Buenas, a ver si un esperto me puede echar un cable y decirme cual es el voltaje mínimo con el que debería funcionar un reloj Nike VD57-5050 que usa una pila SR920W (AG6).
Compré 4 pilas chinas, y hasta la fecha, si bien es cierto que no duran mucho, siempre me habían funcionado. Siin embargo, esta vez el reloj no arranca, y tampoco lleva excesivo tiempo con la pila vieja desde que se acabó, lo sumo unos 3 o 4 meses.
Medí el voltaje de las 4 pilas y la media está en 1.40-1.45v. Una de las 3 que es la que más tiene da 1.50V, y es la que usé para hacer las pruebas. Le pasé un bastoncillo de alcohol isopropílico por las latilla inferior y superior donde engancha la pila, y no ha valido de nada.
Me gustaría saber si puede ser problema del reloj, o es que el lote este de pilas viene mal… aunque me parece raro, que por muy chinas que sean, vengan mal las cuatro y tiene el EXP en 2034.
Tuve un Nike en la época y recuerdo el módulo muy tragón el cual aparte de pulsarse los pulsadores en cero coma, la batería le duraba un año.
En este caso, si encima le pones baterias de baja calidad, pues con que baje el consumo un poco ya no es suficiente para alimentar el módulo.
Te recomiendo que le pongas pilas Renatta, Varta o Duracell.
Saludos
Tengo un par de Ronda 715 que llevan SR920SW, difieren en una letra a la tuya pero las supongo similares, valen 4€ dos pilas Renata en Amazon, no vale la pena ponerles pila chinas.
Miré en Copilot de ChatGPT y me dice que un módulo que use una pila de 1.55V lo normal es que funcione con voltajes iguales o superiores a 1.35V…
Además, como vi que la pila vieja, que es la que he sustituido, por uno de los cantos tenía algo oscuro, no se si puede ser sulfatación, le raspé un poco los contactos con un cutter y le dice con un bastoncillo que previamente habia sido mojado con zumo de limón, que en otras ocasiones me dio buen resultado.
El caso es que sigue sin funcionar y no tengo más pilas para poder probar. No se si llevarlo al relojero y acabar con este tema. Os paso unas fotos del interior del reloj y la pila vieja para ver si os sirve de algo:
Sabes que ese módulo hay que resetearlo después de cambiar la pila?
Generalmente funciona aunque no lo resetees, pero si lo haces tampoco está de más para probar.
Pues no tenía ni idea la verdad, las otras veces que le cambié la pila funcionó a la primera. Como se resetea? Subo una imagen del modulo entero para que me puedas señalar:
Ok, entiendo que es tocar la pila con unas pinzas metálicas junto con el pin AC reset que stá en la zona del módulo que indica, lo que pasa es que en la serigrafía del módulo no veo que ponga AC por ningún lado
Muchas gracias por el procedimineto. Funcionó perfectamente. El problema es que ahora el cronografo hace cosas muy raras y no hay forma de resetearlo bien con las funciones de los botones y la corona, algo que nunca había pasado.
Tampoco había pasado que hubiera que hacer este reset para hacerlo andar, y eso que ya le he cambiado las pilas por lo menos 3 o 4 veces. ¿Me puedes pasar la siguiente página donde dice el procedimiento relativo al punto 2 para arreglar el tema del cronografo?
Quiero dejar aquí una conclusión importante que he sacado muy claro por si alguien consulta alguna vez este hilo:
No se puede fiar uno solo del voltaje usando un voltímetro y probarla sin más (sin estar conectada a nada ya que solo mide el FEM (Fuerza Electro Motriz )), ya que no tiene en cuenta la resistencia interna de la pila, de modo que puede dar un voltaje no demasiado malo, pero una alta resistencia interna puede causar una caída significativa del voltaje bajo carga, afectando el rendimiento del reloj.
En mi caso concreto he notado lo siguiente:
Una pila que me daba un voltaje de 1.50V con el voltímetro (sin carga) no funcionaba en absoluto, y sin embargo la misma pila sacada del mismo blíster recién comprado, que daba 1,39V funcionaba, aunque causaba comportamientos raros en el cronografo.
Probé con más pilas del mismo blister, y con cada una el reloj hacía comportamientos erráticos sobre todo en el cronógrafo. Con una de ellas, al activar el cronógrafo el segundero iba para atrás… Con otra la aguja 1/10 iba el doble de lenta de lo que debería. Lo bueno es que las sacaba y las volvía a poner y el patrón se repetía por lo que esto es un indicio de que el problema no era del módulo sino de la pila.
Otro comportamiento extraño que hacen estas pilas malas, es que al cerrar la corona, el segundero principal (el de la hora normal) no empezaba a andar de seguido, como debería, sino que a veces tardaba unos 10 segundos, otras veces 90 segundos, y alguna vez fue instantáneo (este comportamiento si que era bastante aleatorio)
No recomiendo en absoluto comprar pilas chinas. Estoy es un clásico ya, pero no lo recomiendo en absoluto no porque dure menos, que sería un mal menor ya que como cuestan bastante menos, la unica contrapartida sería que habría que sustituirla con más frecuencia y te podría ahorrar un dinero. Por lo que no lo recomiendo, es porque la calidad es tan mala, que en ciertos relojes, como el Nike Triax Chronograph que yo tengo, causa que el reloj tenga comportamientos erráticos y anómalos, sobre todo en en cronógrafo (la hora funciona bien a excepción del problema al cerrar la corona) que he comentado.
También adjunto el procedimiento entero que subió @JMG y que puede servirle de ayuda a alguien: