Es que debe ser que piensan que con cederte el privilegio de portar una de sus creaciones ya tienes suficiente, que venga ya ajustado es algo que ni se plantean
Es broma, creo que más bien es cosa de mejor o peor suerte.
Muy sencillo…con el precio te llevas algo funcional y duradero, y no es necesario una precisión al segundo porque además ajustarlo les quita margen y no te lo podrían o querrían vender a ese importe. Si quieres precisión, se puede, pero vete a su gama alta.
No lo defiendo y no me gusta, pero es lo que hacen. En divers está incluso como…“justificado”, porque son herramientas de buceo y debajo del agua importan más los minutos que pases sumergido sin importar tanto una precisión COSC.
Hay mucho seiko de segunda mano,…cuantos de nosotros ( entre los que me incluyo) no nos compramos el reloj de segunda o tercera zarpa? Conocemos como lo han tratado? En piezas con años, conocemos su mantenimiento si es que ha existido?
Por ahi pueden venir muchos tiros, pero por otra parte, y los nuevos? Para mi y muchos aficionados, una precision de +8 o +10 es mas que aceptable, dado que raramente me dura mas de un par de dias puesto un reloj.
Por otra parte, un suizo Cosc gama baja te sale por 1000 pavos minimo…un tortuga sale por la mitad…en fin…
Tengo un 7S26C con casi 10 años que ahora mismo va a +3 segundos día.
Todo es relativo.
Respondiendo a la pregunta original, muchas veces los relojes nuevos llegan magnetizados y la gente no hace nada. En cuanto algún automático se me va precisión es lo primero que hago, pasar por el desmagnetizador… Y a funcionar
Mi experiencia es que mi Rey Tortuga, comprado nuevo por mí el año pasado en el mercado gris, este verano lo tuve puesto todas las vacaciones. Fui midiendo en la app de reloj atómico y me dio en 8 días un desfase de 3,60 s/d llevándolo puesto casi todo el día.
No lo había medido antes porque unos segundos arriba o abajo me dan igual. Este comentario va relacionado con lo que ha dicho @seiko5 , si el reloj es usado, no se sabe como ha sido tratado.
El caso es que con el tiempo todos los Seiko van mejor. Los míos nunca han pasado de desfases de 15 segundos aprox, la mayoría menos. Y mi SKX iba COSC a los 10 años.
Pero que sabemos que si quisieran, tendrían parámetros brutales desde que los compras.
Estaba pensando que el departamento de control de calidad realizará una inspección por lotes, no por unidades. Si el ejemplar de un lote está fuera de los parámetros de precisión del calibre, ¡a la basura con ellos!
No veo que nadie se dedique a ajustar manualmente las decenas de miles de relojes que salen de esas plantas. Sí, una máquina lo podría hacer. Pero tal vez los plazos sean más ajustados de lo que imaginamos y unos minutos extra por cada lote sea más tiempo del que disponen para cualquier reloj que no sea gama alta. Os podría contar historias de tratamientos necesarios que no se dieron por no disponer de tiempo en fábrica, no por cuestión de coste.
Otra cosa son marcas con tiradas más pequeñas, que pueden marcar la diferencia con relojes más precisos que la competencia.