relojeria rusa, no lo estropén ellos mismos… :skull:

Interesantisimo post sobre un pedazo de la historia de la relojeria, gracias a todos por la info.

.

Tienes toda la razón, pero creo que en parte los foros y los aficionados a la relojeria soviética tenemos culpa (sin quererlo ) al darle el valor que se merece pues al crecer el número de interesados y la demanda, las casas relojeras se aprovechan de esta tendencia para subir precios que en algunos casos no está justificado.

Y que le vamos a hacer ? No por eso vamos a dejar de coleccionarlos. Al final lo convierten en un negocio.

Saludos
José

Muy interesante el post y muchas gracias a todos por la información. :slight_smile:

Seguiremos leyendo! :ninja:

Muy muy interesante… Muchas gracias