El Buyalov Sevmorput Deep Arctic Blue GMT L.E. y la Ruta Marítima del Norte

Si no fuese por el “porrascazo” de las aduanas….

1 me gusta

Que reloj tan bonito :heart_eyes: y la presentación sublime como siempre. Últimamente me estoy volviendo a fijar en algun rusito. Hacía tiempo que me habia quitado y llegué a venderlos todos. Pero Últimamente me estan gustando varios modelos de buyalov.
Lo dicho, enhorabuena!

2 Me gusta

menuda maravilla de hilo

1 me gusta

Por si a alguien le interesa es muy curioso el dato que aporta Pedro.

Faros radiactivos abandonados en el ártico ruso

Por Nacho Palou — 12 de Enero de 2009

Faro Radiactivo en Rusia
Faro nuclear abandonado en la costa rusa en English Russia.

La anotación Abandoned Russian Polar Nuclear Lighthouses (Faros nucleares abandonados en el ártico ruso), ilustra con varias fotos el estado de deterioro de uno de las decenas de faros con generadores nucleares que existen a lo largo de la costa más al norte y más remota de Rusia.

En la época de la Unión Soviética, el Partido Comunista decidió construir una cadena de faros que guiaran a los buques en los oscuras y largas noches polares a través de las costas inhabitadas del país […] Al estar situados en zonas a cientos de millas de cualquier lugar habitado los faros debían ser totalmente autónomos […] Se optó por instalar pequeños generadores nucleares que proporcionarían electricidad a los faros durante años, sin necesidad de intervención humana.

La historia, como no podría ser de otra manera y aunque es un episodio no concluido, no salió según lo previsto: el colapso de la Unión Soviética llegó hasta los faros nucleares de las remotas tierras del norte.

Éstos dejaron de funcionar tiempo después, principalmente debido a la llegada de buscadores de metal que los asaltaron para llevarse todo lo que encontraran en su interior –incluyendo tal vez una buena dosis de radiación.

En 2003 en Cabo Pihlissar, cerca de Kurgolovo, se encontró el generador radiactivo de uno de estos faros a unos 200 metros de éste, “sumergido en aguas poco profundas del Már Báltico”.

Buscando más al respecto encontré el artículo Documento PDF Control Remoto: Desmantelando RTGs [PDF, 184 KB], de Malgorzata Sneve, publicado en la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés) donde cuenta un poco más acerca de los faros nucleares.

Los faros utilizan un tipo de Generador Termoeléctrico de Radioisótopos (GTR), “un simple generador eléctrico que se alimenta por desintegración radiactiva.”

Los GTR se pueden considerar como una especie de batería y se han empleado como fuentes energéticas en satélites, sondas espaciales e instalaciones remotas sin personal, como los faros. En general, los GTR son las fuentes más adecuadas para sitios sin personal ni mantenimiento, que necesitan apenas unos centenares de vatios, o menos, de energía durante períodos demasiado largos para que resulte económico alimentarlos por medio de células de combustible, baterías o generadores, y son también adecuados allí donde no son viables las células solares.

Es el tipo de fuente de energía que proporciona electricidad a diversas sondas espaciales, entre otras la míticas sondas Voyager –lo que las permitió seguir funcionando y enviando datos aún cuando estaban ya muy lejos de la luz solar.

A diferencia de una central nuclear, en un GTR no puede producirse una fusión del núcleo ya que no hay reacción en cadena ni hay fisión.

En un GTR el calor se libera al desintegrarse un material radiactivo y se convierte en electricidad por medio de una serie de termopares.

Es decir, que la energía se produce a partir del calor originado por el GTR. Por tanto el riesgo tiene su origen en el propio material nuclear en descomposición. Los GTR utilizan normalmente estroncio-90 que está clasificado como fuente de categoría 1: máxima peligrosidad que puede producir graves quemaduras y la muerte por exposición.

Faros radiactivo abandonado en RusiaDe hecho, en Georgia en 2001 y 2002 aparecieron varios GTR del mismo tipo, de origen soviético, abandonados en bosques y los cuales causaron graves lesiones y quemaduras a los leñadores y pastores que los encontraron en los diferentes casos.

Actualmente todos los GTR instalados en los faros han superado su tiempo de vida. Según el Organismo Federal de Energía Atómica de la Federación de Rusia (Rosatom), de entre los más de 650 GTR que es necesario retirar y sustituir en Rusia, 200 está (o estaban) instalados en faros de las regiones de Murmansk y Arkhangelsk, una región relativamente cerca de Noruega.

Precisamente Noruega colabora desde finales de los 90 para llevar a cabo la retirada, lo antes posible, de todos los GTR de la región noroeste de Rusia. Una colaboración que, a pesar del riesgo del proceso, de momento ha conseguido retirar un tercio de los GTR sin incidentes.

8 Me gusta

Me he subido a ese rompehielos haciendo la ruta del Ártico a oscuras, viendo hielo y oyendo la nada, mientras leía la presentación y veía esos maravillosos videos. Como en una novela de Julio Verne que nunca escribiera o como en una peli imposible de rodar. Ha sido una inmersión en un mundo ignoto, nuevo y descomunal.

Llevo apenas unos meses en este foro y no sé qué carajo he estado viendo y leyendo en los últimos 15 años.

Felicidades, paisano, es un placer compartir tu sabiduría y tu trabajo. Porque lo mejor es que el reloj, siendo una maravilla de maquina, aquí es lo de menos.

8 Me gusta

Magnífica presentación que se convierte en interesantísimo hilo. :clap: :clap: :clap: Muchas gracias por tu trabajo, @psicoac, espectacular en sí mismo pero a la vez inestimable dando pie a las aportaciones de otros compañeros. Apoyo la moción para que este hilo pase a “Intocables”.

3 Me gusta

Pues voy a tener que ser yo el aguafiestas y mira que el cuerpo me pide felicitarte como mereces, pero es que te lo pones cada día mas difícil con cada presentación que nos haces y eso te va a obligar a echar el freno en algún momento y pensar que ya no eres el que eras… pero hasta que llegue ese momento y ojalá tarde muchas presentaciones, ENHORABUENA, te has vuelto a salir y encima, como pasa últimamente con estos hilos, queda aportación tras aportación un hilo para releer cuantas veces se le ocurra a uno.

El reloj muy guapo, pero es que el hilo, el hilo se sale; así que seguiremos siendo legión los que disfrutemos de rica prosa, de tu saber hacer documental y de las aportaciones que ambas cuestiones excitan y provocan.

Ya estamos esperando tu siguiente capricho.

3 Me gusta

Agradables, elaboradas, sentidas y amables palabras que según refieres coterráneo y que amablemente, cual caminante montaraz que encauza sus andanzas camino de La Alcárria, me dedicas.
Así te digo amigo que, verba tua melle dulciora sunt, por lo que doblemente agradecido, dado que añades al interés mostrado, el aprecio reconocido.
Espero poder ofrecerte nuevos textos para, con una intención sincera, puedan sumergirte aunque sea por breves minutos, en tus cábalas y mundos esos que refieres, que sin duda son los míos y así encontrarme en la gratísima obligación de leer las encantadoras meditaciones que me transmites.
Gracias.

Hombre estimado Sergi, muchas gracias por tu apoyo que viniendo de quien vienen doble valor adquieren. Aportaciones dices?, APORTACIONES eres tú.
Gracias me alegra que te haya gustado. Un saludo cordial.

Gracias estimado Roberto por dedicarme tu tiempo y soy yo el que disfruta sirviendoos.
Recibe un fuerte abrazo amigo !!!

5 Me gusta

Por fin pude sacar unos minutos para deleitarme con tu última pieza y todo lo que la rodea. Muchas gracias Óscar una vez más. Creo que junto al SSW es de mis piezas favoritas de tu colección, espero verlo mucho por el diario y a ver si ya en persona :slight_smile:

Un abrazo fuerte

1 me gusta

Muchas gracias estimado Titín, es un reloj muy lindo, te animo a que les eches un ojo a toda la colección.
Esperemos que así sea, gracias.
Sabes que ya por fín le encontré el “significado” (para mi digo que sabes que me tenía un poco así) el SSW, pues sí ya se lo encontré … lo que pasa que entran otros y no me dejan usarlo, ja,ja.
Si ya toca verlos en vivo.
Un abrazote !!!
Otra cosa tu colega Paco el wasap … de adorno … :rofl: :rofl: :rofl: :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

jajajajajaja díselo a @Joangalo que se pasa a diario por allí :stuck_out_tongue:

Me alegro muuuucho del SSW, y me parece estupendo que lo mimes y lo saques en contadas ocasiones, eso lo hace más especial.

Un abrazo y feliz día de andalucía amigo!

2 Me gusta

Me acaban de notificar de Meranom que acaban de sacar a la venta de nuevo el Sevmorput y con nuevos modelos.
Espero os gusten.


8 Me gusta

Adanas me tocan la :banana:

2 Me gusta

Son preciosos pero tengo que confesar que ya no compro rusos. Me siento incómodo llevando los que tengo. Y mira que he disfrutado de ellos.

1 me gusta

Muy bonito.
Alguien sabe donde se puede encontrar el armis?

2 Me gusta

Sin muy modificables puedes probar con NATO, piel… :face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth:

1 me gusta

Yo también confieso que me planteé eso en su momento pero digo qué leches, yo compro a un diseñador y distribuidor piezas que siempre me han gustado y no voy a dejar de disfrutarlos por la megalomania de nadie, más faltaría que me coarten mis libertades o me sienta autolimitado por tal o cual consideraciones o disquisiciones en las que no entro ni mezclo.
Dicho lo cual te entiendo perfectísimamente. :+1:
Muchas gracias por los aportes. :ok_hand:
Saludos

6 Me gusta

A mi me gusta mucho el reloj, pero lo que no me gusta es el precio. Lo veo caro en comparación con los chinos. Más aún si hay que sumar las aduanas. Aunque claro. Es un caso de lo tomas o lo dejas porque no hay otro igual.

Pero son realmente muy bonitos. Especiamente el tuyo

3 Me gusta

Es que una NATO a un ruso … :stuck_out_tongue_closed_eyes:

2 Me gusta

En Meranom.

2 Me gusta