El Buyalov Sevmorput Deep Arctic Blue GMT L.E. y la Ruta Marítima del Norte

Muy buenas señores.

Antes que nada, desearía agradecer a Galiiiii toda su atención y caballerosidad a la hora de ayudarme a conseguir esta pieza, dado que aún no teniendo previsto vender su unidad apenas sin uso, sabedor que me interesaba y me hacía bastante ilusión y al estar descatalogado de momento, no ha vacilado en enviarme la suya al mismo precio al que la adquirió y encima enviándomela casi antes incluso de abonársela. Vamos, todo un caballero y gran persona. Gracias ! Grande !

Como de todos es conocido los rusos son muy dados al diseño y construcción de relojes “temáticos”, en muchas ocasiones “ensalzando temas patrios” y esta ocasión no iba a ser menos. En este caso Buyalov y distribuido por Meranom, han desarrollado un guardatiempo que si bien “sólo” homenajea a una ruta marítima, es ésta la que “nos conduce” directamente a uno de los barcos que cubre dicha ruta. Y es lo que me da pié a hablar de este gigante del mar.

Se trata en este caso de un buque relativamente “famoso” en el mundo y es el SEVMORPUT, que más que nada lo es porque aúna muchas carácterísticas curiosas al ser un rompehielos nuclear, carquero, barco portacontenedores, que además porta varias pesadas grúas incluso una de puente.

El SEVMORPUT y la Ruta Marítima del Norte

La Ruta Marítima del Norte o Séverny Morskói Put por su acrónimo que da nombre al rompehielos nuclear SEVMORPUT es una ruta de navegación también conocida como Paso del Norte, y que une el océano Atlántico con el océano Pacífico a lo largo de las costas de Rusia.

La gran mayoría de la ruta se encuentra en aguas del Ártico y algunas partes solo están libres de hielo durante dos meses al año. También se la conoce por sus siglas en inglés, NSR («Northern Sea Route»).

Así mismo en la actualidad uno de los únicos cargueros nucleares rompehielos operativos en dicha ruta en los meses del Artico helado es el SEVMORPUT, de ahí la importancia del buque.

Fué construido en los Astilleros Zaliv de la antigua República Socialista Soviética de Ucrania en 1988, y se trata de un mastodonte de 260 metros, repito, doscientos sesenta metros !!! de eslora por 32 metros de manga y 11.8 metros de calado. Su número de identificación de la Organización Marítima Internacional (IMO) es el 8729810 y se trata de un barco enormemente polivalente, dado que es buque portacontenedores, carguero para vehículos, tuberías, etc, pudiendo desplazar hasta un máximo de 61.880 toneladas a plena carga.

El presupuesto para su construcción ascendió a nada menos que 280 millones de euros de la época, y entró en servicio para la compañía estatal Murmansk Shipping Company (MSCO) en dciembre de 1988.

Su propulsión corre a cargo de un reactor de fisión KLT-40 con una potencia térmica de 135 MW. El núcleo del reactor alberga 150 kilos de uranio enriquecido en una aleación de uranio-circonio. capaz de producir 215 toneladas de vapor por hora a una presión de 40 atmósferas y a 290ºC que alimentan una turbina de vapor GTZA 684 OM5 de 29,4 MW de potencia que hace girar la hélice. A máxima potencia, el buque alcanza los 20,8 nudos de velocidad, (casi 40 kms/h) aunque también puede desplazarse a 2 nudos en su navegación en hielo de un metro de espesor. Para la generación eléctrica el buque cuenta con tres turbogeneradores de 1.700 kW cada uno y otros tres generadores diésel de 2.000 kW cada uno.

El buque puede cargar 74 barcazas, cada una con una capacidad de carga de 300 toneladas, en seis bodegas y sobre la cubierta de popa, gracias a una grúa puente de 21,3 metros de vano capaz de elevar cargas de hasta 500 toneladas. En lugar de barcazas, el Sevmorput puede cargar contenedores de 20 ó 40 pies, (6 y 12 metros respectivamente), hasta un máximo de 664 contenedores de 12 metros.

La anécdota de la vería del SEVMORPUT en aguas cercanas a las Islas Canarias.

En septiembre de 2020 el Sevmorput recibió el encargo de transportar 25.000 toneladas de carga de módulos prefabricados a la base antártica rusa Progrés, para luego ser transportada a la base Vostok, en el interior del continente helado. Tras dejar San Petersburgo el 5 de octubre con su carga y 98 tripulantes a bordo, el buque se dirigía a su destino en el Polo Sur cuando el 18 de octubre, poco después de cruzar el Ecuador, su velocidad se redujo de los 18 nudos habituales a tan solo 6 nudos y su ruta se convirtió en una serie de vueltas sobre sí mismo.

El problema fue una avería en una de las cuatro palas de su hélice. Aunque un grupo de buzos se desplazó hasta el carguero e intentó la reparación durante el mes de noviembre, no consiguieron repararlo. Anulada su misión de transporte a la Antártida por el retraso ocasionado por la avería, los responsables del buque negociaron con Angola y Sudáfrica la reparación del mismo, pero tras su negativa decidieron que el carguero retornase a su base de San Petersburgo.

Este viaje de vuelta lo llevó a pasar entre las islas Canarias y el continente africano, en donde bajo la estrecha vigilancia de la Marina Mercante española y las autoridades de control marroquíes y ante la prohibición de entrar en las aguas jurisdiccionales de ambos países. La Dirección General de la Marina Mercante convocó al Consejo de Seguridad Nuclear, si bien éste informó de que el buque no había notificado al Organismo Internacional de Energía Atómica incidente nuclear alguno.

rosatom-sevmorput-sets-sail.3157f2

Para colmo de males en la ruta zigzaguente de vuelta, el capitán tuvo que ser evacuado del buque en un helicóptero de Salvamento Marítimo por lo que un primer análisis médico se identificó como meningitis.

Pues bien señores el reloj que nos ocupa homenajea a La Ruta del Mar del Norte o “Sevmorput” el cual forma parte de una colección de 5 modelos diseñados por Dmitry Buyalov ya de todos conocido por estos lares. Me encantan sus diseños y manera de entender la Horología, creo que no hay nada que no me guste en lo que este señor diseña.

Aquí en su web: Buyalov Design Sevmorput

EL reloj presenta una caja cepillada con los biseles en contraste en brillo y pulidos y con unas dimensiones de 41.5 de ancho por 47 mm de L. to L. y un grosor de 13,1 mm.
La caja de acero inoxidable 316L presenta una resistencia al agua de 200 m. El cristal de zafiro con revestimiento antirreflejos interno tiene un grosor de 2,8 mm.

El bisel de acero inoxidable unidireccional de 120 clics presenta un insert enrasado de cristal mineral endurecido K1 y es desmontable a través de 3 tornillos engastados y no por presión lo cual aumenta su robustez y las tareas de mantenimiento o cambio, dado que la marca sirve diferentes inserts o tipos de de bisel para su reemplazo.

Estamos ante un reloj, que yo lo calificaría de robusto, o mejor dicho, ROBUSTO. El reloj se percibe sólido, consistente, sin la más mínima holgura ni nada que suene a “suelto” ni siquiera el precioso brazalete.
La preciosa esfera texturizada Azul Turquesa que representa el oleaje muestra tanto el logo de la marca como la leyenda en ruso Sev-Mor-Put. Los índices aplicados aumentan la sensación de profundidad de la misma, al igual que la ventanita del datario a las 6. Las preciosas agujas de palas tan clásicas de Vostok contrastan con el detalle naranja de la trotadora “lollypop”.

Los índices incorporan Superluminova C3 que si bien es bueno, le cuesta un poco mostrar la hora ya de mañana. En cualquier caso es posible leer la hora hasta altas horas de la noche, me refiero 4 - 5 de la mañana. Digamos que cumple.

No dispone de la típica corona embragable, (“loca”) de los rusos y en concreto de los Vostoks, sino una firme al estilo actual acorde con el calibre japonés. El roscado es suave y consistente y de funcionamiento y manipulación muy agradables.

La corona ha sido sobredimensionada, un poco al estilo de los relojes rusos actuales si bien ésta es “algo mas grande” incluso. El diámetro por ejemplo de la del Vostok Amphibia 1967 L.E. (primera edición) es de 6.7 mm mientras que la de éste es 7.8 mm de diámetro, vamos una señora corona en toda regla.

Para “animar a la bestia” se ha recurrido a un conocido, probado y robusto movimiento japonés NH34A, con función GMT real, algo básico pero que cumple estupendamente, y en cualquier caso es más fiable que los movimientos rusos al uso. Si bien es verdad que tampoco hubiese tenido inconveniente en saber que su corazón lo mueve un movimiento fabricado en las frías y lejanas tierras rusas. Dispone de 41 horas de reserva de marcha y función GMT verdadera dado que es ajustable de manera independiente de la horaria. Tampoco me hubiera importado que fuese sólo indicador día / noche como suelen hacer los rusos, pero bueno esta función es mas completa dado que puede usarse como ambas funciones.

NH34AGMT

El brazalete viene equipado con pasadores rápidos de bastante buena factura que hacen que colocar y quitar el armis sea un trabajo de niños. Su inserción y PERFECTA Y RÁPIDA. Curiosamente las correas de uretano en un verde a juego con la esfera, vienen equipadas con pasadores normales de 24mm ya incorporados.
El brazalete siendo de 22mm en toda su extensión presenta un aumento a 24 en los “end links” que además si nos fijamos son machos cuando lo más común es hacer uno no integrado sino con terminales rectos. Queda muy bien y contribuye a que el reloj gane en “empaque” y solidez. Genera unas formas muy armónicas y curiosas en esa zona que “entretienen” a la vista.

Además otro detalle curioso que presenta este brazalete en relación a su modelo anterior que monta el Amphibia 1967 L.E. Primera Serie es que las uniones son con pasadores de casquillo en vez de pasador simple, que si bien ambos son efectivos en este caso implica una mayor complicación y “avance” además de robustez en las uniones.

El cambio de eslabones es un poco más engorroso, pero bueno al final se agradece la solidez y suavidad y agrado de funcionamiento que genera dicho sistema.

Incluso podemos encontrar en el nuevo brazalete Buyalov de orugas de carro que le añade este estilo clásico y a la vez contundente al conjunto, una extensión para el traje de buceo la mar de cómoda y útil para el día a día, además de unos bonitos grabados tanto de la relativamente nueva marca como del logo de la misma tan acertado.
Aquí podemos compararlo con “su primo” el Amphibia 1967.

Tenemos aquí por tanto un reloj bien diseñado, coherente y compensado. Me refiero con ello, a que es ruso y hace referencia a una temática tan rusa como los rompehielos que además cruzan varios husos horarios en sus singladuras y eso se refleja en el GMT real, es un diver 200 metros que además muestra una paleta de colores armónica y que alude al mar y cielos azules y limpios, con un texturizado de la esfera que representa suave y sutilmente el oleaje. Ya el grueso bisel almenado unidireccional con la representación de las diferentes ciudades escritas en caracteres cirílicos le aporta más rasgos de personalidad junto con el ya típico brazalete que muchos conocen como orugas de carro de combate. Así mismo y en la línea de ser un reloj coherente y compensado en la tapa encontramos el diseño en relieve de un bonito rompehielos que si bien no se le parece mucho al barco supuestamente homenajeado, pero bueno en cualquier caso aporta un detalle muy lindo sobre todo para los amantes del mar como yo.

Sus calidades se encuentran a la altura de marcas como Hamilton sin ir más lejos, el calibre es japonés y todo el conjunto rezuma solidez por los 4 costados.
Las tolerancias son las adecuadas y más que óptimas para poder practicar los diferentes ajustes.

Me parece una compra maestra a un precio genial, porque además “se sale” totalmente de lo que nos tienen acostumbrados las marcas habituales, tanto por la temática tan original, (me encantan los relojes de este estilo y raros), como por los caracteres en ruso, la gran corona, brazalete, etc.

El El rompehielos SEVMORPUT, el último buque de carga nuclear del mundo es al igual que un poco esta pieza, todo un titán, un enorme carguero rompehielos autónomo polivalente y que abastece a bases y a poblaciones remotas en el Ártico incluso en el Antártico.

Les dejo este bonito y corto video muy bien montado donde se aprecia la nave en todo su esplendor y capacidad de uso.

El reloj me parece todo un acierto, por desgracia actualmente está discontinuado, pero existen otros tres modelos preciosos, sobre todo para mi gusto el Bottle Green, con la ventaja además de ser más útil su bisel al estar numerado para el crono de tiempos.

En cualquier caso pienso que cualquiera de los 5 modelos es un relojazo, lindo, curioso, original, robusto y de todo uso que además muestra unos rasgos de personalidad muy marcados y que le aportan como dije coherencia a todo el conjunto.

Espero les haya gustado el presente texto que sólo expresa ideas referentes a nuestro amor por la Horología y no se adhiere a ideología política alguna, sólo se muestran artículos de militaria de los cuales como bien saben colecciono de todos los países.
Gracias por leerme y saludos !!!

77 Me gusta

Que ganas tenía Óscar jej, está noche toca lectura :drooling_face:.

Gracias por dedicar tu tiempo para entretenernos.

Un abrazo.

2 Me gusta

Buf!

Relojazo a la par que hilazo.

Sin palabras. Si te lo vendes, avisa.

3 Me gusta

Otro hilo para guardar y releer. :pray:

2 Me gusta

Pffffff no veas tovarich…. Me pone a 100%…:raised_hands::raised_hands::raised_hands::raised_hands::raised_hands:

2 Me gusta

Buaaaa, menudo reloj y tremenda presentación Oscar .

Enhorabuena xurra a disfrutarlo.

2 Me gusta

La presentación en tu línea, excelente :clap::clap:

El reloj muy bonito, me gusta mucho, ya me gustaría a mí también hacerme con uno.

Supongo que a los “puristas” de los relojes ruso/soviéticos, no les hará mucha gracia lo del calibre, igual que pasó con el Buyalov A67, pero para los que no somos tan puristas en ese aspecto, pues está muy bien, ya que como tú bien comentas, el calibre NH34 es un calibre fiable y robusto.

Muchas gracias por la presentación, a disfrutarlo :+1:

2 Me gusta

Buenas noches
Es que es increible el personal que tenemos en el foro. Que nivelazo de presentacion
Sin menospreciar a las que hemos tenido anteriormente y que nos sirven de cultura, efemerides y entretenimiento.
A parte de loner los dientes largos al mismisimo dracula.
Siempre agradecido
Un abrazo

4 Me gusta

Un gran trabajo y una gran review, como siempre una interesante lectura, y el reloj me parece una auténtica pasada, aunque pierda algo de esencia rusa, prefiero un calibre japonés al inestable calibre ruso, en su día tuve el Buyalov A67 y me pareció una pieza fantástica además de un calibre muy bien ajustado, y esta pieza que presentas me parece una pasada, esperemos que termine todo esto y se abra el mercado de nuevo sin problemas, gracias por el trabajo y por compartirlo!!

2 Me gusta

Un hilo a la altura del reloj que presentas.

En lo que a mí respecta, me encanta que lo tengas y disfrutes. Un placer por mi parte.

Como te dije por privado, es de esos que te dejan una sonrisa en la cara porque dan más de lo que cuestan. Y eso hoy en día con precios inflados por todas partes, es una rara avis.

Gracias por la fantástica presentación.

5 Me gusta

Óscar no merece menos que un…

image

Propongo pasar más adelante este hilo a la sección “Intocables”.

8 Me gusta

Hola! Me ha encantado el tema y la presentación. Sobra decir que el reloj es también un 10!

Edito: detallazo top por parte de @Galiiiiii

3 Me gusta

Relojazo y enorme la presentación. En aspecto incluso da sensación de más tamaño, por lo contundente y ese empleo masivo de acero.

Me gusta todo, hasta el calibre.

Que lo disfrutes!

4 Me gusta

Buen hilo :clap::clap::clap:

Pero eso sí, un reloj ruso con un calibre japonés no me acaba de convencer :thinking::thinking::thinking:.

Ruso, ruso como que no. Y eso que yo tengo algún CCCP con calibres similares.

El reloj, precioso.

4 Me gusta

Port Arthur. 1904-1905. Ahí empezaron a integrarse japos y rusos. Y de qué manera… :stuck_out_tongue_winking_eye:

4 Me gusta

Los nipones se mearon a los antepasados de Vladimir cosa mala…

4 Me gusta

Lectura super interesante como persona que ha tenido contacto con barcos de grandes tonelajes y de cargas especiales; además también el reloj es muy chulo. A disfrutarlo con mucha salud.

4 Me gusta

Hace tiempo, no poseo ninguno, ando detrás de algún modelo de Buyalov, no me importaría que fuera este

Sobre el foro, y su compañerismo, @Galiiiiii se mea en toda la plataforma Wallapop dos veces, él y como él, todo el personal que gestiona el foro.

6 Me gusta

A tu nivel, Óscar. Fantástico. :clap:

Me has hecho dos descubrimientos: el reloj y el rompehielos.

Como bien dices, el reloj es una verdadera bestia, pero se le ve muy equilibrado. ¡Y lleva un bisel 24 horas como el de mi Raketa, en cirílico!.

Y del barco, ¡qué voy a decir! :open_mouth:

Eso que has decho, de que es “el último buque de carga nuclear del mundo”, no sé si quiere decir que es el último que se ha hecho. O que no se van a hacer más (que imagino sería por cuestiones de seguridad atómica).

3 Me gusta

Bravo!!! Impresionante!!! :clap: :clap: :clap:
Me he encantado el reloj. Transmite robustez y contundencia, al igual que el buque. El dentado del bisel, el brazalete, la corona.
Pero con detalles muy interesantes como el texturado, la combinación de colores y el insert.

Y del buque… que decir. Impresiona ver en el video como se desenvuelve en un entorno tan hostil… Una maravilla de la logística.
Muchas gracias por este hilazo @psicoac

2 Me gusta