Servicio de calendario limitado en los Casio

Tengo que empezar así :ninja:

Hoy, entretenido, limpiando unos relojes, me he preguntado: ¿por qué casio limita de forma /caduca/ a determinados modelos?. Es curioso ver que a ciertos modelos de época o actuales les solían o suelen poner un límite de fecha, es como que les dan una fecha máxima para que caduquen, resulta muy curioso:ninja: , vamos, como si dijeran… sabemos que este reloj puede llegar a durar toda una vida, así que para que se vea obligado el consumidor a comprar otro en un futuro, los LIMITAMOS. De sobra podrían ponerle a todos sus modelos calendario perpetuo, o, al menos, capacidad de un siglo, pero no…, les marcan un fin: rondando los 40/45. Desgraciadamente el casio caduco actua como producto demo, aun así estos limites de fecha me parecen absurdos, creo… ¿que mas les da hacerlos con calendario eterno? ¿les sale mas barato hacerlo asi? ¿ o es que les gusta poner límites?. Cuando estaba muy iniciado en esto, siempre pensaba que cuando llegara el reloj a su límite de fecha… automáticamente se estropearia, como que en su microprocesador, en una de sus partes estaba circuitizado para que inteligentemente eso ocurriera:ninja: . Un ejemplo de temor serán los actuales de calendario 1995/2000 a 2039… ¿posible catapún inteligente?!. En los antiguos de límite 1975 a 2009, siguen funcionando y no sufren ese posible ataque planificado xd…, es sorprendente. Que cosas, respecto a su calendario… ya se sabe que los años (supuestamente) se pueden adaptar a los actuales, pero eso de tener que volver el calendario atrás para adaptarlo creo que es una chapuza absurda:sweat: .

Curioso, supongo que pensaría casio; estos relojes duran demasiado, mejor pongámosle límite de calendario, que o si no… el cliente no comprará otro nuevo… o a saber que motivos tendrían para hacer esto:D

Es un tema poco comentado y muy curioso.
Casio/demo{caducos:D

Un saludo

A mí también me parece una chapuza eso de andar buscando años anteriores para que cuadren las fechas.
Lo que me pregunto es si todos los años tienen su par, es decir, si una vez “caducado” el calendario automático del reloj, puede cambiarse el año para que coincidan las fechas, o si hay algún año que no coincide con ningún otro.

Ya sé que me explico mal, pero no se hacerlo mejor. :sweat:

Hombre, así a bote pronto y sin pensar mucho yo creo que sólo puede haber 14 años distintos, a saber:

7 salen de poner el 1 de enero de lunes a domingo.

Otros 7 salen de hacer lo mismo pero en año bisiesto.

Yo creo que no hay más, ¿no?.

Si queremos que el día de la semana coincida con el día del mes durante todo el año, hay que esperar 28 años para que se vuelvan a repetir.

Tengo un libro de Isaac Asimov donde lo explica muy bien pero en la net solo he encontrado esta explicación:

http://www.planetacurioso.com/2010/02/18/sabias-que-se-pueden-usar-los-calendarios-de-hace-28-anos/

De todas formas, esto es cierto solo a medias… cada cierto tiempo, 100 años o más, hay que reprogramar el calendario oficial con lo que creo que hay un período de 8 años en que no hay año bisiesto o algo así. A ver si encuentro el libro que digo y lo transcribo aquí…

Los años múltiplos de 100, a pesar de ser múltiplos de 4, no son bisiestos, salvo los que son múltiplos de 400. Es decir, que también hay “siglos bisiestos”.

El año 2000 fue uno de estos casos, es decir, fue bisiesto, lo cual, sin duda, nos libró de un montón de líos, puesto que si no lo hubiera sido seguro que sí que habríamos tenido un efecto 2000 desastroso, ya que es una regla poco conocida y que no creo que esté implementada en muchos programas informáticos.

Aquí lo explican mejor que yo:

Interantísimo tema. En mi caso me he vuelto loco ajustando relojes y fechas…ya que al cambiar la hora en Marzo, al ser éste año bisiesto, en muchos modelos se desajustó la fecha.

Por lo demás muchos de mis míticos modelos, por ejemplo los calculadoras con el módulo 134 (Ca-901, etc.) viven en el año 1984.

Éste 2012 es equivalente a aquel maravilloso año. Creo que uno de los más fructíferos para Casio…y para muchos de nosotros…gran año…

“V” los visitantes, Las olimpiadas de Los Ángeles, los Casio, las maquinitas videojuego, el Terra Cresta, etc… :beauty: :beauty: :beauty: :beauty:

4

Lo mejor es lo que hace tissot en sus T Touch (solo tengo uno y hablo por el, no sé si en el resto de modelos tambien pasa). Todos los años son bisiestos :frowning: pero hay que ser burro, este año ha librado, pero el resto de años hay que ajustarlo. No se quien habrá sido el lumbreras :hellboy: .

Lo de casio psé, podrian haber alargado los calendarios un poco mas.

Es muy fácil cuando lo implementas mediante software, en el firmware, con un programa informático y andando. Ahora bien, si lo quieres hacer en circuitería, como Casio fabrica sus relojes, es harina de otro costal y es muy diferente. Porque sería algo como meter esto (mecánico):

en chips… Si no lo han hecho no es solo porque no sea simple y sencillo, sino porque sería, además, caro. Y no por fastidiar a la gente para que se compre otro dentro de 100 años (2099), porque dentro de cien años quien sabe, tal vez ni exista la propia Casio, así que tu teoría no se sujeta por ningún lado :ouch:

Ya, es buena respuesta, pero entre perpetuos, tambien hay otros que tienen calendario de 299 años (y muchos saben a cual me refiero), y otros de los años 80 a precios económicos que tenian como máximo de calendario hasta 2099:ouch:

pero estás hablando del mismo módulo. Yo me refiero a un calendario perpetuo. También los hay (o había, no se si quedarán :stuck_out_tongue: ) que les ponías el calendario manualmente y tu mismo te arreglabas con los años bisiestos y andando. Pero es que hoy muchas de las funciones del reloj dependen del calendario, por lo que la complejidad aumenta exponencialmente según las cosas que tenga.

Y esto hablando sobre digitales con chip y código máquina, no estoy entrando en firmwares que eso ya es completamente diferente. Es que creo que algunos tienen un concepto diferente de cómo se fabrican muchos de los módulos Casio y por ers por eso que cuesta más cambiarlos. A diferencia de otros relojes (como suunto o reproductores mp3 de por ahí y miles de dispositivos parecidos), donde primero escriben el código en un ordenador, luego lo pasan a la memoria y el chip lo ejecuta, en Casio lo que hacen -ignoro si los protrek los hacen así- es que primero desarrollan todo el software en un ordenador, lo testean y demás (más o menos aquí el proceso es parecido), pero luego fabrican el chip introduciendo en código máquina esas funciones. Lo bueno de esto es que es muy difícil de clonar (por eso muchos falsos en cuanto ves el módulo ya sabes que no es un casio), porque es parte del ensamblaje del chip. Y además, los relojes así construídos son menos proclives a fallos o a daños por impulsos electromagnéticos (a no ser que quemes el propio chip o te cargues la pastilla del cristal de cuarzo).

La desventaja de esto es que se tarda un mundo en hacer un reloj nuevo con nuevas funcionalidades, por eso muchos de los módulos de casio son copias de anteriores o parten de los mismos.

Con esta explicación, creo que se entiende muy bien que les pongan un calendario perpetuo no es como si te bajases un gadget para Android o un programa para nuestro ordenador, sino que tendrían que hacerlo directamente en la memoria del chip. Esto tienen que hacerlo patrón a patrón, no vale coger y escribir en la memoria el programa de un plumazo y andando, como si copiaran pendrives.

Estupenda explicación, Jueves… me ha encantado :slight_smile:

Respecto a los calendarios de los módulos más sencillos de Casio, que todavía se fabrican en los F-91 y similares, al tener el día de la semana independiente del día del mes, además de que Febrero tiene la posibilidad de 29 días y no está programado, no tienen fecha de “caducidad”, con lo que cada año es “reutilizable” :smiley:

Creo que la duda de este post es un churro, vamos a ver…, yo me refería a calendarios de 40 o 45 años (limite), y quería decir por qué no los hacían de más capacidad, como por ejemplo: 200 años, 300 o mínimo 100. Ya sé que hacer un reloj casi eterno en calendario es carísimo. Me referia a esa capacidad tan reducida de 40 o 45 años… habiendo otros casio “económicos” con 100/110/299 años, y sin ser tan simples…, como por ejemplo el cosmo, que vaya lio lleva, entre posición de planetas y demás funciones… etc…(hay coleccionistas que se sorprenden de su largo y curioso calendario, y debaten de como funciona)… Respecto a la posible finalidad de la empresa en introducir límite de fechas de 40/45 años como posible finalidad de obligar al consumidor a comprar otro producto podria ser probable, mas bien porque sobradamente le podían ampliar el doble de años (como mínimo), y no lo hacen; no me refería a cien como forma de obligarte a comprar, ya que 100 esta muy bien, pero 40 o 45 años creo que para un reloj es poco, ya que hay gente que se encariña y los conserva como reliquias, aunque hay que reconocer que un reloj de plástico no llegará ni a 20 años de uso constante diario medio, pero sí los que eran de acero, y metian este mismo sistema de calendario //PARA UNO DE ACERO// PARA MATARLOS!!. Yo por mí 300 años de calendario y cajas de acero o titanio:beauty::wao: soñar es gratis:wao: , y módulos con una vida útil de 300 años:wao: con materiales que al mirarlos se nos haga la boca 100 veces más aguosa:wao: Espero haber aclarado el tema:D , y gracias por todas vuestras respuestas:) .