Tras una laaaarga espera de 43 días debida a una mensajería, me ha llegado un reloj que pillé por los Aliexpresses un día de oferta. Como siempre, iré haciendo una presentación a medida que la vaya escribiendo, así que quedará por fascículos desordenada en varios post. Pido perdón a los impacientes por ello, y espero que os guste…
Pillo palomitas
Empezamos…
Año 1964. Omega tiene una colección de relojes certificados cronómetro que se vende mejor que la Datejust de la firma de enfrente, la gama Constellation. Los conocidos como “Pie Pan” son un éxito en su tiempo.
Aún así, la firma encarga al gurú del diseño Gerald Genta que presente un diseño moderno e innovador. Y así salen los conocidos como “caja C” o “C case”, recibiendo ese nombre por la forma de los laterales de la caja.
Ese diseño estaría en producción durante aproximadamente década y media, hasta que fue sustituído por un diseño aún más moderno, el Constellation Manhattan.
El reloj tenía brazalete integrado, que era la seña de los tiempos, y el cristal de zafiro estaba sujetado por unas garras. Aunque el diseño se suele atribuir a Genta, era, sin embargo, obra de una joven estudiante, Carol Didisheim.
El caso es que el reloj que voy a presentar tiene 0 parecido a un Manhattan…
En aquellos años '60 del C-case que relojísticamente estaban en efervescencia, uno de los relojes que más se desarrollaban eran los diver. Y alguien tuvo la idea de hacer un diver tipo C-case…
(sigo…)
Buenas tardes, ¿un Omega Constellation comprado en Aliexpress?.. seguro que me he perdido algo… ![]()
Nos vamos a mi nación insular favorita…
En aquellos primeros años '60, Seiko había hecho su primer reloj mojable, el J12082 SilverWave…
En aquellos años, las traseras solían ser estériles. Para indicar que el reloj aguantaba bien el agua, se les ocurrió cierta decoración como dibujo.
La decoración estaba inspirada en una archifamosa xilografía de Katsuhisa Hokusai, “La gran ola de Kanagawa”

Poco después, Seiko haría un reloj de buceo, el 62MAS, el cual presentaría en 1965.
(sigo)
El 62MAS tenía un diseño basado en el Aquastar 63.
Ese primer intento de diver de la firma japonesa tendría dos herederos.
Uno, el 6215-7000, en 1967, resistente al agua a unos entonces casi increíbles 300M, con caja monobloque, cristal de alta resistencia y que Seiko definiría como “profesional”. Muy poco después fue mejorado con un calibre de alto latido. En resumen, una auténtica bestia parda si se miraba desde la competencia…
El verdadero sucesor del 62MAS por categoría y estanqueidad, sin embargo, sería el 6105-8000, presentado en 1968. Y, si en el primer reloj se basaron con no mucho disimulo en el Aquastar, en éste caso transformarían en diver el lenguaje de diseño del Connie de Genta, perfil que luego otros conocerían como “tortuga”.
Como clave de diseño, la forma de las garras, a imitación del Omega, era suave y corta, continuación de la carrura. La corona del 6105 estaba situada, al igual que en el SilverWave, a las 4, lo que podría dar comodidad al buceador, y medio embutida en la caja, lo que le daría protección.
Poco después vendría el siguiente 6105, el 8110. El que lo llevara Martin Sheen en Apocalypse Now le dió su sobrenombre e hizo que sea quizá el icono de Seiko de entre los divers. El diseño de la caja visto de frente es algo más redondeado que en el modelo precedente, y tiene un guardacoronas que protege toda la corona.
Sin embargo, la ola de Kanagawa todavía tendría que esperar unos años en volver a adornar una tapa trasera, hasta el 6309-7040…

(sigo…)
Lección de historia

De todos éstos relojes, Seiko ha sacado lo que llama “reinterpretaciones”, ésto es, versiones más o menos modernas de esos diseños con una X fastidiando la esfera. El del 6105 sería éste…
…pero también éstos otros. Uno con una esfera tipo glaciar y otro en negrito.
San Martín también tiene sus interpretaciones modernas del 6105-8000, a los que, haciendo referencia al año de presentación de su contraparte, llama SN0068…
Como dije, hace unas fechas estaba a un más que buen precio. Y bueno, a servidor le apetecía tener una imagen japonesa en la muñeca que fuera tan icónica como una estampa del monte Fujisan o la torre de Tokio… (y aprovecho para poner banda sonora al hilo)
…la mencionada Ola de Kanagawa.
Por empezar a describir éste homenaje, sería un diver de tamaño medio al contar con 42mm de diámetro. La caja tendría un cepillado circular. Curiosamente para lo que es San Martín, el bisel unidireccional tendría un inserto metálico y no de cerámica, aunque éste iría protegido por el biselado del zafiro que está algo elevado. El fabricante declara una estanqueidad para su caja de 20ATM.
Vistos de perfil sus 13mm, vemos un bisel estriado bien terminado, una carrura curvada y terminada en brillo. La corona, aspecto que descuida últimamente Seiko, sería firmada con el logotipo hexagonal de San Martín. Las garras estarian perforadas para facilitar el cambio de correa.
(sigo…)
Pero si algo destaca en éste reloj es la esfera.
Rodeada por un anillo metálico, vemos la icónica ola de Hokusai con “impresión 3D” según el fabricante. El caso es que mirada con aumento, se ve bien detallado el dibujo. Los índices aplicados y la ventana del fechador tienen también buen aspecto, al igual que las agujas con perfil de lingote y con cañón carenado en la segundera al estilo Grand Seiko, detalle que me parece de gran clase. En la parte inferior de la foto se puede apreciar el mencionado biselado del zafiro. Tiro de una foto del fabricante para ver mejor el detalle de las agujas, que no lo saco bien…
Por poner algo, igual es manía mía, pero estoy tan acostumbrado a ver marcas en la esfera, que si un reloj no la tiene, quizá la acabe echando algo de menos.
El dibujo de la esfera estaría realizado en lumen, que da una vista espectacular de noche. Como soy un patán con las fotos, tiro de nuevo de una del fabricante…
En la trasera volvemos a encontrarnos con el habitual tiburón de San Martín en relieve. No por ya vista, que muchos la tendréis en el RSWC “submarino”, me deja de impresionar en un reloj de su precio. Tengo relojes suizos mucho más caros a los que ésta tapa podría acomplejar… Tras la tapa, estaría el habitual y ubicuo NH35.
Igualmente está el tiburón en el extremo de la magnífica y comodísima correa de caucho fluorado tipo “waffle”. La correa la venderá quizá algo cara San Martín, unos 40 euros, pero me ha gustado mucho. Más que lo que veo en las gamas bajas de Seiko.
La hebilla es espectacular, más aún para un reloj de ese precio, y vemos un vaciado con su logo.
Por acabar, aunque el vendedor anunciaba como estuche “el bote verde”, me ha venido en la archiconocida cajita tipo pelicase de los RSWC, con un manual, una tarjeta de garantía, una herramienta de buen aspecto para correas, y un pequeño llaverito.
Acabo. Foto de familia de mis 6105, el Kanagawa y el APO.
GRACIAS POR LEERME.
Un reloj muy interesante y de calidad. A mi me estan empezando a interesar mucho las esferas originales, texturizadas, con motivos inusuales, trabajadas en suma, como la del GS copito
Este me ha gustado bastante, creo que lo vi por Ali, hace no mucho y llamo mi atencion.
Fantástica review. Detallada, y llena de antecedentes.
El reloj, parece muy bien hecho.
Yo, ya tengo alguna ola en traseras (entre ellas la primera, en un Silverwave), pero también me apetecía un dial con ella.
Sin embargo (como ya he enseñado por aquí), en vez de tirar de San Martin, o cosas similares, dirigí mis miradas en Aliexpress hacia el moding. Me compré un dial y se lo he cambiado a mi CasiOak GA-2110 (no pongo la foto para no trolear tu excelente hilo).
Y de 6105, también tengo uno. En este caso, el Apocalypse negro/gris.
Disfruta esa ola mucho tiempo.
Por favor, ponla. Y si alguien tiene algún otro homenaje o mod Kanagawa, me gustaría también verlo.
Me gusta el detalle del cañón de la segundera tapado. Un detalle de nivel.
Ahí van.
Este GA-2110 era básicamente monocromo: todo gris. Había pensado cambiárle únicamente los índices horarios por estos, de color Tiffanys. Pero ví el dial, y me enamoré.
Como era barato, pensé: “si no me atrevo a ponérselo, no pierdo tanto”. Pero, ya puestos, pensé que siempre podría quitárselo.
Y no creo que lo haga. ![]()
.

Realmente, el dial está muy bien hecho; y con un poco de maña, se consigue (que no haya aguja segundera, facilita un poco las cosas)
Excelente clase de historia, como siempre.
Los diales con tanto colorín, aunque sea la famosa ola, no me convencen, igual hay que abrir la mente, más que nada por ese golpe de lumen que debe de desprender.
Muchas gracias por este buen hilo relojero.
Buaaahhhhhh… Súper, perdona que me centre en el video que has puesto más que en los relojes, pero me ha dejado impactado (‘me ha volado la cabeza’, que dicen ahora los pedantes en traducción directa del anglosajón. Pa’ lo que hemos quedao…). Según lo veía no salía de mi asombro por varias cosas:
1-el sonido es tremendo. De bueno. Producción seca, muy del estilo Bizkit o Linkin´ Park de finales de los noventa, aunque la estructura musical sea palo Blink 182, claramente.
2-según avanzaba y veía la alternancia en la voz del chico y de la chica -en perfecto japo- iba recreando mentalmente los trabajos cumbre de Nightwish antes del cambio de ‘cantanta’ -salvando las distancias y el perfil no operístico de la voz-. La épica del tema, la puesta en escena en la plataforma, la seriedad en el gesto…
3-pero lo que me ha matado totalmente ha sido el tirabuzón de recrear dentro del monte Fuji una a-modo-de-torre-de-Orthanc, en cuya cumbre el remedo de Saruman, en forma de geisha, cantaba retando a Sauron. De golpe me he visto inmerso en El Señor de los Anillos (Orientales), y he alucinado completamente.
Gracias por descubrirme estas joyitas del lejano oriente. Nos resultan tan ajenas y lejanas…
![]()