Telescopio astronómico

Se me ha metido entre ceja y ceja comprar un telescopio astronómico.
Puesto que mis conocimientos son sólo teóricos, pero pocas veces me he puesto tras una lente, no tengo nada claro que necesito, ni donde recurrir, ni cuanta pasta me tengo que gastar, ni… nada.
De momento voy a empezar a buscar en algunos foros de astronomía (¿recomendaciones?), y miraré también en esos foros los hilos de compra venta. Pero de poco me vale eso si no se que tengo que comprar, si de iniciación, de que tipo…
Apelo a la sapiencia de los foreros relojero-astrónomos, y me pongo en sus manos.
Gracias mil.

mi otro hoby es la astronomia (a parte de meterme buenos tutes a correr y montar en bici :D) aqui puedes ver mi equipo y un ejemplo de lo que he conseguido…

http://lubusssster.wordpress.com/2009/01/07/fotografiando-el-espacio-infinito……/

por otra parte necesito saber lo siguiente, cuanto te quieres gastar?
solo quieres hacer visual o quieres hacer algo de astrofoto?
desde donde vas a utilizarlo/mirar?
tienes experiencia es su utilización?

de momento con esos datos te puedo ayudar a que veas lo que necesitas

Gracias lobusssster. Voy a ser conciso:

Muchas gracias compañero.

Es algo que también ando mirando hace alguno tiempo.
He encontrado esta pagina con reviews comparativas: http://telescopes.toptenreviews.com:80/telescopes-for-beginners-review/index.html

A mi me encanta la astronomia. Te recomiendo los foros en los que yo frecuento. Asociacionhubble, latinquasar, astronomo.org. HAy buen ambiente y podrás aprender mucho. He tenido varios equipos, he probado en visual y astrofoto, pero me saturé de ésta y me deshice de todo. Ahora estoy de vuelta con el gusanillo y a ver si adquiero un nexstar 6", para la terraza, pequeño y trasnportable.
Mi opinion es esta. Si quieres sobre todo, visual, y tienes buenos cielos y no mucha pasta, yo iría a por un Dobson. Son tragaderos de luz y puedes encontrar buenas piezas de 8", mínimo a precios muy asequibles. Tienes otro tipo de montura, con el llamado goto, el cual te facilitará el buscar todos los objetos que desees, gracias a su memoria y base de datos de miles de objetos. Si te da por la foto, tendras que irte a por una montura ecuatorial y un buen refractor o reflector con una relacion focal corta, si quieres foto de cielo profundo, o mas larga para planetaria. Ten en cuenta, que no solo es el tubo, es la montura, son los oculares, y si te metes en foto, ni hablemos la pasta en camaras, filtros…je,je…la ruina.
Mi consejo es que mires en los mercadillos de foros especializados en este campo. La gente cuida muy bien el material y lo vende para cambiar a superior.
tambien te digo, que para comprar una caca, píllate unos buenos prismas y vas a disfrutar muchísimo mas.
saludos

el que has puesto el tubo no esta mal, pero la montura es una caquilla endeble y al final te acabas aburriendo por no poderlo en estación, etc…
si quieres gastarte poco y tener mas o menos ese tubo es decir reflector de 130mm de apertura y 650mm de focal vamos un F5 te aconsejo que para que no te desiluciones ahorres un poco mas y que al menos compres una montura Goto, es decir facil estacionamiento,busqueda automatica de objetos, conectable a un PC, etc…
esta tienda es de lo mejorcito que hay en la red para comprar en europa, es españa hay algunas, si lo ves me preguntas y te comento…
seria uno de estos dos

si no te importa la montura ni la busqueda pero quieres un gran tubo, entonces buscaria algo tipo Dobson
como alguno de estos

http://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p2490_Skywatcher-Skyliner-200PX-FlexTube-8--Truss-Tube-Dobson.html

+1000 :slight_smile:
la serie Nexstar es una pasada, desde cualquier sitio (en mi caso la terraza de mi piso en un pueblo con mas de 200.000 habitantes, Mostoles) lo estacionas enseguida solo hace falta meter las cordenadas, la hora y ver tres puntos luminosos (estrellas, planetas, luna) y el solo se coloca, luego a buscar los que tienes a la vista con solo poner el nombre…
a parte para la luna o los planetas con una webcam o un pequeño ccd especifico te lo pasas pipa sacando fotillos…

por cierto ayer me compre un ocular nuevo, el mitico TMB Planetary Type II de 8mm con el nexstar 6SE, la luna y Jupiter se me van meter en los ojos :smiley:

Muy bueno ese ocular. Mi primer teles, fué un nexstar 5". Tuve un C8, un triplete apo, el mítico ETX70…
Oculares, he tenido muchos, desde Ploss, superploss, Ortoscópicos, hyperion, nagler, radian.
Joder, para planetaria, El Radian 5mm, era la leche y el Nagler 3-6, tampoco era manco. Si al final me pillo un nexstar 6, cuando ahorre, claro, tenía pensado pillarme un zoom hyperiom 8-24, el que ya tuve y me pareció bueno en su momento. tambie hay que decir que no me quiero gastar 600 euros en un Ethos, porque mi opinion es que …magnificos oculares, para magníficos tubos en magníficos cielos. Desde mi terraza con la CL que hay…al menos, lo exprimiré en planetaria.
por cierto, Lubusssster, trabajo en Móstoles…je,je

Agradezco muchísimo vuestros consejos.
Este mediodía he sacrificado mi comida a cambio de un bocata, y el resto del tiempo lo he dedicado a ir a El Corte Inglés. El dependiente me ha dicho algo que me ha hecho dudar y que no he leido en foros:
“Los telescopios refractores permiten ver un punto concreto, pero no zonas. Los refrectores permiten ver zonas, pero no puntos concretos, por lo que no son adecuados para la observación de planetas, luna…”
¿¿¿¿¿???
¿Reseteo y empiezo la búsqueda de cero?

Eso que te ha dicho el del corte, en mi opinión, no tiene sentido. La zona amplia, te la da un mayor diámetro de lente y una relación focal corta.
Se dice que la mejor imagen, la da un refractor. Yo tenia un 4" y me brindaba imagenes lunares y de Júpiter, impresionantes, pero tambien he mirado por un refrector de 150 mm y he visto zonas(se refiere a objetos grandes como nebulosas, galaxias, cumulos abiertos…) de mucha calidad. Tienes que decirnos si es para tenerlo fijo en una terraza o lo vas a mover al campo. Yo, si lo moviera a cielos oscuros, me pillaba un Dobson de 12", a precio de risa… de tenerlo en la terraza, con algo de contaminacion lumínica, me compraria un S/C, un catadrióptico que es un poco todoterreno, bueno para planetaria y cielo profundo. Un Nexstar 8" con montura azimutal y goto, sería un equipo majete, pero ya te sube mas el precio. Tambíen un reflector 150, mínimo es una buena opción. Una cosa, está clara. Si quieres gastarte 200 euros en montura, tub, oculares…no lo intentes…no hay ningún equipo digno a ese precio. Lo mejor por 200 euros, unos prismaticos 10x50. Aunque es sólo mi opinion. Saludos

Ese vendedor que se dedique a vender raquetas porque de telescopios y astronomía veo que no tiene ni papa
Lo que ha dicho es mentira…

Uff. Ya estaba empezando a ver doble…
Bueno, pues a ver que os parece mi reflexión: Mi primer reloj cuando de verdad empecé a interesarme por lo relojes, fue un Seiko bastante modesto. Luego vinieron muchos.
Y con la astronomía de observación, pues a lo mejor es buena idea empezar modestamente.
Los enlaces que he puesto de amazon.es tienen precios imbatibles. Las opiniones de foros son devastadoras, pero las de no expertos son muy buenas.
Entonces todo se reduce a lo siguiente:

  • Jesús (ese soy yo), lo que dices está bien y no es mala idea. De las tres opciones de las que pones enlace, quédate con … porque …
  • Jesús, no seas ceporro y no te compres uno de esos tres engendros. Cómprate un telescopio en condiciones o no hagas nada.

Edito para añadir una 3ª opción:

  • Jesús, cómprate este otro que cuesta (lo mismo o menos) y que es mejor opción que esas cascarrias que te quieres comprar.

Jesús cómprate un nexstar Slt de los que he puesto yo, una montura ecuatorial en la terraza no te sirve de nada si no puedes ver la polar para poner en estación el tele
En símil relojes el que puesto yo sería un seiko monster bueno, bonito y barato…
Con el goto de esos telescopios te lo pasas de cine :wink:

Lubusssster, perdona que sea tan cansino, peroooooo…
El mejor precio que he encontrado para el Celestron NexStar 130SLT es de 373 € puesto en casa (es curioso que las mejores ofertas para esa marca sean siempre en amazon.es):
http://www.amazon.es/Celestron-NexStar-SLT-130-Telescopio/dp/B001MUP49E/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1353601570&sr=8-1

Las opciones que yo puse son de la misma marca y cuestan entre 135 y 170 € puesto en casa (la de 170 está motorizada, aunque es muy distinta a la opción que tu pones)
Y eso suponen más que doblar o incluso triplicar los “nineritos” que me gaste
Pues eso, que no está la cosa para muchos gastos, y entre 135 y 373 lereles sólo me decantaré por la segunda opción si es necesario.
Y ahora la pregunta tonta:
¿Es necesario?
Ja, ja, que cansino soy…

Jesus, una montura ecuatorial, tiene sentido si en un futuro te ves haciendo foto, pero para visual, con una azimutal, te vale. Tienes que tener en cuenta una cosa, para mi, vital. Lo que vas a ver en visual, nada tiene que ver con lo que veas en una foto. Ni vas a ver colores, excepto en planetaria y algunas estrellas, como Albireo, ni vas a ver esos detalles de las fotos, ni en pintura. Esa galaxia que ves en una foto, se convertirá en una mancha difusa desde tu terraza. El ojo humano, no tiene la capacidad de captar luz de forma prolongada, tal como hace una reflex, por ejemplo. Eso si, la luna te va a fascinar, así como Jupiter, Saturno…Ahora tienes la Nebulos de Orión que es fascinante verla con un buen instrumento…eso si, como te digo, en blanco y negro.
Si te compras un Dobson de por ejemplo 8 pulgadas, tendrás en tus manos un tubo gordote, de generosa apertura, pero tendrás que conocerte el cielo para buscar cualquier objeto, incluyendo que es un cañon engorroso de transportar. Eso si…a precio, no le gana nadie, por poco dinero tienes un tubaco de aupa. La opción que te de Lubusssster, es cojonuda. Mi primer equipo fué un nexstar 5" y melo pasabapipa con él. Muy bueno en planetaria y se defiende en cielo profundo, con goto donde una vez alineado de forma sencilla cuando cojas práctica, te llevará a 4000 objetos diferentes(planetas, estrellas, cumulos abiertos o globlares, galaxias, nebulosas…) ademas de ser muy pero que muy transportable y se monta en un periquete. Con ese equipo, entraras de forma muy digna en el mundo astronomico y si te enganchas, y te entra aperturitis…:·) pues lo vendes y vas a por un 8 "…etc. Lo malo de esto…que por 200 euros, no tienes ni para los oculares…o lo compras de segunda mano, que ya te digo que es dificil porque es un equipillo que la gente quiere tener siempre por su transportabilidad o nuevo te va a subir bastante más de esos 200.

de corazón, si no puedes ahora, no lo compres esperate un poquito, pero no compres algo que a los pocos dias dejes en un rincon por no poderlo usar…
el precio que pones de amazon es muy bueno para ese tele :slight_smile:

Anoche bajé a la piscina de mi urbanización con mi vecino Jonathan (sin mariconadas, ehhhhh!)
Él pertenece al grupo de astronomía de Elche, y tiene 2 telescopios que, casualidades de la vida, uno de ellos es el Celestron Astromaster 130EQ que compró hace poquito.
El motivo de la compra dice que fue la portabilidad del bicho (sobre todo eso) y que cambiando los oculares horrorosos que lleva no es mal bicho. Ni que decir tiene que su otro nene es superior, y que lleva muuuuchos años en esto.
Me ofreció probarlo (de ahí la bajada a la piscina) y pude comprobar que cubre más que de sobra mis expectativas presentes. Dentro de uno o dos años, si sigo con el gusanillo y no lo he guardado en el trastero, será el momento de comprar un trasto mejor.
Eso sí. Hay que gastarse sí o sí un dinero en oculares y un buscador.
Por cierto, me gustó mucho el detalle siguiente: Tiene sujeto el móvil con unos velcros al tubo, con una app que le ayuda con la búsqueda de objetos.

Leches!!!
No le di a la teclita de “comprar”, y ya cambiando opciones, siendo la última un 150/1200
Como siga así me echan de casa.
¿Quien me mandaría a mí empezar a mirar?..

un 150/1200 eso es mucho nivel ya :slight_smile:
ahora el telescopio, luego empezaras con los oculares, luego que si cambio de montura, etc… un no parar…