Curioseando fotos de relojes alpha en internet, he observado que en algunos modelos (como algunos submariner y el modelo pilot) llevan escrito en su dial la T con la que los relojes suelen referir la presencia de tritio en ellos. ¿Sabeis si estos modelos de Alpha llevan realmente tritio, o esta sustancia radiactiva es cara para ser rentable en estos relojes? http://www.alpha-watch.com/photo/20302113.jpg
El motivo de la pregunta es que tenía pensado comprarme un reloj Alpha, y no me preocuparía el tema de tritio si no fuera porque hoy por hoy los productos chinos no se distinguen precisamente por el control de calidad en los procesos de fabricación, por lo que la mala manipulación de una sustancia radioactiva y su presencia en el reloj que llega a mi casa me inquieta un poco.
Decirte que el tritio produce emisiones beta de baja energía y no emite ningún otro tipo de radiación primaria. De hecho, el tritio emite el nivel más bajo de energía por radiación beta de todos los isótopos (en la práctica implica que sus partículas beta son fácilmente detenidas por finas capas de cualquier material sólido como la capsula que los contiene en las agujas y diales, el cristal del reloj, …) y su toxicidad se transmite por inhalación e ingestión.
Esa marca indica que ese reloj utiliza tritio en agujas y dial y que su exposicion no sobrepasa de 25 Milicuries…el maximo permitido en relojes de uso civil en su dia.
Evidentemente, no lleva Tritio, es un simple adorno; los de Alpha son asi de chulos…
Tan solo un breve apunte más al hilo: en el caso que apareciera una L o SL en el dial vendría a calificar que el material utilizado es Luminova o SuperLuminova respectivaemente, al igual que como comentáis T indica Tritio, slds.