¿Serán los Grand Seiko los mejores relojes del mundo?

Buenas tardes:
Me encantaría tener un GS; de hecho seguramente sería el salto que me gustaría hacer si decido pasar a otra dimensión en este mundo…
En concreto, me gusta este:

y se queda por debajo en precio de ilustres suizos, que no son técnicamente superiores…
Qué malos ratos paso cuando leo algunos hilos…
Saludos,

El otro día tuvimos una cena con el grupo de Wasp de Mallorca
Y dos compis trajeron sus Gs uno de gmt.
Y son impresionantes.
También trajeron un coke y … No sé yo.

Creo que decir el mejor del mundo es un poco simplista. Además de los Grand Seiko, están los Vacheron Constantin, Breguet, Blancpain, Jaeguer LeCoultre, Patek Philippe, Lange and Söhne…Yo lo que pienso es que Los Grand Seiko están entre los mejores del mundo, simplemente. Además, no es nada nuevo, ya a finales de los años 60, Seiko mostró a los suizos de lo que era capaz en los concursos internacionales de cronómetros de Neuchâtel.

En occidente aún hay gente con prejuicios hacia las marcas japonesas, y aunque Seiko es la que más prestigio internacional tiene, no escapa a esos prejuicios. Los japoneses tampoco han ayudado mucho, ya que durante mucho tiempo han traido por aquí sus productos de gamas de entrada o como mucho medias, que se han hecho populares como buenos relojes de batalla, pero las gamas altas, tradicionalmente, los japoneses se las han reservado para mercados orientales o incluso solo para Japón. Eso ha hecho que la mayoría de la gente de aquí, que lógicamente no entiende de relojes, perciba los relojes japoneses, Seiko entre ellos, como relojes buenos dentro de lo barato, duros, fiables, pero solo de batalla, frente a “la crema”, los relojes suizos. Es ahora, cuando el mundo se ha hecho más pequeño con la globalización, las comunicaciones e internet, cuando ya se tienen en occidente más noticias y acceso a relojes japoneses de más categoría, desde gamas medias a altas. Aún así, los suizos son los amos en la publicidad y el autobombo, y hace ya tanto tiempo que vendieron muy bien la imagen de la calidad suiza en los relojes, mientras no se tenía noticia de la calidad de los relojes japoneses. Los japoneses tampoco se han prodigado, ni prodigan, tanto en hacer publicidad de su relojería ni de su calidad.

Por ejemplo, yo ya era relojista hace muchos años, y hace más de 20 o 25 años, antes de la explosión de internet y de los foros y todo esto, compraba libros y revistas de relojes. Había pocos, y menos en español, además en el caso de las revistas, muy caras. Lo peor es que todo eran solo relojes suizos. Preciosos, muy buenos, y me sigue gustando ver mis revistas y libros, ¡pero solo hay suizos! Parecía que no existían los relojes de otras latitudes, ni siquiera gigantes como Seiko o Citizen. Eran, claro está, y son hoy, revistas pagadas por las marcas suizas, y a ellos se deben…pero si escribes un artículo sobre historia y presente de los relojes de buceo…algo tendrás que decir de Seiko, por ejemplo, ¿no?. Nunca hacían ni referencia a ninguna marca japonesa, y por supuesto daban por sentado que en relojes, calidad es sinónimo de reloj suizo exclusivamente; como si tener un reloj suizo fuese siempre como tener un Patek, o tener un reloj japonés fuese siempre como tener un humilde Casio barato.

Para mi padre, y otros familiares que veían esas revistas y libros, yo era un flipado de Seiko, empeñado en que la marca nipona era tan buena como las suizas, y mejor que muchas, pero sin razón. Además, estaba el Omega Constellation del abuelo, los Certina del otro abuelo, el Edox de mi madre, el Zenit que tuvo mi padre…mientras que de relojes japoneses en la familia no habían pasado de lo típico, algunos Seiko y Orient buenos pero no comparables a aquellos suizos, como los Orient 469, y por supuesto, algunos Seiko de cuarzo y Casio, que es como percibe aún hoy mi padre los relojes japoneses. Y como él, mucha gente.

Seiko ha sido y es muy importante en relojes de cuarzo, no solo por ser el primero en el mercado allá por 1969, sino porque han seguido sacando hitos de la relojería de cuarzo siempre (como el primer crono de cuarzo analógico d ela historia, el 7A28 en 1983), el catálogo de Seiko está lleno de infinidad de relojes de cuarzo siempre, han inventado tecnologías nuevas o novedosas en el espectro del cuarzo, y siguen haciendo cuarzos impresionantes (Grand Seiko sin ir más lejos). Blancain se vanagloria en su publicidad de decir que es una marca que, “desde 1735, nunca ha hecho un reloj de cuarzo, y nunca lo hará”. Parece ser que hacer relojes de cuarzo es una vergüenza para algunos, y más hablando del mundo de la alta relojería. Otro prejuicio más, cuando ni todo lo mecánico es igual, ni todo el cuarzo es igual, y son dos tecnologías diferentes que, cada una con sus argumentos, pueden gustar y convivir en las colecciones de entendidos en relojes sin ningún complejo. Pero eso es otra historia. El caso es que, como Seiko rompió el mercado precisamente hace 50 años con el cuarzo, y sus catálogos han estado siempre llenos de relojes de cuarzo, desde los más básicos hasta los Grand Seiko, ante ese argumento de Blancpain y de muchos de que parece que hacer relojes de cuarzo es un demérito, algo sin categoría, a muchos les parece que Seiko tiene menos categoría que quien se dedica solo a lo mecánico y de calidad. Solo prejuicios.

Por otra parte, como Seiko hace muchos relojes económicos, de cuarzo y mecánicos, en segmentos que a esas marcas de alta relojería ni se les pasan por la cabeza, a muchos no les entra en la cabeza que Seiko también haga alta relojería. Realmente, es de un enorme mérito tener esa capacidad, y no solo limitarse a las élites más absolutas. A un lado más prejuicios absurdos, al otro lado, para los realmente conocedores, más méritos de Seiko.

Para mí, precisamente, una de las principales virtudes de Seiko es su capacidad para hacer relojes de distintas tecnologías y en todos los segmentos del mercado, desde un reloj de cuarzo de menos de 100 euros hasta Grand Seiko y Credor de miles y miles de euros, pero siempre con calidad. Tengas el Seiko que tengas, siempre percibes la calidad de Seiko, no en la misma medida lógicamente, pero siempre hay “calidad Seiko”. Y otra virtud de la marca es el equilibrio entre lo clásico y lo moderno. Lo de ser una manufactura es algo que me gusta mucho, y es una cualidad y un argumento a favor de los relojes japoneses. Los suizos son los primeros que están siempre vendiendo lo de ser una manufactura, cuando muchos no lo son. Es muy atractivo y vende mucho eso de dar imagen de calidad y tradición por ser una manufactura relojera. Pues los que son manufactura de verdad son los japoneses, y presumen mucho menos de ello. Pero a la vez que tradición e historia, Seiko tiene una tecnología moderna muy avanzada, como se ha visto siempre en sus cuarzos y que en los Spring Drive alcanza un nivel impresionante.

La calidad de Seiko y los méritos de la marca son incuestionables, y la altura a la que están los Grand Seiko igual. Últimamente parece que la marca está haciendo un esfuerzo porque esa calidad obtenga más reconocimiento internacional, no entre conocedores que ya lo saben, sino en imagen de cara al gran público, sobre todo en occidente. Parece que van a renovar calibres, subir precios, dicen que van a controlar que los Seiko de gama baja y media no se vendan a cualquier precio en cualquier tienda de internet…y lo de separar a Grand Seiko como si fuese una marca aparte, puede que también sea un intento de darle a los Grand Seiko una imagen más elitista, apartado de esos productos “baratos” de la marca, que “Blancpain nunca fabricaría”…

Yo la verdad es que en esos “piques”, comparaciones, rivalidades, prefiero no entrar mucho. Opino, pero creo que no hay verdades absolutas sobre quién es mejor, lo veo algo muy simple, teniendo en cuenta cuántos factores y cosas a tener en cuenta puede haber en un debate así. Y los que sí me parece absurdo son los prejuicios, en general. Tengo relojes Seiko, Orient, Citizen y Casio, y tengo relojes suizos y con todos estoy encantado. Para mí un Patek Philippe Sky Moon Tourbillon o un Vacheron Constantin Tour D’Ille son monumentos a la relojería, y un Breguet complicado o un Blancpain 1735 son monumentos igual, pero es que también lo es un Seiko Credor Spring Drive Sonnerie, y me encanta leer sobre cómo lo concibieron, diseñaron y fabricaron los japoneses…todos esos relojes están en otra galaxia, pero yo no hago comparaciones, solo disfruto leyendo sobre ellos, y disfruto con mis relojes japoneses y suizos al nivel que puedo, y ya está.

Gracias por tan currado comentario.

This.

Voy a dar un pequeño rodeo. Para mí un reloj es “caro” o es “barato”, entre otras cosas, por el grado del calibre. Hago referencia a ello en un hilo abierto hace un ratito. Ver que un reloj de casi 4k euros puede no llevar un grado alto, siendo suave, me parece rayano en la tomadura de pelo.

Y vuelvo a lo que has dicho. Hoy tenemos blogs y páginas de relojes muy seguidas que suelen ser publirreportajes puros y duros. En pocas páginas tratan de hacer análisis objetivos haciendo referencia a la calidad del reloj en sí, de si su calibre es de grado alto o bajo (y en las fotos no siempre muestran el volante si el reloj es un p.e. ETA), de si es esperable algo o tiene decepcionante otra cosa, o, sobre todo, de si merece la pena el desembolso o si se puede conseguir mayor valor por precio en algún reloj de la marca de enfrente, de si hay tangibles o se está pagando por humo. Que en muchos casos, así es.

Igualmente estamos en la época del márketing por internet, y buena parte de los clientes buscan la información por ésta vía; y quizá salga más barato pagar o tener atenciones con unas webs, pero también a unos “community managers”, antes que una última página en el “¡HOLA!”. También estamos en una época en que los directores de las marcas van a saraos o salen en reportajes de moda en las revistas y prensa, en lugar de hacer principalmente lo que tienen que hacer, dirigir firmas.

Un ejemplo de panegíricos a calzón quitado, que hoy tengo el día tonto.

Recuerdo una presentación de un cierto reloj con calibre Unitas. Tiro de más de una página.

Ese reloj vale unos 3k euros de precio oficial.

Teniendo ese precio (y una marca de alto fuste), en los artículos no destacan que grado del calibre es un “simple” Unitas Elaboré, y no es, como cabía esperar de grado top “nobleza obliga”, como el de un “vulgar” Victorinox Airboss Mach 4. Por ponerlo en perspectiva, el calibre es similar al de mi Steinhart, que me costó menos de 400 euros, salvo el grabado de la marca (variando que uno tiene el segundero a las 6 y el mío a las 9). De hecho, en alguno de los artículos te dicen que es el calibre nosecúantos de la firma, sin aclararte que es un Unitas.

Tampoco lleva una correa de alígator o cocodrilo, que pienso que es igualmente lo esperable en ese precio. Ponen “1858”, como si el nombre llevara adornando esferas de relojes desde esa fecha en lugar de anteyer. Incluso en alguno de los enlaces ponen al reloj con fondos de la otrora gloriosa manufactura Minerva, cuando lleva un Unitas simplón.

Lo peor. No son críticos, algunos hasta SON ENTUSIASTAS y NO LE DAN UN MALDITO PALO EN TODOS LOS (publi)REPORTAJES. Alguno de ellos cierra con que es “un reloj de un valor excepcional”. :beated: Enfins…

Gracias por tan currado comentario.

This.

Voy a dar un pequeño rodeo. Para mí un reloj es “caro” o es “barato”, entre otras cosas, por el grado del calibre. Hago referencia a ello en un hilo abierto hace un ratito. Ver que un reloj de casi 4k euros puede no llevar un grado alto, siendo suave, me parece rayano en la tomadura de pelo.

Y vuelvo a lo que has dicho. Hoy tenemos blogs y páginas de relojes muy seguidas que suelen ser publirreportajes puros y duros. En pocas páginas tratan de hacer análisis objetivos haciendo referencia a la calidad del reloj en sí, de si su calibre es de grado alto o bajo (y en las fotos no siempre muestran el volante si el reloj es un p.e. ETA), de si es esperable algo o tiene decepcionante otra cosa, o, sobre todo, de si merece la pena el desembolso o si se puede conseguir mayor valor por precio en algún reloj de la marca de enfrente, de si hay tangibles o se está pagando por humo. Que en muchos casos, así es.

Igualmente estamos en la época del márketing por internet, y buena parte de los clientes buscan la información por ésta vía; y quizá salga más barato pagar o tener atenciones con unas webs, pero también a unos “community managers”, antes que una última página en el “¡HOLA!”. También estamos en una época en que los directores de las marcas van a saraos o salen en reportajes de moda en las revistas y prensa, en lugar de hacer principalmente lo que tienen que hacer, dirigir firmas.

Un ejemplo de panegíricos a calzón quitado, que hoy tengo el día tonto.

Recuerdo una presentación de un cierto reloj con calibre Unitas. Tiro de más de una página.

Ese reloj vale unos 3k euros de precio oficial.

Teniendo ese precio (y una marca de alto fuste), en los artículos no destacan que grado del calibre es un “simple” Unitas Elaboré, y no es, como cabía esperar de grado top “nobleza obliga”, como el de un “vulgar” Victorinox Airboss Mach 4. Por ponerlo en perspectiva, el calibre es similar al de mi Steinhart, que me costó menos de 400 euros, salvo el grabado de la marca (variando que uno tiene el segundero a las 6 y el mío a las 9). De hecho, en alguno de los artículos te dicen que es el calibre nosecúantos de la firma, sin aclararte que es un Unitas.

Tampoco lleva una correa de alígator o cocodrilo, que pienso que es igualmente lo esperable en ese precio. Ponen “1858”, como si el nombre llevara adornando esferas de relojes desde esa fecha en lugar de anteyer. Incluso en alguno de los enlaces ponen al reloj con fondos de la otrora gloriosa manufactura Minerva, cuando lleva un Unitas simplón.

Lo peor. No son críticos, algunos hasta SON ENTUSIASTAS y NO LE DAN UN MALDITO PALO EN TODOS LOS (publi)REPORTAJES. Alguno de ellos cierra con que es “un reloj de un valor excepcional”. :beated: Enfins…

Y no olvides el dinero que gastan las marcas suizas, no sólo en marketing publicitario, sino en publicidad de caras conocidas que pagan para que lleve la marca. Esos sobre costes hay que pagarlos, pero esas marcas lo rentabilizan con creces…

Me quito el sombrero, Charlino. Muy buen comentario.

Me he quedado muerto con lo del Montblanc, Pedro. Es menester joderse (MODO EN PARTE IRONICO: ON) pero… qué queremos, lo suyo son las estilograficas.

Seiko me tiene fascinado desde el primer reloj de esa marca que llegó a mi muñeca, un Kinetic de los primeros allá por el año 92 o 93. Y cuanto más leo (gracias a compañeros como tú), más me gusta.

Gracias por compartir con nosotros todo esto.

Gracias a los que sabéis, buceais por compartir vuestro conocimiento con todos. Por estos hilos y otros merece la pena pasar por aquí todas las mañanas. Yo no soy tan absolutista, el mejor no existe. Hay muchas opiniones, tantas como personas, sin embargo sí sé que un GS me gustaría tener y por lo que os leo, rezuma clase y auna el mejor saber hacer pero el mejor… A ver si algún día…

¿Existe el mejor reloj de el mundo?

buen hilo y muy interesante debate.
Estoy de acuerdo con algunos de vosotros en que SEIKO es una de las mejores marcas relojeras del mundo y que tiene muchísimo mérito poder estar en todas las categorías (económicamente hablando), en todas las tecnologías (mecánicas, cuarzo, híbridas) , e innovando continuamente.

@Charlino, no se trata de ser absolutista, pero creo que tampoco se trata de ser relativista. Porque si no tenemos un ejemplo como el que pone @super 8 donde habría que admitir ciertos relojes de dudosa calidad como “los mejores”. Por mucha pasión que haya en la relojería al final son aparatos con parámetros medibles, y lo medible es terreno de verdades y falsedades.

Lo que es un poco relativo es el marco que cada uno se monte para calificar algo como mejor. El mío es esa mezcla única calidad-precio, novedades, variedad y tecnologías que domina Grand Seiko. No sé qué marca de relojes de lujo, ni siquiera Credor, domina tantos aspectos de la relojería como Grand Seiko (que era de lo que yo hablaba).

Después está el conglomerado Seiko-Epson con todas sus marcas, que eso es casi la cuadratura del círculo de la relojería y que que solo es comparable con Swatch Group.

Yo considero a Grand Seiko como los mejores (en relojes caros) cuando me hago mi “sopa” de componentes. Pero al mismo tiempo también es verdad que no tienen tourbillons, regulateurs o sonería (para eso tienen a Credor). Hay aficionados que no tragan a Grand Seiko por eso, y es una forma de verlo.

Para mí Grand Seiko no tiene el “mejor reloj”, ni récords llamativos. Si alguien quiere comprarse el mejor X, la elección nunca será Grand Seiko. El mejor cuarzo lo tiene Citizen, el mecánico más fino Bvlgari, la sonería más bonita posiblemente Blancpain, etc. Pero el que quiera un reloj de lujo/caro con su calidad e historia en Grand Seiko tiene un gran (quizá el mejor) surtido.

Saludos a todos.
La imagen lo es todo…y en los foros de relojes IGUAL.
Nadie se gasta miles de euros en un Grand Seiko porque casi nadie sabe apreciarlo en la calle.
Da igual lo que valga, calibre y la madre que lo trajo…es un japo Seiko. Punto.

Omega, Rolex y a otro nivel AP o PP en el dial. El calibre elaboré o el manufactura de hace 40 años da igual…tienes dinero y los demás lo saben. Rolex to dios y PP dependiendo donde te muevas.

Pues el Montblanc de las narices es un fusilamiento descarao del Cuatro Vientos o sencillamente inspirado en los WWW de la II GM.:cold:

Muchas gracias Pedro, quizá me he alargado un poco, pero es que el tema da de sí para estar horas debatiendo…y mira que se ha hablado ya de estas cosas.

Saludos, buen finde!

La verdad es que es así de triste, tienes razón, pero yo todo eso, como relojista, me lo paso por…Gracias a Dios, para mí los relojes son otra cosa.

Compañero indudablemente es un gran reloj.
Si viviera/trabajase en Japon… seguramente no podria tener un gran seiko.
Un saludo…

Gracias a tí. Quizá me he extendido más de la cuenta, pero es que si sacas temas tan interesantes…

Lo del Montblanc es un buen ejemplo, en este mundillo, como en otros, hay mucho de eso.