Seiko Elnix, el último emperador

Hola holita, a raíz de una compra que hice en ebay, me he puesto a investigar un poco, y he decidido abrir este tema recopilando más o menos lo poco que he encontrado por internet.

El uso de energía eléctrica como alternativa al reloj mecánico viene de la mano de Hamilton con su modelo Ventura y su caja asimétrica en 1958. Revolucionario pero poco fiable, difícil de mantener y de reparar.
para 1959 Lip mete un componente electrónico: un diodo
Y para 1960 Bulova presenta el Accutron ‘Hummer’, el primer reloj en emplear un transistor, siendo el primer reloj electrónico del mundo.
Para 1966 Citizen presenta el Cosmotron "el primer reloj de pulsera electrónico genuino del mundo que ha adoptado un motor de equilibrio de tipo imán móvil. accionado por un transistor en el dispositivo regulador» .


Y en 1969 es Seiko quién presenta el primer reloj de pulsera de cuarzo del mundo: el Astron

Pero Seiko además de su carrera para desarrollar el cuarzo, quiso seguir la estela del Citizen Cosmotron, y desarrolló un calibre electromecánico en 1967, era el El-370, y se trataba de un movimiento de volante transistorizado.
Los EL-370 duraron hasta aproximadamente 1974, cuando fueron reemplazados por la serie Elnix de relojes electrónicos con volante, con la última iteración de la versión de Seiko del movimiento de volante transistorizado, el 0703A.

Seiko produjo los modelos electrónicos EL-330 y 370, que se convirtieron en el Elnix en la segunda mitad de la década de 1970, con el movimiento ‘07’ (0702/0703) que se produjo por primera vez en 1973 como el primer Elnix.

De manera que Seiko comercializó la serie Elnix entre 1974 y 1977, y aparecen en sus catálogos de esos 4 años.

Vamos a hablar un poco del curioso movimiento




Este reloj funciona con el movimiento 0703A de 16 joyas, y una batería de óxido de plata de 1,55 voltios da vida al movimiento, no a un rotor o una espiral. Tiene una frecuencia de 4 Hz y una amplitud de 8 pulsaciones por segundo o 28.800 bph
Un esquema del funcionamiento del mecanismo

Y después de esta introducción vamos con la presentación del reloj
Mi unidad es el modelo 0703-7100

El reloj funciona bien de momento, está ahora mismo en unos +10 segundos al día. Leí que ya no se fabrica la pila exacta que llevaba entonces, y que la equivalente le hace adelantar un poco.
La unidad vino de Tailandia, se encuentra en un estado bastante bueno; hay algún rayón en la caja y una picadita, pero a simple vista casi ni se ven.
La correa que trae no parece original, pero le queda bien y curiosamente traía justamente mi medida de muñeca (esto debe ser una señal)


La corona es curiosa, poque se integra dentro de la caja, y apenas sobresale un pelín

Ahora vamos a ver cuanto sobresale con ella extendida

El tamaño es contenido caja Diseño Tanaka 37x40x12mm sin corona

Al lado de un reloj actual se nota, pero yo no tengo problemas con que un reloj sea pequeño o grande, me gustan todos y me los pongo lo mismo.

El reloj es bastante ruidoso, si pegas la oreja suena fuerte y a una velocidad alta. Y es que va a 28.800, a 4hz, visualmente la segundera barre con una suavidad y continuidad exquisita.

Para el final dejo lo que mas me gusta, la esfera.



En la esfera está el logotipo de Elnix de color dorado en forma de flecha ascendente en espiral (que simboliza la electricidad). Debajo del nostálgico logotipo se encuentra el símbolo histórico de Daini (su fábrica)



El motivo por el que compré este reloj fue por las fotos de la esfera, además del color y la textura, se adivina un extraño patrón oscuro que lo hacen realmente único y que por más que he buscado por la red no he visto ninguno igual. No sabía nada del reloj, ni de la serie Elnix, ni que era electromecánico, ni que era un 4hz, ni que era bastante raro, sólo sé que vi la esfera y me dijo cómprame, y así lo hice.

Que puedo decir, me encanta este reloj. Ya tenía un electromecánico, un Chaika Resonator, que tambíen me gusta mucho pero que desgraciadamente no me funciona, sólo me funcionó unos días después de recibirlo. Este Seiko tiene una construcción notablemente superior, y espero que siga funcionando muchos años más.

Por último quiero agradecer a unos foristas, ya que sin su ayuda no habría podido conseguir este reloj.
A @Tortuga_Shelly porque fué el que nos puso un articulo del vendedor de ebay y de ese hilo vimos su catalogo @serperurru, @gualterio y yo. Y también porque me pasó un articulo sobre los Elnix
A @serperurru y sobre todo @gualterio que me aconsejaron y ayudaron con múltiples consultas

La investigación posterior sobre la historia y los detalles del movimiento los he sacado de 4 páginas diferentes, y me decidí a hacerlo porque no hay casi información sobre los Elnix, que me ha resultado de lo más interesante.
Como nota tenéis que saber que es un movimiento con pocos recambios y que pocos relojeros saben meter mano, pero dice que la mayoría de los que aún andan por ahí siguen funcionando con casi 50 años…

50 Me gusta

Relojazo Ned. Esa esfera es canela fina. Y ese movimiento es una gozada. Ya me has creado otra CRI :person_facepalming::person_facepalming:.

3 Me gusta

Felicidades, Post con mayúscula.

3 Me gusta

Relojazo!!. De cuando Seiko era Seiko. A juego con el Subaru.

…y currada de post, yo no tengo tanta paciencia o tiempo.

4 Me gusta

Pongo una foto con su primo lejano el chaika resonator que no me funciona

10 Me gusta

Una pasada de reloj, felicidades buena caza.

2 Me gusta

Gran hilo, gran reloj, gran coche.

Mis dieces @Ned-Flanders

1 me gusta

Me encanta este reloj, muy buena adquisición.
Es de los relojes que cuentan algo diferente. Por historia, por mecanismo y por estética.

Enhorabuena!

1 me gusta

Gracias por el post, de los que hacen foro.
Del reloj por su caja y su esfera denota que son series muy top.
Los elnix fueron la inspiración del spring drive. Ahi es ná!

1 me gusta

Hola Ned, muchas gracias por la info, esos relojes transicionales electromecánicos siempre me han gustado. :smiling_face_with_three_hearts:
Mu Accutron me dejó un muy buen sabor de boca con el fino Hiiiiiiii que se marcaba. Lo adoraba. Veo que éste va en la misma línea. :smiling_face_with_three_hearts:
Me ha encantado el hilo y el relojito es una pieza muy cuca y agradable, y el tono de la esfera es encantador. :smiling_face_with_three_hearts:
Por otro lado, supongo que será gastosete, mi Accutron me duraba la pila menos de un año.
En relación a que adelante el Accutron tenía el mismo problema y leí por ahí hace mucho y yo es lo que hacia, y es que poniendo la pila en corto le bajabas el voltaje y eso estabilizaba un poco al voltaje de la época ya que hoy vienen de fabrica bastante subidas si las compruebas con el voltímetro. Dura como digo menos la batería, pero por contra le alargas la vida además de estabilizarlo un poco. :+1:
Por cierto, supongo que podrá pasarle lo mismo que a los Accutrones, y es que si en algún momento no lo usas, vigila que no se quede con la batería descargada que puede estropear el circuito, que es lo que me comentó Pedro Izquierdo en su día.
Repito, muchas gracias y que lo disfrutes mucho !!! :+1:

3 Me gusta

Magnífico trabajo :+1:

1 me gusta

Una esfera preciosa, y un magnífico hilo que a más de uno ( :raising_hand_man:) le ha despertado el gusanillo por estas piezas y calibres. Enhorabuena

1 me gusta

Interesante hilo @Ned-Flanders este foro es una fuente inagotable de conocimiento y de piezas, por cierto “joyita” que te has agenciado dicho sea de paso… a disfrutarlo CRACK.

1 me gusta

Bonito e interesante. Enhorabuena Ned.
Es de la época en que dentro de la matriz de Seiko, competían Daini y Suwa por hacer los mejores relojes. Y fruto de esa competencia surgieron propuestas interesantísimas, así como la herencia de calidad que todavía mantiene la marca.

Y me encanta el detalle de que el texturizado de la esfera deje ver el “ELNIX” solo desde determinado ángulo. :kissing: :ok_hand:

1 me gusta

Buenos días :wink:.

Interesantísimo hilo, Ned, y menuda maravilla de reloj. Desconocía que Seiko hubiese hecho calibres tipo Accutron, aunque no me extraña. La esfera es hipnótica, sí señor.

Me encantan estos calibres, de hecho tengo el Bulova que fue de Psicoac, pero por desgracia se paró y aún estoy pendiente de encontrar un relojero que no quiera arruinarme por devolverle a la vida.

Ahora, a lucirlo mucho tiempo :wink:

1 me gusta

Espectacular. Es un reloj precioso en todos los aspectos, de cuando Seiko hacía las cosas bien, vaya.

Una cosa maravillosa de encontrar un reloj así, con todos los años que tiene, es ver estas aristas impolutas:

Se me hace la boca agua :drooling_face:

Lo he dicho ya varias veces, el vendedor thailandés ese es un PELIGRO :rotating_light::rotating_light::rotating_light:

1 me gusta

He evitado siempre los electromecánicos, principalmente por mi desconocimiento sobre ellos y el reparo que me da no encontrar recambios en caso de reparación. Con tu presentación me he dado cuenta de lo que me he perdido hasta ahora.

El modelo es precioso (me encantan los “setenteros”) y además en un estado excelente. Tiene un tamaño “ponible” y el dial es hipnótico. Ese azul es muy bonito y la textura es especial (además hace juego con las Pléyades :smile:).

Además, nos has regalado un estupendo resumen de la historia de los electromecánicos con la excusa de la presentación y te lo agradezco, pues he disfrutado del texto y además creo que enriquece mucho al foro.

Disfrútalo mucho !! :+1:

3 Me gusta

Muchas gracias a todos, este reloj es muy especial. Tengo muchísimos relojes, y este ha sobrepasado todas las expectativas posibles que tenía sobre él.
Funciona, que ya con 47 años que tiene me parece mucho, y espero que siga haciéndolo muchos años.
Me costó barato, está en un estado de conservación bastante bueno, tiene un calibre único, es raro, va a 4hz, y tiene una esfera que no sé si salió así de fábrica o si se ha “deteriorado” con el tiempo, pero ahora mismo mola muchísimo más que sino tuviera este aspecto.

@miquel99 me gustaría que vieras este post y este Seiko, creo que te va a gustar tanto como a mí.

3 Me gusta

Muchas gracias por compartir esa historia, y enhorabuena por el reloj es una pasada

1 me gusta

Perdón, que se me pasó responderte ayer.

Los electromecánicos no han muerto del todo. Ahora están los Spring Drive.

Al revés de éstos, aquí tenemos un reloj con un calibre base de alta gama y escape puramente mecánico. El que no tengas que preocuparte de si se para o no, puede ser una propuesta muy interesante para el día a día para el aficionado que rota relojes y busca un algo distinto.

Más aún si tenemos una esfera especial, que recordaría en aquella época a las pantallas catódicas de las entonces novedosas televisiones en color de una época en la que esos aparatos eran las reinas del entretenimiento y la comunicación (muchos relojes por la moda tenían “diales TV”). Y una caja angulosa con el lenguaje de diseño que se empleaba en los GS y KS.

Es un reloj magnífico, y un vintage de los de “debajo del radar”.

Si hay alguien interesado en electromecánicos japos, le sugeriría que echara un vistazo también a los especialísimos Citizen Cosmotron de 36000 a/h.

5 Me gusta