pues eso, ayer estuve echando un ojo a la precisión de mis mecánicos, y estaba pensando que una cosa que me gusta de esta afición es el cuando compras un reloj nuevo el ver a ver qué sorpresa se encuentra uno en cuanto a la precisión, porque hay casos de relojes que igual no esperas mucho y de repente te encuentras que tiene una precisión abrumadora.
Entonces, por ver a ver qué relojes dan sorpresa en cuanto ajuste… ¿cuáles son vuestros relojes más precisos?
El mío, sin lugar a dudas, el RSWC DF 42, desde que llegó hace ya o va a hacer 2 añitos pues ni se despeina! y le doy bastante uso:
Llevo poco con él, pero el Sugess ST1906 va a +1s/día sin ajustar, así vino hace unos meses.
El Orient Mako XL que tuve solía estar en -6s/día pero de repente se volvió loco y se puso a +52s/día. No sé si algún movimiento brusco, o magnetizado o qué… el caso es que lo llevé al relojero y tras un buen rato pegándose con él me lo dejó en -1s/día.
Es más complejo calcular la desviacion de marcha de un reloj de lo que parece, afecta todo, la posición, la temperatura y sobre todo el uso. No sé puede tomar como referencia un reloj medido boca abajo con la app del móvil, y más si es un NH, Miyota 8210/15, YN55.
Un NH ajustado boca abajo a 0s, te va a dar ±6-10 en todas las demás posiciones seguro.
Yo cuando ajusto los relojes siempre tomo de referencia mi uso, si en caja es donde están más horas intentó que vaya con ±5 segundos boca arriba y que pierda en las demás posiciones.
Ahora mismo el más clavado de mi caja es el peor calibre Vostok 2432 que lo tengo de media con +2s usándolo durante 10 días seguidos, de normal va casi con +0, pero cuando pierde el 70% + o - de carga, empieza a adelantar.
Madre mía, me doy cuenta de lo que me queda por aprender.
Que pasote de medidor. Lo de ajustarlos también debe ser entretenido.
Gracias @Needle por estas intervenciones.
Increíble pero cierto, tengo un Invicta 31290 que me da una precisión casi de un Rolex, ciertamente por 100 euros fue una gran compra. Un abrazo a todos desde México.
Pues yo apenas se nada, aquí hay unos cuantos cracks de la restauración, que el día que tengas dudas seguro que te ayudan. Está claro que los que beben del calibre 2824 son los que mejor van dentro de la gama de calibres estándar.
En mi caso tengo varios relojes de bolsillo que van ±1/2 s por día, dándoles cuerda a la misma hora. No hay que confundir exacto con preciso. Mi Stowa chrono marine, sería quizás el más preciso, pues siempre va a +6 en la muñeca, me lo ponga mucho o poco, siempre es arrancarlo y sigue así, aun cuando lo deje en la mesilla en cualquier posición.
Por poner otro ejemplo, todos los Seiko que tengo o he tenido son muy imprecisos, unos días adelantas, otros atrasan… solo cogen una marcha estable si los llevo más de una semana en la muñeca y no me los quito ni para dormir.
PD tampoco es que se vayan más de 10s arriba o abajo cuando se estabilizan (hablo de calibres como el 7s26 hasta el 6R35
Yo las mediciones las hago con el reloj en muñeca durante 24h.
En mi caso lo hago con una app que viene a ser como un radiocontrolado, pero te permite darle a “start” para iniciar la medición.
En la caja nunca he medido un reloj porque si va a la caja es porque voy a coger otro, y dónde me interesa medir la precisión es durante su uso.