Hola a todos.
Perdonad el ladrillo voy a escribir pero dentro de este espacio de “cajón para todo”, y al igual que el compañero @opuerto, abro mi hilo “terapéutico” y de “aviso a navegantes” por si mi experiencia puede ayudar a alguien.
Vaya por delante que no pretendo que esto sea una pataleta o lloro, pero si una queja y reflexión. Y tampoco voy a decir que los productos de esta empresa sean malos.
Por partes: Siempre me ha gustado CECOTEC… marca española, buenos diseños y lo que yo siempre he considerado buena relación calidad/precio. Aunque fabriquen en china (como casi todos), diseñan aquí, dan trabajo, creo han adquirido una fabrica (en León puede ser?) … en deinitiva, para que comprar aleman, italiano o chino si puedo apoyar a empresa española… Tengo varios productos suyos (Frigorico, freidora de aire, cafetera “grande”…) y los he recomendado encarecidamente a familiares y amigos.
Mi periplo empieza en vivienda vacacional, donde, después de 25 años de tener un frigorifico ruidos, decidimos “mejorar”, comprando algo más grande y silencioso, a pesar de que el otro funcionaba.
Al ser de uso esporádico, adquirimos un frigorifico “normalito”, atendiendo a los niveles sonoros pero sobre todo al espacio disponible (55 cm de ancho) que era lo más limitante.
Compro el frigorifico el 17 de julio, me llega el 20, y dos dias despues ya me voy dando cuenta que no enfria bien… abro incidencia pero no procedo aun a devolver ya que, iluso de mi, me fio del servicio postventa y me parecía justo probar algún día adicional por si acaso.
Me tuve que volver a los pocos días por temas varios, con lo que aun en probando el producto no abrí la devolucion (miedo de que no me diese tiempo a gestionarlo) dejandolo para la vuelta planteada poco después.
Al final pude volver el 10 de Agosto y abrí la nueva incidencia el 12 con la idea de gestionar todo rápido y poder disfrutar de las vacaciones. Ya no me dejan devolver el producto … el plazo se había pasado en pocos días … lo entiendo, no es su problema mi situación personal, gestionemoslo en garantía … Les pido un cambio por algún frigorifico mejor (pagando la diferencia), devolución, arreglo, lo que sea … estoy abierto, estas cosas pasan.
Viene un tecnico el día 19 de Agosto (una semana después)… Ve que no hay presión correcta de gas, e intenta cargar… sigue igual, por lo que me indica que es irreparable y que lo pondrá en el informe (luego me lo confirmó su empresa en multitud de llamadas que hice). Hasta metí un termómetro para ir sacando fotos varias veces al día … temperatura entre 12-18°C estando al máximo (lo normal est 4-8°C) y el congelador (esto ya visto por el técnico, ya que mi termómetro no daba) -10 °C quiero recordar (lo suyo debería ser -18 a -22 °C)
Empiezo un periplo de 2-3 llamadas al día a CECOTEC para agilizar el tema … por desgracia, es un Call-Center donde solo registran las llamada (vamos, un telefono de la esperanza)… Las operadoras muy amables, todos los dias me indican que pasan reclamación al departamento correspondiente.
Pido, después de varios dias, hablar con algun coordinador, el departamento que lleve estos temas, alguien con potestad para arreglar la situación … lo que sea … No consigo nada … que no tienen forma de pasarme con nadie ni hay mas “escalado” … Mi sorpresa es mayuscula cuando trabajo también (en otro sector y a otro nivel) en Servicios de Soporte Postventa, se como funciona una primera linea, segunda, tercera, como se pueden comunicar (siempre hay un mecanismo, no puedes dejar al cliente “colgado”) unas lineas con otras en situaciones excepcionales … bueno, es lo que hay.
Como digo, 2-3 llamadas diarias siempre con el “le entiendo, pero solo puedo dejarlo registrado y reclamarlo para que se pongán en contacto a la mayor brevedad” … y el 29 de Agosto me cierran la incidencia como “Producto reparado. Disfrutelo” … de traca.
Y hoy, 30 de Agosto, vuelta a la casilla de salida, ya sabiendo que me voy de aquí y aunque venga un tecnico de nuevo, el frigorico va a estar apagado, y no hay nadie … Que hago? me vengo de Madrid a la costa perdiendo trabajo cuando ya han visto lo que ocurre? … He llamado para que usen el mismo informe, pero tengo pocas esperanzas… Mientras, me he tirado un mes de Agosto (y parte de Julio) sin poder usar en condiciones normales (con estos calores de 40 °C) el frigorifico, estropeandose comida de un dia para otro prácticamente… He estado a punto de comprar otro frigorifico y tirar este … pero ya por cabezonería y que no se rían de uno.
Mi reflexión al final en esto … No voy a decir que sean malos productos … Me ha tocado la china, y lo entiendo, esas cosas pasan … pero para eso hay una garantía o postventa que ha de funcionar y no marear a los clientes. Solo aviso de que si toca lidiar con esa “garantía” es nefasta… pozo de frustración y cabreos.
Ahora mismo, he pasado de embajador de la marca (por lo que expliqué arriba), ser lo primero a mirar cuando necesito algo, a, no digo odiarla, que en el fondo esto son problemas del primer mundo, pero si a no recomendarla (y por supuesto, no adquirir ningún producto más (y mira que tengo en ciernes varias renovaciones) y todo por la postventa que he sufrido… visto luego en internet, parece bastante normal y la gente se queja mucho de ello.
Al final, por ahorrar unos euros y apoyar producto local, te encuentras esto … quizá con otra marca pasase similar, no lo se … es la primera vez que en un “gran electrodomestico” me ocurre, pero es cierto que a través de un CI, Carrefour o la tienda de debajo de casa, todo es más fácil …
Mi conclusión … una y no más … conmigo han terminado.
(Gracias a todos por aguantarme… no vale de mucho pero al menos desahogar y expulsas energía negativa)