Ya no se pueden usar agujas Snowflake: El caso de NTH y su Legends Series

El próximo 10 de septiembre, la micromarca norteamericana NTH lanza su colección Legends Series.

Se trata de una colección que rinde homenaje a algunas piezas icónicas que ya había visitado la marca anteriormente. Pero no es ese el objeto de este hilo. Cuando NTH anunció a principios de verano el futuro lanzamiento de la colección, lo hizo con la siguiente imagen:

Como se puede observar, los modelos Näcken y Barracuda cuentan con agujas del tipo “snowflake” pero en el anuncio final con el que iniciábamos el post todas cuentan con el mismo tipo de manecillas “sword”. ¿Qué pasó?

Chris Vail, propietario de NTH, lo contó en un email que mandó a todos los que reciben su boletín y lo publicó también en el blog de la marca. Al parecer en junio de 2023 recibió una comunicación del departamento jurídico de Tudor Watch USA, LLC, alertándole de la existencia de registros de marca por parte de Tudor para el diseño de algunas manecillas que había estado utilizando. Concretamente se correspondían con los números de registro 6542646 y 6482245 (*). Vail afirma que obviamente no tenía ni idea de que ese diseño en concreto estuviera registrado (creo que somos muchos a los que nos sorprendió descubrir eso) y mucho menos que pudiera registrarse un diseño ya ampliamente utilizado. Tras discutir el asunto con sus propios asesores jurídicos, NTH decidió evitar problemas y sustituir las manecillas de todos los nuevos modelos con la configuración actual.

Es curioso lo que pasa en Estados Unidos con los amigos de la corona y la rosa. Hará un par de años (diría que por la misma época en la que Tudor registraba las “snowflake”) otra pequeña micromarca norteamericana, Kiger, vio como Rolex se le tiraba encima por usar la denominación Milsub.

Llevaban años haciéndolo pero al parecer ya no podían hacerlo. El propietario, Mark Kiger, alegó que el acrónimo MILSUB tenía su origen en la hoja de especificaciones del Departamento de Defensa de EE.UU., documento MIL-W-22176A, para un reloj sumergible militar. Milsub era el acrónimo de Military & Submersible (militar y sumergible). El primer reloj MILSUB de EE.UU. que cumplió este contrato fue el Tornek Rayville TR-900, basado en el reloj Blancpain 50 Fathoms.

Aquí un artículo (en inglés) donde se entra en más detalle en todo este asunto. Si misteriosamente no se puede abrir (como me ha pasado a mí :face_with_monocle:) consultar la copia en la Wayback Machine que pongo a continuación:

No le faltaba razón pero al parecer Kiger dejó de vender su modelo (y era su único modelo).

¿Qué os parece?

(*) Me he dado cuenta de que la búsqueda caduca, así que si se quiere ver los registros hay que realizar una nueva consulta en: https://tmsearch.uspto.gov/

25 Me gusta

Vaya tela …. Supongo las grandes marcas quieren cubrirse de “similitudes” como sea …. Básicamente ya ni las snowflakes se van a poder usar ….

Gran artículo te has currado socio! Se agradece que lo hayas compartido

4 Me gusta

Visto lo visto guardare como " oro en paño " los Rex Terrae por si Rolex / Tudor vienen a " tocar las webs " a RSWC😶

5 Me gusta

Mejor, son feísimas. Y eso que las tengo en un Tudor… :joy::joy::joy:

5 Me gusta

Habrá recibido Tom también la amenaza? La irán recibiendo los fabricantes chinos en general?

3 Me gusta

Las agujas Snowflake tampoco son la más bonitas del mundo…

2 Me gusta

.
.
Un motivo más para tenerle cariño a la coronita.

Y eso que detesto las snowflake. Tanto, que cualquier día vendo el Grande Epreuve, porque no me lo pongo por verla…

3 Me gusta

Y qué hago yo ahora ???. Hoy precisamente llevo orgullosamente este reloj.

De los más bonitos que se han parido en este foro.

Y además esfera blanca, que se sale de mis cansinos negros de la caja.

Lo guardaré como inversión.

Con lo que me gusta !!!

:grinning: :grinning: :grinning: :grinning:

Hora de EE.UU. Este

7 Me gusta

A mí con estas me pasa como las mercedes de Rolex, solo las podría soportar en sus respectivas marcas, y ambas están muy lejos de los que estoy dispuesto a gastar en un reloj.

3 Me gusta

(y si alguien me dice algo que encuentro MUY cutre en éste reloj… y que NO te lo tienen chinescos de menos de cien euros)

4 Me gusta

La tapa del cañón de la segundera?

1 me gusta

No, aunque hay muchos chinos que te lo mejoran. Mismamente, el APO…

El ZrO₂. ¡¡¡¡EHHHH, QUE TENGO UN BISEL CERÁMICO!!!

Es como los relojes que ponen el “Sapphire” en la esfera. Además, que ya tenía que haberlo tenido desde hace años.

Y no, los chinos que llevan bisel cerámico (la gran mayoría, habiéndolos muchos por debajo de los 100 palos), no te ponen esas jaimitadas en la esfera. Ya vemos que lleva ese bisel.

3 Me gusta

3 Me gusta

Que la RSWC haga un Milsub antes que vengan con que tampoco se pueden hacer agujas “espada”.

Cómo se esta poniendo la cosa.

.

4 Me gusta

Hola

Gracias por la información.
Recuerdo cuando salió lo de Kiger en WUS , que tiempos……, eran muy bonitos.

Un saludo

1 me gusta

Aprovechando el tema repesco un enlace interesante sobre tipos de aguja.

5 Me gusta

Pero esto va a afectar a China? Al final estos sudan de todo ya que estan blindados por su gobierno

2 Me gusta

Tema muy interesante.
Si pueden demostrar propiedad registro en Usa, eran renovables.
Pensaba las agujas Snowflake origen Tudor desde los 50’s
Fotos Tudor, +porqué Snowflake y agujas Mercedes de Rolex.



Saludos.

2 Me gusta

A ver si hay suerte y prohíben las Mercedes…

7 Me gusta

Interesante post.

1 me gusta