Son peligrosas las ondas de radio?

Perdonar si es una pregunta sin sentido…ahí va.
Se dice que no se duerma cerca del movil, por las ondas que transmite y eso…vamos, que he oido varias veces que las ondas de raciom pueden ser nocivas.
Si se tiene un radiocontrolado, todas las noches, en la mesilla, al lado tuyo,practicamente, intentanto recibir señal 5 veces por noche…no puede llegar a ser perjudicial??

Una cosa es un emisor y otra un receptor, que como su nombre indica, recibe y no emite

Para nada, puedes dormir tranquilo.

Partimos de la base de que esa señal no es nociva y además es de baja potencia, no donde se emite pero si por aquí en España ya va muy atenuada.

Pues bien, el reloj es un receptor no un transmisor.

A mi sólo me dan miedo las radiaciones ionizantes ;-).

Trabajo en radar asique microondas en banda L y X recibo todos los días, no estoy calvo, tengo un niño y una niña… Bueno, estoy algo gordo, ¿será por las microondas?

Como bien te comentan, las señales son de muy baja potencia, pero la señal que reciben los relojes radiocontrolados no son microondas si no ondas radio, las cuales no presentan ningún tipo de riesgo. Funcionan en la banda de los Khz (Kilohercios), tienen una longitud de onda muy grande, de metros, y pueden también rodear obatáculos.
Estas ondas de radio son también capaces de rebotar en la ionosfera y recorrer grandes distancias (toda la Tierra si tienen la potencia necesaria), e incluso atravesar nubes. Aquí nos llegan muy atenuadas debido a la baja potencia de emisión que tienen ya que deben cumplir unos requisitos muy estrictos para no interferir con otros dispositivos y tecnologías (radares, aviación, policía, ejército, radio y TV, etc.).

Otra cosa son los teléfonos móviles, que funcionan con microondas (igual que los hornos) con una frecuencia más alta pero con una potencia casi insignificante (estas funcionan en la banda de los Mhz -Megahercios y son muy pequeñas, de menos de 1 cm. de longitud de onda), pero mucho más energéticas. De todas formas en cuanto a los posibles riesgos para la salud humana, he leído (y visto varios reportajes sobre el tema) y casi todos coinciden en que no ha habido todavía suficiente tiempo de estudio, debido a la relativa novedad de esta tecnología, para poder evaluar si estas ondas pueden ser dañina a largo plazo.

Las microondas sólo serían efectivas si los satélites las retransmitieran a nuestros relojes, ya que de no ser así, una simple montaña las detendría.

En concreto en Europa continental es la dcf77 , que es de 77.5khz muy baja frecuencia, pero en origen son unos 50kw que no es poco.

Yo no he dicho que la dcf77 sean microondas, sólo he comentado que, a baja y media potencia ni las microondas son dañinas.

Todo depende de la potencia y del foco de la radiación, por poner un ejemplo, 1mw de ultrasonido aplicado en la piel no hace nada pero en el ojo te desprende la retina.

El cuerpo humano presenta diferentes tasas de absorción al espectro electromagnético, es decir, para saber la afección de una radiación depende de frecuencia, potencia, foco de incidencia y como se comporta el cuerpo a esa frecuencia.

Las peligrosas son las ionizantes, como rayosX.

A nivel terapéutico se usan microondas, ultrasonidos e infrarrojoS, para calentar lesiones sobretodo. Es radiación que no ioniza, “sólo” calienta.

Resumiendo, duerme tranquilo, no te preocupes, estamos llenos de basura radioeléctrica, móviles, televisión, radios, emisoras, wifi, y un largo etc.

No estoy desacuerdo en que no se sepa como afecta, esta perfectamente caracterizado, otro tema es la exposición prolongada y como va a reaccionar el cuerpo, al fin y al cabo es energía…

Todo el mundo asume que si abusas de sonidos altos (energía en forma onda sonora) te quedas sordo, pues si abusas del móvil esa energía que te calienta localmente acabará tentiendo un efecto

Yo soy radioaficionado desde hace muuuuchos años y aún estoy vivo!!!, ya en serio… puedes estar tranquilo.
Saludos.

Un abrazo compi!!! :slight_smile:

Totalmente deacuerdo!!! :slight_smile:

Una abrazo

Pd: Sargento, duerme tranquilo, por lo menos con las ondas. El enemigo es otra cosa, jajajaja

No sé si alguna vez llegará hasta el público un mapa más o menos completo de riesgos por radiación en función del tipo de fuente, potencia y demás.
Lo cierto es que lo dudo por dos motivos;
1- Los que manejan las fuentes de radiación, mayoritariamente desconocen el alcance de sus efectos.
2- Cuando lo saben se cuidan muy mucho de contarlo.

Totalmente de acuerdo.
Sin olvidar, aparte de la basura, las fuentes naturales de radiación electromagnética, incluidas las microondas.

Coincido el la parte de los móviles o celulares, pero las microondas se utilizan en telecomunicaciones desde bastante mas tiempo, en bandas de Mhz y Ghz, y en entornos poblados.
Aparte de esto, la radiación de fondo de microondas está en todas partes “solamente” desde la creación del Universo.

Ahí has dado en el clavo, personalmente creo que no afecta tanto física como psicológicamente, pero como bien has dicho hay que esperar.

Saludos.

Quédome tranquilo!!
un saludo

Sobretodo es peligroso lo que se dice o se oculta en radios o TV’s.

Después vienen los móviles (si estas) todo el día enganchado

Saludicos

Durante 20 años de mi vida profesional he trabajado en el campo de las Telecomunicaciones radioeléctricas en HF principalmente y estrechamente en contacto con radiaciones del orden de 1 a 2 Kw de potencia. Soy radioaficionado desde los 18 años he estado muy activo durante bastantes años tambien usando alta potencia. Como decia algun compañero, tengo dos hijos, una nieta y aun conservo mi cabellera y aqui sigo sin problemas. Existe mucho mito y desconocimiento en todo esto si bien es cierto que ciertas radiaciones te obligan a tomar medidas de protección pero en campos muy controlados (medicina por ejemplo) y estudiados, pero a las que el público en general no está expuesta. El manido tema de las antenas de móviles y las comunidades de vecinos manifestandose en contra responde a otros intereses que nada tienen que ver con la salud. Esos mismos vecinos tan beligerantes con la instalación de antenas móvles en sus azoteas suelen tener en casa varios móviles pegados a la oreja continuamente y no se quejan.

Por tener un despertador radiocontrolado en la mesita de noche , como te han dicho los compañeros, no te va a pasar absolutamente nada.