Sol y Sombra. Va por ustedes

Muchas gracias, se agradece el detalle, así mientras espero y curioseo seguiré meditando si me animo con un Competidor, que no quería pillar nada más por un tiempo, pero está chulo el condenao.

5 Me gusta

Al final no me he podido contener, además del nadador azul, me apunto con un inmortal deportivo.

Paypal ID: 1B028723137248422 de la donación nueva.

Muchas gracias!

4 Me gusta

Yo también me apunto a los 20 BARES.

2 Me gusta

Sólo como puntualización, en la zona sur de Navarra y Pamplona que yo sepa, se juega a 4 reyes y se quitan los doses.
En Bizkaia y Álava se juega a 8 reyes con señas, en Gipuzkoa sin ellas y en Navarra si te pillan haciendo señas vas al río de cabeza con un carportón de hostias.
Pero al final cada uno juega en su zona como quiere, que para eso son sus cartas.
Eso sí, en todos los sitios se acompaña de licores y bebidas varias.

9 Me gusta

:rofl: :rofl: :rofl:… sabía lo de Navarra y los cuatro reyes, porque en La Rioja es igual, pero pensaba que en las tres provincias vascas jugaban también a cuatro reyes, pero ya veo que no por lo que dices. En Castilla (la Vieja y la Nueva, es decir, incluyendo Santander y Madrid, aunque no La Rioja en este caso) siempre son ocho, o sea, igual que en el País Vasco. Y siempre con señas. Y, por supuesto, la mítica ley no escrita de ‘los mirones son de piedra y dan tabaco’. Salud, compadre.

9 Me gusta

Si mal no recuerdo, en Cantabria se juega con 8 reyes (reyes y treses) y 8 ases (ases y doses).

Se envida a Mayor y Pequeña.

En otros sitios es a Grande y a Chica.

Pares y juego, son comunes.

Siempre con señas, excepto la primera mano que es “mus corrido y SIN señas”

Hay otro juego que es “La Flor”. Se juega con tres cartas. Muy parecido al mus, pero de éste sé poco.

5 Me gusta

Veo en el excel que estoy apuntado y confirmado, pero sin unidades, había pedido un Competidor clásico, gracias :slight_smile:

1 me gusta

Actualizada la presentación con renders del lumen.

Gracias @Ulukai

Tanto pensamos en todo que al final nos olvidamos de cosas importantes.

10 Me gusta

Una pena no ponerle los típicos puntitos de lumen al inmortal.

2 Me gusta

Tú siempre tan empático… :kissing_heart:

2 Me gusta

Por favor, revisad que os hemos apuntar bien que tanta celda en el móvil con dedospollas es jodido

6 Me gusta

Empático no, pero simpático un rato. :rofl::rofl:

2 Me gusta

La alegría de la huerta de los proyectos, sí… :ear_of_rice: :tangerine: :watermelon: :sweat_smile:

1 me gusta

La alegría es ese andaluz tan salado que tiene un submarino en el Guadalete. ¿Lo habrá achatarrado por fin @Mr_Cool?

Ya te avisaré para una ruta que hacemos por el sur de Navarra en vespa con un grupo de vesperos bebedores cuyo lema general dice “tanta cerveza como gasolina” que se llama “20 pueblos, 20 bares”… apoyo tu propuesta.

7 Me gusta

Pocos bares me parecen.

8 Me gusta

Me tiraron en la primera ITV por gases, a pesar de ser un submarino atómico, porque la tripulación había estado comiendo fabada “Litoral” el día anterior, ya les he dicho que no se les ocurra volver a hacerlo y que se limiten al arroz blanco y al pollo al limón.
Estoy esperando a que me vuelvan a dar fecha.
Ahora que estamos en un hilo vintage deciros que se me ocurrió comprarle un bote de Wynn´s para echárselo al submarino, como antiguamente que te lo ofrecían en todas las gasolineras y te decían que con eso andaba más el 850 o el 4L, pero me han dicho que para submarinos atómicos no vale, no se si algún compañero experto me podrá asesorar al respecto.

11 Me gusta

Perdonar pero son dos competidor deportivo y solo me habéis apuntado uno

3 Me gusta

Apuntado @bot

Arreglado

2 Me gusta

A ver.

Sólo en Navarra, seguro, y La Rioja, al menos en Logroño que yo sepa, se juega con 4 Reyes, y NO se quitan los doses. Quizás en Larraga (Navarra) se juegue con 8, desconozco si lo siguen haciendo, pero fue hace muchos años.

En 1804 se editó en Pamplona el primer reglamento de mus. Reglas fixas que conviene usar en el juego llamado mus, de J. Ortiz de Zarate.

En Navarra, sobre todo en Pamplona, se juega a veces al seis mus (tres contra tres), y ahí si se usan 8 reyes y 8 ases.

Y sobre la polémica de si se debe jugas con 4 reyes o con 8 reyes… Don Heraclio, hombre sabio, emprendedor y magnífico empresario, los naipes los hace con 4 reyes y 4 ases… si Él creyera que lo suyo eran 8 reyes, ¿no hubiera hecho las barajas con muchos reyes?..

Las señas, en Navarra son diferentes en parte a las de Madrid, que son los dos sitios que conozco bien. 31s son igual, guiñando ojo, que vale también para 30 si no se tiene juego.

En Navarra, ases son sacando la lengua, reyes mordiéndose los labios, medias sonriendo de medio lado, duples sonriendo con los dos lados, y en algunos sitios se admite levantar las cejas para “buen juego”, es decir 32 o 40.

Si se pasan señas falsas, al río desde el puente aunque haya sequía.

Al mus se puede engañar, pero no mentir (de hecho, la base de la diversión del mus, es ENGAÑAR, sin paños calientes). No se puede decir “tengo reyes” y luego no tenerlos.

Se puede decir “no tengo mal juego” y tener 31 de mano.
Tengo dudas si, de mano, se podría decir “tengo mal juego” y tener 31s… de hecho es la discusión que anima ciertas partidas de los viernes en la Peña…

En general al mus NO es normal jugarse dinero pero sí almuerzos, Comidas, Cenas, las copas que se toman en las partidas, etc. En Navarra jugarse un txuletón en época de sidrerías, es lo mínimo que uno puede hacer para sobrellevar el duro invierno.
Y perdón por el tocho pero es que precisamente, hoy viernes, si oigo Mus, me vengo arriba.

Feliz finde

6 Me gusta