No sabía en donde ponerlo por lo que si la he gambado disculpadme.
Después de leer tanto acerca de ello y de darme cuenta por mi mismo de que es algo inútil he decidido eliminar el rotor de este Tongji.
El problema surgió tras quitarlo y pasarlo por el Watch Accuracy y el Clock tuner. Daba un error de más de 150 segundos diarios.
Aunque estoy más verde que ninguno de los usuarios de por aquí me atreví a intentar regularlo, consiguiendo resultados algo raros (para mi).
He mirado mil foros y en ninguno explican el tema para el común de los mortales.
Os agradecería una ayuda, no con el desmontaje, sino con el regulador, para obtener unos resultados óptimos (más o menos).
Tengo entendido que una de las palancas es para el beat y otra para el rate. Pero al tocar una la otra varia también y no se si lo estoy haciendo bien, como veis en los distintos resultados.
Se regula a reloj parado, a corona fuera o es algo que da igual?
A ver si alguno de los pro lo tiene en cuenta y nos echa una mano. Creo que para eso son los foros, para compartir conocimientos.
Ya he averiguado algo y no iba tan desencaminado en lo que comenté en el hilo, sin embargo sigo perdido en otros aspectos.
Dentro de mi ignorancia relojeril y foral (en esta última no tanto, ya que también he sido moderador e incluso administrador, aunque era una web de descargas de películas, DivXviD) creo que no estaría de más un subforo dedicado exclusivamente a los mecanismos de nuestras máquinas, sean mecánicas o de cuarzo.
Estoy seguro de que enriqueceria el foro.
Se podrían postear despieces, reparaciones, modificaciones etc, con guías y/o tutoriales.
Me da la ligera impresión de que no soy el único que se desvive buscando éstos, ya que son muchísimos los comentarios en videos de YouTube pidiendo “soporte”.
Y yo preferiría encontrarlos aquí, entre compañeros.
También se podría abrir un chat en tiempo real en pantalla.
Para mi serian mejoras, otros posiblemente lo verán con chorradas.
Creo recordar que existía un hilo ó sección dedicada a ello, se llamaba “el taller” ó algo similar, lo mismo se ha ido abajo debido al tráfico de otros hilos.
Soy nuevo en el foro, hay administradores y modders que probablemente lleven más de una década en él por eso se me hace un poco de mala educación pretender que el foro y su estructura se adecue a mis (y de muchos otros ) necesidades.
No se si se debe a entrar por terminal móvil pero el problema es que se entremezclan todos los subforos y si quieres encontrar algo debes tirar de buscador y probablemente encuentre diversos resultados.
Creo que lo más cercano a lo que comentaste es “relojería HDR”, pero incluso ahí hay peticiones, presentaciones, búsquedas etc y eso complica más la búsqueda de algo en concreto.
Bue, seguiré por aquí a ver como evoluciona esto. Grax por responder compañero.
En efecto hay una palanquita para cada cosa. Se regula con el reloj en funcionamiento, nada de sacar la corona. Lo que sí, deberías darle cuerda a tope.
Esas palanquitas son extremadamente sensibles, es muy fácil que se te vaya la mano.
No descartes que el mecanismo esté estropeado. El tongji no está diseñado para llevar masa oscilante. Algunos fabricantes se la ponen para convertirlo en automático, pero no funciona bien.
El mecanismo por lo que veo funciona relativamente bien. Ha mejorado mucho, de los 150 s/d hasta los actuales - 8s/d. Lo que significa que en esa posición (tapa arriba) atrasa un poco.
Me extrañó mucho esa separación en la línea de pasos y que la amplitud (aún no tengo muy claro lo que es ) haya bajado de esa forma tan drástica, desde 165 hasta esos 96º.
Como comprenderás estoy aprendiendo, e incluso que sigan funcionando para mi es un gran logro . Y por eso mismo siempre, como humano que soy, quiero dejarlo lo más aproximado posible a la perfección, cosa que se que no conseguiré.
Ya me cargué uno de estos baratijos y ahí lo tengo para piezas. Todo por no tener las herramientas adecuadas. Y a la espera estoy de que me manden el pack de herramientas que según ellos está en el “almacén de consolidación”, ni idea de que es eso xd
Cierto, pero no quiero que nadie sienta que su trabajo es despreciado.
Solo que exista y que se participe es algo de agradecer. Simplemente…todo, con esa participación puede mejorar, incluso la estructura del foro.
Los mecanismos baratos son muy sensibles a la temperatura (y varias cosas más). Es decir, aunque consiguieras ajustarlo a la perfección hoy a la noche, mañana a la tarde hará más calor y se desfasará.
La perfección en relojería cuesta muchos ceros y tiene nombres raros como Patek Philippe o Vacheron Constantin.
Eso lo se amigo, pero creo que lo de ser un mileurista te hace exigirte más en todo lo que haces, ya sea arreglar el motor del SEAT panda hasta un vulgar (pero efectivo) reloj chinorris.
Quizás tengas razón y me estoy exigiendo mucho para el poco tiempo que llevo en esto.
Y la amplitud? No es importante?.
¿En que afecta su variación?. Es una de esa cosas que me tiene perdido.
En un foro de reddit leí que si estaba por debajo de 150 significaba que estaba estropeado el mecanismo…pero si sigue en funcionamiento, que es lo que se ha estropeado?.
Por eso los comentarios a veces hay que cogerlos con pinzas, porque a este se la subo y se la bajo y veo que sigue funcionando.
A no ser que tenga que ver la posición del reloj al medir.
No se si a tope. Cuando hice las mediciones le di hasta que se puso dura de avanzar y como es un esqueleto se veía bien recogido el muelle.
Ya es algo tarde, mañana me pondré con el a ver si consigo que vuelva a rondar los 200
Si buscas en YouTube el canal del relojero aficionado, hay un video en el que desmonta un movimiento “tongi” y, la conclusión a la que llega es que es un movimiento bastante malo debido a las tolerancias en los mecanizados. Hay rozamientos entre ruedas y puentes, y eso se nota en la pobre amplitud y en la variacion de marcha.
Dicho esto, lo recomendable es que el próximo reloj que compres venga con un seagull, o un nh35, o un miyota. Gastaras un poco más pero tendrás un reloj de verdad y no una chatarra.
Sobre la pregunta de como ajustar la marcha yo hago el siguiente procedimiento.
Doy cuerda a tope: entre 40 y 50 vueltas de corona si el reloj estaba parado. Sí lo he estado usando me suele valer con unas 20 o 30 como mucho. Esto es orientativo.
Le dejo 15 minutos funcionando.
Hago mediciónes en 3 posiciones anotando los valores: dial hacia arriba, las 12 abajo, y las 3 abajo. Las típicas para quien lleva reloj en la mano izquierda.
Ahora abro la tapa y mido la marcha con el dial hacia abajo.
Comparo con las otras medidas y hago un primer ajuste a ojo. No se trata de dejarlo en cero en esta posición. Sino de quitar o añadir 5-10 seg y ver como afecta a las otras posiciones.
Pongo tapa con una vuelta y repito desde el paso 3.
Al final debería de salir que dial hacia arriba adelanta algo, a las 12 abajo atrasa un poco y a las 3 abajo atrasa más.
Después de este proceso, lo suyo es usar el reloj una semana o dos y ver el resultado.