Me sorprende que últimamente no se hable mucho de éste reloj.
Normalmente en el foro solemos presentar relojes que son nuevos, muchos de los cuales al cabo del poco se le dan boleta. Y no solemos hablar tanto de los que, ya pasados el “vienen y se van”, se quedan.
En mi caso, llevo ya unos 10 años con un Sumo. Robusto y confiable, cuando llega el verano es uno de mis “básicos de armario”. Y tengo más divers o relojes mojables, más baratos y más caros, suizos, japos, yankis o rusos, pero ninguno de ellos me los he puesto tanto como éste.
Sigue sorprendiéndome cada vez que lo miro su trabajada caja, con su perfil de banana, y su acabado que combina brillo y cepillado. Esa caja, bastante más compleja que las de estilo Submariner, podían llevarla dignamente relojes de bastante mayor precio. Y no sólo es un reloj con presencia; sino que su ergonómico perfil, su forma de asas, el que la carrura en lugar de ser “tocha” sea fina con perfil en cuña, y también el que la corona esté a las '4 hace que se adapte muy bien a la muñeca a pesar de su diámetro tirando a grande, y se lleve muy cómodamente.
Por otra parte, se suele señalar como defecto el que sea su cristal en Hardlex y no en zafiro, pero en mi caso, y con un uso normal lo tengo aún sin mácula.
Visto en perspectiva, ha sido dinero muy bien gastado.