Una de aviadores: Aviónica VS Laco

Mi primera incursión en los relojes de tipo aviador, nunca antes habia tenido uno y me ha enganchado. La semana pasada recibí el precioso Avionica y me gustó tanto que encargué un Laco, asi que hoy mismo ha llegado el Laco AUGSBURG. Ambos pertenecen a la estética de los aviadores, siendo el Laco un homenaje al B-uhr con dial A que se produjo hasta 1941 cuando sacaron el dial tipo B para leer mejor los minutos y segundos ya que los navegantes de los bombarderos alemanes necesitaban medir el tiempo con precisión para lanzar las bombas en el lugar adecuado. El modelo original media 55mm, este laco mide 42mm, los mismos que el Avionica.

La presentacion es muy diferente. El Aviónica viene en una caja pequeña sin grabado, con una vitola que si viene con su logo mientras que el Laco viene en una caja de carton enorme que guarda otra caja con grabado de Laco donde viene el reloj y documentación, mas espectacular pero mas engorrosa a la hora de guardar. La del Avionica viene perfecta para llevartelo de viaje si es necesario.

http://i62.tinypic.com/255rq0g.jpg

http://i59.tinypic.com/2u55193.jpg

La dotación del avionica es mayor ya que a parte y fuera de la caja viene una correa de caucho ideal para el verano. Esta correa no tiene la hebilla grabada. El manual ademas de indicarnos como funciona, cuenta alguna historia y esta currado en plan hand made. Me gusta. La correa es negra con hilo blaco muy comoda desde el primer momento, le queda muy bien, no es de aviador.

El laco por contra trae una correa de cuero muy gruesa que no es la de un aviador tipica. Manual tipico.

http://i60.tinypic.com/t6yxpg.jpg

Ambos equipan cristales de zafiro, es una opción en el Laco. El avionica lleva el rotor grabado y el Laco sorprendentemente tambien y lo digo porque muchos se quejaban de eso precisamente, que se dejó de grabar el rotor. El avionica lleva un ETA 2824-2 y el Laco un Miyota, hay opciones que montan ETAS pero superan el precio al avionica. (El laco cuesta 100 euros menos que el avionica)

Los grabados de las tapas son profundos en el Avionica y finos en el Laco. El laco no tiene por donde enganchar una jaxa, no se como se abre (pelotita o ¿quizas a presión? )

http://i58.tinypic.com/2h4gf44.jpg

Otra cosa curiosa es que el Avionica lleva corona roscada y es 100m WR y el laco es 50m WR. El laco no lleva fecha pero si tiene la posición de la corona para el cambio de fecha lo cual me ha resultado curioso. La corona no va roscada.

Aunque son del mismo tamaño, el Laco se ve algo mas grande por el finisimo bisel que lleva, el del Avionica es algo mas grueso el bisel. El grosor de los relojes y acabados son similares, ambos acero cepillado.

http://i59.tinypic.com/zvd1n8.jpg

Avionica: Me encanta que la fecha del avionica venga a las 6 con fondo negro, que hayan cambiado el dial sobre los primeros Ala 12 y ahora la horaria tenga esas rallas, el avion en medio a las 6 y a las 3 el avispon :baffle: En vez de un monton de letras que indicaban lo de WR, etc etc. Queda realmente bonito.

La pega el Lumen, tiene pinta de que ha sido realizado a mano y no es del todo uniforme en la minutera que es muy grande. Por lo demas la marcha ronda los 7 seg pero es pronto para decir nada.

http://i62.tinypic.com/2vhzx9c.jpg

Laco: Con descuentos el precio apenas se queda en 200 euros con cristal de zafiro, lo cual es ya la mitad del avionica (algo mas de 400 euros), de PVP está en 298, unos 100-120 menos que el avionica sin descuentos ambos. Pero tiene justificación ese mayor coste del Avionica, ya que el Laco monta un bonito pero sencillo miyota que lleva el rotor grabado. Dial sencillo y limpio salvo por el logo de la marca que sobra y que recuerda a los B-uhr y un reloj de tamaño contenido para un uso diario. Luce bien en la muñeca. Lumen suficiente aunque no muy potente. La correa me ha decepcionado un poco pues esperaba una de tipo aviador como la de la foto siguiente, el B-Uhr original en planos.

http://cdn.monochrome-watches.com/wp-content/uploads/2013/06/Schematic-WF.jpg

Espero que os haya gustado. Un saludo.

Hola MAD, pedazo de reportaje gráfico de esas dos magníficas piezas, la verdad es que me costaría decidirme por uno de ellos, el Aviónica tiene muchos detalles en el dial que me lo hacen atractivo, pero el Laco, juega a la sobriedad, cosa que también me gusta, enhorabuena a ti por tenerlos ambos, son muy bonitos, y gracias por dedicarles este hilo y compartirlo en el foro.

Un saludo.

Un buen par de aviadores!. Cada uno en su estilo, Laco más sobrio y fiel al original, y Aviónica más diferente sin por ello ser menos atractivo. Disfrutalos con salud y gracias por mostrarlos!

Felicidades por ese par de relojazos!!

De los dos me gusta mas el Laco y es que los diales A de los B-Uhr me parecen una preciosidad.
El Avionica es mas reloj tanto por acabados como por movimiento y con una correa con remaches lo bordas. :wao:
Disfrutalos mucho y cuidadito que los pilots enganchan.

Hola.
Por lo que cuentas el Avionica tiene un calibre superior y corona roscada…
Saludos…

Ahora ya solo te falta la licencia de vuelo (si es que no la tienes ya). Preciosas piezas. Enhorabuena.

El Avionica es una edición especial?

Muy bonitos los dos!

Para el Laco me gusta más el dial B, el A como el tuyo se me hace demasiado espartano,pero veo que tú lo has resuelto muy bien adquiriendo otro reloj con un dial más cargado, así que puedes usar uno u otro en función de lo que te apetezca.

No conocía el Avionica, y me ha gustado mucho!!!

Enhorabuena por la doble adquisición, y que los disfrutes con salud!

Enhorabuena compañero por las dos magnificas piezas y gracias por la comparativa entre las dos…:slight_smile:

Gracias por los comentarios.

Al avionica estoy por ponerle una correa de aviador clasica (quizas en negro), le tiene que quedar de miedo, la pega de las correas de aviador es el tamaño. Segun he leido son para muñecas grandes y no se pueden acortar.
El dial del Avionica entretiene mucho la vista, hay muchas cosas que mirar y a quien gusten los aviones este sin duda le encantará :beauty:

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTOMKiVUn7A50mkYSJ-b11LootpoioN-VfJt4azcx-FaQ93bdFFGw

El dial B de los Laco u otras marcas, es muy bonito y he estado a punto de cogerlo, pero ocurre una cosa: Le echas un vistazo rápido y … corchos la hora, donde esta la hora :smiley: No es de lectura inmediata y requiere unos segundos para leer la hora. A los alemanes de la 2WW les interesaba leer bien los minutos y segundos, no tanto la hora y eso ha primado en el dial B. Por eso me pesqué el dial A :slight_smile:

http://www.vorg.com/watches/Laco45B.jpg

Yo tengo un Aachen de dial B.

Yo veo la hora muy claramente, y me gusta esa distribución con las horas por dentro. Tenía claro que mi B-Uhr sería un dial B.

Disfrútalos.

dos flieger muy bonitos, pero el laco me gusta mas, se ve mas limpio

Subo unas fotos con algun detalle mas como los rotores, en el avionica cuesta verlo. El grabado es mas fino en la tapa pero mas frofundo, el del laco es un grabado normal pero con mas grosor y por eso se vé mejor. El laco digamos que es mas estandart en los acabados, se nota que es una marca grande y encarga o hace las cosas como mas industriales y el Avionica algo mas hand made o mas detallado, como si alguien se dedicase a revisar los detalles.

saludos MAD.

dos pelucazos has pillado.

sobre las correas de los laco, te ha venido como es normal, la estandar.

luego hay un par de opciones en teoria con sopreprecio, aunque algun mercante las llego a ofrecer sin sobre precio, las opcionales tengo las dos.

hay una en negro, y con un curioso sistema de ventilacion, y luego la de aviador, que como en tu caso tambien la queria.

lo primero a mi me vino muy larga, le tuve que hacer un agujero mas, y eso que mi muñeca esta encima de la media, luego es muy, pero que muy gruesa, y a lser tan larga, practicamente dobla el grosor de la ya gruesa correa cuando esta puesta, y cualquier cosa que te pongas con mangas sera imposible de llevar, asi que creo que es mejor opcion la correa estandar que la de aviador, al menos la original de laco.

Yo estuve tentado de comprarle a mi Laco Aachen esa correa cerrada, pero desistí porque me pareció que engordaría mucho al reloj, y podrían ocurrir los problemas mencionados cuando llevas manga larga.

La original de cuero me gusta mucho como le queda, pero también lo he llevado con NATO; primero una de cuero, y ahora en verano, con una NATO marfil que creo conjunta muy bien con su luminova.

Deberian sacar una versión con cuero mas fino y muñecas “normales” No me imagino como quedaria un B- Uhr de 55mm con esos correotes, no les haria nada de gracia llevar semejante paellera. No creo que lo usasen a diario.

El cuero en verano cuando aprieta el calor no es muy agradable. De momento al Ala 12 le he metido una Obris y puesto no queda mal (un aviador con una diver :ninja: ). Al Laco le probaremos una Zulu negra a ver como queda.

Vale, ahora si me hago una idea de como es el original :sweat:

Evidentemente en la 2ww no habia calefación o no era tan eficiente ni otras comodidades actuales en los aviones de combate (no se si estaban presurizados los bombarderos, si volaban a cierta altura me imagino que si) y se debia pasar frio en un avión. Asi que iban abrigados hasta arriba. Y el reloj no iba en la muñeca, sino sobre la ropa, al estilo de los astronautas … Asi que el tamaño no importaba tanto, solo era usado como instrumento durante los vuelos, luego no lo usarian.

Hola Mad, gracias por enseñarnos tus dos aviadores, la verdad es que la estética del laco me gusta mucho mas y mas aún el dial tipo B. Las agujas del Avionica tienen su punto pero no me acaba de convencer ese dial liso, sobre gustos… Saludos.

Muy buena review comparativa y bien detallada. Para mi, sigue siendo una asignatura pendiente tener ese Laco…:beauty: Lo dejé escapar en su día cuando tenían stock del modelo anterior al actual con zafiro :sweat: Enhorabuena y a darles caña

El grandote me ha encantado, tengo echado el ojo a un parnis de ese tipo, 6497, de 55mm, :beauty:

Pues tienes que ser un tio grande para calzarte un 55mm :smiley:

Una curiosidad mas sobre la tapa de los B-Uhr y quien fabricaba ese reloj usado en la 2WW:

Ya he comentado alguna cosa de los datos que aparecen en ese tipo de ficha, pero abajo biene el fabricante : Lacher & Co ¿ Adivinais quienes eran los fabricantes del B- Uhr dial A o B? Pues si, ese es el nombre no abreviado de Laco: Lacher y compañia, pues los fundadores fueron dos personas, una lo dejó y Lacher siguió.

En realidad el B-Uhr lo fabricaron 5 compañias: A. Lange & Söhne, Wempe, Lacher & Company/Durowe (Laco), and Walter Storz (Stowa)