Jaja, no hay planes al respecto, pero me conozco. De hecho aún no se han disipado las nubes negras que pudieran llevarme en la dirección de deshacerme de parte de mi colección, pero a poco que las cosas mejoren, sé que mi horizone en unos años va por ahí.
Bueno, no es eso exactamente. Tengo relojes teóricamente mejores que ese Certina y posiblemente tenga en el futuro relojes de gama aún superior, porque esta afición es así. Pero es probable que dentro de 30 años de los que tengo ahora quizá siga funcionando bien y conservándose estéticamente atractivo, lo mismo un Orient o un Junkers…no lo sé.
No me hago la ilusión si compro uno más caro en que vaya a tener unas propiedades excepcionalmente mejores que los demás, ni proporcionales a su precio.
Ahora que leo vuestros comentarios, me he quedado flipando un tanto con respecto a la relación calidad-precio de nuestros relojes, acaso combinada con esta otra relación: prestigio-precio. Y tal vez haya mas que sean las que determinan el precio que pagamos por nuestros bichos. Porque si bien es cierto que los materiales utilizados para la manufactura de un buen reloj son, por necesidad, más, mucho mas caros que los que se utilizan para otro de medio pelo, también me parece que a la suma de todos los costes se le añade un intangible: el “costo” del prestigio… Y como intangible que es, resulta inútil tratar de determinar su monto objetivo. Y esto porque este monto siempre tiende a un máximo. Y este máximo está determinado por lo que el cliente esté dispuesto a pagar por el producto, independientemente del importe del total de materiales y mano de obra empleados.
Así que llega el punto en que los precios comienzan a diferenciarse precisamente por este factor, ya que el precio de los materiales ha llegado a un límite superior, mientras que el anhelo no tiene límite.
Resumiendo, llega el punto en que comenzamos a pagar un sobreprecio, que ya no tiene que ver con la calidad de los materiales ni con la durabilidad del producto.
Eso que comentas es algo que está clarísimo. EMHO, a partir de según que cifras (pongamos 1500-2000 euros), no pagas ya sólo el coste de materiales + producción + sat + red de ventas + beneficios, sino que a todo eso, ya le tienes que sumar la imagen de marca e incluso la historia de la misma. Todo eso, se puede aplicar a todas las marcas, excepto a algunas como Vostok, y alguna otra rusa, china o similar.
Efectivamente. Comparo mis relojes y ya hay alguno que me parece complicado mejorarlo en terminaciones o materiales o percepcion de calidad en mano, vamos que seguro que yo que soy un boniato ni lo notaria (notaria el “prestigio”, eso si), pero se que si tuviesen otra marca me habrian costado a lo mejor un 40-50 o 100% mas, seguro.