Gracias por tan currado comentario.
This.
Voy a dar un pequeño rodeo. Para mí un reloj es “caro” o es “barato”, entre otras cosas, por el grado del calibre. Hago referencia a ello en un hilo abierto hace un ratito. Ver que un reloj de casi 4k euros puede no llevar un grado alto, siendo suave, me parece rayano en la tomadura de pelo.
Y vuelvo a lo que has dicho. Hoy tenemos blogs y páginas de relojes muy seguidas que suelen ser publirreportajes puros y duros. En pocas páginas tratan de hacer análisis objetivos haciendo referencia a la calidad del reloj en sí, de si su calibre es de grado alto o bajo (y en las fotos no siempre muestran el volante si el reloj es un p.e. ETA), de si es esperable algo o tiene decepcionante otra cosa, o, sobre todo, de si merece la pena el desembolso o si se puede conseguir mayor valor por precio en algún reloj de la marca de enfrente, de si hay tangibles o se está pagando por humo. Que en muchos casos, así es.
Igualmente estamos en la época del márketing por internet, y buena parte de los clientes buscan la información por ésta vía; y quizá salga más barato pagar o tener atenciones con unas webs, pero también a unos “community managers”, antes que una última página en el “¡HOLA!”. También estamos en una época en que los directores de las marcas van a saraos o salen en reportajes de moda en las revistas y prensa, en lugar de hacer principalmente lo que tienen que hacer, dirigir firmas.
Un ejemplo de panegíricos a calzón quitado, que hoy tengo el día tonto.
Recuerdo una presentación de un cierto reloj con calibre Unitas. Tiro de más de una página.
Ese reloj vale unos 3k euros de precio oficial.
Teniendo ese precio (y una marca de alto fuste), en los artículos no destacan que grado del calibre es un “simple” Unitas Elaboré, y no es, como cabía esperar de grado top “nobleza obliga”, como el de un “vulgar” Victorinox Airboss Mach 4. Por ponerlo en perspectiva, el calibre es similar al de mi Steinhart, que me costó menos de 400 euros, salvo el grabado de la marca (variando que uno tiene el segundero a las 6 y el mío a las 9). De hecho, en alguno de los artículos te dicen que es el calibre nosecúantos de la firma, sin aclararte que es un Unitas.
Tampoco lleva una correa de alígator o cocodrilo, que pienso que es igualmente lo esperable en ese precio. Ponen “1858”, como si el nombre llevara adornando esferas de relojes desde esa fecha en lugar de anteyer. Incluso en alguno de los enlaces ponen al reloj con fondos de la otrora gloriosa manufactura Minerva, cuando lleva un Unitas simplón.
Lo peor. No son críticos, algunos hasta SON ENTUSIASTAS y NO LE DAN UN MALDITO PALO EN TODOS LOS (publi)REPORTAJES. Alguno de ellos cierra con que es “un reloj de un valor excepcional”. :beated: Enfins…