Hola a todos, amigos ![]()
Pues nada, que ha entrado otro relojito al estuche, antes del Roquina, hace un par de semanas y me hacía ilusión presentarlo en sociedad, como siempre, a mi humilde manera, no esperes un tremendo reloj, aunque bueno, para mí, todos los que tengo lo son.
Justo este verano cumplo 3 años de afición a la relojería, y qué guay es, me encanta cada día más y cada vez que entra un reloj a la cajita, me encanta leer sobre su historia y obviamente sobre sus especificaciones, pero antes de eso, os cuento la historia de cómo ha llegado a mí, que personalmente es de lo que más me gusta a la hora de invertir en relojes, porque las historias que llevan consigo, en mi caso, valen más que cualquier dinero que me hayan podido costar.
Este pasado finde, mi mujer y yo hicimos una escapada a Oporto, ciudad de nuestra luna de miel y que nos enamoró, a la cual hemos decidido volver a 1 mes de cumplir 4 años de casados, para recordar y mejorar aún más aquellos recuerdos. El viernes fuimos a tope visitando de todo, recorriendo aquellos sitios que nos gustaron y conociendo otros que no habíamos visto, es un sitio maravilloso que visitar, y con unos cuantos vinos de los tan increíbles que tienen allí encima, me vine arriba y me pregunté:
¿Habrá tiendas de relojes vintage? ¡Pues claro que las hay! Si es que, somos muchos adictos por el mundo, jeje, pues de mano de la IA le pregunté cuál me recomendaba y me dijo dos sitios, había algún mercadillo bastante más lejos del centro, pero quería ir caminando, así que, al terminar el viernes y el sábado pronto ya tenía tarea.
Desayuno, y a la primera tienda, y sí, tenía cositas, muy chulas la verdad, algún Omega muy pasado de precio, modelos de Anker bastante chulos, en estado NOS, pero NOS de verdad, sobrantes de stock a estreno de los 70/80, pero quizás eran demasiado extravagantes para mi gusto, y ciertamente en muñeca tampoco me gustaron, también había bastantes de Dogma y Cauny, de Cauny uno a estreno de los 70, chapado en oro muy chulo, pero en muñeca no me dijo mucho y la verdad, todos los precios me parecían algo inflados, porque yo cuando voy a ese tipo de sitios, me tiro un buen rato haciendo fotos a los modelos que me gustan y contrastando precios, así que, me fui de esa tienda con todo mi pesar. Vamos a la segunda y que decepción, vintage es que no tenían nada, solo nuevos, y usados de marcas como Grand Seiko, Zenith, Tag, Longines, Rolex, Patek, Cartier, etc…todo gama alta, vamos, y todavía no estoy en ese rango, pero estoy tranquilo, todo llegará, amigos ![]()
.
Me quedé un poco decepcionado de no haber encontrado nada, pero, bueno, lo quise dejar pasar y si no estaban para mí, es lo que hay.
Seguimos de ruta y después de comer decidimos ir a dormir una pequeña siesta para por la tarde ir con más ganas por la ciudad, porque amigos, las cuestas de Oporto, te dejan piernas de ciclista, ¡Dios santo, jajaj!
Nada, estando durmiendo la siesta nos pasó algo muy surrealista, y es que la recepción nos despertó llamando al teléfono de la habitación para decirnos que si estábamos fumando, que les había saltado una alarma. Estábamos durmiendo y nos cayó como un rayo, no nos dejaron apenas dormir y luego, después del susto, no conciliamos el sueño. Así que nos levantamos, yo algo cruzado, la verdad sea dicha. Nos vestimos y salimos de nuevo, yo queriendo darme un mimo, sinceramente, y de nuevo, le pregunto a la IA si había alguna tienda abierta el sábado por la tarde, cuando en la última conversación me había dicho que no.
¿Y cuál es mi sorpresa? ¡Que sí! Que quizás una tienda de artículos de todo tipo vintage podría tener. Y mi mujer, que es la mejor, me incita a ir, y ¡vamos que sí tenía! No muchos, pero ¡más que suficientes! Pues nada, yo igual que un niño pequeño malcriado, la verdad, mirando cositas vi un modelo de Orient, bastante grande y con un dial con muchas cositas. Le pregunto y era un calendario perpetuo hasta, creo recordar, 2015. Funcionando sin ese calendario, me dijo que Orient o algún relojero algo más experto me lo podría trucar de nuevo, pero me pareció mucho rollo. Pregunté y me probé un Seiko 5 de los años 70 que no me gustó en muñeca, y que me fue sincero el chico y me dijo que el brazalete era de un Seiko Quartz. Al ser tan honesto, me dieron más ganas de seguir mirando.
Entre estos viejitos estaba el Orient que me traje conmigo, lo había pasado por alto, pero en cuanto lo vi, ¡saltó el clic!
El modelo es un Orient Crystal “3 Star”.
Lo primero que me llamó la atención fue el buen estado que tenía, es espectacular para tener cincuenta y pico años. La doble ventana de fechador, para día del mes y otro para el de la semana, me encantó, es algo que yo en vivo no había visto nunca y me pareció muy diferente. Ese brazalete estilo Jubilee firmado en el cierre y ese plexiglás abovedado, mi primero con el mismo, sin rayazos visibles, al igual que el reloj, que apenas tiene. No sé cuántas manos ha tenido, pero vamos, es alucinante con qué mimo lo han cuidado, porque además se nota muy bien que jamás ha sido pulido.
Ese color gris uniforme de la esfera y las agujas, que contenían en su día un buen espacio para lumen, y que están nuevas, el corte de los índices para hacerles ganar un brillo increíble, incluso en el primer momento pregunté si eran piedras, y no, es algo deliberado por Orient y se les conoce como tipo “gema”.
Todo original, comprobado y puesto en marcha por el relojero de la tienda, la tapa trasera lo mismo, es que está nueva y deja ver ese precioso escudo de Orient y sus leones, en fin, alucinante.
Pensaba que tenía 2 coronas, una a las 2 y a las 3. Intenté sacar la de las 2 y no, no es una corona, ¡es un pulsador! Que sirve únicamente para el cambio del día del mes, con un tacto fantástico, y la de las 3, ya sí, para el día de la semana. Este sistema también me siguió encantando por diferente y por lo bien que se mantiene.
Tanto las referencias en la esfera como las de la trasera dejan claro que todo coincide y eso le da, aún más si cabe, mucho peso a la pieza. Es un reloj pequeño, de 36-37, pero eso a mí no me importa.
La deriva vuelve a hacer piezas de nuevo con esos tamaños y a mí me gusta, qué me gusta, me encanta tal y como es.
Ahora os dejo información sacada de internet para acabar de darle la presentación que se merece, ya en la parte técnica y un poco de historia:
Ficha Técnica y Características Generales
• Marca: Orient Watch Co. Ltd. (Japón). Modelo / Colección: Orient “3 Estrellas” (conocido internacionalmente como TriStar o Crystal). Referencia de Dial/Caja: Y24530-161 (grabado a las 6 en la parte inferior de la esfera). Época / Año de producción: Década de 1970 (mediados a finales de los 70). Caja: Acero inoxidable pulido y cepillado. Diámetro clásico de la época (entre 35 mm y 36 mm aprox.) con tapa trasera roscada. Brazalete: Tipo Jubilee de eslabones doblados en acero inoxidable, muy característico del catálogo vintage de Orient. Resistencia al agua: Originalmente Water Resistant (generalmente 3 ATM / 30 m), meramente apto para salpicaduras ligeras de la vida cotidiana.
Esfera y Detalles Estéticos:
• Color y Acabado: Esfera plateada con acabado satinado vertical o sunburst (rayos de sol) muy tenue. Su tonalidad cambia elegantemente según la incidencia de la luz ambiental. Índices: Se les conoce formalmente como índices facetados y aplicados o índices de tipo bloque/diamante (con cortes multiangulares en relieve). Capturan destellos con cualquier movimiento de la muñeca. Llevan pequeños puntos de lumen en el exterior, sobre la escala de minutos. Agujas: Son agujas de estilo Bastón (Baton hands) o tipo Barra. Cuentan con una línea central facetada y una sección rellena de material luminiscente antiguo (Lume). El segundero es una fina aguja de tipo aguja/flecha recta (Sweep second hand). Complicación de Calendario (Day-Date): Doble ventana atípica. A las 3 en punto muestra el número del día del mes (enmarcado en ventana de aplique). A las 9 en punto se ubica la ventana con el día de la semana, configurado en este caso con el disco en español (SAB para Sábado).
Cristal y Movimiento Mecánico
• Lleva un cristal acrílico (Plexiglás) abombado. Aunque la línea a veces se llamó “Crystal” en los mercados occidentales para denotar la claridad de sus diales frente al plástico común de décadas anteriores, los modelos de esta serie concreta de los años 70 solían utilizar plexi grueso tradicional, el cual es fácilmente pulible con Polywatch y aporta esa calidez vintage.
La extraña disposición del calendario (Day-Date):
Tu modelo es una variante fascinante. Lo habitual en el Calibre 469 es ver el día de la semana y del mes juntos a las 3. Tener el día del mes a las 3 y el día de la semana a las 9 es una configuración vintage rarísima y muy buscada, lo que hace a tu pieza un imán de miradas.El pulsador a las 2: Es el sello de identidad de los Orient clásicos. El Calibre 469 no tenía pase rápido de fecha desde la corona para el día de la semana. El pulsador de las 2 sirve para cambiar el día de la semana (en tu caso, de las 9) o el día del mes, según la variante exacta del mecanismo. ¡Un tacto mecánico adictivo!
• El Corazón de la Bestia (Movimiento):
◦ Monta un calibre automático in-house de Orient de 21 rubíes (21 Jewels). Dependiendo de la variante exacta de la caja (asociada al código Y24530), late bajo la mítica arquitectura del Calibre Orient 469 o sus derivados directos (como el Cal. 1942 / 2441).
◦ Características del calibre:
Cuenta con rotor de carga bidireccional, una extraordinaria robustez mecánica y prescinde de parada de segundero (hacking) y de remonte manual (solo carga con el movimiento del brazo), siendo el equivalente de Orient al famoso movimiento 7S26 de Seiko.
• Contexto Histórico: ¿Por qué nació el “3 Estrellas”?
• La crisis del cuarzo (la revolución japonesa): A principios de los años 70, la irrupción de los relojes de batería ultraprecisos (liderada por Seiko con el Astron) puso en jaque a toda la relojería mecánica mundial. Las marcas suizas sufrían y cerraban, pero Orient decidió jugar una carta distinta.
• La respuesta democrática de Orient: En lugar de abandonar por completo lo mecánico, Orient diseñó una línea de relojes automáticos que fuesen increíblemente baratos de producir, ultrarrobustos y duraderos, pensados para que el trabajador común no dependiera de cambiar pilas ni de mantenimientos costosos en el relojero.
• El significado de las 3 estrellas: El emblema que luce orgulloso sobre las 6 en punto no es mero ornamento. Representa los tres pilares de la gama: Calidad (un movimiento manufactura in-house fiable), diseño (estética cuidada, atemporal y variada) y precio accesible (hacer la relojería mecánica apta para todos los bolsillos). Este modelo fue la respuesta directa de Orient para competir contra la línea Seiko 5. Gracias a esta agresiva y acertada estrategia, Orient sobrevivió a la crisis y convirtió al Tristar en uno de los relojes automáticos más vendidos y queridos del planeta, siendo la puerta de entrada a la relojería mecánica para varias generaciones.
Gracias a todos por la visita, espero que os haya gustado mi humilde presentación. ![]()