TUTORIAL: Sobre la exposición

UN POCO DE TEORIA: LA EXPOSICION

Los tutoriales que hemos visto hasta ahora eran sobre todo prácticos. Hoy vamos a ver un poco de teoría, espero no aburriros demasiado, pero son conceptos que tenemos que conocer para seguir avanzando.

Exposición: definición.

Llamamos “exposición” a la cantidad de luz que recibe el sensor de la cámara.

Decimos que una imagen está correctamente expuesta cuando el sensor recibe la cantidad exacta de luz. Obtendremos entonces una imagen equilibrada, en la que conservamos los detalles tanto en las sombras como en la zona de máxima luz. Si miramos el histograma este aparece centrado

http://img517.imageshack.us/img517/622/buenaqq0.jpg

Cuando la luz que recibe el sensor es escasa decimos que la imagen esta subexpuesta.Tendemos una imagen excesivamente oscura, en la que hemos perdido el detalle en la zona de sombras.Si observamos el histograma vemos que este se desplaza hacia la izquierda

http://img266.imageshack.us/img266/4637/subexpmz6.jpg

Si el sensor recibe un exceso de luz se dice que la imagen está sobreexpuesta. La imagén será demasiado clara, no seremos capaces de apreciar los detalles de la zona de máxima luz, apareciendo esta quemada. Si observamos el histograma vemos que este se desplaza hacia la derecha

http://img444.imageshack.us/img444/9223/sobreqw9.jpg
**
¿Como podemos controlar la exposición? **

Cuando usamo el modo automático, es la cámara la que controla la exposición. Si queremos controlar la exposición manualmente, tenemos tres herramientas: el diafragrma de objetivo, la velocidad del obturador y el la sensibilidad del sensor de la cámara.

Veamos despacio cada una de estas herramientas
*
1/ El diagragma del objetivo *

Podemos comparar el diafragma del objetivo con el iris del ojo humano, esta formado por una serie de laminillas metálicas, que se solapan forman un orificio central llamado apertura. Esta apertura la podemos agrandar o empequeñecer a voluntad, controlando así la cantidad de luz que llega al sensor y, por consiguiente, la exposición

http://img396.imageshack.us/img396/5171/fig0412ub1.gif

Para controlar el valor de la apertura se emplea una escala formada por los llamados “pasos” o “números f” . Esta escala está graduada de esta manera:

f/1, f/1.4, f/2, f/2.8, f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16, f/22, f/32, f/45 y f/64

Los numeros crecen a medida que la abertura se hace menor, es decir para f1 el diafragma está abierto al máximo y para f64 estaría cerrado al mínimo.

http://img396.imageshack.us/img396/6470/a4fstopcl7.jpg

Cada paso dobla cantidad de luz que entra por el objetivo. Por ejemplo con una abertura de f/4 la película recibe el doble de luz que con una de f/5,6pero la mitad que con f/2,8.

Además de la cantidad de luz que llega al sensor, la apertura controla la profundidad de campo de la imagen, es decir la parte que sale enfocada en la imagen. Pero eso lo veremos con detalle en otro tutorial.

2/ La velocidad del obturador

Simplificando al máximo, una cámara fotográfica no es más que una caja estanca a la luz con un orificio en uno de sus extremos. En este orificio se sitúa el obturador, que es un dispositivo que al abrirse y cerrarse, permite o no el paso de la luz.

El obturador se controla mediante un mecanismo de relojería que controla el tiempo que este permanece abierto y por tanto la cantidad de luz que llega al sensor.

http://img378.imageshack.us/img378/8034/velocidadgx2.jpg

El intervalo de tiempo que el obturador permanece abierto se llama tiempo exposición o velocidad de obturación. Este parámetro se mide en segundos, y de forma similar a lo que hemos visto con la apertura del diafragma, se emplea una escala de valores fijos. Los valores más habituales son:

*******2 segundos, 1, 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000, 1/2000 y 1/4000

Podemos ver que cada valor de la escala dobla la cantidad de luz que entra por el objetivo

3/ La sensibilidad del sensor (el número ISO)

El concepto de número ISO lo hemos heredado de los tiempos en los que empleábamos película. Se trata de una escala que mide la sensibilidad de la película a la luz. Cuanto mayor sea el número ISO de la película más sensible es a la luz, es decir, necesita menos cantidad de luz para obtener una imagen correcta.

Lo mismo ocurre con el sensor. Las cámaras actuales nos permiten escoger a que número ISO queremos que trabaje el sensor.
Se trata de una escala, graduada en pasos de 100: ISO 100, ISO 200, ISO 300, ISO 400…

Al Igual que ocurría con la película, a mayor ISO más sensible es el sensor a la luz. Esto significa que necesita menos luz para conseguir la exposición correcta, es decir podemos trabajar a aperturas de objetivo menores y velocidades de obturación más altas.

En teoría, nos convendría entonces trabajar siempre con el mayor número ISO que nos permitiera la cámara. Sin embargo no es tan sencillo. Al aumentar el número ISO obtenemos imágenes “más sucias”, menos nítidas, con más “ruido”.

(Llamamos “ruido” a una serie de defectos en la imagen creados por interferencias en el sensor. Se manifiesta en forma pequeños puntos, visibles sobre todo en las zonas de sombra de la fotografía)

http://img511.imageshack.us/img511/8783/ruidokr4.jpg

Es decir: A MAYOR NÚMERO ISO EL SENSOR ES MÁS SENSIBLE A LA LUZ, PERO OBTENEMOS IMÁGENES MENOS NÍTIDAS, MAS RUIDOSAS.

CONCLUSION
*
Fijado el valor ISO del sensor, la exposición depende de dos valores: la apertura del diafragama (A) y la velocidad del obturador (S -speed-). Es decir, para conseguir la exposición adecuada a nuestras condiciones de luz podremos agrandar/reducir la apertura diafragma o hacer que el obturador esté más o menos tiempo abierto.
*
Que decidir en cada situación y como afecta esta decisión a la imagen lo veremos en los siguientes tutoriales.

Espero no haberos aburrido mucho. Gracias por llegar hasta aquí y como siempre, se agradece cualquier comentario

Sl2