tema propio DSG ¿ el cambio perfecto ?

no voy hablar de forma técnica sobre el cambio DSG… prefiero describirla en como se comporta dicha caja en comparación con una caja de cambios manual.
en resumidas cuentas, la caja de cambios DSG se podría definir como dos cajas de cambios paralelas , unidas entre si y comandadas por tres ejes, dos embragues y una centralita con inteligencia artificial denominada “mecatronic” ( el cerebro electrónico que gobierna dicha caja )
un embrague controla las marchas pares ( 2-4-6 ) y el otro embrague controla las impares ( 1-3-5 y r ) de esta forma se consigue que siempre tenga dispuesta la velocidad adecuada al modo de conducción y rpm del coche…
de tal forma que si aceleramos y vamos con la 2ª velocidad , uno de los embragues tenga preparada la 3ª velocidad y si frenamos prepare la 1ª velocidad para luego insertarla…
la caja dispone a su vez de tres modos de funcionamiento , modo D, modo S y modo SECUENCIAL…

hasta aquí , un resumen general de que consta y sus modos de funcionamiento…

pero como se comporta el DSG ?

MODO D :

en dicho modo de funcionamiento , la caja es sumamente dócil, suave y sosegada.
es un modo “ahorrativo” de combustible y siempre engrana las velocidades al momento optimo para el cambio , para de esta forma ahorrar combustible.
es un modo demasiado suave, a mi gusto.
las retenciones son casi nulas, por lo que dicho modo te limita mucho en conducción.
es ideal para circular entre atascos, grandes urbes y cuando vas en plan tranquilo y sosegado.
para que os hagáis una idea,sales de un semáforo en modo D , aceleras y ves como las velocidades se van engranando una a una de forma instantánea, puedes ir a 80km/h a menos de 3000 rpm y tener ya engranada la 5ª e incluso la 6ª velocidad…
poco mas se puede decir de este modo…

modo S:

:smiley: modo totalmente opuesto al modo D… muy radical en planteamiento y funcionamiento… el motor siempre va a tope de rpm y siempre con la mejor velocidad engranada.
el modo ideal para “tramear” o ir a “piñón” si la ocasión lo requiere…
en puertos de montaña, te limitas a acelerar y frenar.
siempre a tope de rpm…
un modo muy efectivo para ir muy rápido sin tener que quitar las manos del volante…

modo secuencial:

es el modo mas “atractivo” de dicho cambio, ya que te permite seleccionar las velocidades como si de un cambio manual se tratara pero prescindiendo de embrague… se puede cambiar mediante palanca o bien mediante levas en el volante, sin necesidad de dejar de acelerar entre cambio y cambio…
de hecho es el modo en el que mas voy hablar de dicho cambio, pero en la próxima sección, ya que no es del todo “perfecto” y tiene sus lindezas que las tiene y no son pocas…

DSG PERFECTO ?

es un cambio muy efectivo y eficiente que permite combinar las comodidades de un cambio automático y la deportividad de un cambio manual pero prescindiendo de embrague.
pero es todavía un diamante en bruto, no es perfecto, es muy bueno, pero no perfecto…
el cambio dispone de pocos modos de funcionamiento, solo 2 y demasiados radicales en su planteamiento, un programa muy suave y un programa demasiado radical, lo que “limita” su uso y al final te adaptas a conducir en modo D cambiar o reducir tu mismo, salvando de esta forma las buenas maneras…
en su modo secuencial es donde mejor se palpan sus carencias… es mas rápido en subir velocidades que en reducir…
subiendo velocidades es muy rápido, para casi el 99% de conductores normales y profesionales, el dsg es mas rápido insertando velocidades…
su gran carencia viene en las reducciones ya que el dsg no permite reducir hasta que el motor baja de rpm o de velocidad, para de esta forma no sobrepasar el régimen máximo.
y aquí esta su mayor inconveniente, para un tipo de conducción normal, no hay mayor problema, salvando las distancias del pequeño “lag” ( tiempo transcurrido entre que damos la orden y el cambio la ejecuta ) que tiene en reducciones.
pero en una conducción muy rápida, simplemente te limita y te tienes que adaptar a sus formas y maneras de hacer las cosas…
muchos dicen que con el DSG puedes reducir 2-3 velocidades de golpe :smiley: :smiley:
sera una leyenda urbana o serán los propietarios que antes dan crédito al marcador que a sus propias sensaciones al volante…
pues la realidad es bien distinta…
un ejemplo:

imaginaros que circulo a 200 km/h y en unos 100 metros se acerca una curva cerrada de 2ª velocidad y como máximo 90 km/h…
con el dsg en modo secuencial, debemos anticiparnos mucho antes a como lo haríamos con un cambio manual y te limita bastante…
como ya comente antes, dicho cambio no reduce hasta que las rpm y velocidad se ajustan para no sobrepasar el régimen máximo, y eso se traduce en tiempos muertos en que el coche, simplemente espera la orden antes de ejecutarla…
si circulo a 200 km/h y voy en 5ª velocidad a 5500 rpm ( por ejemplo ) , freno y quiero bajar a 4ª velocidad, ya puedo clicar a la leva para reducir que por mucho que el marcador ponga que ya tiene la 4ª engranada, en realidad no ejecuta la orden hasta que las rpm bajen hasta las 4000 o su velocidad sea inferior a 170-160 km/h…
hasta que eso no ocurra y yo siga frenando para desacelerar el coche, el coche se queda en “punto muerto” si… en espera de ejecutar la orden, luego una vez baja de rpm y velocidad y cuando lo permita, luego ejecuta la orden y notas una pequeña reducción a modo de “tirón” … para reducir a 3ª y 2ª velocidad idem… ademas los tiempos de reducción se suman…
el dsg no permite reducir 2-3 velocidades de golpe, las baja una a una cuando el modulo mecatronic constata que no hay peligro de sobreregimen…
por lo tanto haced unos cálculos…
tarda entorno a 1 segundo entre que doy la orden y la ejecuta… ya que tiene esperar al momento optimo de rpm y velocidad…
por lo que circular a 200 km/h en 5ª velocidad y bajar a unos 70-80 km/h en 2ª velocidad, antes tiene el dsg que reducir a 4ª - luego a 3ª y finalmente a 2ª velocidad… y entre reducción y reducción entorno a 1 segundo de media…
que se suma entre una y otra velocidad…
no permite pasar de 5ª a 3ª sin antes pasar por 2ª… el marcador si pone que cambia, pero en realidad no ejecuta la orden y te deja en punto muerto…
ese “lag” de tiempo de espera, el coche se queda en punto muerto si…

en cierto modo, el dsg te “limita” y te controla en todo momento…
es un cambio muy muy muy bueno… pero no es perfecto.
te deja limitado…
por eso se necesita de un periodo de adaptación al mismo, ya que hay que aprender a anticiparse para no obtener como resultado el molesto lag en conducción deportiva en modo manual…

el cambio manual es mas efectivo en este sentido… te permite hacer mil y una perrerías, como apurar frenadas, reducir dos velocidades de golpe, usar el freno motor a modo de hacer frenar el coche mediante el embrague en fricción contra el volante de inercia…

el dsg es mas efectivo que un cambio manual subiendo velocidades y es muy bueno en reducciones pero no esta a la altura de un cambio convencional en reducciones…
y los “lags” de retardo entre que ordenas y ejecuta tu orden son molestos…

pd : mi coche no tiene DSG , es cambio manual… pero cada semana tengo el placer de conducir varios y me los conozco bastante bien…

por cierto, su fiabilidad es alta, no dan problemas… aunque si los hubiera mejor disponer de la garantía, porque su substitución ronda los 6000 euros…
y el mantenimiento es cada 60.000 km el cambio de aceite, que ronda unos 300 euros. por lo demás, falta saber como responderán los embragues al desgaste con el paso de los km y años…
buen cambio pero no perfecto…
igual el DSG II pula las imperfecciones en reducción de la primera generación, ya que esta mas optimizado en subir velocidades que en reducir…
sus carencias son , mas modos de funcionamientos o suavizar los dos modos que tiene actualmente, demasiado radicales en planteamiento y radicalidad los dos y una mejora en reducciones para de esta forma no dejar tan limitado a su conductor…

perdón por el tocho, hoy me hice un “tramo” con un DSG y de vuelta del trabajo compare con el manual y es mas efectivo el DSG por eficiencia , pero mas efectivo por modos , formas y deportividad el cambio convencional.
saludos

<object width=“425” height=“355”><param name=“movie” value=“http://www.youtube.com/v/gmMNRQ1GJ3o”></param><param name=“wmode” value=“transparent”></param><embed src=“http://www.youtube.com/v/gmMNRQ1GJ3o” type=“application/x-shockwave-flash” wmode=“transparent” width=“425” height=“355”></embed></object>

Bueno, cuando compré hace dos años el Golf 2.0 TDI, me planteé pedirlo con el DSG, y en el concesionario me preguntaron si yo hacía muchos kilómetros. Y es que parece ser que el embrague del DSG aguanta “solo” unos 100.000 kms. y yo, que solo utilizo el coche en carretera, venderé el coche con 200.000 kms y el embrague original. Por eso lo compré con cambio manual. Por otra parte, el motor tiene tanto par, que una vez que le metes la 6ª te olvidas. Cuesta arriba y cuesta abajo. Tiene el par máximo a 1750 rpm…

Yo me he planteado montar el DSG cuando cambie de coche, pero después de leer esto no creas que me anima mucho. Tengo un Golf TDI 1.9 y 101cv con 4,5 años y le he hecho 135000Km. No creo que por ahora me interese…

Esta es mi opinion sobre un buen cambio manual aunque el coche sea del año 95.

Yo tengo 2 coches, uno automático y otro manual, y te puedo decir que el automático no tiene comparación con el manual, es superior en todos los aspectos el automático.

Quien te diga, que un automático no es tan deportivo como un manual, miente o no a tenido la oportunidad de conducir un buen automático.

Quien te diga, que si un automático es mas lento de reacciones que un manual, miente o no a tenido la oportunidad de conducir un automático en condiciones.

Quien te diga que si un automático gasta mas gasolina que un manual, actualmente los consumos son similares.

Quien te diga que un automático se estropea mas que un manual, miente ya que cada día se estudian mas y se están comiendo el mercado a las cajas manuales, ya que quien tiene el placer de conducir un automático si puede económicamente repite.

Ahora bien, yo te digo que un vehículo automático es mas descansado de conducir en todo tipo de carreteras ya que no tienes que utilizar el pie izquierdo y en ciudad ni hablemos del tema.

Un automático es mucho mas rápido y preciso que cualquier manual en todo tipo de circunstancias.

Con un automático no te hace falta pensar, que quiero decir: si tienes que adelantar adelantas y punto, sin pensar, en tengo que meter tercera y me quedo corto y tengo que cambiar a cuarta en un adelantamiento (con la perdida de tiempo, prestaciones y concentración que esa acción conlleva), y con la tranquilidad de no tener que descentrarte en otra cosa que no sea la carretera.

Con un automático pisas a fondo para adelantar y te baja una o dos marchas de golpe y sales que vuelas, y si te pasa algo y te falta motor pisas hasta presionar el botón de Kick down y aun te baja otra marcha, (simplemente brutal).

Cuando reduces con un automático si acepta la marca entra si no no, que quiero decir que no puedes ir en sexta a fondo a 250Km/h y meter tercera por error, en un manual entra y en un automático no, y eso conlleva a que no haya sobre régimen en el motor.

Con un automático pisas a fondo y asta que no levantas el pie no te entra otra marcha o asta que el coche llega al limite, rozando el corte motor y incluso entrando en el.

Con un aromático puedes bajar una marcha o dos (manualmente, ya sea con la palanca o con las levas) sin levantar el pie del acelerador ( y esto es mucho mas deportivo y rápido que con cualquier manual y quien diga lo contrario miente).

Con un automático el motor a bajas RPM por ciudad y una marcha larga no da pequeños cabeceos, rueda superfino el motor.

Con un automático nunca tendrás que hacer embrague en la vida del coche, y si pasas las revisiones adecuadas y le cambias el liquido del cambio y su filtro, (si trae como es el caso de mi Merdes E 320 CE) te olvidas de por vida.

Y para subir de marcha solo tienes que levantar un pelin el pie del acelerador (cuando te haces a esta maniobra se hace instintivamente), y te entra una marcha superior o bien tirar de la palanca o la leva (estas dos ultimas acciones muy racing).

Con un automático puedes adelantarte a la situación de la carretera, ej. sales de una curva en 3 ves una recta que te permite meter 4 o 5 y puedes meterlas y estas no entras asta que el coche llega al corte o asta que tu levantas ligeramente el pie del acelerador, con un manual esto es imposible de hacer.

De todas maneras en este país hay poca cultura de cambio automático, ya sea por los mitos de estas cajas crearon creo en sus orígenes, o no se bien el porque.

Hoy por hoy, un automático es mucho mas deportivo, rápido, preciso, y cómodo que un manual.

Y a la hora de conducir en tramos de puertos de montaña y con curvas viradas, es mucho mas rápido y eficaz que un manual.

Hay gente que habla por hablar, sin antes haber conducido y haberse adaptado a la conducción de un automático, al igual que yo cuando me saque el carné de conducir y me tuve que adaptar a mi viejo Golf Gti MK1 y su cambio manual.

En la calle siento de todo sobre los automáticos, que si no puedes reducir, que si cambian cuando quieren, que no puedes subir de marcha o bajar, que si encuentras nieve en la carretera son un peligro, ya que al patinar las ruedas de coche el motor acelera y empalman marchas a saco, Chorradas.

Cuando a mas de uno de la oficina le doy un paseo con el E320 CE, y después de explícales como funcionan les dejo conducir, solo siento alabanzas ALUCINAN, entonces se les rompen los esquemas y dicen joer pues son cojonudos y de eso que dice la gente nada de nada va de Pu-- Madre.

El dia 23 de diciembre sin ir mas lejos no pude salir de la oficina para pasar la ITV del E 320 CE, y se lo deje aun compañero de trabajo para que la pasara, al principio al decirle que era automático no quería ir ya que decía que no sabía conducirlo y haber si pasaría alguna cosa.

Cuando después de pasar la ITV me devolvió el coche me dijo “niño esto es cojonudo he flipado de como va este cacharro” y eso que el es joven y era defensor absoluto del cambio manual (ahora tiene sus dudas, ya es mucho).

De todas maneras si alguien de aquí es Asturiano y conoce a Fernando Alonso, que le pregunte que tal son los automáticos y que tal su F1 Renault automático (por algo será, si no fuera mejor seria simplemente manual) y como este ejemplo otros la mayoría son automáticos, robotizados y de mas, si no fueran mejor que los manuales en Rally’s, F1, superturismos, y de más, serian simplemente manuales, y esa gente entiende, creo que es una buena pregunta no???

En fin ya se que soy un palizas pero yo soy de esos que creo que cuando tengo que decir algo lo digo y si no no me quedo a gusto…

Esto es como el Aire acondicionado, cuando salieron y se empezaron a montar en los coches también se decía que eran malos, que eran perjudiciales para la salud, que restaban potencia al coche, que eran una fuente de averías frecuente, total que mas de uno dudo en su día por instalar el Aire acondicionado en su coche, pero hoy en día quien compra un coche para el día a día sin aire acondicionado y se ahoga en primavera-verano???

Esta es mi modesta opinión que es su dia publique en un foro del motor he cambiado alguna cosilla pero básicamente es la misma.

De todas maneras la explicación del DSG me ha parecido sorprendente y muy bien redactada y me ha ayudado a tomar la decisin de si algún día me decido a comprar un vehiculo de la casa VAG y montar o no el DSG, la verdad es que lo de que no reduzca cuando tu lo ordenas (aunque se tome su tiempo) i tengas que utilizar el freno para bajar velocidad y de más no me ha gustado mucho…

Un saludo gente y perdonar por el super tocho pero creo que es interesante…

Ante todo que quede claro que yo adoro la chatarra con ruedas y los coches modernos que hacen ahora no los entiendo, y no van con mi personalidad.

Un saludo gente…

Hola,

yo he conducido coches de todo tipo. automaticos manuales y secuenciales.

Mi voto va para los manuales…los unicos que les pueden sacar algunas milesimas a los manuales son los SMG, DSG y Selespeed, un automatico normal jamas podra…pero la manera de sentir un coche con un manual jamas la dara un automatico ni un secuencial.

Saludos,

Dicen que el DSG es lo mejor que hay ahora mismo (sin contar superdeportivos). De hecho un dato, mejora los registros de aceleraciones con respecto al manual.
Habrá que ver que vejez tiene con el paso de los años.

muy interesante… aunque el DSG no es un cambio automatico… es un manual pilotado que a su vez permite un uso automatico…
difiere mucho de un cambio automatico convencional.
como veo que te gustan mucho los cambios automaticos…
te recomiendo que pruebes un cambio DSG, te enamorara :smiley:
es el mejor cambio en modo "automatico del mundo "…
pero en modo “manual” sus carencias vienen dadas en reducciones y es que no hay que confundir automatico con embrague pilotado.
ya que no es lo mismo.
el dsg es un cambio con embrague pilotado y es el conductor quien controla el cambio en todo momento.
pero a su vez, permite tambien un uso automatico.

Compañero como ya he dicho antes me quito el sombrero ante tu explicación de lo que es un DSG, explicando a la perfección sus virtudes y sus defectos.

La verdad que me gustaría mucho probar un DSG y me quedo con las ganas de ver como funciona, espero tener la ocasión en un futuro y quitarme la duda de si realmente se ajusta a lo que tengo en mente y que creo que tiene que ser este tipo de cambio.

Un saludo gente…:wink:

estoy con elu

El DSG, es el mejor cambio que conozco, FANTASTICO. :slight_smile:
He rodado unos diez mil de kilómetros, sobre un Audi-TT, Quattro, de 3,200 cc.
Y sinceramente, creo que mejor imposible, actualmente.
Saludos.