Hablando con otro compañero, comento que los que realmente llevan buenos acumuladores son los Citizen, yo le dije que pensaba que serían del mismo tipo.
Pero por lo que comentan en este blog, no es así.
Y la verdad es que el tio no creo que lo haga a mala leche ya que en su blog solamente habla sobre casios, más bien parece que es fan de ellos.
No se, quizas tenga razon solo el tiempo nos lo dira…
Muy interesante el aporte de este hilo.
Muy didáctico, ya que desconocía lo complejo y las variantes de esta tecnología.
Aun con sus virtudes y sus defectos, personalmente prefiero que posean esa característica y si son radio controlados pues mejor.
Buena jornada a todos.
Me gustaría equivocarme, pero a este paso va a parecer que los auténticos g´s y relojes que aguanten “toda la vida” van a ser los dw5600c y similares (y tampoco), con su caja de acero, etc, etc, y que quizás se dejan de usar por falta de repuestos.
Que si la resina de los bezels, se va al garete (lógico con el paso de los años las gomas y materiales plásticos se degradan), la casa no hace repuestos, etc.
Tengo en mente el gf-1000 (el gwf-1000 se va de precio por mucho por tener la sincronización), y ya son 400 lereles de reloj digital (que conste que me encantan los g-shock), y por el momento pienso que sería el último g-shock que compraría en mucho tiempo, por su caja, calidad, etc (me “obsesiona” el tema de repuestos y lo jodido que está el tema para conseguir los de ciertos modelos).
Perdón por la empanada, el tostón y si me he desviado del tema, pero el tema de las pilas lo empecé a pensar hace algún tiempo, a raiz del tema de los móviles. Tengo un g-shock que en teoria la bateria dura 10 años (de momento lleva 7 años). Si es así, ¿no sería mejor apostar por pilas de larga duración que una recargable de “peor” calidad?
Hay veces que como en los coches mucha tecnología no es mejor (más electrónica=más posibilidades de fallos), y si ya ves el documental obsolescencia programada buff. Y no me gustaría que casio en relojes de cierto nivel cometiera esos errores, o los cometiera en exceso.
Saludos y buena mañana.
(Las tormentas por mi zona me han puesto la cabeza mala jaja)
Muchas gracias por la información, es muy interesante y da qué pensar.
**
+1 **. Qué gran documental… ![]()
y que lo digas!
Tienes toda la razón, muy buena exposición ![]()
Me alegra saber que mi Eco-Drive me va a durar 80 años, así terminará su vida útil a la vez que yo, que pienso irme al otro “barrio” con 120 años…
Respecto a los G-Shock, sigo prefiriendo los “solares”. Si hay que cambiar su batería a los 10 años, pues tampoco me importa mucho, ya que pese a durar lo mismo que algunas de las pilas que montan otros modelos, si que no tendré tanto “miedo” a utilizar sus funciones en caso de necesidad.
pñues ami tambien me daria bastante pena que con el paso de los años no se pudieran encontrar recambios de algunos g´s y me parece que tal y como se comporta casio esto entra dentro de las posibilidades, pero espero que en modelos de mas categoria tipo gwf 1000, casio gw 5000 y los master of g esto no llegue a ocurrir, pues para mi dejarian de perder el valor que tienen.
*edito: Me cole en mi respuesta, mil perdones…
*
Hola Compañeros,
el articulo en general me parece muy bien. Pero en algo tengo que disentir.
Cuando dice que el Tough Solar si lo queremos para uso intensivo es mejor un reloj con pila convencional, para mi, y es mi humilde consideracion, es mentira.
Explico: Tengo mi GW-9200 desde 2008 osea que tiene casi 4 años. Todos sabemos las funciones que trae este reloj y el consecuente gasto de pila que conlleva, que si el sensor temeperatura que si altimetro , Barometro etc…
Puers bien en 4 años sabe solo Dios la caña que le he dado a este reloj. He usado sus funciones durante horas y dias enteros, sea para probar el reloj sea para ir de excursion o lo que sea. De la funcion de luz ni hablemos soy un maniatico de la luz. De noche si no miro la hora por lo menos 15 veces no duermo a gusto.
Bueno, despues de todo este tocho:D Decir que, ni una sola vez me ha fallado la pila ni ha bajado de nivel la bateria ni me ha dado ningun problema, creo que el uso que he descrito es bastante intentensivo, sobretodo para un reloj de estas caracteristicas. Un reloj con pila normal creo que se fuera fundido en 6 meses 
Aqui queda mi opinion 
Todos los Casio y Citizen que tengo son Tough Solar y Eco-Drive (un total de 7 relojes, si no recuerdo mal).
Es una exigencia a la hora de comprarlos.
Puede que el único reloj de pila que tenga sea el Orient Ana-Digi por cuestiones puramente estéticas.
El resto no sólo me gustan, sino que me parecen prácticos precisamente por su alimentación solar.
Un artículo muy interesante,muchas gracias por postearlo.
Hace un tiempo leí un hilo en este Foro donde el compañero 4HZ hablaba de la tecnología Eco Drive de Citizen.
Esta es superior a la Tough Solar de Casio en puntos como la composición de los acumuladores (iones de titanio-litio vs litio-cobalto-titanio) o la construcción de los paneles solares (células de silicio amorfo vs células monocristalinas).
También recuerdo que los Eco Drive pueden alimentarse directamente de la electricidad generada por el panel solar.Un Casio Tough Solar funciona siempre con el voltaje del acumulador,lo que provoca más desgaste y a la larga menor vida útil.
No consigo encontrar el hilo en cuestión 
Ahora,también opino que el autor del artículo que nos ocupa hoy domina muy bien la teoría,pero ¿qué pasa con la práctica?
Casio es “atrevida” por pretender que sus acumuladores duren toda la vida útil del reloj.Estoy completamente de acuerdo.
Pero yo,a diferencia del autor,no doy por bueno que el acumulador de un Eco Drive dure 80 años.Simplemente porque no hay manera de demostrarlo,por lo menos hasta el año 2056 (Citizen fabricó su primer reloj solar en 1976,y no era tan avanzado como los actuales ni por materiales ni por construcción).
Por eso digo que la teoría está muy bien,pero la realidad puede ser muy diferente.
Un saludo.
ps.Por cierto,yo no estoy tan convencido de que los Eco Drive sean los relojes solares más avanzados del mundo.Seiko aquí tendría mucho que decir…
Si recordais unas fotos de un Mudman de un forero mecanico… eso es lo que aguanta un G-Shock…
El concepto de “obsolescencia programada” esta ya en todos los productos… hasta los G-Shock…
Recordad que el Nissan Patrol original fue un fracaso comercial… muchos de ellos siguen circulando desde hace 30años… y donde esta el fracaso? Pues en que no quieren comprar otro… Nissan no vende mas coches…
Creo que Casio es el mejor, por una razón, si me falla “le cambio el acumulador”, la pila…y a correr…otros 20 años o más…
Pero yo creo que eso es mas bien un punto fuerte… Si tienes un producto que sabes que va durar 20 años, seguramente compraras otro/s producto de la misma marca… por la fiabilidad que te ofrecen…
No se, yo tengo varios seiko vintage, unos originales y otros aftermarket… relojes que el mas “joven” tiene 22 años… el mas viejo 43… Pues no hace mucho compre un SKX009 (me pierden los bezeles pepsi) del 2011… espero tener ese reloj funcionando perfectamente hasta el 2041…
Yo acabo de comprar un w-s210HD que es el que sale en la foto del reportaje y es solar y un AE-1000W que no es solar, pero su bateria dura 10 años. Pues bien, los de la bateria de 10 años duran mucho mas de 10 años ya que la luz y alarma escasas veces las usas. Tengo un edifice con cerca de los 10 años y no pide bateria. Todo depende de cuanto uses las funciones que mas consumen como el sonido (en los solares se puede desactivar y en el AE-1000w tambien)y sobre todo la luz.
Los de 10 años se pegan con los solares, pero claro solar lo tenemos relacionado con energia infinita, buscamos un reloj al que no tengamos que cambiar la pila NUNCA. Ojalá las baterias en unos años mejoren y podamos reemplazar la CTL1616 por otra que dure mucho mas.
Pues que yo sepa, los Raysman, los primeros G solares de Casio si mal no recuerdo son de 1998 osea que tienen 14 años mas o menos. Y por lo que yo se la mayoria de ellos funcionan aun estupendamente con la carga a tope sin pestañear.
Acordaos de cuando Casio dice que uan pila normal le dura a un G 2 años y luego en realidad le dura 4 o mas.
En fin el tiempo lo dira…pero el Raysman ya tiene sus añitos y tan pancho esta y los nuevos solares G seguro que son aun mejores y mas avanzadoas asi que 
En los Citizen también lo puede cambiar uno mismo…
Muy buen aporte, pero pienso que se está adelantando a los acontecimientos. La tecnología Tough Solar es bastante moderna, así que habrá que esperar unos añitos para ver cómo se comporta realmente…
hombre, no es por nada, pero Casio lleva fabricando solares desde los 80, eh? Lo único que cambia respecto a aquéllos, que yo sepa, es el acumulador que usaban, nada más.
Yo solo he tenido solares de Casio, pero conozco gente que tuvo de otras marcas y os puedo decir que les duraron los acumuladores “un suspiro” (cuando digo un suspiro, estoy hablando de dos años o así). De hecho, se empiezan a quedar sin poder recargar y poco a poco el reloj se va “fundiendo”. De Casio no sé, espero que me duren más.