Va sobre reservas de marcha

Bueno el otro día estuve haciendo una prueba con algunos de mis relojes/ movimientos
Pues decidí ponerlos todos en marcha a las 12 de el mismo día para ver las diferencias de reserva de marcha
Los relojes fueron:
Crepas professionel con r150 dando 44h 15min
Mühle 29er eta 2824-2 (modificado) 41h 34min
Edox hydrosub sw-200 cosc 41h 2min
Candino Diver 300 eta 2824-2 39h 34min

Me ha parecido curioso en esta prueba las 44h de el ronda…

10 Me gusta

Voy a reutilizar este hilo para una duda que me lleva unos días rondando la cabeza sobre las reservas de marcha.

El caso es, cuando es el momento óptimo para dar cuerda a un reloj? Es decir, tengo por ejemplo un reloj con 60 horas de reserva de marcha, y sabiendo que aguanta dos días enteros sobradamente, es conveniente cargarlos a diario o mejor ajustar la carga en función de su reserva para minimizar el número de cargas y así darle menos “tute” al calibre?

1 me gusta

Pues uñyo lo he pensado también en alguna ocasión.

Al final, y con la premisa de uso moderado o muy poco (no una pieza a diario habitual sin cambiar), pensé que mejor dejar habitualmente mucha parte del recorrido de todo el mecanismo, evitando el tope.

2 Me gusta

Sí, yo también lo creo así, pero quería ver puntos de vista, porque tengo escuchado en alguna ocasión a relojeros de vieja escuela (de relojería gruesa), diciendo que se debe dar cuerda poco a poco hasta que se va endureciendo la rosca y ahí ir suave hasta sentir el tope para no forzarlo, pero dicen precisamente eso, llegar al tope.

Imagino que como todo habrá partidarios de una cosa y de la otra

1 me gusta

Los automáticos no suelen tener tope, pues hay un resorte que salta, los manuales si que suelen tener el tope

1 me gusta

Respetado todas la opiniones y “creencias” yo pienso que es indiferente de una u otra manera. Y respecto al temor ó miedo de castigar un calibre creo de la misma forma que es infundado. Los relojes mecánicos se han roto muchísimo más por “abandono” que por funcionamiento.

Un saludo,

2 Me gusta

Yo lo que hago es darles cuerda en función de lo que les haya usado el dia antes. Si he estado bastante parado sin salir de casa le doy 8 - 10 vueltas. Para compensar las horas que duermo y el poco movimiento que les haya dado. Sí he estado más activo igual les doy unas pocas vueltas o ninguna.

1 me gusta

La corona y el sistema de remonte la parte más sensible y expuesta a averías.
Si lo uso como lo usaba mi abuelo, durante años y años, la corona se habrá accionado bastantes miles de veces, con lo cual es lógico el desgaste.

Entonces, es lógico deducir que si le doy cuerda la mitad de esas miles de veces, aprovechando esa ventaja de la reserva de marcha, durará el doble de años sin que surjan problemas.

Pero yo me pregunto, ¿uso el reloj como lo hacía mi abuelo, teniendo un sólo reloj en uso durante décadas?
Al menos los míos, aunque les dé “la mitad de cuerda”, se gastarán miles de veces menos que el de mi abuelo (que por cierto, lo heredé y está estupendo).

En fin, yo no me preocuparía de eso, es una nimiedad. Me preocuparía de darle cuerda suavecito, de hacerle sus mantenimientos, con desmontaje, limpieza y engrase cuando corresponda, que es más importante…

Un saludo.

4 Me gusta

Yo la mayoría de lo que tengo son cuarzos. Y de los pocos mecánicos que tengo son modelos bastante económicos.

Igual os parece una barbaridad lo que voy a decir, pero dado que son movimientos económicos, ¿igual me compensa más sustituirlos cuando den algún problema? Dado el coste de mantenimiento y el coste del movimiento…

2 Me gusta

Evidentemente un cuarzo es más económico, y aunque pueda ser un gran producto en general posiblemente mejor producto en general que uno automático o manual, lo de el cuarzo yo lo veo como los coches, los coches sirven para todo tipo de comparativas. Automático diésel, cuerda manual gasolina y cuarzo eléctrico… Cada uno tiene su utilidad, cada uno tiene su público, el corazón hacia donde te guía??? (después están los kineticos, que serían híbridos)

2 Me gusta

Suelo hacer pruebas como la que has llevado a cabo y no dejo de sorprenderme.
En mis vintages, pasar de las 35h de marcha no es cosa habitual, pero a veces va uno y te deja con la boca abierta. Naturalmente, cuando obtengo datos fuera de lo normal, repito la prueba un par de veces y oye, lo clavan.
En unos días te paso algún dato de algunos míos.
Por cierto, el otro día, un amigo tuvo puesto uno que le prestaron con ¡10 días de marcha!. Era un Patek, jejeje:

Pero sin irse a tanto, mi Christopher Ward C5 COSC tiene una reserva de 5 días, que ya es la pera limonera.

Y una cosa más: Tiene narices que haya tanta diferencia entre todos los relojes con movimiento NH35 que tengo. De varias horas de uno a otro, resultado testado varias veces.
En fin, que me pondré a hacer alguna prueba más y cuelgo de este hilo los resultados.

Saludos.

1 me gusta

Hace una semana o así si cuerda a todos mis relojes y los puse en hora, fecha etc,…lo que dices de las variaciones en los nh es cierto.

1 me gusta

Por norma siempre soy partidario de mantener y reparar cualquier tipo de producto pero más si cabe en los relojes. Un reloj mecánico no debería pedir mantenimiento ni repaso al menos en 5/6 años y eso de uso diario y continuo. Y llegado el momento asumir el coste de ese mantenimiento y repaso tampoco es que sea un desembolso excesivo. A mi es que “tirar” un calibre por no repararlo me parece un exceso aunque me regalasen el calibre nuevo. Pero claro, ahi ya entran cuestiones personales y de gusto por una u otra cosa.

Un saludo!

1 me gusta