Un churro de navaja Opinel

En mi rincón de los Pirineos, mitad de Francia, mitad de España, no hay lugar como la Cerdaña, relojes no venden. A tres cuartos de hora tengo Andorra, pero para mí es como el sexto círculo del infierno. Y no vas a pedir a los del Ali que te lleven los trastos a una casa en la montaña, sin dirección en Google. O sea que para aguantar un poquito el mono (he vendido y he comprado cosas en el foro durante el verano, pero no las he podido ni enviar ni recibir hasta ahora por estar en mi refrescante exilio estival) decidí pasarme a la obsesión número 2 del foro y en la tienda de material de construcción Weldon de Saillagouse me compré una navajilla Opinel, de unos 12 euros.

En varios rincones de la web he visto y leído que las Opinel son las mejores navajas que existen, por lo que tenía curiosidad por ver cómo eran… y la que he comprado es un churro, una birria como una catedral. Aparte del escasísimo placer que da su manipulación, abrirla y cerrarla, es que la hoja está deterioradísima, con una gran mella y un rayajo en la hoja. Hago constar que iba en un blister, por lo que os la enseño como salió de fábrica. Las toso que adjunto son malas, pero se puede ver la mella en el filo debajo de la “o” y se divisa el rayajo debajo de la muesca para abrir.

Muy decepcionante, ya sé que es un trastito barato, pero si vas de ser el mejor cuchillero, tus creaciones han de ceñirse a un mínimo de calidad. Por eso yo quería que en el concurso me tocaran algunas de las navajas que se sortearon…

10 Me gusta

Otro éxito de la industria francesa, como sus mediocres coches.

Siempre han sido muy reguleras, pero cría fama…

5 Me gusta

Por 12€ si es verdaderamente inox, ya te puedes dar con un canto en los dientes. El control de calidad dudo que lo tenga por ese precio y lo más seguro es que sea una navaja made in China, otra cosa es que la empresa esté en Francia. No digo que todos los sean, pero pasa por ejemplo con los cuchillos Arcos, tiene sus lineas made in Albacete y sus lineas más baratas made in China.

3 Me gusta

Ambos, @MIVEC y @Needle, tenéis razón. La navaja es baratucha y está bien diseñada, pero la hoja es una birria. Aunque confieso que la compré para encontrarle defectos y me ha encantado encontrarlos.

Y vete a saber dónde la hacen, pero debajo de la marca OPINEL ponen “Savoie, France”.

Edito: Después de mirar las opiniones de Amazon, he probado la navaja (que no había hecho, porque quería fotografiar la navaja con la hoja “virgen”) y corta muchísimo. Y además el sistema de bloqueo (girando la virola) está muy bien. La verdad es que por el precio y el tamaño es una navajita muy útil para ir por el campo…

7 Me gusta

Pero sin el Made in…

Yo trabajo el Acero, y fabricamos productos made in Spain, y made in China, india, Colombia…

Tenemos nuestra producción propia, y nuestra cadena de montaje de piezas que nos vienen del extranjero (en forjas propias, pero de fuera) y se terminan de pulir y montar, y con eso ya puedes poner tu sello made in…

5 Me gusta

Como con los relojes suizos, está claro.

3 Me gusta

Si te aguanta el filo, ya le darás uso, tampoco te vas a poner a cortar un chuletón con esa navaja como para que la mella te afecte xD

2 Me gusta

Tienes razón que ese mínimo de calidad, no lo ha pasado.

Pero comprarse una Opi y que no sea al carbono, es un delito xDDDD

2 Me gusta

Coño pero es que esa muesca es enorme… El control de calidad tienen que ser de -1😬

2 Me gusta

¡Y una rayada! Parece que alguien la cogió, le pegó un porrazo y la envasó en el blister. ¿No me recomendáis que yo mismo le pase el afilador?

1 me gusta

Las Opinel suelen salir buenas, creo que has tenido mala suerte. No obstante, tengo un par de ellas y son navajas que no me dicen absolutamente nada.

Últimamente cuando he querido navajas he acudido a artesanos patrios y he quedado encantado con ellos, ya sea en Taramundi (Pedro Bermúdez) o bien con V.Sanchez o Raúl Casado Sauceda, que creo que son los dos únicos artesanos que quedan en Don Benito.

Todos ellos me han proporcionado navajas con buen acero a buen precio. Y sobre todo navajas con personalidad, algo que las Opinel no tienen.

4 Me gusta

Hace unos quince años pasé un par de veranos en los Oscos y me compré una navaja en Taramundi. No dudes de que si me vuelvo a pasar por allí me compraré otra. Es que mi zona de veraneo es muy bonita, pero muy pija y ya no hay ningún tipo de artesanía, todo son productos manufacturados para los visitantes barceloneses, en el lado francés y en el español, la Opinel es lo mejor (y peor) que me podía comprar.

Además es que me habéis envenenado con el tema de las navajas, jodíos. Algún rato os enseñaré mi impresionante panoplia de armas blancas, pero son todas largas, sables militares (herencia de mi padre y de mi abuelo), machetes, bayonetas, cuchillos militares… navajillas tengo pocas y cada vez que puedo me compro una, sobre todo si es baratita.

Pero pasaros por “rejojes y navajas” para ver el artefacto del Tercio que he pescado en el foro.

4 Me gusta

Aquí mi Opinel comprada en Bedous (Francia), en uno de mis viajes a Canfranc Estación en los que pasamos a tierras galas.

4 Me gusta

Es muy parecida a la mía, claro que todas son iguales. Es del 8?

2 Me gusta

Si, del 8. También me costó sobre 12/13€. Lleva el made in France, pero a saber…

5 Me gusta

Yo diria que has tenido mala suerte, te ha salido la tarada y a todas las marcas les puede pasar…
opinel es una buena marca en su rango de precio…
Saludos.

3 Me gusta

Coincido con el compañero, yo siempre suelo llevar encima una mutiusos, navaja o cuchillo, sobre todo si salgo al monte. Generalmente esta victorinox
Forester

Pero también alterno con varios modelos de opinel y un par de artesanos locales.

Y las opinel, por lo que cuestan están bastante bien.

4 Me gusta

El grupo francés Stellantis tiene el peor motor del mercado con su Puretech defectuoso de origen y ahí siguen con él en numerosos modelos y marcas.
No comprendo como la gente puede comprar semejante basura de coches sabiendo lo que les espera.
En fin.
Antes un coche chino que al menos vale una tercera parte.
Yo tengo varias Opinel pero no pague ni 10 euros y alguna si que venía con el filo saltado.

3 Me gusta

Yo tengo una Opinel que compré de emergencia (me desapareció la que usaba en el trabajo para el almuerzo), me salió por diez euros hará unos quince años y ha cumplido su función sin problema, una navaja sencilla y sin pretensiones, pero cumple su propósito y más por ese precio

Ahora, lo que enseñas es de delito, al control de calidad es para fusilarlo

4 Me gusta

Pues si estás tan cerca de Andorra te recomendaría que pasases por allí.
Habia una cuchillería que cerró por defunción de la dueña que tenía muy buenas cosas.
Luego puedes pasar por alguna que otra armería que en la sección de caza tienen buenas piezas.
Y si vas a Pas de la Casa hay dos cuchillerías ( más bien tiendas de pesca, pero tienen mucho cuchillo y navaja).
Ya no encuentras tantos chollos como hace unos años, pero de vez en cuando suena la flauta, y hay que estar allí para llevártela.

3 Me gusta