400 euros por un bisel cerámico (y luego hablamos de subidas en la relojería china...)

Totalmente, ¿Y los Omega Speedmaster?¿3.000 o 4.000? Y ahora el doble…

¿Y Rolex?

Yo, por desgracia, no tengo poder adquisitivo para ellos ni antes ni ahora, pero cuando veo lo que costaban…

Bueno, y los madre in China igual…

Aquí la frase de “el más tonto hace relojes” nunca estuvo mejor aplicada.

1 me gusta

Los Speedy costaban 2000 y no mucho hace 15 años. Lo sé bien…

También es cierto que en mercado gris se encuentran cosas.

2 Me gusta

Bueno el brazalete y cierre también son nuevos y parecen de mayor calidad. No digo que el salto de precio sea justo o no, pero hay más cambios.

3 Me gusta

Creo que el encanto del Sumo era precisamente el poder acceder a un diver de calidad de una primera marca a un precio que, aunque mas o menos duplicaba a un monster, era más que ajustado, emo. El que lo adquiría, o la mayor parte, lo hacía conociendo sus virtudes y sus defectos, no pocos, pero que le otorgan ese aura de diver diferente, con personalidad propia. O te apasiona o lo odias, sobre todo después de probarlo en la muñeca.

A partir de ahí, cuando se incorporan las mejoras actuales, casi estamos hablando de un modelo diferente, nuevo. Lo equiparo por ejemplo a un Aqualand I, no lo veo con insert cerámico sinceramente.

Eso sí, esa esfera es preciosa y el conjunto tiene una presencia bestial. Yo sí pagaba esa diferencia.

3 Me gusta

Creo que mientras ofrezcan las dos opciones, no hay problema. Con ese dial y el insert, les ha quedado de lujo, me parece que si merece la pena.

En otros modelos no iría a cerámicos pero este si.

2 Me gusta

Una pequeña carta de aprecio al Sumo.

2 Me gusta

Yo no tengo un Sumo, pero me encanta, dentro de los Seiko, de los que más sino el que más.

Me gusta más que el Willard, más que el 62, más que el tortuga, etc. y este King Sumo me gusta más aún.

Peroooooo si nos vamos a 1.200 € ya hay relojes que, cuanto menos, dudaría cuál adquirir.

Tissot Seastar 2000, Longines HC, Certina Ds …

2 Me gusta

Seiko anda subiendo precios y tirando de intangibles…peor me parece tudor vendiendo relojes con bisel de aluminio por mas de medio millón de pesetas en el 2022 claro que sí le mete cerámico ataca a papá…

Yo también me acuerdo de los precios de antes…pero no volverán

2 Me gusta

Todas las marcas andan mejorando sus modelos miticos y subiendo el precio de los mismos. Ha pasado con Tudor que cambió de calibre al BB y subidón, y todos mas contentos que unas pascuas. Lo mismo con el Speedmaster, que por cierto ahora si me parece redondo, perfecto con el nuevo calibre y certificado Metas, una pasada … de reloj y de precio porque la subida es de aupa pero yo me compraria el moderno, el anterior speedy para mi ya ni existe. Y ahora seiko y algunos modelos miticos … bueno, tienes el antiguo. Pero este es mas … y pagas mas. Al menos ofrecen algo con lo que justificar esa subida. Una subida sin aliciente pues no tiene mucho recorrido en el tema de justificación.

Quien no recuerda los Seamaster coaxiales ultimos con bisel de aluminio a poco mas de 2000 euros, o el BB a poco mas de … otra vez 2000 euros o el Speedmaster de segunda pata a poco mas de 3000 euros, el SKX cerca de los 170 euros, el Alpinist en bastante menos de 400 euros etc etc

Y ahora en el doble casi todos.

3 Me gusta

A mí el Sumo es un reloj que me encanta y su bisel de aluminio nunca ha supuesto un inconveniente en los dos colores que tengo. De haber tenido el negro o azul básico, es probable que me hubiese lanzado a cambiarle el insert por uno de los que venden en AE. Pero el color del Blue Coral y del Green Jade, con las diferentes tonalidades que adquieren con la luz, no lo tendría en el bisel cerámico. Me ocurre lo mismo con el Tudor BB Red, que citaba otro compañero como demérito. El bisel del Pelagos Azul me gusta mucho menos que el del BB Azul, el bisel del Hulk me gusta menos que el bisel del ranita. No digo que sean mejores, que no lo son, sino que me gustan más. En cambio, en un bisel negro prefiero en todas las ocasiones un cerámico sobre uno de aluminio.


Sobre los precios, es lo mismo de siempre. Pequeños incrementos de calidad suponen grandes saltos de PVP. Ya veremos cómo responde el consumidor y si tendrán que hacer rebajas para venderlos o se los quitan de las manos. A mí me gusta mucho, pero no pagaré lo que piden por él.

3 Me gusta

Joder, por un momento pensaba que te habías metido en mi casa y habías hecho la fotos de mi librería…

2 Me gusta

A mí el Sumo me gusta por ser el diver de tipo clásico reinterpretado y reforzado para la guerra. Este es ya un reloj de lujo en gama de entrada. No es lo mismo. Yo si me vuelvo a comprar un Sumo será el de primera, segunda o tercera generación.

3 Me gusta

Esa, para mí, es la madre del cordero.

Hablamos de piezas industriales, que, por mejoras de proceso, a largo plazo, tendrían que tender a abaratarse. Pienso que la diferencia de un hardlex a un zafiro en precio es mínima, y que un bisel cerámico no debiera de valer mucho más que uno de aluminio, y sin embargo, veo sustanciales subidas.

1 me gusta

No le busques explicaciones de costes, que no van por ahí los tiros. Quieren subir de categoría, eso es todo. Menos relojes, pero con más margen. Veremos si la estrategia les sale bien o si finalmente tienen que hacer rebajas para llegar a objetivos. A corto plazo, creo que la estrategia puede resultar, porque no todo el mundo se va a pasar a la competencia china. Intangibles y garantías aún pesan mucho, pero con el tiempo puede pasar como con la telefonía.

A día de hoy no compraría un San Martin sin la personalización de la RSWC, pero sí lo he hecho en cambio con los CIGA o Seagull. Si aparece una Xiaomi de la relojería mecánica, no tendría problema en dejar de lado a Seiko. Es más, es que a esos precios, prefiero Christopher Ward de lejos!

2 Me gusta

Es momento de hacerse con un sumo de la anterior generación, están muy bien de precio en muchos sitios y en un futuro los descatalogaran.

A mi el nuevo sumo me gusta mucho pero ya me he bajado del tren. Cuanto mas suban para mi mejor asi no caigo en la tentación, vamos que ni siquiera me planteo comprar un sumo por 1.000 euros.

4 Me gusta

Justo venía a comentar eso. Además del bisel, hay mejores en brazalete y cierre. Por lo que se ve en fotos, parece estar a la misma altura que el de otros Seiko de ese rango de precios. Otra cosa es que esos Seiko de esos precios no estén también algo subidos de precio.

Como ya han dicho, conmigo que no cuenten. Por mucho que hayan mejorado varios aspectos, si pienso en lo que me costó mi sumo 2gen hace tres años me entra la risa.

1 me gusta

Mi Sumo azulito, no llego ni de lejos a los 400€…

4 Me gusta

Cualquier mierda con ruedas de motor tricilindrico vale 30.000 pavos.

Pues los relojes igual…

Las compañías ya no van a volumen, van a rentabilidad por unidad. El mercado está saturado, todos tenemos de todo.

4 Me gusta

Eso es cierto. Ya han visto que producir demasiado no es rentable y Rolex ha sido la primera en verlo.

Con los chinos es diferente, tienen que mirar a las marcas japonesas y suizas porque ellos estan por debajo y nadie … bueno alguno si, va a pagar mas por la copia que por el original porque soguen sin dar con la tecla de la fiabilidad ni el diseño propio. Tienen el calibre, pero se les caen botones, biseles etc a pesar de cobrar cerca de 200€. Siguen fallando en una proporcion elevada respecto al resto.

3 Me gusta

Al final tanto hablar de ellos me he tenido que poner el mío, que en su día costó poco más de 400 mortadelos. Aunque le he puesto algún añadido.

5 Me gusta