Buenas gente, a ver si alguien me puede echar un cable antes de que me cargue algo . Es la primera tapa de este tipo que me encuentro y algo debo estar haciendo mal porque ni tirando de fuerza bruta sale. Entiendo que debe tener como unas pestañas en ambos lados que hacen de gancho al cerrar la tapa y hay que hacer algo de palanca para sacarla, pero lo he intentado todo y parece que esté forzando una caja fuerte. No creo que necesite ninguna herramienta especial, he visto fotos del mismo modelo, sin tapa, y no presentan marcas de haber sido forzados. También he buscado vídeos de cambios de pila de modelos similares (no he encontrado ninguno 100% exacto) y la tapa sale de forma suave con un poco de presión, como en estos: video1, video2
Es un Casio DB-1000 de los 80, si os fijáis hasta se ha doblado un poco la tapa al intentar abrir por las esquinas, de frente tampoco hay manera, y soldada a la caja no está porque tiene algo de juego al hacer palanca.
Mete la hoja hacia dentro con fuerza pero no hagas palanca hacia arriba para no doblar la tapa, solo un poquito. Es la forma adecuada de abrir esas tapas sin dañarlas.
Protege tu otra mano con un trapo no vaya a ser que se escurra y te cortes.
Gracias!, ahora ando liado pero luego lo intento de nuevo. Me daba miedo meter mucho la hoja por si me cargaba algo de dentro… Nunca me hubiera imaginado que una tapa de un Casio me iba a dar tanta guerra.
Sí, hace tope y no hay nada donde apoyar para deplazar la tapa. Si apoyo en la correa para hacer palanca creo que antes me cargo el pasador que hacer saltar la tapa y sin correa acabaría doblando el borde de la caja. Es como querer abrir una puerta cerrada, la tapa no se desplaza, tiene como un tope con una pestaña o algo que la bloquea.
Lo dicho, lo llevé al relojero del rastro de Santa Cruz de Tenerife, y en una prensa más vieja que él mismo, en dos giros de tuerca puso la tapa en su sitio. Compré una pila a tres euros para revivir un Time Force muy deteriorado por fuera, que no por dentro, pues carga una lustrosa maquinaria japonesa, le di las gracias al relojero y su hija, y unas horas más tarde se lo entregué a su dueña, mi señora madre.
Yo, para abrir tapas que se me resisten, lo hago poniendo la navaja abretapas en el lugar indicado (o el que me parece más adecuado). Y le doy unos golpes, con el martillo relojero.
La verdad es que faltan manos (sujetar el reloj, la navaja y el martillo), pero con un poco de paciencia, se consigue.
Nada, no hay manera… he intentado meter la hoja con fuerza y ladearla un poco con cuidado por si da señales de soltarse pero lo único que consigo es doblar más la tapa, se agarra con una fuerza de mil demonios. Y si meto más la hoja (ya está durísima) me voy a acabar cargando la tapa, o parte del movimiento. Lo voy a dejar aquí e intentaré preguntar a gente con este modelo que lo haya abierto, porque no es normal.
Tiene si o si que abrirse, prueba del lado donde está el armis, de hecho estás metiendo el abridor de lado y no termina de despegar, tienes que abrirlo de la parte central
Por la parte central es lo primero que intenté. Si te fijas en las primeras fotos que adjunté se pueden ver las marcas que quedaron al intentar abrirlo por ahí, pero se resiste igual y aparte no hay ningún apoyo que me sirva para meter la hoja y hacer la fuerza suficiente o palanca sin cargarme el borde de la caja (no se mueve ni a cañonazos). La tapa tiene como una ranura tipo moneda, pero sin apenas profundidad y a la mínima la hoja resbala. Luego está el hueco que queda entre la tapa y la caja que podría servir para hacer palanca, pero que va, está tan dura que lo único que consigo es marcar más la caja y el borde. Yo también pensaba que deslizaría con poco esfuerzo (como en los vídeos de mi primer mensaje), pero no.
Gracias. No creo que cambie mucho pero lo intentaré por el lado de la correa, algún truco tiene que tener.
Hasta que no separes la parte central nunca lo abrirás, es la que presiona todo el conjunto, de hecho los abre tapa tienen ese filo cortante para que puedas meterla bien.