Un buen reloj mecánico

Hace unos meses, un compañero exponía que tras haber tenido relojes premium reorientaba su colección hacia gamas medias y medio altas dado que no necesitaba más para tener un buen reloj.

Hace tiempo que tengo claro que si compro una pieza de mayor nivel económico lo hago porque me gusta, pero no pienso que vaya a ser más duradera en el tiempo o me vaya a salir especialmente mejor que otras de menor importe pero con calibre probados. Si me compro un Omega que me guste no lo haré porque me vaya a durar más que un simple Seiko Military.

La cuestión es qué valora cada quien al decidir o calificar una compra como un buen reloj mecánico. En mi caso tengo claro que el calibre es determinante. Un buen movimiento no es un buen reloj, pero un buen reloj debe tenerlo. Por delante la fiabilidad, durabilidad y robustez de la máquina, precisión y exactitud.
Si los materiales son los adecuados ( buen acero, cristal, pulsera) un reloj de gama medio alta, media o incluso por debajo puede dar un resultado excelente y mantener su desempeño y cualidades estéticas por muchos años.

Un buen diseño y acabados, sin duda son esenciales de cara a la atracción por un reloj, pero quizá ni el más bello, ni el más prestigioso de los que tengo sea mi mejor compañero. Muchas veces me pregunto cual será mi mejor reloj. Sólo el tiempo puede decirlo.

Como muestra, uno de los más humildes, que me acompaña hace ya dieciocho años y desde que lo ajusté temerariamente a ojo hace bastante tiempo, inexplicablemte uno de los más precisos (sin duda mi 7S más ajustado sin pasar de +3seg/día los últimos años).

¿Cuál será el mejor?

¿El más antiguo y económico

http://i41.photobucket.com/albums/e294/lingamator/05a32f00-cba6-4d9f-9e0a-184d248ecac9_zpsnwlwdpkj.jpg

El más reciente y costoso

http://i41.photobucket.com/albums/e294/lingamator/1973%20white_zpsaj9awgy2.jpg

El incombustible DS1

http://i41.photobucket.com/albums/e294/lingamator/lanapana25_zps52945278.jpg

El más elegante

http://i41.photobucket.com/albums/e294/lingamator/flag1_zps12cab6b3.jpg

El “monstruoso”

http://i41.photobucket.com/albums/e294/lingamator/mons2_zps1791ed82.jpg

O quizá mi futuro Grand Seiko???

¿Qué debe tener un buen reloj, satisfactorio por muchos años?

Excelente la manera tan clara en la que nos explicás tu experiencia.
En mi caso trato de mezclar en partes iguales el corazón y la coraza. Y a veces la balanza se inclina mas por lo estético y otras veces se va mas para el lado del calibre.

En mi caso, un buen reloj, o al menos lo más parecido que puede ser un reloj a “mi reloj favorito”, tiene que cumplir unas pocas premisas que cualquier reloj de gama media puede cumplir. Que tenga un tamaño entre 39 y 42mm, que tenga zafiro (aunque tuve uno con cristal mineral que me tenía enamorado, y que estoy pensando volver a comprar, pese a ser un eco-drive), que tenga armis (aunque luego lo lleve con otro tipo de correa), que tenga un movimiento fiable (un ETA, 6r15 o similar me va perfecto) y que estéticamente me llene. Ahora mismo, tengo dos favoritos automáticos, mi Sarg009 y mi Conquest Sport. Y de cuarzos, él que tengo ahora mismo puesto y que todavía no he presentado…

En mi opinión lo principal es que o sea un reloj mítico (que no por ello costoso) y reconocible en su diseño, por ejemplo, de los que tengo mi preferido es el Avenger Chrono, esa caja, pulsadores, corona, y bisel son ya un clásico de Breitling pero hay muchos otros, como el Seiko 007 que en mi opinión es el Seiko más bonito que existe actualmente (y heredero de un reloj legendario) y la otra opción es que tenga un claro aire vintage o sea una reedición. Todo lo demás acaba cansando pronto y al final acabas buscando otras cosas.

Esto al menos es mi opinión.

Es como “un buen coche”… el Renault 4 era un buen coche?
A juzgar por los muchos que siguen circulando, despues de cargar con las mas duras tareas si.
Depende de lo que busques.

Hola a todos, atorling, primero que nada, agradecerte mostrar tus piezas, y segundo, decirte que cada cual es lo que es en su terreno, ya que son dispares entre si, como termino medio, me iría al CERTINA, ya que aúna mucho de las características que en los otros son exclusivas, vamos, dureza por ejemplo del SEIKO 5 ó Monster, deportividad de éste último, elegancia de los Longines, es el más balanceado de todos, en mi opinión.

Un saludo.

Lo has definido de maravilla en esta frase.

lo mas balanceado de los que pones puede ser algo como el certina ajustado a la estetica que te guste más…eso es lo mas razonable …pero el corazón tiene cosas que la razon no entiende y por eso existe por ejemplo el gran seiko

Lo que quiero decir es que una pieza con buenos materiales, acero, cristal y calibre puede dar un magnífico servicio durante muchos años al margen de otras consideraciones.

La estética es subjetiva y sin duda es fundamental en la decisión de compra, y otros atributos como la satisfacción de llevar una pieza histórica, la proyección de la propia imagen, y demás parten del observador.

No quita que busquemos por otra parte la belleza, los acabados, la excelencia, la complicación, el prestigio, la innovación, etc, para generar la satisfacción emocional que nos llena.

Lo que me hizo pensar, al ver la evolución de aquel compañero, es que una pieza llámese Mido, Orient Star o Stowa, con buenas calidades puede dar la misma satisfacción y acompañarte muchos años.

Yo creo que cada epoca por la que pasamos tiene su estilo propio de reloj y que no son ni mejores ni peores, simplemente reflejan nuestras inquietudes en dicho momento.
Desde que tengo uso de razon que me gustan los relojes y puedo ver la evolucion de mis criterios en ellos.
Hasta los 15 los Casio eran la leche, despues llegaron los Citizen y Seiko a mi vida (venditos sean :inlove:), apartir de los 35 llegaron las piezas mas serias y todos ellos comparten tres cosas en comun: Buenos materiales, firma reputada y estetica.
Las dos primeras suelen ir cogidas de la mano en un buen reloj y la tercera es con la que nosotros expresamos nuestra personalidad, por eso un reloj nos puede gustar o no, pero no excluye que deje de ser de calidad.

esta claro que lo tienes claro, en mi caso lo primero que busco es que sea comodo, aun que sea de tamaño grande, y es segundo lugar que me guste, que sea de alta gama o no me es indiferente

Al final será el tiempo medido por un reloj el que dictaminará cual o cuales son los mejores relojes. Saludos.

Pues un buen reloj basicamente es el que te da la hora de forma precisa, con mas o menos exactitud. Robusto en su fabricacion, buenos materiales y con buena garantia, es decir, buen SAT y arreglos asequibles. Eso muy basicamente.

Las caracteristicas las mas completas, resistencia al agua como para bañarse por descuido y no llevarse un susto, cierto aguante frente a golpes o choques fortuitos, armis de acero comodo (o correa) y medida y peso que lo haga casi impercetible despues de muchas horas en la muñeca

Los calibres o modulos deberian ser tambien fiables por estadistica, sea cuarzo o mecanico, sencillo de mantenimiento y facilmente reparable o incluso sustituible

Si pagaste poco por el y ya te dura mas de 25 años casi sin mantenimiento ni gasto como alguno que tengo pues miel sobre hojuelas-

La estetica es algo personal e intransferible.

Mis Longines, que podéis ver en este hilo Tres Longines Heritage, son por el momento los más costosos que tengo, los más bellos y posiblemente mejor acabados, junto con el Seiko Spirit SARB033. Si las cosas no se tuercen puede que caiga un Omega y/o un GS con el tiempo.

No obstante pienso que en muchos sentidos quizá el mejor reloj que voy a tener nunca pueda ser el DS1 Day-Date.

Su PVP es algo más de una tercera parte de el 1973.
Su calibre no es el más sofisticado, pero es muy fiable y por suerte vino muy afinado.
No es el más deportivo que tengo pero no es tan serio como para no llevarlo con un jersey o una camiseta.
No es un reloj de vestir, pero es lo bastante discreto para llevarse bien con un traje.

Su cristal de zafiro es bastante grueso y con anti- reflejo.
No es el más bello de los que puedo tener, pero su diseño es muy equilibrado y no me canso de su linea.
Lleva una pulsera razonablemente buena.
No es el más cómodo, pero lo es suficientemente y su tamaño, perfecto.

No es el que más profundidad resiste, pero sus 100m con su sistema de juntas son más que sufientes para el día a dia.
Ni es el mejor acabado, pero tiene unos acabados dignos y se lleva bien con el paso del tiempo.

En conjunto es un reloj robusto, polivalente, preciso y bello.

Aunque algo muy parecido podría decir del SARB033…

Pues son dos buenos relojes. bien fabricados con materiales de buena calidad, marca contrastada, tamaños y diseños atemporales y caracteristicas medias buenas.

O sea, ni los primeros de la clase ni los ultimos, en su segmento hablo. Son relojes que raramente fallan y suelen procurar buen rendimiento y sensaciones a sus propietarios, tira de reviews y opiniones y lo veras

Dos buenos ejemplos de lo que se habla en el hilo, hay muchos mas claro.

Ese LONGINES CRONO!!! dioooosss que wapo que esta, me ha encantado compañero!!!

Pues tu mismo te has dado la respuesta, un buen reloj mecanico, como su nombre lo indica, debe tener un buen calibre mecanico, y para eso no hay nada mejor, que este foro en toda su esencia, y te digo esto porque cualquier comercial de ventas te puede vender lo que el quiera, pero este foro, te vende, experiencias, vivencias, y realismo…

Si aqui un mecanismo goza de fiabilidad, de robustez, de calidad, etc…

es casi al 100% de que es asi, asi que solo tienes que buscarte un calibre de los aqui nombrados… y un reloj que lo incorpore, tendras un BUEN RELOJ MECANICO!!!

Por poner un ejemplo de calidad y fiabilidad mas que contrastada:

http://www.francisandgaye.co.uk/images/mens-brown-strap-tissot-prc-200-powermatic-80-watch-p3390-2145_image.jpg

Ademas de elegancia y marca de renombre…

¿Un Omega y un GS con el tiempo…?:eek::eek::eek:

Creo que voy a empezar a envidiarte ya, para que no se me acumule el trabajo…:ouch::sweat:

Bueno, sin ser un experto, puedo decir que los acabados de un reloj (y muchos otros productos) son los que denotan el mal paso del tiempo. La maquinaria es importante, ni duda cabe, y aunque un buen reloj DEBE tener un buen calibre, aún así no es suficiente para que sea un buen producto. De que sirve que tenga un maravilloso interior, si por fuera luce desastroso? Mente sana en cuerpo sano, así se dice. Y he aquí que el exterior de un reloj es el que más sufre el deterioro por el paso del tiempo, no así la maquinaria que se encuentra relativamente protegida por la caja, mas o menos cerrada herméticamente. El cristal tiende a rayarse, mas en los plásticos que en los zafiros. La caja se golpea y se deforma o se raya, al principio de manera imperceptible, pero a la larga deja ver los golpes acumulados uno sobre otro. El recubrimiento se pela o va perdiendo la brillantez original.
Pero los mejores acabados son, precisamente, los de los relojes de gama alta y poco mas hacia abajo. Usan zafiros difíciles de rayar. El oro muchas veces utilizado en esos relojes resulta inmutable en su color porque es su color natural. En otro caso, las capas de oro son mucho mas gruesas que de aquellos relojes más baratos, y por ende, mas durables y con mejor apariencia.
En resumen, el calibre no es sino una porción, importante, si, pero sólo una porción de ese gran conjunto que representa un reloj. Los acabados exteriores son otra parte tan importante como aquel y cuando son baratos, su durabilidad y apariencia son muy susceptibles al tiempo.

Sin duda un reloj no es sólo calibre, aunque es una condición indispensable. Dejando al margen metales preciosos, un reloj, digamos medio con un buen acero 316L, cristal de zafiro y estanqueidad suficiente suele diferenciarse de un reloj premiun en calidad percibida de los acabados, sofisticación y ajuste del movimiento, etc, pero puede ser igualmente duradero.

Si vale el ejemplo, el Seiko 5 que lleva en la muñeca de mi padre desde 1967, se conserva de una manera que me admira. No es un reloj que haya sido cuidado, al contrario. Lo usaba para todo. Con él puesto jugábamos al fútbol, al tenis, montaba todos los días del verano en bici por terrenos pedregosos…Aunque tenía otros suizos siempre volvía el bendito japo a su muñeca.
Tengo familiares y conocidos con relojes premiun de la época y más modernos con vidas mucho más tranquilas y visitas a sus servicios oficiales. No presentan objetivamente el mismo aspecto que el Seiko (corrosión en manos y marcos de fechador, decoloraciones de esfera, perdidas frecuentes de exactitud…)
Eso me hace plantearme muchas cosas con respecto a mis piezas que sólo el tiempo podrá responderme.

En esta nuestra afición tooooodo es taaaaaam relativo, incluso lo que se denomina “gama alta”. Para mi, por mi economía, el Certina que muestras, por ejemplo, ya es un reloj de gama alta.
Si todos nos los pudiéramos permitir tendríamos Omega Speedmaster/Seamaster, Rolex, Panerai,… A mi todo esto me suena a “el que no se consuela es porque no quiere”