Seagull “Battle Changjin”

Ayer me llegó este Seagull de campo conmemorativo de la Batalla del Lago Changjin (Korea). La compra la hice en la cuenta oficial de Seagull en Amazon por 200€. Ha llegado en dos semanas y sin añadidos de aduana.

El compañero @TropicalLagoon hizo la review en: Presentación SeaGull Korea

Empezando por el packaging, nada especial. Una cajita y su almohadilla. Los plásticos del dial daban la sensación de que habían sido recolocados por alguna devolución previa. Respecto al reloj, una toma general:

Lo primero que llama la atención de este dial de 42mm son las dos mitades divididas en su esfera. Cada una de ellas con distintos acabados: la superior en mate y la inferior en sunray. El compañero @Nitro señalaba la soldadura que cruza del indicador de las 8 hacia el de las 3.

Si la observamos en detalle podemos ver marcado en rojo el lugar donde transcurrió la batalla. Color que comparte la punta del segundero y el letrero cosido en la correa. El otro extremo del segundero tiene forma de estrella.

Chapa lateral atornillada con un mensaje grabado que dice: “este Seagull es verdadero y no una copia china”.

La trasera: Estrellita en relieve, caja de acero, sumergible a 100 metros.

Cargando el lumen al sol naciente.

El reloj es pintón. Hoy ha sido su día de estreno y ya ha recibido algún comentario. La correa no es especialmente cómoda ni incómoda, un poco tiesa, el interior va cosido en cuero y hace su apaño. El movimiento es silencioso. Por decir algo negativo, el color del dial no favorece a disimular la roña. Y el anti reflejante del cristal no parece ser el mejor del mundo.

Por ahora, siendo una presentación repetida, no se me ocurre mucho más que pueda aportar. Habrá que ver qué tal se comporta en los próximos días y si se mantiene con dignidad en el ciclo de las rotaciones. Siento las fotos, pero no había manera de que el teléfono enfocase bien los plano detalle.

¡Un saludo!

Edit1: Acabo de hacerle la prueba de la gota al “zafiro” y no la ha superado. Voy a abrir el mecanismo a ver si, en ese sentido, está todo en orden.

Edit2: El mecanismo es lo prometido:

34 Me gusta

Un reloj la mar de chulo, y muy buena presentación, gracias por compartirla :slightly_smiling_face:

4 Me gusta

Bonita pieza, muchas gracias @Noúmeno por compartirla con nosotros.

Creo que hay una cierta confusión online con este modelo. En algunos sitios lo llaman “Paralelo 38”, en otros “Tributo al héroe”, también “Batalla del lago Changjin”,… en realidad es un poco de todo. El reloj surgió como homenaje al Ejército Popular de Voluntarios chino que combatió en la Guerra de Corea, algo que queda claramente reflejado en la correa al incluir su insignia (caso del modelo que presentó el compañero @TropicalLagoon).

image

La línea que divide la esfera es la frontera entre las dos Coreas, que cruza el paralelo 38 por su extremo oeste (en 1948 se había utilizado el paralelo para definir toda la línea de frontera, algo que cambiaría con el Acuerdo de Armisticio de 1953),

pero el punto rojo no representa la localización de la batalla de Changjin (mucho más al norte) sino la de la batalla de Triangle Hill, también conocida como operación Showdown; campaña de Shangganling para los chinos.

Tuvo lugar en octubre-noviembre de 1952 y se decantó finalmente del lado del Ejército Popular de Voluntarios. A pesar de contar con una clara superioridad en artillería y aviación, las fuerzas de la ONU, desgastadas por el creciente número de bajas, se vieron obligadas a detener el ataque tras 42 días de intensos combates. Como resultado, las tropas chinas lograron recuperar sus posiciones originales. Las fuerzas de la ONU las integraban efectivos de la 7ª División de Infantería de los Estados Unidos, la 2ª División de Infantería y el 30º Regimiento de Corea del Sur, el 2º Batallón Kagnew (Ejército Imperial etíope) y el Batallón Colombiano. Como detalle curioso, algunas fuentes chinas suelen confundir esta batalla con la de Heartbreak Ridge, que tuvo lugar un año antes. Sin duda, el nombre resultará familiar a los amantes del cine (Clint Eastwood) o de la literatura (Jean Lartéguy).

Ahora bien, dicho todo lo anterior, el reloj se lanzó también como pieza de colaboración, en edición limitada de 1950 piezas, con la película china 长津湖 (2021) “La batalla en el lago Changjin”.

Esta película se centra en lo que en Occidente se conoce como la Batalla del embalse de Chosin (Battle of Chosin Reservoir) y, para los chinos, la campaña o batalla del lago Changjin. Este enfrentamiento, que es recordado de manera heroica por ambos bandos, tuvo lugar entre noviembre y diciembre de 1950, supuso una dura derrota para las fuerzas de la ONU, aquí compuestas mayoritariamente por unidades estadounidenses, aunque también incluían algunas británicas y surcoreanas. La batalla fue decisiva en el contexto de la Guerra de Corea, ya que condujo, entre otros aspectos, a la retirada definitiva de las fuerzas de la ONU del territorio de Corea del Norte.

Por lo que he visto, los relojes son idénticos; creo que la única diferencia claramente visible se encuentra en la inscripción de la correa, aquí consta de una sola línea,

image

y diría algo así como “defender el país”. En realidad se trata de la segunda parte del lema del Ejército Popular de Voluntarios, “抗美援朝,保家卫国” (Resistir a Estados Unidos y ayudar a Corea, defender el país, o de forma más elaborada, Resistir la agresión estadounidense y ayudar a Corea, defender la patria y el país). En algún sitio se habla de numeración específica pero yo no he visto nada al respecto. Veo que el reloj de @TropicalLagoon (con correa diferente) tiene un número de unidad que empieza con 21 y el tuyo con 24, pero no sé si irán por ahí los tiros.

Resumiendo, que el reloj homenajea al Ejército Popular de Voluntarios, conmemora la batalla de Shangganling (o Triangle Hill) y se asocia, supuestamente como edición limitada, con la del lago Changjin (embalse de Chosin).

17 Me gusta

Gracias por mostrarlo, me gusta esa pieza.

Oh, wait, ¿prueba de la gota?, @Noúmeno

Muy interesante revisión. Acabo de verla muy de casualidad. Te lo muevo al subforo “Hablemos de Relojes”, que ahí lo verá todo el mundo.

El caso es que es un reloj que me ha llamado la atención. La guerra de Corea, que oficialmente está en pausa, sigue dividiendo a una nación en dos, y esa esfera recuerda ese hecho. En su día ya propuse hacer una versión RSWC “Operación Paul Bunyan” en el hilo de futuro…

PS: Sería algo largo de comentar, el que en su día estuve mirando en ir a Best Korea. Pero las condiciones no me gustaron.

7 Me gusta

En los cristales de zafiro la gota debería quedarse posada sobre el cristal. No desparramarse hacia los lados.

3 Me gusta

Gracias Shelly! Luego os leo con más calma :grin:

Por cierto, aún sigue en marcha desde que llegó.

2 Me gusta

Gracias hombre, lo desconocía.

2 Me gusta

Por comentarlo también, ya que puede hacer juego con la temática del reloj, hace un tiempo hice un hilo sobre los casi desconocidos relojes Moranbong, de Best Korea.

5 Me gusta

Hola @Noúmeno.
¿A qué te refieres con lo de la gota al zafiro?

¿Se trata de echarle una gota de alcohol frío al cristal para ver si tiene humedad el reloj y ver la condensación?

Un saludo.

Buenas @dextrop. Para comprobar si el cristal es de zafiro o mineral se pone una gota de agua encima. Si se mantiene la gota entera como en las plumas de un pato entonces es de zafiro, si se derrama por todo el cristal, es mineral. En este caso, es mineral. Imagino que el que se vende en la web de seagull por 400€ será de zafiro.

4 Me gusta

Muchísimas gracias por la explicación @Noúmeno

Desconocía totalmente este dato. Paso ahora mismo a revisar mis cristales.

1 me gusta

Me has generado una sonrisa de oreja a oreja.

La gota de la izquierda es de mi Casio Edifice Zafiro. El de la derecha de mi Diver Citizen con cristal mineral.

Lo he probado con otros y el patrón se repite.

¡Muchas gracias!

4 Me gusta

¡Me alegro @dextrop ! Hasta para fotografiar gotas tenéis arte :grin:

1 me gusta