Eta 2824-2 contra el 6r15 de Seiko

he votado por el 6r15

Está la cosa muy ajustada :smiley:

Me quedo con el 6R15, la verdad es que darle cuerda es un placer, y es por lo menos tan preciso como el etasa. Además es un calibre exclusivo solo de una firma a un precio asequible.
El 2824-2 es también un pedazo de calibre, le ha dado de comer ha media industria relojera suiza, porque relojes con ese calibre los ha montado hasta el tato… Solo por eso, merece una calle en “Geneve”. Y la verdad hay que reconocer que lleva décadas en el mercado, por algo será…

Yo no voto porque no he tenido 6r15, solo 7s26 que eran buenos calibres pero sin remonte a cuerda o paro de segundero.

Sin embargo he de decir que me quedaría con el eta 2824 por las siguientes razones (aunque ya digo que sin tener 6r15):

-Aunque es cierto que no es muy placentero darle cuerda (da igual que sea mi Certina Ds Spel que mi Breitling Superocean la diferencia es mínima) este calibre ya ha demostrado su fiabilidad con el tiempo que lleva en el mercado y montado en muy variados relojes.

-Sabemos que tenemos en Europa suficientes fornituras, piezas,…y además es fácil de reparar para un relojero, con el 6r15 no se como está el tema de repuestos ni tampoco si es un calibre accesible al relojero, de hecho los Spring Drive se tienen que reparar en Japón así que es posible que si os comprais un 6r15 no tengais soporte en España.

-El eta es un calibre que puede venir muy decorado y se convierte en una maravilla, al margen de poder contar con certificado COSC, toso esto lo hace mucho más exclusivo y apto para relojes de elevado precio (p.e. Superocean o Avenger Seawolf) que el 6r15 aunque este último sea in house.

-El hecho de que el calibre se venda a destajo y en diferentes versiones hace que pueda tener precios más asequibles o que se pueda adquirir para instalar en un reloj por ejemplo que previamente tuviera máquina de cuarzo o que su calibre mecánico no compense repararlo, tened en cuenta que los precios de los relojes con 6r15 para unidades adquiridas por internet y sin garantía válida en España.

Saludos.

Esto puede ser interesante, pero desde luego no tiene nada que ver, en mi opinión, con el hecho de ser mejor o peor calibre. El 6r15 no es Cosc pero tampoco parece que le haga falta. Y por último tengo una pregunta… ¿consideras exclusivo al calibre automático más extendido del mundo?

Generalmente tendemos a simplificar creyendo que un calibre que está en parámetros COSC es igual que un calibre COSC, cuando obviamente no es así, primero porque para obtener el certificado hay que pasar unas pruebas que implican un coste, pero también porque para estar capacitado para superar las pruebas se hacen cambios a los calibres, la cuestión no es estar en parámetros COSC (un relojero te lo ajusta y ya está), para ello es necesario sustituir ciertos elementos del calibre original (por ejemplo la espiral, el volante,…) para que sean menos sensibles a los cambios de temperatura, etc, es decir, la cuestión no es estar en parámetros COSC ahora sino continuar en parámetros COSC al cabo de los años, siempre que el calibre tenga el mantenimiento adecuado. También es cierto que hay muy buenos calibres modificados o in house que no pasan pruebas COSC, p.e. Spring Drive.

A la segunda pregunta, si considero más exclusivo el calibre más extendido del mundo, me parece que no me has leído bien porque hay ya me pronuncio, pero tú mismo te vas a responder, tú crees que el 2824 de un Breitling Superocean Heritage de casi 3000 es el mismo 2824 que un Tissot de 200 euros?, si así fuese en cuanto un entusiasta de la relojería (ya no te digo un relojero) abra uno y otro reloj se daría cuenta y lo cantaría a los cuatro vientos ¿no crees?. Te pongo dos fotos, una de un 2824 y otra de un 6r15 ¿imagino que sabrás distinguir cual es más exclusivo, incluso solo con ver el sistema de regulación de uno y otro te das cuenta de que estos calibres no son comparables y que hay un mundo entre ellos, ni siquiera son comprables los 2824 entre si.
Un saludo y os dejo las fotos para ver vuestra opinión:

http://img203.imageshack.us/img203/1668/6r15.jpg

http://img190.imageshack.us/img190/6109/limes80jeta2824.jpg

pues no se que decirte alano …decoraciones aparte , la diferencia "rea"l sobre el calibre base 2824 es una espiral de nivarox III y un volante de glucydur …todo ello con un sobrecoste de bastante menos de 50 euros sobre el calibre base , lo demás , las demas diferencias son humo y farándula … que le vamos a hacer …

Este calibre, al margen del perlado, tornillos azulados, etc, incluye Nivarox I, volante de Glucydur y el ajuste en 5 posiciones propio y exclusivo del acabado top del eta 2824 (luego exclusivo ya es porque este no todos los relojes lo montan), no se que más quieres que le hagan, si le pusieran crono o le cambiaran las alternancias ya no sería un 2824, desde luego luce muchísimo mejor que el 6r15 y mejor que los 2824 básicos (http://www.eta.ch/d/produkte/Mecaline/pdf/28xx_2_decors_eta.pdf) .

No se porque se desprecia la decoración en los calibres, entiendo que si buscas un reloj automático y económico tienes que prescindir de cosas en el reloj, embalajes,… y en el calibre (certificado COSC, decoración, ajuste,…) pero si prescindimos de todo lo que representa la relojería al final en lugar de un mecánico nos vamos a un cuarzo digital, o mejor aun, no compramos reloj pudiendo ver la hora en el móvil. Esto es un foro de relojería y creo que como mínimo se debe valorar (te guste o no, lo quieras pagar o no, que eso es otra cuestión) todas estas cosas, de igual manera que los acabados de un Breitling de los de un Alpha, sino para que unas esferas tan cojunudas como las de Breitling si la hora se ve igual en la de un Alpha, creo que hay cuestiones básicas que se deben tener en cuenta a la hora de valorar un reloj, que como digo no tienen porque gustarte pero están ahí y logicamente influyen en el precio y por ende en su exclusividad, que se puede entender de formas diferentes: un Rolex es un reloj exclusivo (calibres in house, patentes, historia propia, etc, etc) pero sin embargo está en muchas más muñecas que otros relojes más baratos.

Por otro lado, está el tema en todos los foros de relojes de sobrevalorar los relojes japoneses en la mayoría de ocasiones solo por ser baratos sin tener en cuenta varias cuestiones que afectarían a su precio (coste de la mano de obra, diseños no originales, ausencia de patentes en los primeros momentos, publicidad, falta de patrocinación de eventos, etc), pero sobre todo nadie parace admitir que cuando compramos un excelente Seiko Sumo por 400 euros es un precio irreal porque lo hacemos a través de internet, y por tanto sin garantía válida en España, sin garantías de que el reloj llegue siquiera,…un Sumo que se vendiera en una relojería española no bajaría de 800 euros, es posible que fuera incluso más caro que un Hydroconquest o un Fortis Marinemaster ambos con 2824. De hecho el resultado de esta encuesta sería distinto si se comparase Rolex con Grand Seiko o se preguntase que se compraría antes un Seamaster ou un Marinemaster, porque la mayoría de la gente piensa que su Seiko SKX007 es un relojazo porque le ha costado 100 euros, pero si le cobraran 350 en una relojería (precio que he visto yo para un SKXA53) que diría de un reloj cuyo calibre no permite el remonte manual o el paro de segundero que si tiene p.e. un Hamilton Khaki diver ?.

Por mucho que nos quieran conver de lo contrario un reloj hoy en día no es una herramienta, para bucear se usan otros instrumentos, un reloj tiene mucho de complemento pasional, ya que es algo prescindible en nuestro mundo actual (tenemos el móvil para ver la hora), y además un reloj mecánico es algo anacrónico y fuera de lugar (su evolución natural y lógica es el cuarzo y luego los sistemas eco solares o kinetic), se mantiene solo por la pasión que despiertan en nosotros, así que por ello no comulgo con el desprecio a la decoración de un calibre (otra cosa es que me guste la que lleve o no), al margen de que apareció en los calibres por una razón funcional.

Siento el rollo que os he echado pero es que pienso que en un foro de relojes a la hora de valorar ciertos aspectos no podemos pensar siempre de forma cuantitativa y tener en mente la relación calidad/precio, porque entonces no nos van a salir las cuentas si nos compramos cualquier reloj que no sea un Casio digital.

tienes mucha razón en muchas cosas , al final un reloj vale exactamente lo que estemos dispuestos a pagar…por eso la calidad del calibre no determina para nada el coste final del reloj, es evidente
el efecto internet es un tema muiy interesante …en especial porque con margenes de distribución superiores al 100 % la distorsión de los precios saltando el distribuidor uy en muchos casos al fisco es clara y evidente , pero tambien insisto en que la diferencia de coste del calibre bueno al malo es de menos de 50 euros… y las diferencias de rendimiento real "de uso " en la muñeca del calibre bueno y del malo a veces imperceptibles , lo que marca la diferencia más es el sentimiento personal de satisfacción por el logotipo que llevas en la muñeca …
en fin, una mezcla variopinta … por eso cada cual se comprará lo que quiera y pueda ,un patek o un seiko, o un chino, y todos contentos…

Saludos

Disculpa pero cuando dije lo del COSC sabía perfectamente de lo que estaba hablando. Según parece el 6r15 se mantiene en dichos parámetros. Por otra parte es curioso lo que opina otra gente sobre las pruebas Cosc y las que pasan en Seiko…

http://forums.watchuseek.com/showthread.php?p=910166

Aquí en España parece existe cierta fobia contra Seiko, fobia no compartida en otros paises, incluso en el propio foro de Rolex…

http://www.rolexforums.com/showthread.php?p=1342780

En cuanto al 2824-2 de un Tissot de 200 euros y el del Breitling, pues sinceramente pienso que no habrán más de 50 euros de diferencia.

es que además por otros 50 euros extra tienes (y te sobra ) el sacrosanto “2892”… o sea, que nos venden humo…todas las marcas , acaso hasta la propia seiko

pero ya lo sabemos… no insistamos… que nos pondremos tristes…

Saludos

Agradezco tus comentarios Alano. Pero me temo que cada uno tenemos nuestro punto de vista y no nos vamos a poner de acuerdo :smiley:

jejeje, en eso si estamos de acuerdo, además yo no pretendo convencerte, solamente expresé una opinión, tú me preguntaste por esa opinión y yo la he basado en argumentos. Por otro lado en los casi 6 años que hace que empezé en un foro de relojes por internet he visto algunas preguntas que se repiten entre la gente que acude a un foro solo a obtener una opinión de compra y luego se va, una de ellas es que la gente pregunta porque son tan buenos los IWC, Breitling, Omega,…cuando llevan simples calibres eta como los de relojes como Hamilton o Tissot ?, esto, seguro que te suena, lo pregunta mucha gente.

hombre a lo mejor pasa que los eta son en algunos aspectos mejores calibres que alguno de manufactura…incluyendo algunos cosc manufacturas que si no se les cambian los rodamientos de la masa a los seis o siete años en ese maravilloso servicio tecnico exclusivo de la marca, no valen para nada …, mientras nuestro humilde 2824-2 o nuestro 6 r 15 con un simple engrase va que chuta…otros ocho o nueve años
en fin a buen entendeor …

Después de dar cuerda a un 6r15 tengo que decir que no me gusta dar cuerda a ninguno de los dos, uno demasiado seco el otro demasiado suave. Uno parece que se vaya a romper, el otro no transmite nada. Desde luego ninguno de los dos se puede comparar con un manual “de verdad”.

Por mucho que nos quieran conver de lo contrario un reloj hoy en día no es una herramienta, para bucear se usan otros instrumentos, un reloj tiene mucho de complemento pasional, ya que es algo prescindible en nuestro mundo actual (tenemos el móvil para ver la hora), y** además un reloj mecánico es algo anacrónico y fuera de lugar (su evolución natural y lógica es el cuarzo y luego los sistemas eco solares o kinetic), se mantiene solo por la pasión que despiertan en nosotros, así que por ello no comulgo con el desprecio a la decoración de un calibre (otra cosa es que me guste la que lleve o no), al margen de que apareció en los calibres por una razón funcional.**

Pues yo sin ser un experto ni de lejos no estoy muy deacuerdo con esto.

Creo que tal y como se va desarrollando la evolución de nuestra sociedad en la que cada día tiene mas importancia el aspecto ecológico.
Los mecanismos que no necesitan batería y son autónomos en su funcionamiento, tienen su razón de existir. Igual opino de los solares, kinetic, etc.
Por supuesto que los digitales son insustituibles por las prestaciones que ofrecen, pero si no necesitas alarmas, múltiples cronometros, barómetros y cosillas de esa, un reloj automático es perfecto y además no contaminamos.

Hay que reconocer que su propia tradición es la excusa perfecta para seguir con ellos. :smiley: :smiley: :smiley: :smiley:

No he comprobado in situ cómo va un 6R15, así que no sabría.

Con respecto a las sensaciones entre distintos calibres 2824, tengo que decir que yo sí he notado diferencias en el remontaje manual y en la marcha del reloj.

No sé si llevará una 2824 top, pero mi Doxa 1000T tiene un tacto exquisito al remontuar a pesar de ser un reloj de sensación y acabados toscos, y guarda la marcha perfectamente. Ni siquiera he comprobado si adelanta o atrasa porque no he percibido variaciones.

En cambio tengo un Hamilton Khaki automatic, que cuesta en internet cuatro o hasta cinco veces menos que el Doxa y al que me da hasta “yuyu” darle a la corona por los ruidos y el tacto que tiene.

Yo 6r15, porque tengo el Sumo y me gusta como va.