¿Veinte belenes? Eso es la franja de Gaza, no una casa
Muy bonita composición en el baúl.
Faltan nueve días para la Navidad…
La huída a Egipto. Figuras de molde muy adaptadas por Joan Castells, 15 cm.
El reloj, el admirado competidor Panda, con correa racing del Ali.
Cuando algún progre te critica el belén como arte beato, tienes el gran recurso de alegar que la Sagrada Familia eran refugiados perseguidos por una tiranía monárquica y genocida, de la misma manera que la escena de la búsqueda de posada y el nacimiento en el portal simboliza a los “sin techo”. El belén lo aguanta todo. Esta escena va acompañada por otra de la matanza de los inocentes, que a mí me desagrada y no tengo ninguna figura. Pero en Murcia hacen unas “matanzas” espectaculares y de gran impacto.
Negativo. Lo más parecido a la franja de Gaza es, vista la evolución de los acontecimientos, el parking de Las Rozas Village. ![]()
Edito: ya sabéis los que me habéis leído que de pequeño situaba un carro (de combate) apuntando al castillo de Herodes. Hasta que mi abuela se percataba y lo retiraba con gran enfado por el ‘sacrilegio’… ![]()
![]()
Jajaja me encanta! Me has dado una idea para el montaje navideño de este año, me queda la duda de si meter un cazacarros camuflado para que mi mujer no me abra la cabeza o si jugármela y poner un M-100 exigiendo la desokupación del portal ![]()
Pues no he entrado en detalles, pero ya de mayorcito -obscenamente mayor: con 20 añazos-, y a raíz de la segunda intifada, tuneaba falsos pastores con cinturones de bombas y colocaba snipers defendiendo el portal. Era una auténtica blasfemia artística, pero me daba la sensación de que mantenía al Niño Jesús protegido de sus enemigos contemporáneos… ![]()
A día de hoy a los pobres los deportarían por ir sin papeles, okupación de vivienda maltrato animal… mal papel…
Faltan ocho días para Navidad…
Los Reyes Magos empiezan su viaje, a embarcarse en las “naves del desierto”, sus camellos. LLegada prevista el 6 de enero.
Figuras de 12 cm, diseño y molde Daniel modeladas por Gemma Bertran. Acompañados por dos Seiko Presage estilo 60’s.
¡Ay si fueran los terroristas con cinturones de bombas actualmente los enemigos del Niño Jesús! En Barcelona los encuentro a todos emboscados detrás de los altares, el clero catalán, que en su modernidad y descristianización se han vuelto totalmente iconoclastas, detestan los pesebres, salvo que sean algo muy simbólico. Y tengo la impresión de que Cristo también les sobra bastante.
¿Llevan churro en la sotana? Es que parece que eso marca… no conocí defensor más comprensivo y combativo a favor de la Segunda República (esa en la que ardían las iglesias y se profanaban los templos día sí, día también) que el padre Hilari Raguer, abad de Montserrat. Tengo la impresión de que su síndrome de Estocolmo no se aminoraba ni con tratamiento farmacológico. Un auténtico defensor de sus verdugos. Y eso que su pluma era excelente, y su faceta de historiador (si salvamos el sesgo ideológico) era sólida. Igual se tomó demasiado a pecho lo de perdonar a sus enemigos… ![]()
No llevan sotana, el churro se sobrentiende.
Faltan siete días para la Navidad…
Boato egipcio romano, figuras de Daniel José, Siscu y Gemma Bertran y taller Castells.
Reloj italiano para personajes romanos
Mi suegro monta de forma artesanal el Belén, tiene hecho el castillo, pesebre, el pueblo, un río con un lago, todas las luces… le he pedido que me mande fotos país es digno de ver, mi mujer, que es fanática de la manualidades le hace las figuras de los animales con todo el atrezzo
Un ejemplo
Espectacular, necesitamos fotos
“¿Un euro, un euro…? Una mier** te voy a dar yo a ti!!!”
![]()
Lo echaba mucho en falta!!! Al Timex, claro ![]()
![]()
Faltan seis días para Navidad…
Esta imagen debe una explicación, y yo os la voy a dar. En el belenismo catalán, además de las escenas evangélicas, hay la tradición de representar escenas típicas de la Navidad, como puede ser los “Pastorets”, la “Salida de la Misa del Gallo”, “Haciendo el pesebre”, la “Comida de Navidad”, “El tió” (un tronco que se golpea y del que salen (caga) regalos y, la que nos ocupa, “Per Nadal, cada ovella al seu corral” (Por Navidad, cada oveja a su corral, lo que vendría a ser la versión catalana del “vuelve a casa por Navidad”)
La escena se refiere a la institución jurídica del “hereu”, el hijo primogénito que recibe la mayoría de la herencia, en especial la hacienda familiar, lo que en Cataluña sería la Masía. Dado que el hermano mayor se lleva la fortuna familiar, el segundo se hace militar, y el tercero, cura.
La escena representa a los hijos regresando a la masía familiar, a mediados del siglo XIXm donde son recibidos por el patriarca. Es una escena suntuosa, llena de figuras, con construcciones complicadas y, normalmente, una tartana. Aquí, una imgen clásica.
Yo tengo las figuras, en gran tamaño, 20 cm., hechas por Joan Castells copiando las que hizo su tío Martí Castells Martí, el figurista más importante de la historia, más que Salzillo, Amadeu, cualquier italiano. No he llegado nunca a representar la escena porque es muy compleja de construccion, pero la uso para representaciones parciales, pero es una escena divertida porque puedes ir añadiendo personajes decimonónicos que enriquecen mucho la colección y te sales de los pastores clásicos.
Aqui tenemos al patriarca, el hereu y su esposa, y el hijo/nieto vestido de pastorcillo para entretenerse.
Luego, los otros dos hermanos, el militar y el sacerdote, que aunque debería ser el más joven, siempre se representa como el más mayor.
Finalmente, algo de boato. El sereno con chuzo, al que se le puede cambiar el chuzo por un bastón y la linterna por una maleta y hace de mozo de cuerda, y el Mosso d’Esquadra que vigila la Plana de Vic contra los bandoleros, en su uniforme decimonónico que es el que llevaban cuando yo era pequeño, en los días de gala, los guardias del Palacio de la Diputación Provincial, ahora Palau de la Generalitat.
Sí, la gente lo ve y si no le doy la explicación no entiende nada. Por ejemplo, cuando usé las figuras para la adoración de un nacimiento hebreo. Pero ya os dije que la u
cronía es una de las virtudes del belén catalán.
Qué bonito!!!
Muchas gracias,
Bonitas figuras e interesante la historia. No conocía está tradición belenista. Me gustan más estos belenes catalanes😉
Faltan cinco días para Navidad…
Y los Reyes Magos se acercan desde lugares poco esperados.
Son figuras de un artista contemporáneo, Enric Vilagrasa, que empieza a tener repercusión, me hizo este regalo hace unos cuantos años porque le ayudé y asesoré cuando empezó su carrera de figurista. Son figuras grandes, de 20, muy especiales en todos los sentidos. Como es un artista valenciano, son figuras son exageradas y festivas, yo siempre digo que a medio camino entre la fallas y el desfile del Orgullo, dos referencias divertidas para una cabalgata de Reyes muy diferente. Una de las joyas de mi colección.
El reloj, nuestro Gran Blanco con armis racing, a la espera del Gran Azul.