Agujas. ¿Naranjas o rojas?

Parece ser que en este punto quedan dudas, aunque Nuno comenta de que las primeras fueron naranjas. Está tratando de asegurarlo al 100%.

Uno de los grandes, Mark Gordon, pone la foto del primer Okeah 70´s:

http://www.ussrtime.com/start.html

Foto 0184.

Ambas, segundero de crono central y minutera subesfera, son rojas.
Puede ser que ese reloj o esas agujas no fuesen las primeras, aunque se correspondan con los primeros Okeah 70`s.

Este tema tenemos que tratar de averiguarlo.

MI OPINIÓN: En el supuesto de que el primer Okeah apareciese de dos formas (con agujas naranjas y con agujas rojas), podríamos elegir color, y en ese caso, por llevar la escala en rojo, mi voto sería para agujas rojas.

Ale, a investigar. :smiley:

Aquí, si me lo permitís, quería meter una cuña con las agujas principales.

Las actuales son más visibles, y además, la segundera trotadora con flecha estilo Lemania 5100 se me antoja simpática.

Las agujas estilo vintage supongo que no las tienen los de Volmax, luego las tendrán que hacer especiales y en una serie pequeña para los 100, 150 (ó los Okeah que se encarguen). El hacer esa tirada me imagino que encarecerá el reloj respecto a usar las de las últimas tiradas del Okeah, de las que posiblemente tenga todavía Volmax hechas en stock, o hacerlas sea más barato ya que se tienen diseños, moldes, patrones o lo que precisen. Aparte, también ralentizará el que se haga el reloj.

A lo que iba, si se encarece en, pongamos, 10 ó 15 euros por reloj el tema, por purismo, vale, adelante.

Si es en más (sobre todo si es “bastante más”), yo preguntaría a los foreros en encuesta si prefieren purismo o economía.

Qué los primeros modelos tenían agujas del crono narajas no hay duda.
Ahora también ya sabemos que la escala era roja (vamos, una combinación de colores algo estraña)…

Pero créo que la cuéstión inicial és: queremos originalidad ó nó ? Después, saber hasta que punto la queremos y nos la hacén…

Sí queremos él máximo de originalidad posible, se debe indagar junto a Volmax la posibilidad de hacernos las agujas en naranja y con formato del original. En función de su respuesta (y precio, en caso afirmativo), decidir… :cool:

Comparto la idea de Tortuga, originalidad siempre y cuando no suponga un aumento de precio excesivo.

:slight_smile:

desde mi ignorancia pregunto :), ¿no es posible que el naranja de las agujas se deba simplemente a decoloración del rojo con el paso del tiempo?

En cualquier caso mi postura creo que es la misma que la vuestra: buscar la máxima originalidad posible, pero no a cualquier coste

En principio, lo que tienen claro es que si se tienen que meter en “tooling” (utillaje), nos van a soplar una pasta, y ya me han avisado.

Alexander me confirmó ayer que el dial y las agujas son OK, por lo que intuyo que no necesitan tooling para hacer las agujas. De todos modos, este punto lo iré aclarando poco a poco.

Personalmente, me gustan más las modernas, pero entiendo que si no suben de precio, hay que poner las antiguas.

Esa pregunta es la que todos nos hacemos.
Nuno corrobora que eran naranjas, y si lo dice Nuno, no tengo motivos para dudar. Ahora bien, como digo en el hilo de las agujas, si el mismo año que sacaron las naranjas decidieron sacar las rojas, creo que poniendo estas últimas, perdemos poco de originalidad y mucho en coherencia. Se me sigue haciendo rarísimo la escala en rojo y agujas naranjas. :wao:

Yo me inclino mas por lo que dice compas sobre degradación de colores. Es que me suena raro jugar con naranja y rojo, colores tan parecidos. Creo que escala y las dos agujas fueron del mismo color siempre y por degradación nos esta llevando a dudar.

Ref. al comentario de si sube 10-15 euros- Hay que tener mucho cuidado, ya se lo comente a Carlos. 10-15 euros puede suponer la retirada de foreros y eso no podemos permitirlo. Ademas son tantos los detallitos que Carlos tendra que afinar mucho para no ir engordando la factura a base de ir aumentando 5 euros cada cosita. La originalidad lleva consigo un precio y en este caso , particularmente, no me importaria echar mano de alguna opcion de la version mas moderna, con tal de no encarecer. Al fin y al cabo estariamos incluyendo opciones siemrpe válidas sea original o reedición, pero nunca piezas creadas por nuestro gusto particular. Me entendeis?.

Mi opinión aqui, Fernando: http://www.hablemosderelojes.com/forum/showpost.php?p=407218&postcount=11

De acuerdo. Siempre tendremos que tener en cuenta él binómio originalidad/precio. :stuck_out_tongue:

Bueno, pues si nadie dice lo contrario, ya hemos llegado a un acuerdo con las agujas: Serán ROJAS.
Además, creo que es posible que las tengan, por lo que ya empezamos a ahorrar.

¡Un saludo!

Ya hace una semana que le envié a Volmax el draw de las agujas originales (las que queremos), pero sigo sin obtener respuesta.
En su momento, me dijeron que solo tenían las de subesfera en negro y con la forma de las actuales.
Ya estoy acostumbrado a los largos silencios de Volmax, cuando hicimos el Gagarin pasó algo similar.
De todos modos, si no logro conseguir esas agujas, podemos ir pensando en qué decisiones tomar.
Se me ocurre que podríamos intentar hacerlas en China por mediación de Gong, pero es la solución más complicada por el montaje, aunque se le podrían enviar a Volmax.
Y si, ellos podrían hacerlas igualmente, pero nos pueden dar un buen palo.

En fin, es solo por cubrirnos en caso de problemas. ¿Opiniones?

Yo créo que Volmax intentará fornecernos las agujas actuales:

Encuanto se espera la respuesta de Volmax, véo bién lo de intentar indagar junto de Gong la posibilidad de hacernos las agujas pretendidas, precios, plazos, etc…

Un abrazo , Carlos :slight_smile:

Depende entonces de cúanto sea el palo. Si, distribuído entre los relojes no es mucho, háganse esas agujas. Si sube “bastante”, como dije anteriormente, las agujas actuales me gustan, las veo visibles y además serán la opción más barata. Además, es posible incluso que ni las tengan que hacer, pues quizá tengan ya un stock de agujas hechas que caso de que no las montemos se las tengan que acabar comiendo con patatas; al ser específicas para el calibre 3133 que, recordemos, será descatalogado.

En cuanto a la opción china, no sé si Volmax admitiría montar fornitura de un tercero, pero pienso que es bastante posible que se nieguen, sobre todo cuando ellos darían la posibilidad de hacer esas agujas cobrando más. Caso de que la admitan, se podría mirar para alguna otra cosa, como cristal de zafiro o plexi en lugar del mineral.

Volmax juega con ventaja. No creo que acepten montar las posibles agujas de Gong y no s presionaran para aceptar las suyas. Está por ver cuanto quieren soplarnos. Una opción seria aceptar las agujas modernas de Volmax y ver con Gong cuanto nos puede salir las que queremos y comprar los dos juegos para luego el que quiera montarlas o no. posiblemente nosotros estemos de acuerdo pero claro detras hay un centenar de foreros esperando un precio lo mas bajo posible y esta maniobra no es la mas beneficiosa para el conjunto pues encarecerá el precio final. No se me ocurre otra cosa, lo siento.

Estupendas reflexiones, compañeros.

Mañana, es posible que prepare un email para Volmax con la intención de presionarles. Siempre juegan con ventaja, pero vamos a jugar nuestras cartas: Ellos necesitan vender, ya han accedido a modificar el dial y si no accedemos a montar las agujas modernas quizá hagan ese esfuerzo si nos ven firmes en nuestro propósito.

En cualquier caso, si estamos en la senda de hacer el Okeah lo más original posible, la opción que comenta Pedro de incluir un segundo juego original hecho en China, me parece interesante. Cobra poco sentido haber luchado por modificar el dial (pantone, textos, escala…) y no luchar por las agujas originales, aunque las modernas sean bonitas. Personalmente, el no poder conseguir esto, me hace sentir que el reloj puede quedar incompleto, y no puedo llamarle “franken”, pero será un Okeah con “cosas de aquí y de allá”.
Una cosa es que tenga la caja nueva o que lleve mineral en vez de caja antigua y plexi, pero llevar dial original y agujas nuevas… No sé. :confused:

Para cubrirnos, y en caso de que no nos las quieran hacer… ¿Tenemos la posibilidad de enviarle a Gong las originales para que las haga?

Un abrazo.

Yo las envío sí hace falta, Carlos :slight_smile:

Muy bonita foto.

Veo ese último Okeah y pienso que, si, la fastidiarían al meter los logos de Sturmanskie; pero veo que la caja y los acabados se ven realmente aparentes.

Genial, Nuno. :slight_smile:
Al menos ya tendríamos un plan B. :grimace:

Cierto, Pedro, la caja tiene una pinta… :inlove:

NOTA IMPORTANTE:

Vamos allá…

Volmax no tenía nuestras agujas, peeeeero…
Después de mostrar nuestra insistencia en que el proyecto no tiene sentido sin ellas y no seguiríamos adelante, hoy he recibido un correo solicitando REFERENCIA DE COLOR Y MEDIDAS EXACTAS.

Del coste de las agujas, dial y precio final por pieza montada, me toca pelear después de que le demos estos datos.

PORFA, DECIDME “SHAPE & SIZE” de las agujas lo antes que podais. Si el color ha de ser el mismo que el de la escala o quereis debatir sobre pantone, hacedlo como querais, yo desde el movil soy daltónico. :grimace:

Tamaño: Si hay forma de medirlas usando algún programa y se les puede enviar en escala, sería estupendo.

¡Vamos chavales, que lo conseguimos! :slight_smile:

Magnífica notícia, Carlos :slight_smile:

Cuanto al color del rojo de las agujas pienso que debe coincidir con el de la escala.

Cuanto a las medidas… a ver sí en casa consigo medir algo :stuck_out_tongue:

Esto marchaaaa ! :slight_smile:

:):):):):):):):slight_smile: