Muchas gracias, @Cmagnt.
Buffff hasta tu entrada de respuestas/agradecimientos es de lectura obligatoria! No hay desperdicio: la trasera del IXDAO es genial en la respuesta a @Arreplegat la cita del tercer hombre me sacó unas risas, la info de safonagastrocrono…. Y esas fotos del Zenith…
Gracias por culturizarnos y divertirnos!
![]()
Tenemos gustos literarios muy parecidos, Sergi ![]()
Buaas!!! Otro hilo magistral, lleno de historia, batallas navales, y relojes, como nos gusta en el foro.
Impresionante, muchas gracias de nuevo.
A sus pies.

Gracias como siempre por esta maravillosa lección de erudicion e investigación Sergi. Un post profundo y ameno.
Y al hilo del idem, pena que nuestro Blas de Lezo no usase reloj, que se sepa…
Buenas tardes @Sergi_c05.
Me cuesta mucho leer libros, artículos,etc.Es algo que arrastro desde que era niño,y por desgracia no ha mejorado con la edad
.
Pero este hilo lo he leído toito entero .Se aprecia claramente cuando a una persona le entusiasma algo,y lo hace con dedicación ![]()
.
Es bueno conocer los orígenes y las peculiaridades en la antigüedad sobre esta afición que tanto amamos.
Lo único que puedo hacer es Felicitarte por estos currazos que te pegas,y que a los que no tenemos ni idea de historia,nos hace entender un poco mas los orígenes de todo esto.
Gracias de nuevo, y espero mas historia e investigación relojera por tu parte ![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
.
Un saludo ![]()
![]()
![]()
Muchas gracias por esa presentación @Sergi_c05. Es una gozada aprender algo nuevo cada día en este foro.
Y cinematográficos, recuerda que también nos hemos tomado unas buenas pintas de Guinness en la taberna de Inisfree. ![]()
.
A ti compañero @durruti, con lectores así siempre es un placer.

.
Muchas gracias, @jmof10.
Pues hablando de Blas de Lezo, hay una anécdota en la que aparece un reloj. Unos diez años antes de la famosa defensa de Cartagena de Indias, estaba al mando de la Escuadra del Mediterráneo, con base en Cádiz. En ese contexto recibió orden de viajar a Génova y exigir el pago de una deuda de dos millones que varios bancos de la ciudad mantenían con la Corona española.
Al llegar al puerto italiano, una delegación del Senado genovés salió a recibirlo con ceremonias y gestos protocolarios. Pero Lezo no estaba para zalamerías diplomáticas. Su misión era cobrar, y quería resolver el asunto sin demora.
Hizo que la delegación lo acompañara hasta su navío y se dirigió al palo de mesana. Allí colgaba la ampolleta, un reloj de arena, que la tripulación utilizaba para marcar los relevos de guardia. La giró delante de los enviados genoveses y les lanzó una advertencia inequívoca: si el dinero no estaba a bordo cuando el último grano de arena hubiera caído, la escuadra abriría fuego sobre la ciudad.
El mensaje surtió efecto. El pago se realizó antes de que terminara el plazo y, cumplida la misión, Lezo ordenó el regreso inmediato a España.
Respecto a los relojes de arena, antes de la generalización de los relojes mecánicos los buques utilizaban básicamente dos tipos de ampolleta náutica. La primera, la ampolleta del timonel, contenía la cantidad de arena necesaria para medir media hora. Cada vaciado completo recibía el nombre de “ampolleta”, y ocho ampolletas, equivalentes a cuatro horas, formaban una “guardia”. La segunda, conocida como ampolleta de corredera, era mucho más pequeña (30 segundos) y se empleaba junto con la corredera para calcular la velocidad del barco en nudos.
.
Muchas gracias @Temazos. Me alegra que hayas disfrutado el hilo y que te lo hayas leído entero sin apenas notarlo.
Para mí eso ya es el mejor cumplido posible, porque precisamente la intención es esa, intentar transmitir la pasión por esta afición y por toda la historia que arrastra detrás.
La relojería tiene algo muy particular y fascinante. Cuando empiezas a mirar con más profundidad, descubres que detrás de cada reloj, cada marca o cada avance técnico hay contexto histórico, personajes curiosos, rivalidades, innovación, crisis, guerras, expediciones, cambios sociales… Al final, los relojes no son solo piezas bonitas, calibres bien hechos o diseños cuidados. Son pequeños fragmentos de nuestra historia, condensados en objetos que pueden parecer simples, incluso mundanos, pero esconden mucho más de lo que muestran.
Sobre el tema de la lectura, sinceramente creo que casi todo se reduce al hábito. Hay personas que parecen tener una facilidad natural, pero la mayoría simplemente ha convertido la lectura en parte de su rutina diaria. Yo tuve la suerte de crecer en un entorno donde se leía bastante, también se escuchaba música con frecuencia y se disfrutaba del cine, así que para mí acabó siendo algo normal desde pequeño. Pero eso no significa que quien no haya tenido ese entorno no pueda desarrollar el hábito más adelante. Nunca es tarde.
Muchas veces el problema no es la lectura en sí, sino encontrar temas que realmente te interesen. A mucha gente le obligaron en el colegio a leer libros que no les decían nada y acabaron asociando leer con esfuerzo o aburrimiento. Pero cuando encuentras algo que te engancha de verdad, todo cambia. Tu comentario es un buen ejemplo: si te has leído un hilo largo entero, es porque había interés real detrás.
Luego está la constancia. Hay quien cree que para leer hay que dedicar largas sesiones o terminar libros en pocos días, pero no es necesario. Yo leo entre 4 y 5 libros a la semana, a veces más y a veces menos, pero no tiene sentido tomar eso como referencia. Cada uno tiene su ritmo.
Pongamos un ejemplo sencillo: una persona que lea solo 30 minutos al día. Puede hacerlo antes de dormir, en el desayuno, en el transporte público o repartido en dos ratos de 15 minutos a lo largo del día. Lo importante es la regularidad.
Si tomamos una velocidad de lectura bastante normal, unas 40 páginas por hora, estaríamos hablando de unas 20 páginas al día. Eso son unas 7.300 páginas al año. Traducido a libros, y tomando una media de 300 páginas por libro, hablamos de alrededor de 20 a 25 libros anuales. Y todo eso dedicando únicamente media hora diaria.
Para ponerlo en perspectiva, según un estudio de la Federación de Gremios de Editores de España, en 2025, la media anual de libros leídos se situó en 11,3. Con eso en mente, un hábito pequeño pero constante ya sitúa a una persona por encima de la media sin grandes esfuerzos.
Además, hay un efecto acumulativo. Cuanto más lees, más fluido se vuelve todo: velocidad, comprensión, vocabulario y capacidad de concentración mejoran de forma progresiva, casi sin darte cuenta. Igual que pasa con cualquier otra afición. Así que quizá al año siguiente ya no serán 30 minutos los que esa persona dedique a la lectura, sino 45 o incluso una hora. Con una hora al día, imagínate, ya podría entrar en ritmos cercanos a un libro por semana.
En cualquier caso, disculpa el coñazo.
Muchas gracias de nuevo por el comentario y el interés. Da gusto dedicar tiempo a investigar y escribir cuando hay gente al otro lado que lo valora y lo disfruta.
.
A ti @Jefebus. Aprendemos todos, yo el primero. ![]()
Buenas, ¿qué decirte que no te haya dicho ya Sergi y qué añadir a tan buenas palabras de tantos comapeñros?
No obstante, añadiré que para los españoles el almirante Nelson supuso un duro golpe difícil de digerir, tal vez por dejar el mando de la flota a un francés y una estrategia de punta de flecha en el combate de Trafalgar, dejando a nuestra Santísima Trinidad, el más grande navío artillado de la época, fajarse casi en solitario contra varios navíos ingleses.
Maquetas del museo naval Isaac Peral (otro que bien merece reconocimiento) de Cartagena.
H.M.S. Victoria
Santísima Trinidad
El consuelo que nos queda es que en esa batalla, cayó Nelson, pero los ingleses, ni ese mérito atribuyen, en lugar de decir que murió en combate, consideran que murió asesinado por el tiro de un francés.
Pero esa es otra historia, y ese reloj es una auténtica joya relojera y de buen gusto. Me sorprende el relativo “bajo” precio alcanzado en la subasta.
Gracias por presentarlo tan bien desarrollado.
Un día que tenga tiempo, con tu permiso y el de la superioridad HdR, abriré un tema con tu ayuda, cuyo título podria ser.
“Gran archivo ordenado de los temas horologicos de Sergi, para el disfrute”

¡Homérico!
Verdaderamente, la belleza del reloj es única, la historia inolvidable, es como un sueño.
Creo que después de el pedazo de historia y todo lo que ha llevado consigo, no nos queda otra que pensar y decir: ojalá todos los relojes se fabricarán así.
Pedazo de historia, pedazo de reloj..
Inigualable.
Enhorabuena por el hilo.
Impresionante documento…
Le has puesto la misma pasión a este reportaje…que la que pusieron los compañeros de Nelson para hacerle el regalo de tan curioso reloj…
En este caso, agradecido de que seas tu el que nos ha regalado…de nuevo…ese reloj a nosotros
Muchas gracias
Sigue con ese tic tac en tu interior…
Pues en la Armada actual los turnos de guardias a bordo siguen siendo de cuatro horas.
Qué buen post; me lo estoy leyendo a ratos.
Muchas gracias
Muchas gracias por tus amables palabras, @JOSERRA100, y el aporte de imágenes con esas magníficas maquetas.
Respecto a la figura de Nelson, cierto es, pero preferí centrarme en el reloj y no meterme en esos derroteros. Los profesionales suelen ver estas cosas sin dramatismos; eso queda más para los políticos y su demagogia. El militar tiende a otra lectura: “alguna vez tenían que ganar”, y a partir de ahí analizar lo ocurrido para sacar conclusiones y evitar repetir errores. Nelson fue un gran marino y surgió en un momento en que su armada estaba en auge, se producía un cambio de ciclo, pero ello no debe llevarnos ni al victimismo, ni al olvido de los nuestros. Nuestra armada estaba en horas bajas por culpa de malas políticas, no por falta de calidad humana, para nada hay que despreciar a Gravina, Churruca o Cisneros. De hecho, el propio Gravina había estudiado en Inglaterra bajo la tutela del almirante Samuel Hood, donde perfeccionó los conocimientos de marina y de arsenales. Precisamente, en los años 80 de ese siglo, Hood se había convertido en mentor de un, por aquel entonces capitán de fragata, Nelson.
Muchas de las mayores derrotas navales inglesas, si no las más importantes, fueron a manos españolas. Hablan mucho de lo que ellos llaman Armada Invencible, nosotros no le dimos ese nombre, pero poco se acuerdan de la contraarmada que nos mandaron después y cómo acabó. Lo de Cartagena de Indias es de sobra conocido, y el propio Nelson había perdido antes la batalla y el brazo en Tenerife (parece que la Parca llevaba años susurrándole en español).
De hecho, los tres leones del escudo de Santa Cruz de Tenerife simbolizarían las cabezas de tres famosos almirantes ingleses derrotados allí en distintas épocas, Blake, Jennings y Nelson.
Los ingleses suelen hacer hincapié en una eterna rivalidad con Francia pero en realidad creo que es España el contrapunto, la sombra, esa imagen borrosa al fondo, sobre la que han construido su historia. Lo triste es lo mucho que ellos interesadamente “olvidan” y lo mucho que por aquí simplemente optamos por “desconocer”.
Al propio Winston Churchill podemos sacarle fácilmente vínculos con España. Cuervo y Sobrinos, por ejemplo, que sé que te gusta, al presentar su colección “Churchill” menciona sus visitas a Cuba y su afición por los puros Romeo y Julieta. Pero la relación va bastante más allá de esa anécdota.
Churchill visitó Cuba por primera vez en 1895, a petición propia y en comisión de servicio como observador del Ejército británico durante la Guerra de Cuba. Allí experimentaría por primera vez acciones de combate junto al ejército español y recibiría su bautismo de fuego. En su autobiografía, My Early Life, dejó además comentarios elogiosos hacia la infantería española.
Su primera condecoración sería precisamente española, la Cruz del Mérito Militar con distintivo Rojo.
“A los tenientes del ejército inglés, Winston Spencer Churchill y Reginald Barnes. Habiéndose dado conocimiento al Excmo. Sr. Comandante General del Distrito, del distinguido comportamiento observado por V. en la acción sostenida el día 2 del actual en Guayos contra las fuerzas reunidas de Maximiliano Gómez y Maceo, le he concedido, haciendo uso de las facultades que se ha dignado conferirme el gobierno de Su Majestad, la Cruz Roja de Primera Clase de la Orden del Mérito Militar. Lo digo para su conocimiento y satisfacción. Firmado en La Habana el 6 de diciembre de 1895”.
La condecoración es fácilmente reconocible en fotografías.
Por otro lado, el dramaturgo español Alfonso Paso conoció a un Churchill ya retirado que pasaba largas temporadas en Saint-Jean-Cap-Ferrat. En uno de aquellos encuentros le regaló uno de los puros que fumaba entonces. Ya no era cubano (serían fechas posteriores a 1959), sino español: un “Montecruz” canario.
Según relató Paso, Churchill le comentó en una ocasión:
“¡Ah, el Mediterráneo! Ustedes, los españoles, lo tienen. Y estos condenados franceses también. Los ingleses hubiéramos dado todo por tener el Mediterráneo. Pero supongo que es una cosa que a la larga no podremos conseguir”.
Y en otra:
“Hay otra cosa que los ingleses no podremos tener nunca. Una vez le dije que el Mediterráneo, ¿verdad? Pues otra más: ese endiablado Real Madrid”.
Pero clave para lo que nos ocupa resultan estas palabras sobre España:
“No haga caso de los que dicen que yo he odiado a España. La realidad es que la he querido mucho. Pero confieso que, políticamente, le he hecho todo el daño que me ha sido posible. Los negocios son los negocios”.
Cosas de políticos.
Volviendo al tema de las figuras españolas que merecen un mayor reconocimiento, y totalmente de acuerdo con el caso de Isaac Peral, este año se conmemora el V Centenario del nacimiento de Álvaro de Bazán, uno de los mayores marinos de la historia. El invicto Bazán, padre de los soldados, que diría Cervantes en Don Quijote.
Tomóla la capitana de Nápoles, llamada La Loba, regida por aquel rayo de la guerra, por el padre de los soldados, por aquel venturoso y jamás vencido capitán don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz.
O en palabras de Lope de Vega,
El fiero turco en Lepanto,
en la Tercera el francés,
y en todo mar el inglés,
tuvieron de verme espanto.
Rey servido y patria honrada
dirán mejor quién he sido
por la cruz de mi apellido
y con la cruz de mi espada.
El pasado 29 de octubre se aprobó una Proposición No de Ley instando a apoyar y promover los actos del V Centenario, así como a reconocer la labor de la Asociación “500 años de Álvaro de Bazán”, entidad que colabora activamente en el desarrollo del programa. En diciembre, el Instituto de Historia y Cultura Naval informó de que, en coordinación con la asociación, trabajaba ya en la preparación de los actos. Sin embargo, no fue hasta abril cuando la Armada Española anunció oficialmente la conversión de 2026 en el Año de Álvaro de Bazán.
Da la impresión de que el asunto se está tratando con demasiada discreción para una figura de semejante dimensión histórica, pero qué sabré yo.
.
Te agradezco el amable, aunque inmerecido, gesto.
Pero, en palabras de Margaret Thatcher,

![]()
Ahora en serio, soy un forero más y no me parecería adecuado. Hay compañeros como @boga o @psicoac, por citar solo a dos, con magníficos hilos, extensos y muy trabajados. Otros se prodigan menos, pero de vez en cuando también nos sorprenden con auténticas maravillas para disfrutar y guardar.
Lo dicho, no sería oportuno.
Lo que quizás sí necesita el foro es algún tipo de reorganización que evite que el volumen generado por el día a día acabe enterrando hilos que han llevado mucho trabajo y merecen más atención. O quizás no. Tal vez a la mayoría de foreros ya les vaya bien como está y, en cualquier caso, tampoco les interese dedicar demasiado tiempo a leer un hilo. Al final, la comunidad es muy amplia y variada. La verdad es que, si se comparan los números (visitas, likes, comentarios…) entre unos hilos y otros, se aprecia que los hilos largos tienden a generar mucho menos interés general.
Muchas gracias, @Frsncis; me uno a tus palabras: ojalá todos los relojes se fabricaran así.
.
Con comentarios así no merecéis menos.
Muchas gracias @angeldean
.
Hay que mantener las tradiciones. ![]()
Muchas gracias, @Kalessin.
Luego te leo con detenimiento, por puro placer y mérito a tu continuidad y aporte.
Cierto, compañeros como @boga y @psicoac bien saben de mi interés por sus publicaciones y otros muchos se me vienen a la memoria, que aportan su grano de trigo para hacer granero, con hilos variados de todo tipo con los relojes como excusa.
Y relojes no faltan, salen de esta casa gracias al trabajo del equipo HdR y sobre todo de los fundadores del foro, para disfrute de los foreros.
También te contaré historias con aromas cubanos junto al compi @Pedro843cc y C&S.
Muchos temas interesantes que como comentamos, tal vez no lleguen al centenar de comentarios y reciban menos me gusta de los que se merecen, pero son una parte muy valiosa y de calidad de este foro.
Gracias a HdR por el espacio y la oportunidad y a todos los foreros que son lo más importante de esta comunidad.
@Sergi_c05, muchísimas gracias por tus palabras y consejos
.
El coñazo que mencionas,yo lo llamo lecciones de vida ![]()
![]()
![]()
![]()
.
Un abrazo ![]()
![]()
![]()
Mi lectura atenta y el like ya lo tenías, pero ¿qué comentar ante semejante despliegue de conocimiento y maestria narrativa? Comentar en un hilo así, es como saludar desde un bergantín, a una gran galera, intimida un poquitín, aunque llevemos la misma bandera. Un simple gracias se queda corto, y honestamente, siento que hay poco que pueda aportar. Pero tampoco quisiera que esto se confundiese con desinterés. Personalmente, disfruto de muchos y muy variados hilos, y considero que todos son necesarios para hacer de HdR lo que es, y además disfruto saltando de unos a otros sin aparente hilo de continuidad. Casualidad, o no, ha caido en mis manos este comic de la biblioteca y este hilo es una excelente introducción para el tema.
Ya me leí recientemente otro hilo de la autora , “Las chicas del Pillar”, y me pareció casi tan entretenido y bien documentado como el presente artículo. Aunque he de confesar que de aquel me atrajo más la relación que aparentaba tener con Ábalos que la que pudiese tener con Lord Nelson…
Me quedo sin palabras por la suerte de contar con @Sergi_c05 entre los foreros, su conocimiento y documentación elevan a otro nivel la pasión horolójica que todos compartimos. Solo me queda darte las GRACIAS.
Gran hilo como nos tienes acostumbrados. He disfrutado muchísimo leyéndolo y hasta las réplica a los comentarios no tienen desperdicio. Estoy de acuerdo en preservar esta clase de aportaciones como las presentaciones tan trabajadas de otros compañeros incluso las presentaciones de los proyectos de las marcas del foro y darles notoriedad. Si es verdad que hay otra clase de hilos con más likes o comentarios pero no de necesaria trascendencia. Al final el foro es un espacio para compartir la afición y se habla de muchos temas relojeros para pasar un buen rato pero hay aportaciones que les dan calidad y lo suben de nivel y deberían de estar más asequibles.