Si hubiera pensado mejor habría descartado la idea. Las estrellas están bastante lejos y una constelación es muuuuuy grande, así que el cambio que se da sur a norte es algo despreciable para este caso. :ouch:
Mañana lo intento de nuevo. ![]()
Si hubiera pensado mejor habría descartado la idea. Las estrellas están bastante lejos y una constelación es muuuuuy grande, así que el cambio que se da sur a norte es algo despreciable para este caso. :ouch:
Mañana lo intento de nuevo. ![]()
… eeeeeeeesa es la actitud… ![]()
… gracias…
Buena investigación en mundo de alta relojería , hay varios errores en relojes que se presentan en Basel.
Mejor que pides de ellos un contrato fijo como consultor en departamento de complicaciones. Solo un reloj me parece poco para tu tabajo.
… lo que no se debe hacer…
… y lo que se debe hacer…
… todo junto… y te lo demuestro enseguida…
… porque si hubieras descartado la idea y no hubieras pensado en alto… entonces no habrías dado la oportunidad de añadirse a otras personas a pensar en tu misma dirección…
… verás, ayer comentaste lo de los hemisferios Norte y Sur, y ya hemos visto que la observación de la posición del Sol con respecto a la bóveda celeste no depende de esto, de la latitud terrestre del punto de observación…
… pero sí que hay algo en el disco de ese Vacheron Constantin que sí depende de si estamos en el hemisferio Norte o Sur… verás, hemos dicho que al pasar del verano al otoño tenemos el equinoccio de otoño, y que ocurre aproximadamente el 21 de septiembre… pues bien, esto es cierto para el hemisferio Norte, y lo dimos por bueno porque sabemos que el reloj está referenciado a Ginebra… pero como este es un reloj que se fabricará bajo pedido, para particularizar el mismo a una localidad concreta, su planisferio celeste, sus horas de salida y puesta del sol, etc… es posible que en algún momento tengan que hacer una pieza para, por ejemplo, Río de Janeiro, y allí el equinoccio de otoño, paso de su verano a su otoño, se da aproximadamente el 21 de marzo, por lo que el disco para el hemisferio Sur estará girado 180º con respecto al disco del hemisferio Norte… añado una imagen animada para ver la diferencia…
… por todo esto… pensemos en alto… e intentémoslo de nuevo…
… gracias…
“para mostrar con exactitud y precisión esa indicación, han tenido que realizar un tren de engranajes adicional que simula el año solar medio, es decir, de 3652521898 días, el tiempo que tarda la tierra en dar una vuelta completa al sol”, eso dicen y no sé si será lo que buscas, dicen que es capaz de afrontar las irregularidades del calendario gregoriano haciendo un único ajuste cada 400años
Personalmente la madre del cordero para mi es intentar hablar con Vacheron que son los unicos que pueden aclararlo ya que al final no sabemos si el reloj es el de tirada, es el de la feria, es de muestra, es un proyecto, es una maqueta… etc mientras no se empiece por aqui el resto creo es suponer, pensar, dudar etc y debatir algo que pienso tiene o podría tener una “aclaración” mas segura sea para bien o para mal.
Si es verdad que el reloj es asi y está mal te mereces un “puesto” en Vacheron, sin ninguna duda, y tendrían que tener un detalle contigo ni que solo fuera una simple carta firmada expresando el agradecimiento, y si no es eso y ellos dan una explicación lógica el resto es hablar por hablar.
Que conste que en ningun momento intento quitar fe ni merito a lo tuyo, pero creo que la manera de sacar luz solo hay una y creo que es la que no usamos.
… lo primero, gracias, compañero, por tomarte la molestia de participar, que sé que el tema requiere de mucha atención, y el que más, el que menos, anda con el tiempo justo…
… bien, lo que comentas hace referencia al movimiento del disco, y mi inquietud va por las grafías del mismo…
… el movimiento, con ese estudiado tren de engranajes es formidable… si me permites, a ese número que aportas le falta una coma… es decir, sabemos que la tierra tarda en dar una vuelta completa al sol entre 365 y 366 días… el número exacto ya ves que anda muy cerca del 365,25 días, pero no es exacto… ya ves que es un número interminable…
… nuestro calendario actual, el gregoriano, tiene 3 años de 365 días seguido de un bisiesto de 366… y eso da una media de 365,25 días por año… vemos que de una manera fácil ya llegamos a acercarnos mucho al número mágico… pero nuestro calendario aún necesita de otros truquillos más para seguir acercándose todavía más al número mágico… esos trucos se producen uno cada 100 años (el último fue en el año 2000, que le tocaba ser bisiesto, y no lo fue) y otro cada 400 años…
… y ahora, vamos a ver una imagen animada de Astroviewer, visión desde Vigo, por variar, jeje, del 21 de septiembre, también por variar… desde los años 2016 a 2024, para ver cómo corrigen los bisiestos…
… si vemos dos imágenes separadas un año, deberían ser exactamente iguales, si la separación fuese de uno de esos años mágicos… pero como es un año de 365 días, entonces las imágenes no coinciden, hay un pequeño desfase, porque nuestro calendario no es perfecto… al cabo de otro año más, el error crece, al tercer año, crece más… y cuando llega el bisiesto, arregla el problema, con esa marcha atrás que se puede apreciar en la imagen animada…
… en fin, interesante, una maravilla el movimiento necesario para emular ese número mágico… pero nada que ver con el supuesto error en las gráficas de las constelaciones del lento camino anual del sol…
… muchas gracias, compañero…
Hola forno.
El otro día vi tu hilo, le dí una mirada.
Luego otra.
Te soy sincera, las cuestiones técnicas se me escapan… ¡¡¡ pero tu hilo es en sí una maravilla !!! Un hilo técnico-científico formidable.
Te felicito y te admiro forno.
… el reloj lo podemos ver aquí…
… y vemos que no es una maqueta, es funcional, porque marca mediados de enero, y ya ves que marca que las horas diurnas son muy pocas, que amanece muy tarde, y que anochece muy temprano, tal y como corresponde a mediados de enero en Ginebra…
… no hay tirada, es bajo pedido… y no puede ser de otra forma, ya que lleva complicaciones que dependen de la latitud terrestre, por lo que corresponden a una localidad concreta… por ejemplo, la elipse de la trasera, el disco de la duración diurna y nocturna del día, las levas que mueven las agujas de la hora de salida y puesta del sol… si le hacen un pedido de una localidad del hemisferio sur, tienen que cambiar el disco estelar de la trasera, con centro polo norte, por uno con centro polo sur, y muy importante, cambiar el sentido de giro de dicho disco…
… y para lo que estamos tratando, que si hay o no hay ese supuesto error gráfico, en ese disco… creo que no va a influir si solo hay uno o hay mil…
… y con esto de hablar por hablar… yo lo veo como intentar encontrar una explicación lógica entre todos… que de verdad, si no llega, me voy a poner en contacto con Vacheron Constantin, pero quiero esperar este fin de semana, a ver si llega más información… de hecho, ya se me ha ofrecido un compañero del foro hermano, que domina 6 idiomas, para traducir mi comunicado al francés… siempre hay quien ayude… y eso me alegra…
Continuo pensando que es la mejor opcion y la primordial y veo que estais por la labor de hacerlo, el resto es llenar paginas, muy interesante pero aun con la incógnita ya que si ellos dieran su explicación digamos lógica y el porque de eso no tendria sentido seguir debatiendo el tema, y si no lo tienen y realmente es un fallo pues tampoco ya que si es un fallo es un fallo, pero mientras exista un resquicio de duda hay que cogerlo en pinzas.
Repito, tu trabajo excelente y muy currado, en ningún caso intento quitar merito a tu trabajo, de verdad lo digo, pero para mi lo primero es lo primero y es contactar con Vacheron, a partir de entonces en cuando tiene sentido el debate.
Pues a mí me ha dado por buscar información oficial, algo así como el libro de instrucciones y he dado con la Web del reloj. ¿Nadie la había puesto? http://sihh.vacheron-constantin.com/es2/relojes-astronomicos/les-cabinotiers-celestia-astronomical-grand-complication.html
Sobre el tema que nos ocupa, dan una explicación para niños. Parece que ellos llaman a ese disco (complicación) Tiempo solar. ¿Estamos hablando aquí de lo mismo que Voqueron Constantin?
Tiempo solar**
Estaciones, solsticios, equinoccios y signos del zodiaco
**
Varias complicaciones astronómicas fascinantes están dispuestas en un semicírculo situado a las 4 horas en la esfera del reloj Les Cabinotiers Celestia: los signos del zodiaco, las estaciones, los solsticios y los equinoccios. Los solsticios y los equinoccios están directamente relacionados con las estaciones. Los solsticios – duración mínima o máxima del día – se producen en dos ocasiones al año, en verano y en invierno, y corresponden al momento en el que el Sol alcanza su posición más meridional y su posición más septentrional con respecto al ecuador celeste o terrestre. En el hemisferio norte, el día del solsticio de verano, alrededor del 20-21 de junio, es el día en el que el Sol está en su punto más alto en el cielo, es decir el días más largo del año.
El día del solsticio de invierno, hacia el 21-22 de diciembre, es el día en el que el Sol se encuentra en su punto más bajo, es decir, el día más corto del año. Los equinoccios – momentos en los que el día y la noche tienen la misma duración – corresponden al inicio de la primavera y del otoño. En el hemisferio norte, el equinoccio de marzo, llamado equinoccio de primavera o vernal, se produce el 19, 20 o 21 de ese mes. En septiembre, el equinoccio de otoño se produce el 22, 23 o 24 de ese mes. En los equinoccios, el eje de rotación de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol, y el día y la noche tienen prácticamente la misma duración, inspirando así el término equinoccio.
De momento ellos no dicen que quieran representar las constelaciones del zodiaco.
Por otro lado, me ha dado por pensar que ese disco hay que interpretarlo en convinación con otra complicación del reloj. Aunque ellos no lo dicen, ¿se puede sacar algo con la aguja larga que tiene el sol? Esa aguja mata dos complicaciones de un tiro, la “Ecuación del tiempo” y la “Ecuación del tiempo en marcha”.
Semana dura para mí, así que apago el procesador. A ver si el fin de semana se saca algo…
Vaya explicaciones que dan…:eek::ouch::D. Está claro que también necesitan a Forno para la parte literaria, instrucciones , explicaciones y demás…
Sería un error fatal para un movimiento en el que se han invertido 5 años…fatal, pero son cosas que pasan…seguro que algo se nos escapa
… gracias, compañeros… sacando tiempo de donde no lo hay…
… pongo otra vez esta imagen, no por repetirme en lo de que este sí que contiene claramente los signos del zodiaco… sino para mostrar que este tiene la complicación de ecuación del tiempo… la he marcado de rojo, indica que ese 10 de julio hay un desfase de 5 minutos entre la hora solar real o aparente y la hora solar media… pero cuando es con esa aguja en forma de sol, entonces, tiene la complicación de ecuación del tiempo, pero además la tiene marchante… se consideran dos complicaciones… y por no repetirme, no vuelvo a poner el link que puse ayer del Patek Philippe JWP que estaba acelerado para que se viera cómo varía ese minutero solar pivotando alrededor del minutero… el desfase máximo que se da en la ecuación del tiempo es de 16 minutos… y el desfase entre el disco que nos ocupa del vacheron constantin, y el que yo propongo supuestamente corregido, hay casi dos meses de desfase… son temas distintos… el primero, asociado al movimiento de traslación en forma de elipse y a que el eje del movimiento de rotación no es perpendicular al plano de la elipse del movimiento de traslación… y el segundo, asociado al movimiento de traslación en forma de elipse y al movimiento de precesión (del que solo voy a comentar que es un movimiento extremadamente lento comparado con la traslación anual y la rotación diaria, pero que ya hemos dicho que en dos o tres milenios ha sido el causante de que las constelaciones se hayan girado esos aproximadamente 30º, pero que mi teoría, como ya sabéis es que en VC se han equivocado girando las constelaciones para el lado equivocado)…
… pongo link de mi simulación del PP JWP para que se vea esa ecuación del tiempo marchante… podéis ver que hoy, 17 de febrero, hay 14 minutos de diferencia, estamos en uno de los momentos del año más extremos de la ecuación del tiempo… y que no os extrañe la hora del reloj… la programación está hecha para que muestre siempre la hora de la localidad de referencia de este reloj, la localidad natal del magnate JWP…
http://missimulacionesderelojes.blogspot.com.es/search/label/Patek%20Philippe%3A%20JWP
… no creo que sea un error fatal… tiene muy fácil solución…
… fastidia… pero no es fatal… hace años fui auditor de calidad para una entidad española encargada de estas cosas… por no decir directamente el nombre… y un día de auditoría en un concesionario de automóviles… un cliente iba a venir a recoger un cochazo a estrenar ese viernes tarde… estaba el cochazo en fase de preparación en la sección de taller, y de casualidad me fijé que tenía un número en la matrícula delantera… y otro en la trasera… si se les llega a colar y se lo entregan así al cliente, igual lo podían meter en un problema ese mismo fin de semana… error fatal… no lo creo… se arregló muy fácil… y las risas que me eché… eso no tiene precio…
… y el cochazo seguía siendo igual de acojonante…
… me he acordado de que hace tres años también me topé con un error en un reloj novedad del SIHH, pero en aquella ocasión, los compañeros del foro me advirtieron que esa imagen era claramente un render, que no era un reloj ya producido… era el Richard Mille Regatta…
… como podéis ver en la imagen… he marcado con una flecha un 6 de color verde, que tiene que ser un 3…
… y en esta otra imagen ya se ve el reloj, real, sin el error…
… en aquella ocasión… algunos compañeros comentaron que no creían que una marca como Richard Mille pudiera cometer un error gráfico como ese… que seguro que ese 6 tenía alguna explicación lógica…
… la explicación lógica es que todos cometemos errores… que se convierten en una oportunidad de aprender, si los aprovechamos bien… buscando la causa, y atajándola de raíz…
Por ende parece fatal
… esta mañana me he puesto en contacto con el Presidente de la Asociación Astronómica de Vigo, para pulsar la posibilidad de consultarle la duda objeto de este debate… me ha dicho que adelante con esa pregunta… le he enviado enlace de este hilo… y ahora toca esperar… a ver qué nos puede decir un experto en este apasionante tema… 
A ver si tienes algo de suerte y te arroja algo de luz, yo sigo este hilo desde el asombro y la ignorancia.