Swiss Made...

Hola Buenas tardes,

Así a modo de resumen sabéis que normativa se exige para que un reloj sea “swiss made” ??

Gracias por vuestra ayuda…

Saludos!!!

Si no me equivoco recientemente cambiaron los requisitos, y ahora exigen que un 60% del valor sea suizo. Aquí lo explican: http://www.fhs.ch/eng/swissness.html

Aunque como de costumbre, hay triquiñuelas.

(Swiss Made)/(Swiss) Un reloj es suizo si:

**Un reloj suizo
**
Sólo cuando es de Suiza, un reloj puede llevar la indicación “Swiss made” o “Swiss”, o cualquier otra expresión que contenga la palabra “Suiza” o su traducción, en el exterior. De acuerdo con el punto 1 OSM, un reloj se considera suizos si:

  • Su movimiento es suizo;
  • Su movimiento está embalado en Suiza;
  • Y el fabricante lleva a cabo la inspección final en Suiza.

**Un movimiento de reloj suizo
**
Como hemos visto, de ser suizo, un reloj debe utilizar un movimiento suizo. De acuerdo con la Sección 2 de OSM, un movimiento que se considera suizos si:

  • Se ha reunido en Suiza;
  • Que ha sido inspeccionado por el fabricante en Suiza, y
  • Los componentes de la cuenta de fabricación suiza al menos el 50 por ciento del valor total, sin tomar en cuenta el coste de montaje.

Si el movimiento cumple con estas condiciones, pero el reloj no se montan en Suiza, la indicación “Swiss” puede ser colocada en uno de los componentes del movimiento. En el exterior del reloj, a continuación, sólo puede aparecer la indicación “Mouvement suisse” o “Swiss made”. Sección 3 § 3 OSM exige que la palabra “movimiento” aparecen en su totalidad, y estar escrito en el mismo tipo presencial, de idéntico tamaño y color, como la palabra “Swiss”.

**Material de medida de la utilización de la palabra “Swiss”
**
La palabra “uso” se entiende en un sentido amplio: no sólo abarca la aplicación de la mencionada denominación para el reloj, pero también, según el artículo 3 § 5 OSM:

  • La venta, la oferta para la venta o puesta en circulación de los relojes que lleven una indicación;
  • La aplicación de esta designación a las señales, anuncios, folletos, facturas, cartas o papeles comerciales.

**Casos particulares
**
**Embalaje del reloj:
**
La indicación “Swiss made” sólo puede aparecer si es de fabricación suiza y si el reloj es también de Suiza. Se considera que Suiza si ha sido sometido a una operación de fabricación esencial en Suiza y si el 50 por ciento de los costes de producción se originan en Suiza.

Cuando está conectado a un reloj fabricado en el extranjero, sólo puede hacer referencia a la palabra “Swiss”, si esta designación demuestra claramente que sólo el embalaje es de fabricación suiza (por ejemplo, “wristlet swiss”).

**Caja:
**
La indicación “Case of Swiss” sobre una caja que es garantía de ver la caja es de fabricación suiza. Un caso se considera suizos si:

  • Se haya sometido a una operación de fabricación esencial en Suiza (torneado, o pulido);
  • Se ha reunido y inspeccionados en Suiza, y
  • A más de 50 por ciento de los costes de fabricación (excluyendo el valor del material) se deben a las operaciones llevadas a cabo en Suiza.

Cuando el “case of Swiss”, la indicación aparecerá en la parte exterior de la caja, y el reloj es de fabricación extranjera, el origen del movimiento o de la guardia también deberá colocarse en la parte exterior del reloj.

**Indicación “Swiss Quartz”:
**
Esta indicación es a menudo ilegal colocada en la parte exterior del reloj, sobre todo por los fabricantes extranjeros que desean demostrar que el movimiento de cuarzo utilizado es de origen suizo. Pero, según la OSM, el uso de esta indicación en la parte exterior del reloj, significa que el reloj es suizo.

**Indicación “Parts of Swiss”:
**
Esta marca indica que el movimiento se compone de espacios de circulación-que han sido fabricados en Suiza, pero ensamblados en el extranjero. Esta indicación sólo puede aparecer en el movimiento, y nunca en la parte exterior del reloj.

Sacado de: http://www.relojistas.com/threads/662-(Swiss-Made)-(Swiss)-Un-reloj-es-suizo-si

Buenísima información, nikkho y 24K, gracias por los aportes.

Por poder, puedes coger un ébauché chino de Seagull u otro, ponerle en Suiza muelles suizos y algún rotor decorado, encajarlo en Suiza en una caja china y tendrás un Swiss Made si pasa la inspección.

Ahora… tienes lo que pagas. Pienso que lo que se pudiera esperar de asiático o europeo en un Swiss Made dependeria del precio que estaríamos dispuestos a pagar. Por supuesto, podría haber algún reloj que pudiera no encajar al 100% en una categoría, pero pienso que los relojes que lucen el Swiss Made se puede segmentar por precios de una manera tal que ésta.

-Swatch, que sería una categoría en sí misma.
-Cuarzos suizos de acceso.
-Automáticos suizos con base ébauché chino, fornitura asiática.
-Cuarzos o automáticos suizos, base ETA o similar en grados medios, fornitura casi siempre asiática.
-Automáticos suizos de más calidad, base ETA o similar de alto grado, fornitura europea.
-ETAs COSC o similar, manufacturas suizas o relojes con base ebauché muy modificados.
-Alta relojería.

Aparte.

No sólo los suizos de gama media o alguno de lujo tiene fornitura asiática, también populares modelos que lucen el Made in Japan como el Sumo.
http://img4.imageshack.us/img4/5020/sumobagkasseindeni.jpg

El que el GB tenga fornitura europea para su precio (y hecha por quien ahora está haciendo el nuevo modelo de una de las grandes firmas de la categoría de Rolex y Omega) casi me dice tanto como el que tenga un calibre en grado cronómetro.

Muy agradecido por las aclaraciones!!!

incluso eta tiene fabricaciones en asia, luego los montan en suiza, y made in swiss

Esto demuestra el gran trabajo y la calidad que va a representar el GB para que lo tengamos en cuenta y lo luzcamos como merece el reloj y todos los que han estado detrás dando el callo. Muchas gracias

Claro queda que el Grand Belize es uno de los pináculos entre las conjuntas de cualquier foro de relojería, un honor pertenecer a esta casa, que ha logrado tan alto propósito tras mucho trabajo y perseverancia.

Quiero esto decir que Hamilton, Tissot o Certina usan fornitura asiática? Lo digo porque algo había oído al respecto.

Interesante hilo :slight_smile:

No sé si habrán repatriado la producción, pero sí, yo tengo un cuarzo de una de esas tres marcas, con algo de tiempo… y sí, algo así pone en la contratapa. :cool:

Estas marcas no se pero tengo un Breil Milano que pone en la esfera y en la tapa swiss made y cuando mi relojero habitual me cambió la pila me enseño la tapa por dentro que ponía made in china

Buen hilo, no tenía idea de los requisitos que se exigían para ser Swiss Made. Aunque en estos tiempos de globalizaciòn, las cosas ya no son como antes.

Saludos!

Básicamente que alguna parte del proceso de fabricación se haga en Suiza. Steinhart por ejemplo es una marca alemana, que monta los calibres en suiza, y tiene el swiss made certificado.