Vuestro Ranking de marcas según temática

Buenas tardes a todos, antes que nada, agradecer el dejar-me formar parte de este foro, me habéis acogido con mucho cariño y desde el primer día me he sentido uno mas.

El hilo que quiero abrir no es solo de agradecimiento, tiene dos objetivos, el primero es abrirme un poco a la comunidad para hacerme conocer y la segunda, mas directa, para abrir un sano debate que me servirá de guía para la que se viene… el poder ampliar mi colección sin cagarla demasiado.

Os cuento… desde que tengo uso de razón he estado ligado al mundo del radio-control, si, muy alejado del mundo de la relojería, empecé muy pequeño con un buggy de regalo de navidad y llegué hasta mis 42 años siendo piloto de pruebas de marcas reconocidas, patrocinadores importantes y varios sponsors con contratos mas o menos importantes, a día de hoy todo frenado y dejado por varias causas, una de ellas el echo de quedarme la empresa de mi padre después de su jubilación, causa que me deja sin tiempo libre.

Os acabo de dejar este tostón porque seguramente entendáis mi situación actual, después de abandonar un hobby que te ha acompañado toda la vida he sentido ese vacío que he podido cicatrizar con los relojes, hobby que de primeras no parece ocupar-me tanto tiempo y me sacia de igual manera, pero con una complicación para mi, ME ENCANTA PERO ME DOY CUENTA QUE NO TENGO NI P*** IDEA.

Y ahora es cuando empieza la razón de este hilo, para poder-me ayudar y hacer que mis primeras adquisiciones no sean gastos burros o posibles cagadas me gustaría que entre todos me dejarais un ranking de marcas preferidas según tipo de reloj, por ejemplo, mejor militar, mejor, diver, mejor reloj de vestir…

Y es que me he dado cuenta que en contra de mi antiguo hobby, aquí los “chinos” están mejor vistos, no solo eso, conviven de igual manera y se alaban de manera parecida un Steeldive Willard que una pieza que lleve un powermatic 80, se tiene en cuenta la relación calidad precio y eso me encanta, de donde vengo o es lo mejor o no vale.

Un hilo que me tiene muy enganchado es este en el que cada día publicamos el reloj que vestimos y reciben los mismos “likes” un Pagani Design que un Longines, eso me parece de lo mas entrañable y admirable de este mundillo.

Y dejo de escribir porque no hay nadie al volante y la bajada no tiene fin. Cual sería entonces, según la opinión personal de cada uno, las mejores marcas según la temática de la pieza?

5 Me gusta

Lo que pides creo que no se puede valorar por igual, ya que creo que cada casa relojera tiene su encanto a su manera, y mas o menos todos han contribuido a la industria de una manera más o menos notable, y cada uno tenemos nuestros gustos peculiares.

Y como comentas, un Longines puede recibir los mismos me gusta que un Pagani por que creo que aquí valoramos todo por igual, nos gusta la horología y no todos tenemos el mismo poder adquisitivo.

Yo llevo menos de 2 años con esta afición… y comenzó cuando me encontré un reloj Orient de los 70 en casa de un familiar destrozado… me dio por restaurarlo… y ya… se puede decir que ya no uso nunca el móvil para mirar la hora xD

2 Me gusta

Te entiendo, por esa misma razón, cada vez que añado una pieza a la lista de deseados no se exactamente por lo que voy a pagar, de echo en mi caja hay varios modelos Viceroy que un proveedor me ha ido regalando, una marca que yo tenía como “buena” resulta que no tiene muy buena reputación para los que entendéis del tema, son diseños resultones que cualquiera de los que estamos empezando podemos comprar con ilusión y después de un tiempo, cuando sepamos de que va el tema, se queden olvidados en el cajón. En cambio marcas como Citizen, comparables en precio, resultan tener mucho mas valor en tema de calidades o al meno valorados en el entorno mas entendido.

1 me gusta

Todo depende de lo que te quieras gastar, más bien del rango de precios donde quieras moverte. Yo me muevo en unas ideas fundamentales:

  • La relojería, incluso la “buena”, no es solamente Rolex. Los relojes económicos son buenos, interesantes y coleccionables, y hay la misma sabiduría y tradición horológica que en los carísimos.

  • Un Casio siempre es acertado y tiene relojes en todas las gamas y modelos.

  • Dejando aparte los Casio, yo prefiero los automáticos que los de cuarzo.

  • Hay complicaciones que están muy de moda que añaden precio al reloj, pero no valor, como son los open heart.

  • La relojería japonesa en los rangos económicos siempre da más de lo que cuesta, leáse Citizen y Orient. Los Seiko siempre son una buenísima inversión, pero se han encarecido mucho.

  • Hay muchas marcas buenísimas de gran tradición que tienen unos precios muy razonables entre los 500 y los 1.500€, son un buen ejemplo los del grupo Omega/Swatch, que tiene a Longines, Tissot, Hamilton, Certina, Mido, etc. y que dan calidad suiza a precios contenidos.

  • Relamente hay una marca para cada gusto y necesidad fuera de las más conocidas, como Laco para los de piloto, Hanhart para los cronos, no sé, Eterna, Zodiac, Oris… el foro y la web van dando pistas.

  • Cuidado con las micromarcas, a veces valen menos de lo que cuestan.

  • Algunos relojes chinos son muy buenos y te permiten tener cosas que es imposible obtener de otra manera, por precio o porque ya no existen. Hay que ver las opiniones y decidir por uno mismo.

  • Divertirse en la web, por supuesto que permitirse caprichos chinos, que con lo que valen te proporcionan diversión infinita, buscar rarezas en Catawiki o en Ebay (me acabo de comprar cincho relojes hindúes HTM por quince euros cada uno),

  • Los foros son fundamentales para aprender y seguir el tema. Yo te recomiendo que no te pierdas los RSWC cuando salen, igual unos te gustan y otros no, pero siempre son interesantes, económicos y con mucho “background”

  • Sigue a los influencers como Teddy Baldassarre (fundamental) o Nico Leonard (tronchante), los españoles y los que te vaya proponiendo el algoritmo. Muchos relojes no te los comprarás, pero te lo pasarás bomba.

  • Si estás casado con una mujer, ten una dirección alternativa a la de casa para ir recibiendo los relojes, Y compra una caja de relojes buena desde el principio. Y es un rollo pero hay que guardar las cajas y todos los papeles de los relojes que recibes.

  • Fíate de tu gusto y complácelo, es como el culo, cada uno tiene el suyo propio e intransferible. Si algo te gusta, lo compras y lo llevas, aunque no le guste al resto. Y no te arrepientas nunca de lo que has comprado tiempo atrás, también como nuestro culo, el gusto va cambiando a lo largo de los años.

11 Me gusta

Gracias @Drake me ayudas mas de lo que crees, me apunto tus consejos, buenísimo lo de buscar una dirección alternativa :joy: seguro que la necesitaré

1 me gusta

Tú ya eres coleccionista y no te he de dar muchos consejos innecesarios.

A mi entender, el mejor reloj de tu colección es el próximo que vas a comprar, y a mí me gusta compartirlo con mis amigos o en el foro. No compro solamente por el aspecto o la calidad del reloj, sino que siempre busco un “background” que se puede encontrar en la tradición de la marca, el uso histórico o alguna complicación que lo haga diferente. No sé, en un Panerai hay muchísimo background. Para eso es fundamental la información previa, por ejemplo, si quieres comprar un reloj de piloto o de campo, has de ver el video que nos acaba de colgar @Choznillo, que da una cantidad increíble de pistas si quieres hacer una compra en este sentido.

Además yo creo que en este caso la envidia, incluso la más mala y negra, es positiva, necesaria. Yo vi la colección de Choznillo y me quedé carcomido de la envidia de la más cochina, y eso hará mejorar mi colección. Además esa colección demuestra que puedes tener una colección temática completa sin hacer unos dispendios exagerados,

Otro consejo es buscar relojerías con marcas interesantes y poder probarte los relojes. Además en todas te hacen algún descuento y al final no salen especialmente más caros que los más baratos de internet (que muchas veces son baratos porque son de Japón, USA o Singapur y tienen un 20 o 30% de gastos ocultos), por no hablar de lo agradable que es tener un proveedor de confianza para pasarte, charlar y crear ambiente.

No creo que sea el momento de hacer propuestas concretas, pero yo te hago una, por lanzar marcas y modelos.

Mi reloj de entrada sería un Longines Hydroconquest de 41 mm., unos 1.500€ que le hemos propuesto a una forera como regalo de compromiso matrimonial (algo deliciosamente anacrónito y maravilloso), con la advertencia de que intente alejar a su futuro marido, en beneficio de su matrimonio, del vicio de los relojes, más peligroso que las mujeres que fuman y hablan a los hombres de tú.

Como reloj formal, un Citizen Tsuyosa Small Seconds, o el normal, entre 250 y 500€. Y en barato y maravilloso, un Orient Bambino.

En crono, si hay pasta el Omega Speedmaster Moonwatch, pero es excesivamente caro, por 2.100€ tienes un Hanhart monopulsador panda, y si todavía te resulta caro (muy comprensible), te pillas uno con calibre manual ST19, un Eagle II RSWC es fenomenal, pero en Seagull o Sugess tienes cosas muy molonas.

En field watch, cualquier chino bueno que homenajee a los Dirty Dozen.

El GMT hay muchísimos, a mí me hace gracia que sea “true” GMT, me inclino por el Longines Spirit Zulu Time, pero vuelve a ser muy caro y hay tantas ofertas que se ha de buscar bien. La RSWC tiene varios y todos muy interesantes, con sus “precedentes” chinos.

En reloj de 24 horas, que son muy divertidos pero muy difíciles de leer a mi entender, me pillaría un ruso, un Vostok Komandirskie, que sale baratísimo. Y en más caro , el Glycine.

El Hydroconquest ya es diver, pero yo lo veo como reloj de vestir o del cada día. Para un uso deportivo más intensivo me buscaría un japonés, un buen Seiko sería lo mejor, pero Orient tiene cosas espléndidas.

Y si tienes tiempo, ves echando una ojeada a todos los hilos del foro, seguro que alguno con título inesperado te llama la atención. Y también los relojes en venta, hay muchas cosas interesantes.

Acabo con un pensamiento diferente ¿hay abierto un hilo en el foro sobre los influencers en el mundo relojeril? En mi caso, yo sigo los de Youtube.

7 Me gusta

Gracias de nuevo, he visto el vídeo de @Choznillo y lo he gozado, de echo me he visto todos los vídeos de AeT, son un espectáculo de calidad y edición, mi próximo tiene muchos números de ser un Vostok, de echo le tengo el ojo echado al perfil de Joan en Walapop, varias veces nombrado en este foro.
La lista de “próximos” es larga y extensa pero gracias a mi amada esposa mi locura irá a un ritmo mas lento.

2 Me gusta

Yo no lo hubiese explicado mejor :+1:t2:

2 Me gusta

Magistrales las intervenciones de @Drake , te lo ha puesto votando. El Hidro un buen ejemplo de punto de partida en el tema ya con un poco de pedigrí, sin duda. Y el video de Don Ricardo corazón de reloj, visión muy recomendable

2 Me gusta

Gracias por los consejos

Lo primero bienvenido y suerte con el bolsillo, lo bueno es que ya vienes de ser coleccionista así que ya sabes lo que te espera.

Como bien han dicho los compañeros aquí se valoran todos los relojes, no todo el mundo puede o quiere gastarse lo mismo en este hobby como es normal.

Empiezo con la chapa.

El consejo que para mí es más importante aunque difícil de llevar a cabo es no hacer compras impulsivas, sobre todo si son piezas de cierto importe.

Y en ese tipo de relojes, cada uno pone la cifra de lo que considera caro, es importantísimo probárselo en muñeca y a ser posible dos días diferentes con separación entre ellos para dejar pasar el tiempo y valorar si te convence.

Te hablo de mi caso personal, he ido con toda la ilusión del mundo a probarme un reloj y al ponérmelo en muñeca dejarme frío y lo contrario, probarlo por ver la pieza sin ninguna intención y salir enamorado, esto último me pasó con el Tudor gmt por ejemplo.

Yo pensaría la colección en base a varios factores.

1-Dependiendo del presupuesto y del uso que vayas a dar a los relojes (si en tu trabajo implica un alto riesgo de darle un golpe significará que no llevarás normalmente un reloj caro o delicado por ejemplo) en esos casos hay que tener algún gshock, o para monte playa etc, aunque esos casios yo los incluiría en cualquier tipo de colección, yo tengo dos.

El resto de relojes los usarías solo en fin de semana o tiempo libre, en cambio en oficina o similar puedes rotar y dar más uso a todas tus piezas.

2-Cantidad de relojes con los que te sientas cómodo, hay gente que no le importa tener muchos, cuando digo muchos, aquí lo irás viendo, es una cifra entre 8 y 300 dependiendo de a quien preguntes.

Algunos nos les importa tener y no usarlos apenas pero en cambio otros quieren usarlos bastante y con pocos están más cómodos que teniendo varios guardados en un cajón.

Ten en cuenta que si hablamos de relojes automáticos tienen un mantenimiento al de x años que no es barato, por menos de 150-200 euros no se hacen en los normales y si ya vas. Marcas premium multiplica esa cifra por 3 o más, un mantenimiento con uso normal se hace cada 8-10 años si no da pegas aunque se puede aguantar algo más si no da problemas, ha lo en general esos plazos, así que multiplica ese coste por reloj y tenlo en cuenta.

A este punto si le sumas el del presupuesto te indicará por donde ir la colección, si cuentas con la posibilidad de destinar una cantidad importante ya a una o varias piezas y no necesitas tener una colección extensa iría a por calidad en esa pieza o piezas.

Eso si, antes de eso trastea mucho, ve videos, fotos del hilo del reloj diario, videos, vete al corte inglés y pruébate alguno que te guste.

A día de hoy de entrada citizen y orient son los que más dan en calidad precio, en gama media como han comentado certina, tissot y Seiko son grandes apuestas, longines ha subido un peldaño hasta ponerse a la altura ya de Tudor casi en precios.

Luego ya pasas a Omega con su Speedmaster, grand seiko con piezas que son una maravilla sobre todo las que llevan el springdrive que es único y de ahí puedes ir a lo que quieras…

Tipos de reloj tienes varios, los que más verás por aquí son divers (buceo) ya que son los más polivalentes y que puedes mojar sin miedo.

Otros tipos los de vestir, piloto, cronos, complicaciones como gmt etc.

Dependiendo de lo que te guste puedes tener una colección monotema (o casi )si es un estilo el que más te gusta, o variedad.

Valora el mercado de segunda mano en piezas caras sobre todo,y lo básico es verificar que el vendedor es fiable, puedes ahorrarte mucho dinero ya que la mayoría de relojes se deprecian como es normal.

La frase compra el vendedor no el reloj lo resume muy bien.

En ese tipo de marcas por ejemplo si te gustan de vestir baume mercier tiene la linea classima que tengo uno y suelen venderse de segunda mano a menos de la mitad de su precio por ejemplo, eterna que tiene relojazos, mido, etc.

Todas ellas si ves alguno que te guste de segunda zarpa te llevas un gran reloj a un precio mucho más razonable.

Por último te indico en rangos de precio los que me gustan más a mí por orden de precio algunos son muy caros pero como no se el presupuesto te pongo desde relojes de 200 hasta casi 5 cifras.

Vestir: orient Bambino, citizen tsuyosa, tissot prx, baume mercier classima, junghans, maurice LaCroix aikon,Nomos, iwc portofino, Rolex oyster perpetual, jlc reverso.

Divers: orient mako, Seiko Monster, certina DS action, grande belize que es un proyecto de esta casa y calidad precio lo mejor, longines hydro, Seiko marine máster, Tudor black bay, omega seamaster, panerais, Rolex submariner, glasshutte seaQ.

Piloto o militar: seagull 1963, Hamilton qne, Hamilton khali, laco, stowa, hanhart, iwc type.

Crono: el mismo 1963 de antes, Seiko bullhead (este es vintage pero si te gusta y puedes hacerte con una unidad de fuente fiable es un icono), bulova accutron,
Longines Big eye, Tudor crono, omega Speedmaster, tag monaco, zenith el primero.

Pues espero no haberte aburrido, los proyectos de esta casa son una buena fuente para ver y tener relojes de todo tipo a un precio contenido.

Como web de segunda mano y nuevos la mayor es chrono24, tienen un coste de un 7% incluido ya en el anuncio por su comisión, si compras a un mercante de allí con valoraciones no tendrás ningún problema, eso sí solo mira unión europea en principio, sino te implicará importarlos con el coste de aduanas e impuestos que lleva.

Espero haberte ayudado aunque igual más he aburrido.

5 Me gusta

Son excelentes consejos. Es difícil aconsejar a alguien si no sabes su disponibilidad económica, pero los relojes chinos de calidad, los japoneses y los suizos de gama media son valores seguros. Eso sí, yo preferiré siempre un Citizen o un Orient a un San Martin, precio por precio, ya que los primeros tienen diseños originales mientras que San Martin está demasiado centrada en los homenajes, teniendo sus relojes muchas veces un precio superior a los japoneses. Pero es obvio que hay una serie de modelos que solamente los conseguirás en China.

Mis consejos a @Pedro843cc solamente son útiles porque yo estoy casi en sus mismas circunstancias, colecciono desde hace apenas tres años (y el primero no me daba cuenta de que estaba haciendo una colección) y llevo en el foro apenas cinco meses, o sea que sus dudas son prácticamente las mías. El consejo más importante que puedo darle, como neófito, es que se informe y se deje aconsejar mucho por el foro, y no solamente por los foreros que saben muchísimo, sino porque el foro en sí mismo tiene una inteligencia y unos conocimientos propios, como una colmena, proporcionados por las visiones diferentes de cada uno de los miembros del Colectivo. Vamos, en una metáfora que me gusta más, como los Borg de Star Trek (ay Seven of Nine, no bajo mucho más allá de tu intercomunicador de pecho)

Yo llegué al foro con unos conocimientos suficientes (tengo dos mentores en “la vida real” que saben muchísimo) pero el foro me ha hecho adquirir sabiduría de forma exponencial, sobre todo en marcas y modelos que es imposible llegar a conocer por uno mismo. Y teniendo las claves, el único problema es tener la pasta para conseguir los relojes que ambicionas.

4 Me gusta

Muchisimas gracias, no me has aburrido para nada, de echo no os hacéis una idea de lo que ayudan, enseñan y entretienen vuestras palabras.

1 me gusta