El Presidente de la Asociación Astronómica de Vigo ha expresado su parecer sobre el asunto:
1.- El doble disco que he presentado en el primer mensaje de este hilo, y que he comprobado con el software especializado Astroviewer, conteniendo la distribución de fechas a lo largo del año tanto de signos como de constelaciones del zodiaco, es correcto.
2.- La distribución de fechas a lo largo del año del disco del reloj que nos ocupa, no se ajusta ni a signos ni a constelaciones del zodiaco.
3.- Para que sí se ajuste, para signos o para constelaciones del zodiaco, las soluciones que he propuesto, son correctas. En ellas, la distribución de fechas a lo largo del año, sí se ajusta correctamente, a signos o a constelaciones del zodiaco.
4.- No obstante, habría que preguntarle al fabricante, qué es lo que ha querido representar en ese disco.
Respecto a este último punto, muy diplomático por su parte, he de decir que en su web, Vacheron Constantin refiere que este disco representa los signos del zodiaco. Yo, menos diplomático, hablé directamente de un supuesto error.
Quiero aprovechar para agradecer al Presidente de la Asociación Astronómica de Vigo el hecho de haber dedicado su tiempo y sus conocimientos a este asunto.
Ahora que un experto en la materia ha arrojado luz sobre este tema, solo me resta preparar el comunicado para Vacheron Constantin. Y traducirlo al francés, pero con eso estoy tranquilo, porque ya cuento con el amable ofrecimiento de un compañero políglota.
Debo estar agradecido asimismo, con la extensa y variada comunidad de foreros aficionados a la relojería, por haberle dedicado vuestro tiempo a darle vueltas al tema. En mi opinión, ha sido muy constructivo. Gracias a todos.
Esperemos el comunicado de vacheron a ver que dicen ya que al final solo ellos nos sacaran de dudas y sabremos si realmente es un fallo o tiene algún significado y “a su manera” está bien, mientras, ninguna teoría hay que cogerla a pies juntillas.
Ese es el tema. Voquerón Constantin (yo ya les he cambiado el nombre :D) en su Web dicen que esa complicación se llama “Tiempo solar” y comienzan la explicación con un “Varias complicaciones astronómicas fascinantes…” ¿Qué significa eso? Como ya dijo Aristóteles en su obra sobre lógica, de una contradicción se deduce cualquier cosa.
Parece que hayan querido poner una complicación más para rellenar. Habrán dicho un disco con unos dibujitos y batimos el récord, jeje.
A ver qué dicen, pero supongo que lo normal es que no contesten o se salgan por la tangente como el texto de la Web.
… las 23 complicaciones de esta maravillosa pieza de la alta relojería…
… agrupadas en varios epígrafes…
… recordemos que lleva tres trenes de engranajes distintos… para mostrar la hora civil, la hora solar y la hora sideral…
… en el epígrafe que han denominado Tiempo Solar… han agrupado 7 complicaciones relacionadas con el astro rey… y la última de esas complicaciones es la que hace referencia al disco objeto de debate de este hilo… indicando, además de las estaciones, solsticios, y equinoccios… los signos del zodiaco…
Si señor, esto se ha puesto mas que interesante. Tengo mucha curiosidad por ver si una firma de este calibre responde primero, y si pueden o se toman la molestia de intentar justificarlo.
Una idea para que contesten (más trabajo para forno). Le mandas ese E-Mail a la marca, y en lo que lo mandas preparas un texto como el que te has currado, con las consideraciones del astrónomo de Vigo, etc., pero en inglés. O que alguien lo traduzca. Y que se publique en Wus.
Se puede armar la de dios. Y con suerte algún blog de prestigio se podría hacer eco del tema. Si la bola crece Voquerón no puede permanecer callada.
Lo sé, es más trabajo. El texto, traducirlo al inglés… pero podría ser histórico.
… en principio… la idea es redactar un comunicado para Vacheron Constantin, un compañero lo traducirá al francés, y Giro me ha dicho de hacérselo llegar a través del facebook de VC… es que en la web viene una forma de contactar por mail, pero también viene un teléfono de España, y me temo que por esta vía lo mismo el mail se queda en España… y tal vez el facebook tenga más posibilidades… no sé, lo mismo se lo envío por las dos vías…
… lo que sí te digo… es que cada vez tengo más ganas de hacer la simulación del funcionamiento de esta joya… me he bajado las imágenes que vienen en su web… la que más me preocupa es ese mapa celeste… pero las imágenes son un pelín pequeñas… una pena… 611x939 píxeles, el reloj completo, en vista soldado… si fuesen el doble de grandes ya me lanzaba de cabeza…
Menudo CSI Iba a decir que serían las constelaciones en vez del zodíaco, porque si no, no se entiende que un equinocio esté en medio de un signo y el otro a mitad de dos signos, pero cuando se ha ido complicando la cosa, ya me he perdido :eek:
Pues si realmente es un error VC tiene que corregirlo, quizá las unidades defectuosas se revaloricen (aún más) como pasa con algunos sellos
Yo le he dado hoy un par de vueltas al asunto y he intentado buscar información en un par de idiomas que controlo. Pero no hay nada. Punto muerto.
Lo que yo no estoy tan seguro de que sea un error. Es que en la Web del reloj ellos no dicen que quieran hacer lo que dice forno. Ese es el gran problema que veo aquí. ¿Qué carajo han querido hacer? Yo estoy pensando ahora mismo que han hecho ese disco así porque es bonito. No termino de verlo tanto como “error”, algo cutre sí que es en tanto que nadie le encuentra una explicación lógica a una complicaciones que se suponen lógicas.
De momento no se me ocurre nada más. Me quedo a la expectativa.
… ayer, Goldoff me comentó que el pasado jueves 16 ya había procedido a enviar enlace de este debate a la Directora de Comunicación de Vacheron Constantin España, lo cual le agradecí mucho, porque la verdad es que por aquel entonces estaba el asunto todavía muy verde, así que siempre es de agradecer ese voto de confianza, y ese interés por dar una respuesta aclaratoria a este asunto… pero también me advirtió que todavía no tenía una respuesta… y que esperaría un par de días antes de volver a ponerse en contacto…
… de todos modos, yo consideré adecuado ponerme en contacto personalmente, y hoy a mediodía envié este comunicado a la web de Vacheron Constantin:
Estimados Señores,
El pasado Domingo 12 de febrero me encontré por casualidad lo que creo que, en mi opinión, es un error en el reloj astronómico Vacheron Constantin Les Cabinotiers Celestia Astronomical Grand Complication 3600.
Y es por esto que me pongo en contacto con ustedes, con el deseo de que le den el tratamiento adecuado a esta información, esperando que sea de su interés. Es decir, me gustaría compartirlo con ustedes para ver si también consideran que existe el supuesto error, o si por contra, le pueden dar una explicación razonable al asunto.
Para ello, debemos centrarnos en la siguiente complicación, perteneciente al grupo “Tiempo Solar”: estaciones, solsticios, equinoccios y signos del zodiaco.
La imagen promocional de este reloj indica que es Domingo 17 de Septiembre; y en la ventana situada en la esfera a las 4 horas, vemos que indica que el verano pronto dará paso al otoño, estando próximo el equinoccio; también señala el signo de Libra; y es aquí donde, siempre en mi opinión, existe un error.
A esto, tengo que apuntar lo siguiente:
1.- El 17 de septiembre, el signo del zodiaco es Virgo. No es Libra.
2.- El 17 de septiembre, el Sol está saliendo de la constelación de Leo y entrando en la constelación de Virgo. No se encuentra transitando la constelación de Libra.
En base a lo anterior, diría que se trata de un error gráfico: si dividimos mentalmente el disco de la complicación que nos ocupa, en dos partes, una interior con las constelaciones del zodiaco, y otra exterior con las estaciones, solsticios y equinoccios, habría un desfase entre estas partes de aproximadamente 60º, para que el disco indique correctamente la posición del Sol con respecto a las constelaciones del Zodiaco, de la Eclíptica, a lo largo del año.
Con el ánimo de aclarar este asunto, he realizado dos acciones previas:
1.- El Martes 14 de febrero inicié un debate en dos foros de relojes en los que suelo participar, Relojes Especiales, y Hablemos de relojes. Adjunto enlace a los mismos, donde abro el debate con una exposición del tema, suficientemente documentada en imágenes, y herramientas de software especializado en astronomía.
Son muchos los compañeros de los foros que me indican que mi planteamiento es razonable, no encuentran otra explicación, y me animan a comunicarme con ustedes.
2.- El Sábado 18 de febrero contacté con el Presidente de la Asociación Astronómica de la localidad donde resido, quien confirma lo ya expuesto, no logra aportar un significado alternativo, y me invita a ponerme en contacto con ustedes para compartir la información al respecto.
Quedo a la espera de sus comentarios, por si llegan a la misma conclusión, o si pueden aportar alguna explicación a este asunto.
También quisiera apuntar que, de existir el supuesto error, la solución sería bien fácil, por ser una cuestión gráfica en el disco correspondiente.
Gracias por su atención, que reconozco que ha de ser mucha, pero creo que esta cuestión es digna de revisión y valoración, por ser Vacheron Constantin un estandarte de la excelencia de la alta relojería.
Le agradecemos su mensaje y su interés en Vacheron Constantin.
En respuesta a su comentario, que apreciamos muchísimo, le informamos que este guarda tiempo se trata de un prototipo/ rendering que no corresponde a el ejemplar original.
Las fotografías del único ejemplar, manufacturado a la medida y preferencias de la persona que lo aquistó, serán publicadas en un futuro próximo.
Estamos a su disposición en caso de que necesite información adicional.
Atentamente,
XXXX XXXXXX
Vacheron Constantin
European Concierge Service
… las valoraciones, si eso… ya os las dejo a vosotros…
Para ser sincero no esperaba que contestaran. Ya parece que reconocen el error, o algo así, porque de tan diplomática es un poco descafeinada la respuesta. Habrá que seguir esperando fotos de los próximos ejemplares, supongo.
Pero el Sr. XXXXXX se ha llevado ya un mini-punto.