Un reloj muy Majetek

Entre los muchos relojes usados por pilotos en la SGM, además de los B-Uhr y los cronos Hanhart alemanes, de los Seikosha Tensoku que magistralmente nos presentó el otro día @serperurru , de los Longines 6B/159 de la RAF (de los que hay un precioso homenaje de San Martín), de los Weems o type A7 americanos, incluso del A15 de Bulova, hay otro que es conocido por los aficionados a los relojes militares, el “Majetek” checoslovaco.

Éste era un reloj que fué presentado en 1935 para las fuerzas aéreas checoslovacas,aunque también estuvo a la venta para el público en general; y del que Longines recibiría un pedido de 500 piezas en 1938. Con un calibre de bolsillo 15-94 de la firma, alojado en una semicaja que incluía la trasera, el tamaño final del reloj era de 40mm, bastante grande para la época.

El reloj se seguiría fabricando, con tres calibres distintos, hasta 1948. Como detalle refinado estaba el de su esfera en porcelana. Tenía un bisel móvil con un triangulito que sería para indicar el tiempo de vuelo. Por otra parte, el lúmen de numerales y agujas catedral era el habitual de la época, radio como para tumbar a una vaca.

El nombre con el que es popular venía del marcaje en la trasera: Majetek vojenské správy (Propiedad de la Administración Militar).

Similar forma de cojín y marcaje MAJETEK, aunque sin bisel de moneda, tenía un reloj de otra marca suiza, Eterna. Sólo que el calibre era más moderno y de segundero central.

imagen

La caja, aunque con similar forma de cojín, tenía una tapa trasera normal (y aprovecho para mostrar igualmente el calibre).

Otra tercera marca que surtió a los checos era Lemania, cuyo reloj era muy similar en diseño al de Eterna.

Tras la ocupación alemana de Checoslovaquia en 1938, muchos de sus pilotos huyeron a Francia y de allí a Inglaterra, donde unos 90 se unieron a la Royal Air Force, bajo cuyo pabellón lucharon, y con sus Majetek en la muñeca, contra la Alemania de Hitler en la Batalla de Inglaterra. El escuadrón checoslovaco de la RAF era el 312, y volarían inicialmente con el Hawker Hurricane, y posteriormente con el mítico Spitfire

RAF312Sq.gif

Foto de algunos pilotos del Escuadrón 312 en el año 1942.

29 pilotos checos llegaron a convertirse en “ases de la aviación”, acreditando el derribo de 5 ó más aviones enemigos, destacando Josef Frantisek, el cual tiró 17 aviones alemanes en 1940.

Longines tenía recientemente en su página un vintage a la venta por 6150 CHF.

Edito:

46 Me gusta

Prometedor hilo…voy cogiendo sitio :face_with_peeking_eye:. Que maravilla de diseños

1 me gusta

Me gusta, me gusta…El reloj y el hilo.

Viniendo del Super, promete…

2 Me gusta

Aunque es un reloj apreciado por los aficionados a los relojes militares, no es tan conocido por el público general. En éste foro tan sólo hay dos menciones previas…

Longines, que lo tenía de fondo de catálogo, lo reeditó fugazmente hace unos años.

La reedición fué bastante criticada en su día. Ponía un innecesario “Automatic” en la esfera. Podía ser peor. La subesfera con el segundero está muy arriba, cuando en el original ocupaba el lugar del 6. Podía ser peor. Tenía un fechador. Podía ser peor. El fechador era… blanco. Podía ser mucho, mucho, MUCHO peor. El fechador está destrozando la subesfera.

imagen

Como me dijo un muy buen amigo mío, poseedor del Majetek original, “hasta un mono borracho lo haría mejor que Longines con el checo”.

Eterna lo hizo mejor, claro que el modelo base tenía segundero central. Aún así también le calzó un innecesario fechador… pero algo más disimulado.

Hace unos años, la tienda de internet Timefactors, bajo su marca Precista, hizo su homenaje. Le calzó un calibre AS 1130 vintage, y lo vendió a un precio bastante contenido. Volaron. Y se revalorizaron mucho. Hoy es una pieza buscada.

imagen

Y acabo de ver por los vacacionales Aliexpresses del año nuevo lunar chinesco un nuevo homenaje chinesco a cargo de la casi impronunciable marca Hruodland (forma medieval del nombre Roland).

https://es.aliexpress.com/item/1005004887033577.html

El reloj se sirve en varios colores, negro, burdeos, azul y verde. Ésta sería la foto de un comprador del reloj en Ali.

Su calibre sería el Seagull ST17 automático de los RSWC Dirty Fifteen y Afrika Korps de 36mm.

Como diámetro tiene los 40mm del reloj original, un cristal de zafiro abovedado que imita las cúpulas de los plexis, y, a lo que quería ir, me gusta su grafía en la trasera.

Si a alguien le gusta, son 160 eurillos de nada.

.
.
.

Y… después de éste rodeo, lo que quería decir después de todo éste tostón que os acabo de meter en éste post y el anterior.

(en el post siguiente)

32 Me gusta

TIENE NARICES que un modesto fabricante chino lo haga mil veces mejor que Longines y el grupo Swatch.

Ala, lo he dicho.

.
.
.

Gracias por leerme.

27 Me gusta

16 Me gusta

Un hilo de los que crean cri, cri, cri…en cantidades industriales :two_hearts:

Totalmente de acuerdo con el fechador, incomprensible.

Mil gracias @Tortuga_Shelly :smiley:

8 Me gusta

Sabía que a ka tercera foto no debía seguir leyendo el hilo… y ahora que?, vaya cri que has encendido :rofl::rofl::rofl::rofl:

3 Me gusta

Muy buen hilo. Por un momento parecía la presentación de un nuevo RSWC

3 Me gusta

Buenos días:
Magnífico hilo, como siempre, en el que no das puntada sin hilo, como siempre igualmente.
Muy majete el reloj, la verdad, y una pena que los grandes quieran hacer comulgar con ruedas de molino al personal y tenga que venir alguien modesto a hacer un reloj más parecido al original.
Un RSWC Majete, sin k, podría ser una buena opción…

5 Me gusta

No hago más chiste fácil …. Lo único que no me termina de gustar es el bisel estriado pero que viendo para qué servía, tiene sentido …. Ademas con la historia a cuestas, pasa como todo, gana mucho y si … también me genera CRI

3 Me gusta

A otro que me apunto… Digo, ¡otro que me gusta! (Y sí, también me apuntaría). :sweat_smile:

3 Me gusta

Anuncio de la época.

Como pequeña curiosidad, el nombre del conocido portal Hodinkee viene del checo “hodinky”, que significa “reloj”.

11 Me gusta

NO veo un RSWC checo.

a) Llevamos unos cuantos en poco tiempo. Parad un poco, que lo poco gusta y lo mucho cansa. No puede ser que cada vez que alguien agite la mano se pida una conjunta.

b) El Eagle One costó Dios y ayuda colocarlo. Y partimos de similar temática, y un diseño de reloj, el Zenith, popular en éstos años. El Majetek es un reloj bastante menos conocido.

c) El reloj no vale mucho. El que quiera lo puede comprar por poco dinero.

d) No veo personalización para éste reloj en concreto. La trasera tal cual está es perfecta. Y prefiero, para éste reloj en concreto, el nombre impronunciable en caligrafía, que veo más análogo al logo Longines, que las cuatro letras RSWC.

6 Me gusta

Pues yo sí que lo veo, aunque no ahora, como bien indicas. Sería otro RSWC BBB, con una personalización que seguro queda preciosa y con una tirada limitada para 50 enamorados, habituales del foro.
Los DF quedaron espectaculares y éste no iba a ser menos. :wink: Sería otra interesante pieza de esa saga RSWC de la WWII de la que tanto se ha escrito.

6 Me gusta

Pues a este me apuntaba de cabeza!!
Como dice @bcdf con una pequeña personalizacion queda de miedo. Y pequeña, solo elegir la letra para la RSWC y poco mas…

4 Me gusta

No veo esa personalización.

Por mucho que Giro nos haga una obra de arte, que la haría (y quedaría mejor que el fistro de trasera del Longines reeditado)…

…para éste reloj en concreto prefiero el “Majetek Vojenské Správy” que tiene el de Ali, que un dibujo de un avión o una escena bélica.

8 Me gusta

Una obra de arte que mantendría la sobriedad original y que superaría nuestras expectativas. Estoy seguro de ello. :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Tremenda introducción de un modelo, de tesis doctoral. Muchas gracias por una nueva lección de historia relojil.

Los chinos cada vez están cuidando más los detalles, para muestra este reloj: más fiel al original que lo que son capaces de hacer las propias marcas homenajeadas.

Y es que tampoco hace falta mucho…,¿porqué una Longines hace esas cosas? Quiero decir, tienen conocimientos, historia, bagaje como para saber que un reloj así, por mucho que lo quieras modernizar NO debe llevar fechador. Quiero pensar que conocen a sus clientes lo suficiente como para saber que NO quieren una trasera con letritas absurdas y SI una lo más fiel al modelo original, que además en este caso es bien simple y no requiere rescatar técnicas ancestrales de fabricación ni inventar la rueda.
Entonces, ¿porqué hacen estas cosas? ¿Es por diferenciar?

6 Me gusta

@Tortuga_Shelly Enhorabuena por la presentación, aqui como de costumbre uno no para de aprender, lo de Longines estoy de acuerdo que saben el mercado y el tipo de cliente y es por eso que hagan esas barbaridades… gracias por el gran POST y me imagino que otro futurible RSWC……

1 me gusta