Un olóngapo muy especial para un reloj muy singular

Aunque algunos ya estáis de vuelta del asunto hay otros que desconocen lo que los artesanos filipinos hicieron durante los años 60 y 70 para las tropas norteamericanas estacionadas en la zona de Manila: brazaletes de acero personalizados, con elementos decorativos o alusivos a las unidades a las que pertenecían los militares, que sustituían a las habitualmente raídas correas de canvas (loneta), las cuales no aguantaban el clima tropical y las frecuentes inmersiones en las saladas aguas de la zona.

Es, por tanto, relativamente normal ver fotografías de los míticos 6309 o 6105 calzando esos originales brazaletes rígidos o semirrígidos en aquellas décadas en las que los relojes orientales comenzaban a demostrar su dureza y resistencia al trato cuartelero y náutico.

Resulta que en las mismas aguas, pero más de trescientos años antes (allá por 1600), un barco español, el San Diego, peleó para evitar que los holandeses conquistaran Manila y desbarataran el dominio español en el archipiélago. Lo hizo con tanto ahínco y fe que logró evitar la prevalencia neerlandesa, aunque al duro precio de acabar hundido en la bahía.

Eran aquellos años en los que la Monarquía Hispana dominaba el Orbe, con un pie en Lisboa, otro en Madrid y el resto de su enorme estructura salpicando el planeta entero.

Juntando diversos elementos coincidentes (lugares, fechas, personas) decidí recrear a través de una pieza relojera singular, el Colomer & Sons San Diego II, mi personal homenaje a nuestro glorioso pasado naval e imperial.


Contacté con uno de los pocos artesanos de garantías que quedan en la zona, llamado José Antonio Jurado, y le dije que quería hacer un olóngapo dedicado tanto al barco que defendió Manila como al más grande almirante de la Mar Oceana que España tuvo, Álvaro de Bazán, quien jamás perdió una batalla y lo dio todo por su rey y su país, hasta el extremo de incluir en la leyenda de su escudo familiar las sentenciosas palabras que resumían su vida: ‘Rey servido y Patria honrada’.




El artesano se sintió muy motivado por poder crear una pieza en la que se homenajearía a quienes defendieron Manila y a quien convirtió, de Lepanto a las Indias Orientales, el Mundo en un patio español.

Mi interés en que la pieza aunara el hecho histórico de la defensa de Manila por parte del barco que daba nombre al reloj con el hecho de ser fabricado -el brazalete- en el mismo lugar y por artesanos de la zona llevó a la inclusión del nombre de Jaffy (José Antonio Jurado) en el interior de la pieza rígida.

Así como el del almirante cuyo ejemplo es señero en la Armada española hasta nuestros días, con su nacimiento, deceso y condición de guerrero imbatido.

Y por supuesto la bandera que ondeaba en la nave desde la que Álvaro de Bazán dirigió magistralmente las galeras en Lepanto que llevaron a la coalición cristiana a la victoria en 1571.

El brazalete tiene tres posiciones de cierre, es sorprendentemente ligero para estar hecho de acero inoxidable y resulta comodísimo (ayuda el que la caja del reloj sea de titanio). El pasador de 22 mm, el ser un diver 20 ATM y el dial de madreperla le dan un aspecto de herramienta para ser usada sin complejos en el mar, como les sucedía a los relojes de los soldados norteamericanos pero con bastantes más garantías de estanqueidad.



Un pequeño capricho que, sin embargo, da pleno sentido al espíritu del reloj y a la conciencia del impulso aventurero que acompañó a nuestros antepasados cuando decidieron extenderse por oriente y occidente.

Espero que, al menos, os resulte curioso. Yo estoy que no quepo en mí de orgullo. :slightly_smiling_face:




54 Me gusta

Un Post muy interesante de la historia de los brazaletes y bastante desconocido. Yo tuve la ocasión de conocerlo hace poco en Salamanca por mi paisano KendoSalamanca, que trajo alguna muestra y verdaderamente es impresionante el trabajo. Hay un Post en un foro similar, no pongo la referencia por si incumple alguna normativa.

Y enhorabuena concretamente por el tuyo, tanto por la belleza del trabajo como por la temática de la decoración.

3 Me gusta

Buenas noches
Gran obra de artesania, que homenajea a don alvaro de bazan.
Y el arte de poderlo hablar con el maestro hacedor, para mi fundamental,
Y asi llegar al fin deseado.
Y como dice el himno de la armada
“En Lepanto la victoria
Y la muerte en Trafalgar”
Un abrazo

5 Me gusta

Menudo espectáculo, Ricardo!!!
Maravilloso es lo mínimo que puedo decir.
Llevar con orgullo nuestra historia es algo que tendría que servir de ejemplo.
Muchas gracias por mostrarlo.

2 Me gusta

Me parece que, efectivamente, te puedes sentir muy orgulloso de tu reloj. Te ha quedado precioso…
Además está historia de mis brazaletes no la conocía.

2 Me gusta

¡¡Qué chulada de brazalete y de hilo!! :clap: :clap: :clap:
Me ha encantado el brazalete y su historia,
y me ha tocado bien la patata :heart: con La Armada, con Bazán, con Lepanto y con el ‘Soplen serenas las brisas’

3 Me gusta

Magnífico hilo, un lujo leerte Ricardo. Y el protagonista del mismo, un compendio de artesanía e historia.

Que lo disfrutes mucho :slightly_smiling_face:

2 Me gusta

Precioso reloj y con un precioso homenaje. Felicidades !!!

2 Me gusta

¡¡¡Espectacular :clap::clap::clap:!!!

Siempre me han gustado este tipo de brazaletes y si le añades este homenaje, todavía más.

Un gusto leerte y ver tu creación.
Gracias por compartirlo.
Un saludo.

2 Me gusta

Impresionante, alucinante, increíble, espectacular.

Podría estar así toda la mañana.

Mil gracias por mostrarlo, y sobre todo, crearlo.

1 me gusta

Impresionante!!

2 Me gusta

Magnífico. Me he quedado prendado de semejante preciosidad :clap: :clap:

2 Me gusta

Maravilla, maese Ricardo, maravilla de brazalete te has agenciado.

Enhorabuena :wink:

2 Me gusta

Extraordinario post y magnifico trabajo artesano estás metido en todos los fregados @Choznillo, gracias por mostrarlo. Quiero aportar tambien, el trabajo parecido que hacen los indios navajos en algunas reservas de Norteamérica, los trabajan en plata y piedras semipreciosas. Los chinos cuando descubran el post igual se animan… :stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye:





10 Me gusta

Hala!!! Como no vas a estar orgulloso, me parece muy original @Choznillo , te ha quedado un conjunto magnífico.
Enhorabuena.

3 Me gusta

Amigo Ricardo, hay que reconocer que me consigues sorprender con tus hijos, no por el olóngapo en si que ya conocía, sino por lo que eres capaz de imaginar y de realizar. Porque cuántos en el foro conocemos a un artesano que sea capaz de hacer uno, además supongo que a pelo, con alguna fotografía.

El resto pues de lujo, todo lo que le rodea, un conjunto de historia y de conocimiento.
Me quito la txapela ante usted y su olóngapo Real.

3 Me gusta

Seguramente los navajos aprendieron orfebrería de cuando Coronado y sus huestes les inculcaron el cristiano allá por el 1500 y mira todavía se acuerdan.

Bonitos ejemplos de olóngapos navajos …

2 Me gusta

Eres un crack @Choznillo

Hay que ver lo que maquinas y lo mejor es que lo llevas a cabo.

Me has dejado alucinado. Los olongapo y su historia ya los conocía. Me suena haberte leído antes que conocías a un artesano de estos y mira tú, lo has hecho.

Enhorabuena

2 Me gusta

Fenómeno @Choznillo !!

Que gratificante es poder materializar un proyecto y mucho mejor poder disfrutarlo. Sobre todo uno tan especial e único como este.
Pero lo mejor, es que lo compartes con nosotros. Es un disfrute !!

Gracias Ricardo :+1:

4 Me gusta

Gracias, Antontxu. Es lo malo de estar siempre elucubrando: acabas metiéndote en fregados sin garantías. Eso sí: cuando salen bien, mola. :face_with_hand_over_mouth:

4 Me gusta