Una llegada inesperada

Pues como reza el título del hilo, lo vi y tras una ardua negociación, no pude resistirme! Se trata de un reloj catalino circa 1750/60 de muy buena manufactura firmado por un tal Henry Willis, del cual solo he encontrado una cita en Britten trabajando en Londres en 1765-68, así que me tocará bucear entre legajos para saber si este Willis era relojero o minorista (joyero). Para la datación me baso simplemente por su estilo y no es nada común que un reloj con escape catalino llevase un diamante en el eje del volante, que se solían destinar a los relojes que equipaban escape de cilindro, mucho más caros y más novedosos y precisos. Los detalles del puente son simplemente espectaculares, con su cabeza de dragón y su máscara grotesca que parece decirnos “aquí esta el regulador” por si adelanta o atrasa.

La esfera no está en muy buen estado que digamos, pero es original al reloj y aún aguanta. Las agujas son espectaculares (nada de reproducciones) y muy bien conservadas (solo por lo que valen ya me salió a cuenta lo que pagué por el.

La caja está completamente modificada, pero alguien en algún momento le hizo este apaño y por lo menos hoy no tenemos un calibre huérfano (a mi me vale y no voy a tocarla para nada). Otra cosa a considerar es que lleva una tapa firmada para proteger el calibre, cosa que solo equipaban los productos de mayor calidad de su época.

De momento ya lleva 30h funcionando en todas las posiciones y no se para por llevarlo en el bolsillo, cosa que no está nada mal para un reloj de casi 270 años… Ha perdido una hora, que tampoco está nada mal, pero es indicativo de tener que hacerle una buena limpieza y aceitado, aunque solo sea para ponerlo en funcionamiento unas cuantas veces al año. Creo que este reloj compaginará perfectamente con este de cilindro datado en 1765, también en mi colección.

PD El escape “catalino” recibe su nombre por parecerse al instrumento que se utilizó para torturar a Catalina de Alejandría.

Veis esa rueda con dientes puntiagudos que hace las veces del áncora actual? disculpad la calidad del vídeo :rofl:

48 Me gusta

Cito esto por no citar todo y por que me llamo la atención …270 años!!! Increíble las cosas que encuentras, coleccionas y revives … Soberbio!

3 Me gusta

Muchas gracias, ahora me falta investigar un poco más!

3 Me gusta

Disculpad, con este vídeo se ve mejor como funciona un escape catalino.

12 Me gusta

Otra pieza de museo en tu colección. Enhorabuena Maestro, y gracias por enseñarnoslo, contigo siempre se aprende.

3 Me gusta

Y esto hace 270 años … insisto que no me deja de sorprender

2 Me gusta

Espectacular @miquel99 sin palabras.

Mil gracias por mostrarnos este pedazo de historia

2 Me gusta

Muchas gracias por vuestras palabras :grinning:

3 Me gusta

Una obra de arte. Enhorabuena por el hallazgo y gracias por compartirlo.

2 Me gusta

Tremendo, @miquel99 … estamos embobados pensando en las cuatro cosillas que quedan en la relojería actual de los otrora tiempos gloriosos y llegas tú con un hilo tan instructivo como descriptivo para hacernos reflexionar. Sobre lo mucho que debemos a quienes en el pasado pusieron su ingenio y su esfuerzo al servicio del arte de medir el tiempo con recursos únicamente mecánicos.

Con esta entrada nos has trasladado de golpe a los días en que Carlos III reinaba en las Españas, a la moda de las pelucas en la alta sociedad, a los albores de la Ilustración, de la independencia de los Estados Unidos… todo ello a través de un objeto funcional de aquellos tiempos y que lo sigue siendo hoy. Mágico. Maravilloso.

Gracias por todo ello.

5 Me gusta

Me ha gustado mucho este Post. Felicidades compañero por lo escrito y por la pieza única que posees :clap::clap:

2 Me gusta

Enhorabona :clap: :clap:

2 Me gusta

Enhorabuena por la adquisición.
Me encanta ver tu colección y aprender un poco. Hasta el momento no sabía ni lo que era un escape Catalino.
Muchas gracias

2 Me gusta

ESPECTACULAR pieza y fantástica presentación.
:heart_eyes:

Gracias por compartirlo por aquí.

1 me gusta

Una chulada la verdad, estos relojes que enseñas supongo que en su época valdrían un dineral al respectivo no?

Cuando compras una pieza intentas datar su trazabilidad y saber a quién perteneció? Porque veo que intentas hacer investigaciones y tal, no te limitas a comprarlos solo y dejarlos en un cajón.

2 Me gusta

El amigo @miquel99 es el Indiana Jones de los relojes de bolsillo … historiador, “arqueólogo” … una pasada

3 Me gusta

Bueno, hoy en día se hacen cosas muy interesantes y sería injusto no reconocerlas, pero poco se inventa la verdad 8quizás porque no sea necesario). Yo de estos relojes valoro mucho el que son obras de artesanía, es decir, todo su construcción se hacía a mano y no lo hacía una sola persona… se necesitaban por lo menos unos 50 oficios.

4 Me gusta

Realizar una trazabilidad es prácticamente imposible si no lleva alguna dedicatoria o algo semejante, pero si que trato de averiguar quien lo finalizó, etc y siempre encuadrarlos en su contexto histórico pues me parece muy importante. Cuando cumplí los 50 me autoregalé un precioso reloj de un relojero judío del 1776 y escribí su correspondiente artículo. Entonces al cabo de unos meses y por increíble que parezca una descendiente directa de este relojero contactó conmigo agradeciéndome mi trabajo. ha sido la mejor recompensa que nunca he tenido en nuestra afición. _Fue algo verdaderamente emocionante!!

Referente a tu pregunta, si, solo unos poco privilegiados tenían el poder de poder llevar un reloj de bolsillo. No fue hasta bien entrado en 19 que la gente corriente tuvo acceso a un buen reloj de bolsillo y asequible como fueron los Roskopf. Si, este tipo de relojes como el que enseño en su época eran un verdadero lujo. El cilindro que he enseñado antes tiene la caja de oro y debió pertenecer a un noble, sin embargo no tiene ningún escudo de armas para probar su trazabilidad.

A mediados del S. XVIII muchos falsificadores suizos y daneses hicieron su agosto vendiendo fakes en las cortes imperiales del este, como la rusa.

15 Me gusta

No :rofl: solo un aficionado más, pero si, intento hacer mis pinitos :grin:

Muy muy interesante, aunque sea la primera vez que te digo algo me leo todos tus hilos y tus “extraños” para mí relojes puesto que muchas cosas que enseñas es la primera vez que las veo en muchas ocasiones, realmente tienes piezas muy especiales, felicidades.

1 me gusta