Vostok 2409, mi aporte de servicio completo

Muchas gracias por tu esfuerzo. Felicidades

Muy buen trabajo tanto con el reloj como con el hilo

Si bastante similar, claro la configuracion del movimiento es diferente pues tiene el mecanismo del fechador y toda la parte de la cuerda automatica, pero sin duda este hilo es un punto de partida muy bueno para todos los demas movimientos Vostok… talve el que si es un poco diferente es el 2209 que viene en los Tonneau…

Camaradas,

Ya esta listo el hilo completo de principio a fin, espero les guste y les sea de mucho provecho.

Muchas gracias por sus motivantes mensajes, fue una bonita experiencia para mi.

saludos!

José, MUCHISIMAS GRACIAS. Has hecho un tutorial magnífico, menuda currada, menudo pulso y menuda paciencia.

Una pregunta, que ya me ha pasado en un par de ocasiones con estos movimientos. Entre el puente del volante de escape y el “chasis” del calibre suelen venir montadas unas chapitas muy delgadas a modo de “separadores” para ajustar la posición del puente al largo del eje del escape. A veces he encontrado calibres con una sóla chapita, y a veces hasta tres. Pues bien, en una ocasión traté de montar un conjunto puente-volante de un caibre a otro, a priori iguales, y no fui capaz de que encajasen, no hubo manera ni combinando las chapitas. De hecho, acabé rompiendo la estrella de tres patas que fija las piedras del puente.

¿Qué nos puedes indicar al respecto?

Muchas gracias de nuevo, y un abrazo, camarada.

Hola Pedro,

Si esas chapitas son hojas de laton que ponen para “calzar” el puente y que el ajuste entre los ejes del Volante y sus joyas sea el correcto… yo he encontrado hasta 4 imaginate, los procesos de produccion Sovieticos en ese aspecto no eran muy precisos por lo que debian recurrir a estos metodos… supongo que a lo mejor necesitabas una hojita mas para levantar el puente unas cuantas micras, talvez el resorte del antishock se rompio porque estaba sometido a una presion para la que no esta diseñada. de todas formas esas piecitas son todo un dolor de cabeza

José enhorabuena por el trabajo y la molestia de haberlo documentado y subido. Me parece fundamental que quede como chincheta para todos los que curioseamos con nuestros relojes. Tu tutorial es válido también para el calibre 2414 pues es el mismo que el 2409 pero con el datario.

Como también me dedico a “intentar” reparar los mios, conozco tu método y esas dificultades con los antischock que comentas. No obstante yo sigo algunas pautas diferentes a lo que tu muestras y si me permites me gustaría exponerlas y debatirlas si lo consideras oportuno.

1.- Considerando que la espiral es muy delicada, yo es lo primero que desmonto( el volante completo) y en lugar de colocarlo como has hecho tú, lo dejo reposar pero al contrario, es decir con la espiral hacia arriba. Esto es porque hay que evitar que la espiral pierda tensión ( al dejar colgando el volante la espiral esta sufriendo una tensión innecesaria)

2.- Referente al tambor y muelle , una vez que lo has limpiado y vas a montarlo, veo que no usas guantes, Por alguna razón especial?. En ese momento yo trato de evitar tocar el muelle con los dedos, normalmente los tienes sucios o sudados ( se entiende mientras estas trabajando ehh). También suelo aceitar menos, monto el muelle y solamente dejo caer un par de gotitas o tres sobre el muelle enrollado. En general veo que aceitas bastante y por lo que tengo entendido todo exceso de aceite es fuente de problemas con el tiempo ( polvo, grasa seca etc). Según me han explicado relojeros de los “antiguos” se debe aceitar y siempre poco, engranajes pero no piezas que hagan exclusivamente “contacto”, como son el tirete, el muelle de tirete, pulsadores etc.

3.- Sobre la limpieza de la caja uso también el cepillo de dientes pero tengo mucho cuidado con los biseles con pintura, mas de una vez me he cargado el rojo/negro del bisel y me ha tocado darle “laca de uña”.

4.- Yo no uso los productos que comentas. Tengo una “lavadora” de ultrasonido baratita para limpiar joyas y relojes y con agua caliente del grifo y unas gotas de jabón de cocina tipo Agerul, Fairy etc le doy varias pasadas.

Bueno te reitero mi agradecimiento por el desinteresado trabajo que nos has ofrecido. Con tu permiso lo copio/pego en WORD y me lo guardo en mis archivos ( por supuesto con tu copyright, fecha y enlace al Foro).

Ánimo con el siguiente.

hola,

muchas gracias por las bonitas palabras, me parece genial que todos expongamos nuestros metodos aqui, asi aprendemos mejores practicas y mejoramos lo que hacemos.

1- Tienes toda la razon, es mejor dejarlo boca arriba, eso si, debemos tener mucho cuidado y delicadeza al momento de girarlo para que el volante no sirva de ancla y se quede quindando y provoque una elongacion nociva para la espiral, debe hacerse en un movimiento rapido y preciso.

2- Si, siempre se debe usar guantes (sin polvo) o protectores de dedos.

3- correcto hay que hacerlo con cuidado en piezas pintadas, y algo que me ha pasado es que eviten el alcohol cuando limpian sus relojes pues vuelve color rosado las partes rojas

4- Yo tambien tengo una lavadora ultrasonica pero no me dio buenos resultados, le falta mucha potencia, yo al menos no confio en solo eso para lavar las piezas… hay unas mas potentes que hacen un trabajo fantastico pero son muy caras.

gracias por tus acertados aportes Camarada.

Jose M

Gracias de nuevo Jose-CR por este magnifico master de relojería.

De nuevo muchas gracias José

Así fue, seguro. Grandezas y miserias de la industria soviética, que aun así me fascina en todas sus vertientes.

Respecto a las limpiadoras, tengo una cubeta de ultrasonidos comprada en Lidl, que para estos menesteres va de fábula. Bien vale lo que costó (cerca de 25 €).

Ya no tengo palabras, así que…

Muchas gracias, José ! http://forum.portugalfunmaps.org/public/style_emoticons/default/worshippy.gif

PD: Por cierto, los “José’s” del foro sois unos máquinas :slight_smile:

Enhorabuena Jose por esta 2 entrega igual de laboriosa,tengo una curiosidad cuanto tiempo destinastes por todo este trabajo?

Gracias Nuno por tu apoyo, estamos para eso en la medida de nuestras posibilidades.

Bueno por lo general un trabajo como este me toma unas 7 horas, el tomar fotos a cada paso le agrega un par de horas a ese proceso, editar las fotos es bastante lento digamos unas 5 horas en total solo en edicion… redactar unas 3-4 horas mas. Digamos que en total 18 horas.

Hola compañero muy buen aporte estupendo tutorial espero que venga seguido de mas en especial para novatos como yo para aprender mucho gracias un saludo camarada.:slight_smile:

Jose ya se que es mucho pedir:beauty:y es que te las has visto alguna vez para cambiar un espiral?hay algunas Pautas a seguir y si tuvieras algun tipo de documento seria la ostia,esto te lo digo porque me vuelvo a encontrar con este mismo problema que me encontre con el 1967 sovietico…
http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?59879-Problemas-con-un-recien-llegado
Aquella vez fue medianamente facil porque y va tida la pieza del volante junta.
Pero mi consulta seria referente al espiral unicamente manteniendo el volante,ya que meranom solo vende los espirales unicamente.
La unica informacion que he podido contrastar ha sido esta y es de un modelo seiko,no tengo la mas remota idea si las piezas son iguales que las de un Vostok.

El enferms es uno de ls modelos NOS que presentaba no hace mucho,he desenroscada la trasera y efectivamente el espiral parece que esta descentrado hacia un lado de hay que mi adelante 30minutos al dia,otra averia tambien podria ser que el espiral estuviera imantado co o explicaba un compañero,porque ta te digo que el modelo es un Amphibia octogonal sovietico y jamas se le abrio la tapa trasera por lo que he podido observar,esta fechado de 1989 es el 3 el de la bandera de la armada sovietica.
Club Albatros!!!!
Un saludo y gracias maestro:baffle:.

Hola Martins!,

No aun no me he atrevido a cambiar espirales, la razon es que se necesita si o si un “stacking tool set”… de otra manera no lograria nada mas que dañar toda la pieza, estos sets por lo general son caros y pesados asi que comprar uno por internet mas el flete que seria carisimo por el peso pues no me he interesado en adquirir uno.

Podrias intentar desmontar el Balance completo, ponerlo boca arriba y ver si el espiral sigue tirando a un lado, podria como dices estar imantado (un desmagnetizador en ebay te puede costar unos $8), podria tambien ser suciedad etc, si detectas algo asi seria cuestion de dejarlo un minutito en naphta, otra opcion es comprar algun pequeño lote de 2209 o bien 2214 (son compatibles en todo) en ebay son muy baratos te puedo recomendar un vendedor… o bien si estas dispuesto a esperar yo con mucho gusto te envio un Volante completo de 2209 por correo.

Muchisimas gracias Jose,seguire tus consejos el kit espiral volante ya lo verifique y efectivamente sigue estando hacia a un lado,desmontarlo el kit entero no estarea muy dificil solomhay que tener cuidado que enganche bien la ancora con el pivote,ha diferencia del 1967 si que me encontre la chapita metalica que va entre el mecanismo y la pieza xomo desaparador en mi caso de color cobre,en el 1967 no me la encontre seguramente porque estuvo manipulado infinidad de veces y perdieron la chapita,resumiendo que gracias por el oferimiento Jose pero solo puedo aceptar que me pases la dirrecion de ese vendedor,por otra parte queria avisaros del vendedor que me vendio el reloj para que no os pase lo que a mi,a decir que tanto el komandirskie NOS o el RRO los han salido perfectos de marcha y de precision,pero este ultimo me salio Rana ,al vendedor unicamente le ofreci un pequeño reintegro para los costes de un volante espiral que comenta Jose,pero el vendedor se acerrado en banda,el sugiere que se lo vuelva a reenviar yo a hong kong asumiendo yo como perjudicado los gastos de envios quedandome con el culo al aire,ya que por lo menos un mes o unos 25 el reloj no llegarA,por otra parte he abierto una disputa en paypal que en el 2 de agosto se cerrara,pero ya os digo que se va a llevar negativo como una casa de grande mas que nada porque le he comprado 4 relojes y le he pagado al instante de la compra,y yo solo le pedio 20$ miserables para hacerme cargo del volante,un compesacion irrisoria que el,envio de vuelta a hong kong ya lo vale,acordaros del vendedor Fredwatch.

Excelente aporte, :cool: Gracias por compartir esta lección magistral.

Muchas gracias por compartirlo. Espero ser capaz de hacerlo algún día.
Un saludo