Todo lo que siempre quiso saber sobre el T Touch ( Y nunca se atrevió a preguntar...)

En todos los foros de relojes en los que entro, siempre aparecen periódicamente preguntas y dudas sobre este reloj. Para intentar resolver algunas, he escrito esta pequeña revisión, que espero os sea útil…

INTRODUCCION:

El Tissot T-Touch es uno de los miembros de la familia táctil, que se compone del High-T…

http://img101.imageshack.us/img101/6482/tissothightmsnnl3.jpg

…el Silen-T…

http://img530.imageshack.us/img530/8969/tissotsilentalarmwatchap4.jpg

…y el Tissot Navigator 3000…

http://img184.imageshack.us/img184/9863/closeuppb8.jpg

El Tissot T-Touch se siente en casa tanto en una sesión de senderismo en el monte, como en la oficina o en una fiesta desenfadada…Combina buenos acabados y fácil empleo con una innovación rara de ver en el mundo de la relojería, la pantalla táctil. He de decir que de toda mi colección, es el reloj que más impresiona a los no aficionados…

Características del Tissot T-Touch

  • Cristal táctil.
    Me encanta enseñar esta característica a la gente, que les suele dejar “alucinaos”. Como todos sus hermanos de la familia táctil, tiene un cristal de zafiro sensible a los “toques”. En lugar de tener que pulsar repetidamente un botón de “Modo” , sólo hay que activar el cristal mediante el botón central y tenemos siete funciones disponibles, sólo tocando el área del cristal correspondiente. - Brújula.
    El Tissot T-Touch lleva una brújula que señala el Norte magnético y asimismo puede calcular el Norte geográfico… - Termómetro.
    El rango del termómetro es de desde -10º C (15 F) hasta 60º C (140 F). (Si estás en un entorno que se sale de este rango, mejor preocúpate por tu vida antes que de tu reloj…http://todaslashoras.com/forum/Smileys/smilies_smf/tongue.gif](http://javascript<b></b>:void(0):wink:http://todaslashoras.com/forum/Smileys/smilies_smf/grin.gif](http://javascript<b></b>:void(0):wink:http://todaslashoras.com/forum/Smileys/smilies_smf/grin.gif](http://javascript<b></b>:void(0);)). La precisión es de 1º C (1.8 F), y la resolución es de 0.4º C (0.7 F). - Barómetro.
    El rango del barómetro es de 300 hPa (hectoPascals), y su precisión s de + o - 3 hPa. La resolución es 1 hPa. - Altímetro.
    Cuando tenemos un barómetro, normalmente tenemos un altímetro también, ya qu es posible calcular la altitud midiendo la presión atmosférica…El rango es desde -400 metros (-1300 pies) a 9000 metros (29,500 pies ), con una resolución de 1 metro (3 pies). - Cronógrafo.
    Resolución de 1/100 de segundo, máximo tiempo medible 9:59’:59". Puede medir un único “split time”. ( Nunca me acuerdo como se dice en Castellano ). - Alarma.
    La alarma es una alarma diaria ( Nada del otro mundo, suena lo suficientemente fuerte y lo suficientemente alto como para despertarme, aunque cada uno tendrá su opinión ). El fallo es que en lugar de programar la hora, los minutos y el AM/PM por separado, la alarma se ajusta subiendo o bajando los minutos desde la hora de partida, con lo que el proceso puede hacerse bastante largo. - Display analógico y digital.
    El LCD se puede configurar para mostrar la fecha, la hora o cualquiera de las otras medidas del resto de las funciones…Las agujas informan de la función seleccionada (Con la pantalla táctil activada) o dan la hora. - Doble huso horario (Característica no oficial).
    Esto es algo que se supone que no vas a hacer, pero hay un proceso por el cual se sincroniza la hora analógica y la digital (Y si se puede sincronizar, igualmente se puede “desincronizar”). Durante el proceso de sincronización, cuando las instrucciones nos dicen que aliniemos las agujas a las 12:00, simplemente añadid la diferencia de vuestro segundo huso horario y ya tendréis dos zonas horarias disponibles. - Bisel rotativo bidireccional .
    El bisel muestra los cuatro puntos cardinales ( En los modelos de las primeras series)…http://img292.imageshack.us/img292/8859/0d7d1ct2.jpg

…o los puntos cardinales y una escala en grados ( En las series más modernas)

http://img352.imageshack.us/img352/3937/touchtino02kw1.jpg

…con lo que lo podemos usar para orientarnos con un mapa. Este es un modo de saber si un T touch es de las primeras series, o un modelo posterior, sólo viendo el tipo de bisel…

  • Fecha semi-perpetua.
    El T-Touch no tiene una función de fecha preprogramada. Sabe cuantos días contiene cada mes, y funciona bastante bien excepto cuando llegamos a Febrero…Según las instrucciones hay que saltar manualmente del 28 de Febrero al 1 de Marzo. Esto supone que el reloj considera todos los años como bisiestos…http://todaslashoras.com/forum/Smileys/smilies_smf/shocked.gif](http://javascript<b></b>:void(0);)…No me lo podía creer, hasta que lo comprobé…¿ No hubiera sido más fácil considerar siempre Febreros de 28 días y así sólo tener que tocar la fecha una vez cada cuatro años ?..!! Estos suizos…¡¡ Me imagino que esto se habrá subsanado en ejemplares posteriores… - Unidades a elegir entre sistema métrico decimal o sistema Sajón.
  • Resistencia al agua de 30 metros.
    (3 ATM, 3 BAR, or 100 pies), O lo que es lo mismo, el reloj debe estar siempre a 30 metros del aguahttp://todaslashoras.com/forum/Smileys/smilies_smf/wink.gif](http://javascript<b></b>:void(0);)…En serio, el líquido elemento, ni olerlo…He leido de gente que se baña con sus T Touch. Mi consejo es no salpicarlo siquiera. Están llenos de hoquedades para los sensores y es fácil que le entre agua…y movimiento nuevo que hay que ponerle. Para bañarse, hay otros muchos relojes. - Agujas luminiscentes.
    EL lcd no tiene luz ( Pequeño fallo de Tissot ) y las agujas no lucen como antorchas, aspecto mejorable. - Movimiento de cuarzo.
    La batería del “Tissot T-Touch” es una Renata CR 1632 que debe durar un mínimo de doce meses. Yo que no le doy mucho trote usando mucho las funciones ya llevo catorce, veremos cuanto más le exprimo…No parece mucha duración, pero el reloj, con tantas funciones, tiene un consumo alto… - 42 mm de diámetro
    , aunque al tener la esfera pequeña, no parece tan grande…Os dejo un vídeo ( En inglés ) donde se ve muy bien como funciona el reloj…

<embed src=“http://www.youtube.com/v/wOzSbWWzjz4&rel=1” type=“application/x-shockwave-flash” wmode=“transparent” width=“425” height=“355”></embed>

Mis impresiones y notas:

Precisión:

Después de un mes de observación , el reloj ha perdido menos de tres segundos. Tissot dice en su web que sus relojes de cuarzo varían en 1 minuto al año. Afortunadamente, el mío va mejor, aunque todo depende del uso, temperaturas del entorno, nivel de carga de la pila…En líneas generales, el reloj es preciso, como cuarzo que es…

El cristal sensible al tacto:

La primera vez que lo vi, en la película de Tomb Raider, me flipó…http://todaslashoras.com/forum/Smileys/smilies_smf/shocked.gif](http://javascript<b></b>:void(0);)…Luego pensé que no sería más que un “vacile” inútil… Después de tenerlo, me di cuenta de lo cómodo que es acceder a todas las funciones con un toque…en lugar de estar buscando por los menus. Reconozco que el cristal acaba lleno de huellas, y para algunos maniáticos como Alberto esto debe ser una tortura, pero como el cristal es zafiro, una pasada de paño, y a tirar…http://todaslashoras.com/forum/Smileys/smilies_smf/wink.gif](http://javascript<b></b>:void(0):wink:
El cristal no está activo permanentemente, para evitar usos accidentales, sino que se pone en funcionamiento presionando el botón central, y se desactiva automáticamente tras 30 segundos sin uso.

La brújula:

Es más sofisticada de lo que parece. No sólo marca el Norte magnético como esa de plástico que nos comprábamos para los campamentos, sino que marca el Norte geográfico también. Lo que la mayoría de las brújulas señalan es el Polo Norte Magnético, que no es el Norte geográfico. Para diferenciarlos, debemos decirle a nuestro Tissot T-Touch cual es nuestra declinación magnética , el ángulo entre ambos Nortes. Este dato puede tomarse de páginas como National Geophysical Data Center (Introduciendo la latitud, longitud y fecha, nos da la declinación). Ese dato se introduce en el reloj, y entonces la aguja minutera nos marcará el norte geográfico. Co el ángulo a 0 grados, como viene de fábrica, marcará el Norte magnético.

El termómetro:

Si activamos el termómetro con el reloj puesto, la medida estará falseada. Medirá una mezcla de la temperatura ambiente y la de nuestra muñeca…El Tissot T-Touch mide la temperatura del exterior de la caja, con lo que para medir temperaturas ambiente, nos lo debemos quitar y dejarlo medir entre 15 y 30 minutes. Entonces, sus mediciones son bastante precisas…( vemos en la foto que reloj y estación meteorológica coinciden exactamente…)

http://img87.imageshack.us/img87/5139/tempcomparedf9.jpg

El barómetro:

Tissot se refiere al barómetro como meteo , lo que significa una indicación de la tendencia meteorológica. Lo que realmente mide, es la presión atmosférica, con las agujas haciendo una predicción del tiempo…( A la Dcha de las doce, tiempo estable, a la Izda, tiempo inestable ). Cuanto más se alejen las agujas de las doce, más acusada es la tendencia. ( Me recuerda un poco al mago Merlín de los relojes de pared con barómetro, que con su vara señalaban lluvioso, soleado…etc ). No he comprobado la precisión de las medidas. El reloj usa para calcular las tendencias atmosféricas los datos medidos en las últimas ocho horas.

El altímetro:

La altiud la calcula midiendo la presión atmosférica. Como los frentes de altas ybajas presiones afectan a esa presión atmosférica, el altímetro debe ser calibrado a menudo para ser preciso. Es muy útil para medir ascensiones rápidas, aunque se pueden usar mapas, carteles en centros oficiales o GPS para calibrar el reloj. En modo altímetro, se toman medidas cada 10 segundos. Como ya os dije, no vale para calcular altitudes en aviones comerciales, que tienen la cabina presurizada.

Combinaciones del Tissot T Touch:

Cada vez hay más variantes de esferas, correas , brazaletes, modelos de Sra. y Caballero, materiales usados ( Acero, titanio, e incluso oro )…Visitad la web de Tissot, las variaciones son casi infinitas…Os pongo una foto de los modelos iniciales, que “sólo” eran diez…

http://img301.imageshack.us/img301/1366/lineupbq2.jpg

Conclusión:

Aunque hay modelos de G Shock que hacen las mismas funciones ( Y seguramente mejor ), el Tissot T-Touch es un reloj bonito ( O eso me parece a mí ), versátil en sus combinaciones “serias”, no muy mal de precio ( Entre 400 y 650 euros en internet o en relojerías los modelos “no oro” ), y desde luego, el rey de las fiestas, eclipsando a relojes mucho más caros. El mío vino por unos reyes, y aunque es el naranja de titanio y no es tan “ponible”, cuando lo llevo me produce “un motivo de honda satisfacción”…http://todaslashoras.com/forum/Smileys/smilies_smf/cheesy.gif](http://javascript<b></b>:void(0):wink:http://todaslashoras.com/forum/Smileys/smilies_smf/grin.gif](http://javascript<b></b>:void(0):wink:http://todaslashoras.com/forum/Smileys/smilies_smf/grin.gif](http://javascript<b></b>:void(0);).

Os dejo unas fotillos…

http://farm4.static.flickr.com/3180/2288190853_de26de4365_o.jpg

http://farm3.static.flickr.com/2039/2288192493_fc250bd33e_o.jpg

http://farm4.static.flickr.com/3005/2288194361_478e733a1a_o.jpg

http://farm3.static.flickr.com/2072/2288986806_30806286a0_o.jpg

http://farm3.static.flickr.com/2194/2288988498_3824003e87_o.jpg

http://farm4.static.flickr.com/3008/2288978400_f1a5c534e4_o.jpg

Como siempre, gracias por mirar, espero os guste…

Saludos.

Pd. : El color de letra se me ha ocurrido como detalle simpático…Si molesta o no se ve bien, ruego a los moderadores lo modifiquen convenientemente…

muy bonito yo estuve dudando entre ese y el crono amarillo y negro que al final me gano el corazon, pero quien sabe otra oportunidad tendra,posdata que rabia que los tissot sea en general tan alergicos al agua es un fallo muy gordo.saludos

un artículo estupendo. gracias por la ilustración. a mi es un reloj que me fascina. sobre todo el tema de la brújula. me pierdo en el pasillo de mi casa.

que gusto leer siempre tus post vegaban…gracias.

Como siempre es un reportaje buenísimo y ojo con las fotos del final que son tuyas!!! Son EXCELENTES!!!:slight_smile: :slight_smile: :slight_smile: :slight_smile: :slight_smile: :slight_smile:

Gracias Juan y guauuuuuuuuu por las fotos :stuck_out_tongue: :slight_smile: :slight_smile:

Vaya trabajo, felicidades!!! y mil gracias por compartirlo con nosotros

Salutari.

Otro trabajo fenomenal Juan, muchas gracias! :slight_smile:

Lo que me echa de menos en el T-Touch es su resistencia al agua (o distancia, como dices ;)), que me parece escassa para sus funciones. Tuve esperanzas en 2006, cuando anunciaran el Trekking, por que se dicia que tendria WR 100m, pero al final es 30m como el resto de la linea T-Touch. :sad:

Leerte sólo me anima a aprender más.

Bravo!!! and again, and again, …

bonito reportaje y reloj :stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue:

La de veces que he estado yo a punto de comprar un T-Touch y siempre me he contenido por los 30m wr.

Magnifico post, si finalmente me compro uno sera culpa tuya… :slight_smile:

Yo tengo uno, al que no le tengo especial cariño (caja de titanio 1ª serie) y no le he dado tregua con el agua. Playa, kayak, piscina, lavar platos, … incluso lo uso para ver la temperatura del agua, y nunca he tenido ningún problema.

Ya sé que no debo hacerlo, pero mientras mimo algunos relojes con otros no tengo contemplaciones.

La única preocupación es no tocar los botones mientras está mojado.

No sé si te dá confianza, pero es mi experiencia.

Salu2

Tony

Como todos los posts de Vegaban: Impecable, instructivo, divertido y original.