Quizá no sea éste un problema frecuente entre los compañeros del foro, pero yo las he pasado un tanto canutas por una alergia y quizá mi experiencia pueda servir de ayuda.
Yo soy alérgico al dicromato potásico, y por ello he tenido numerosos problemas con los relojes.
Aunque el alérgeno más común en esto de los relojes es el níquel, diversas medidas legislativas han logrado que los fabricantes se pongan las pilas e introduzcan medidas en sus procesos de fabricación destinadas a controlar la liberación de níquel. En el caso del cromo sin embargo, mucho me temo que no se haya hecho gran cosa.
El cromo, entre otros muchos usos, se emplea como curtiente, por lo que no puedo usar correas de piel, por ejemplo, o usar zapatos sin calcetines. Si lo hago, al día siguiente me sobrevienen afecciones cutáneas de cierta consideración. Lo que no he llegado a saber es si el acero inoxidable libera cromo, pues en no pocas ocasiones he llegado a tener problemas con armis de acero. Por desgracia, no pude determinar si el problema era por una herida preexistente o por el armis en sí. Por eso comencé a usar correas nato, con las que no tengo ningún problema. Como tampoco lo tengo con relojes de titanio, vamos. Lo que fastidia es que las nato quedan en ciertos relojes como a un santo dos pistolas, de forma que alguno de mis relojes han de quedar en su caja, sin uso alguno.
Puedo usar correas de piel que hayan sido tratadas con curtientes naturales, pero suelen ser caras y, en ciertos casos, no ofrecen demasiadas garantías de que no haya en ellas rastros de cromo. Además, las correas curtidas con curtientes naturales que he podido ver suelen tener un acabado demasiado deportivo, que no casa nada con relojes clásicos y pequeños.
Bueno, esto era, poco más o menos, lo que quería decir. A ver si los fabricantes comienzan a tomar en consideración este tipo de problemas, aunque no sea demasiado frecuente entre la población. Se agradecería que hubiese más relojes de titanio y a un mejor precio (¡Bien por Citizen!).
Muchas gracias por llegar hasta aquí.
Saludos
Lo muevo a debajo del sol
Es un tema interesante … no se si el acero 316L es el usado en herramientas quirúrgicas pero es raro té de alergia … yo pensaba que el acero eran hipoalergénico
Ah, perdona, que no sabía muy bien dónde publicarlo.
Ese es un tema que he preguntado a muchos dermatólogos y ninguno ha sabido decirme nada; como tampoco he encontrado artículos al respecto que se pronuncien de forma concreta.
Siempre se dice que el acero 316L es hipoalergénico, pero la capa de oxidación que origina el cromo no sé si libera sales de cromo que puedan causar daños a los que somos alérgicos. Como digo, no he llegado a determinar si el acero me hacía daño o si las molestias eran por lesiones preexistentes o por tener la piel demasiado sensible.
Pues puedes tener un problema con los aceros empleados en relojería…
Porque la gran mayoría están hechos de 316L que contiene casi un 20% de cromo.
Y la alternativa cara (más resistente a corrosión, cloruros y abrasión) es el 904L con el que trabaja Rolex, pero que también contiene un porcentaje algo menor de cromo. En torno al 15%. Aunque presumen de tratarlo como anti-alérgico, por la liberación controlada de niquel.
La única manera de evitarlo es con un increíblemente buen acabado superficial (pulido) con una buena distribución de los componentes en el fundido (mismo acero pero de alta calidad), Rolex tiene su propia fundición y controla la estructura final de sus aleaciones.
… o un recubrimiento sellante. Por ejemplo una capa de barniz o laca.
Creo que la única alternativa segura es el Titanio… y suerte tienes (y tenemos todos) de que se fabriquen relojes con este material tan inerte y exótico.
Edito… también tienes la elegantísima opción del “avvocato” Gianni Agnelli

Es que, aunque tengan cromo en su composición, no sé si lo liberan. El alérgeno son las sales de cromo, no el cromo metálico en sí. A decir verdad, estos días estoy haciendo la prueba con un armis de acero, a ver cómo me va y salgo de dudas. No sé si con el sudor empezarán los problemas.
Lo del titanio sí es una buena opción, aunque los relojes de titanio que tengo no son mucho de mi agrado; y con las natos me va bien. Lo de Agnelli, bueno, ese hombre se ponía unos calzones en la cabeza y la gente lo calificaba como “sprezzatura”, jejeje. Prefiero quedarme con mis natos.
Muchas gracias por la respuesta, que da gusto aprender con vosotros.
El acero inoxidable se protege de la oxidación por pasivación. Esto consiste en que el cromo se oxida y ese óxido crea una fina capa que protege al acero aislandolo del oxígeno del aire.
Para formar esta capa protectora de óxido a veces se recurre a tratamientos químicos que podrían utilizar dicromato potásico. De ahí pienso que pueden venir tus problemas de alergia que te causa el acero inoxidable. Va a depender si usaron dicromato para tratar la pieza o no.
Yo tuve el mismo problema cuando era pequeño y varios miembros de mi familia también. Éramos “alérgicos al metal” y ya está, puesto que en la seguridad social ni pruebas ni nada.
Así que sufrí mucho por el uso de mis relojes. Recuerdo que mi madre me los pintaba en la trasera con laca de uñas. Pero aún así aún tengo alguna cicatriz de las eccemas que me salían.
Pero actualmente no tengo ningún problema, y puedo usar cualquier miembro de mi colección sin problemas, por lo que sospecho que mi alergia era al níquel y que afortunadamente ya no se usa, al menos en tanta abundancia como antaño.
Me ha hecho recordar la frustración que me producía no poder ponerme sin más mis relojes, así que me solidarizo contigo compañero.
Muchas gracias por la solidaridad, amigo. La verdad es que es un fastidio.
En tu caso, seguramente fuese alergia al níquel, ya que si la hubieses tenido al dicromato potásico no podrías usar correas de piel, salvo aquellas en las que se hubieran utilizado sólo curtientes naturales. De hecho, tampoco podrías usar zapatos de piel sin calcetines. Por ese motivo uso yo correas nato, que no me dan problema, aunque a algún reloj le quedan las nato como a un santo dos pistolas.
Ahora estoy tratando de averiguar si el acero me da problemas, porque aún no lo tengo demasiado claro. A ver qué concluyo tras unos días de usar armis de acero de forma ininterrumpida.
Saludos, compañero, y muchas gracias por la respuesta.
Muchas gracias por la información, compañero. Lo cierto es que aún no he llegado a determinar de forma fehaciente si el acero me produce alergia o no. Me da la impresión de que el problema viene con el sudor, en verano o mientras hago ejercicio, pero no lo tengo aún muy claro. al usar correas de cuero, la afección cutánea surge a las pocas horas, pero con los armis de acero no he logrado apreciarlo de ese modo. Hasta ahora me resultaba difícil la comprobación porque usualmente tenía lesiones; ahora, en cambio, que tengo la piel bien por haber empleado de forma continua correas nato, sí podré advertir la reacción.
El alérgeno, en realidad, son las sales de cromo, pero no el cromo metálico. No sé si, por el mecanismo que describes, quizá con el sudor, los relojes de acero inoxidable liberan cromo que pueda formar sales. No tengo ni idea. ¿Crees que es posible que suceda eso o, por el contrario, de liberar cromo, tan solo liberarían cromo metálico? Es que no he logrado conseguir información al respecto, y ni fabricantes ni dermatólogos han querido o sabido informarme al respecto.
Saludos y muchas gracias por tu respuesta.