Tengo una pequeña confusión. ¿Que es PVD?

Yo tenia entendido que el PVD es un tratamiento que se le da al acero para que se vuelva negro o algo asi y sea mas resistente a los arañazos. Pero acabo de leer en el otro foro que no, que es como una especia de pintado que se le da al acero para teñirlo de negro. ¿Cual es lo cierto?. Entonces mi Seiko SNJ011P1 no es PVD, puesto que aguanta como nadie araños y marcas en su armis y caja ¿Como se llama entonces este tipo de tratamiento, material para que aguante tanto?

**VENTANAS ¤ Eduardo Galeano
Contratiempos
Somos hijos de los días. Según los mayas, hemos sido fundados por el tiempo, desde que el tiempo creó a los dioses que nos crearon. Todos somos tierra encantada y todos somos tiempo, y de tiempo en tiempo andamos. El tiempo reina, y se burla: se burla de los pasatiempos que quieren matarlo, de las cirugías que quieren borrarlo, de las píldoras que quieren callarlo, de las máquinas que quieren medirlo y de la gente que quiere ganarlo.

En las reuniones de San Andrés Larráinzar, los funcionarios del gobierno no han conseguido entender a los indígenas zapatistas.

–Ya déjense de fastidiar con esta cosa del tiempo --dijo uno de los funcionarios. Y señalándose la muñeca, y señalando las muñecas de los indios, sentenció:

–Nosotros usamos relojes japoneses, y ustedes también usan relojes japoneses. Para nosotros, son las nueve de la mañana. Para ustedes, también son las nueve de la mañana.

Los indios sonrieron, y callaron.**

El PVD (Physical Vapour Deposition) consiste en vaporizar un metal sobre el acero. Este tratamiento normalmente no hace al acero más resistente a arañazos, aunque algunas veces si que puede volverlo más resistente, lo que ocurre es que con esto logramos “teñir” el acero y nos ahorramos de aplicar piuntura en el acero la cual si se rayaría con mucha facilidad. Es decir si logras rayar el PVD en realidad estas rayando el acero no una simple capa de pintura depositada sobre el. No necesariamente tiene que ser negro, se puede hacer de practicamente cualquier color.

Te paso un link con más información:
http://www.interreg3b-plasmanet.com/cas/proyectos/recubrimientos_nanoestructurados.htm

El PVD es un tratamiento superficial para metales en el que se recubre una pieza con una capa muy fina de otro material; el procedimiento con el que se hace esto es lo que le da nombre, PVD son las siglas de Phase Vapour Deposition, que en cristiano viene a decir deposición en fase de vapor. En un principio este tipo de recubrimientos se usan para mejorar las propiedades mecánicas de las piezas (mejorando la resistencia al desgaste, a la corrosión, propiedades autolubricantes, etc.), siendo uno de los más conocidos (aunque ahora es más habitual otro proceso similar al PVD) de nitruro de titanio en elementos de corte y perforación, para entendernos, las brocas de bricolaje doradas.

El proceso consiste, muy básicamente, en sublimar (pasar de sólido a vapor) sales que contengan el material del recubrimiento o bien el propio material puro en una atmósfera controlada; una vez en fase vapor, los iones del material con el que queremos recubrir la pieza son libres y se pueden colocar mediante un campo magnético de manera que se proyecten sobre las piezas, haciendo que se integren en la red del metal o sustituyan átomos de la superficie del metal de la pieza; así, se crea una capa superficial en la misma, cuanto más tiempo dure el proceso en el cual se proyectan los iones del recubrimiento más gruesa será la capa.

En relojería el uso del PVD es prácticamente decorativo y se usa para recubrir con una capa de color (no tiene por qué ser exclusivamente negro), como todos conocemos.

Saludos:)

Un par de cosas que no se han mencionado explicitamente sobre PVD es que es solamente el nobre del processo. varios distintos materiales pueden ser applicados usando este processo. Por ejemplo aqui tienen la caja de uno de mis relojes cubierta en un tipo de teflon usando el metodo de PVD:

PVD no es solo un capa sobre el acero. El material depositado se une al acero a nivel molecular. O sea se hace parte del acero. dependiendo de le material usado, las capas no solo existen para guardar contra arañasos. Varios tipos de capas tambien rinden al acero inerte contra corrocion contra quimicos especificos. Esto es importante, digamos en equipos militares.

Mi caja fue cubierta por una compañia que hace estas aplicaciones para armaes y herramientas militares, el color que elegi es desertico. otros colores comunes son negro y tonos de verde.

Cierto Isthmus,

Yo después de vuestras técnicas aportaciones poco más me atrevo a decir…
Lo único, que, a nivel práctico y por mucho que vendan las marcas, he podido comprobar que también se ralla… (por desgaste y por arañazos) y NO con un trato duro precisamente… con el agravante de que no puede cepillarse el reloj porque pierde su gracia… así que a mi me deja un poco desencantado…

Esto es correcto, pero vale la pena decir que hay distintos grados de pvd y distintas condiciones que afectan como se adhiere a la superficie de el acero. dependiendo de el material applicado, por ejemplo, un acabado tipo “blasted” le da una mejor superficie en la que adherirse que un acabado pulido. Dependiendo del material usado, algunos tipos de PVD son muy resistentes rayasos, mientras que otros no lo son. Lastimosamente este tipo de diferencias no son explicadas por los constructores.

Entre los mejores que correintemente estan a la venta esta la applicacion de carbon estilo diamante (“diamond-like carbon, o DLC”) que es estupendo contra simples rayones. Eso si, recuerden que en PVD de buena calidad, cualquir rayon que se lo suficientemente fuerte para dañar el acabado, normalmente hubiese sido lo suficientemente fuerte para rayar la caja en acero sin acabar. Lastimosamente el PVD no es reparable (por lo menos no con mas PVD).