Air Ministry 6B/159. Un homenaje de San Martín al reloj de los pilotos de la RAF de la Batalla de Inglaterra

1940, Gran Bretaña entra en guerra. Corren nuevos tiempos, tal y como se dieron cuenta los viejos oficiales galos anclados en obsoletas tácticas de la PGM que vieron que la infranqueable linea Maginot no impidió que Alemania conquistara Francia en pocos días. En éstos tiempos la aviación tomaría un papel preponderante, más aún cuando hablamos de una nación insular aislada por mar del continente.

Como parte del equipamiento del aviador estaban sus relojes. En 1934, la RAF se planteó la necesidad de tener un reloj que facilitara la navegación, y desarrollaría conjuntamente con los EEUU unas especificaciones de reloj de piloto. El Weems A-11 estadounidense fue fabricado de acuerdo con la especificación militar americana 27834, publicada en agosto de 1937, mientras que el Weems británico Air Ministry 6B/159 cumplió con la especificación propia G.535.

air_navigation_ww2_large.jpg-1

Éstas especificaciones, quizá bajo influencia del diseño tipo racionalista de la época, buscaban una alta legibilidad. Esferas limpias con números legibles e índices de vía de tren, agujas lanceadas azuladas que contrastaban con la esfera blanca para mejor lectura, y una caja de tipo Weems con asas fijas, cuyo bisel móvil hacía que pudieran sincronizarse con una señal de radio unos relojes que carecían de parada de segundero.

Screen_Shot_2018-12-30_at_17.46.11_large.png

Entre los fabricantes de éstos Weems Air Ministry 6B/159 tendríamos a Longines, Movado, Zenith, Lemania, Omega o JLC, los cuales hicieron unos 7000 relojes para la RAF.

36 Me gusta

Empieza la guerra. Pronto es evidente que hacen falta más aviones, más pilotos, más relojes… y que no hay tanto dinero. No es tan importante el determinar la posición, como el buscar sitios donde bombardear volando en formación… así que el 6B/159 se simplifica y pierde el bisel, manteniendo el diseño general de esfera y agujas.

El reloj estaría en servicio hasta finales de los años '50. Éstos serían algunos de sus fabricantes.

Omega

Jaeger

Longines

Ebel

Waltham

32 Me gusta

Un homenaje a esos relojes Weems se hizo en el desaparecido foro RpT (relojes para todos) con calibres Omega 56x. Yo estuve apuntado pero me borré del proyecto por desavenencias con el Staff de ese foro. Era un proyecto muy bonito y ambicioso. Al final creo que lo consiguieron pero ya no recuerdo.

Quizá vegaban tenga alguna reseña en su blog.

4 Me gusta

Excelente relato, Súper. Gracias por hacerlo público. :clap::clap::clap:

3 Me gusta

Como me gustan estas historias relojeras. Las unidades con bisel me han tecordado a los airman, al menos al mio
Gracias por traerlo

3 Me gusta

Una de las estrellas actuales del catálogo de relojes de Longines es la reedición del 6B/159. Por una vez, la firma lo ha reeditado sin fastidiarlo con un fechador. El tema es que le añadió para recrear el original una pátina con unas manchitas. Y aquí tenemos la polémica…

Del cual hay homenaje, también con faux patina de manchitas, del santo más odiado por los animales de bellota.

El San Martín tiene una caja de 38.5mm, y, al igual que en el Longines, tenemos una esfera con el diseño 6B/159, que tiene un tono amarillento y pequeñas salpicaduras de pintura para evocar el envejecimiento. El logo de la firma es proporcionado y no desentona con sus modelos históricos, afortunadamente no han puesto ésta vez el hexágono o “la tuerca”. Las agujas, que aquí se ven negras (llovía y no había mucha luz hace un rato cuando he sacado la foto), son de un bonito azulado cobalto.

Visto de perfil tenemos que el cristal es mineral y con doble abovedado, semejando a un plexy. Aunque el bisel es brillante y pulido, la caja es cepillada. Una cosa que llama la atención es la soberbia corona, que estaría firmada. Y puede ser aún mejor. Afortunadamente no es roscada, algo que además en un reloj de éste tipo no veo necesario, y que da más comodidad y pienso que más fiabilidad al reloj.

Y aquí llegamos a las pegas. La principal. La trasera. Estéril. Si…

Tengo algunos San Martín con el soberbio tiburoncito en la trasera, y ver ésta sin nada, me hace decir “tú antes molabas”. Es un “suficiente” a desgana de un alumno que puede sacar sobresaliente si se lo propone. Al menos podían haberla hecho vista. Tiemblo de pensar qué hubiera podido sacar @Girolamo de ahí…

Ésta sosa trasera tapa un NH35. Sí, habéis leído bien, NH35. Y el reloj no tiene fechador, pero sí fecha fantasma. Un NH38, con una sóla posición de corona, hubiera sido mejor opción.

Y una última pega, aunque ésta muy fácilmente subsanable… la correa. No es porque la vea mala de calidades o tacto, que encima tiene una magnífica hebilla, sino por el color tirando a amarillento. Por ilustrar, pongo la foto del anuncio… pero es que en la realidad creo que se ve incluso peor.

El reloj pide una corona tono habana, que se la he puesto.

Sé que a muchos no os gusta la falsa pátina, pero por ciento y algo, me parece un soberbio y bonito homenaje al reloj de unos pilotos que defendieron en los aires a su nación.

Gracias por leerme.

39 Me gusta

Ni idea de si se hizo, pero vamos, por trolear un poco…

El Longines en origen no llevaba las manchitas, ni tampoco el color amarillento de su homenaje actual, que replica San Martín. Me podría imaginar un homenaje con una esfera blanca “cáscara de huevo” en lugar de la de “faux patina”, y logotipo con tipografía contenida.

Una trasera tal que así…

…flecha broadarrow arriba, 6B/159 en el centro, y un HdR1940 (por el año de aparición) abajo.

Correa habana, o si se busca historicidad, una NATO de lona o “canvas”. Y un calibre NH38 ó un PT5000 sin fecha fantasma, que no sé si lo hay.

Sería la releche. :stuck_out_tongue_winking_eye:

13 Me gusta

Magnifica presentación Pedro, me encanta cómo hilas Historia y relojes.

Tengo a un alter ego de tu reloj. El mio es un Tandorio, estéril, con zafiro plano, corona roscada, correa desechable, pero calibre PT5000 (también con posicion fantasma) y trasera algo más elaborada, y me costó 81,96 de vellón.

Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo! 73,15€ 31%de DESCUENTO | Tandorio-Reloj de piloto para hombre, cronógrafo automático de 39mm y 200M, movimiento NH35A PT5000, esfera amarilla, cristal de zafiro, cuero luminoso

13 Me gusta

Lo primero, gracias por presentarlo.

Te ha costado decidirte a comprarlo, pero sabías que lo ibas a hacer desde el primer momento que lo viste :grin:
Lo de meterle el NH35, yo tampoco lo entiendo, la verdad. Supongo que será por precio, pero yo tengo un Pagani sin fecha y NH38 y el gusto que da sacar la corona solo una posición y ponerlo en hora, parecerá una tontería pero es una gozada.

No sé porqué os da tanta tirria el logo-tuerca de San Martin, a mi me gusta, pero reconozco que en un modelo como este mucho mejor las letras.

El reloj me gusta mucho, pero yo soy de los que lo prefiere sin motitas artificiales. De todos modos le quedan bonitas, ojo, no digo lo contrario.

Disfrútalo, ya me lo enseñarás :wink: y gracias por la presentación poniéndolo en contexto y creando expectativa como siempre haces, me encanta.

8 Me gusta

Si… :smiling_face_with_tear:

3 Me gusta

Joder, me veía metido en una nueva conjunta… estos hilos son una perdición :joy::joy::joy::joy:, muy guapo. Enhorabuena y gracias por otro soberbio hilo.

4 Me gusta

Esa trasera estéril se presta a hacerle alguna cosa…el reloj muy chulo, alguna vez.lo he tenido en la cesta y no me decido

3 Me gusta

Qué gran post compañero.
Gracias.

La 1a versión, con bisel, me parece muy interesante.
Nadie ha reeditado algo parecido?

3 Me gusta

Buenísimo post! Me resulta curioso que Jager optará por poner agujas tipo espada en vez de las de tipo lanza. Tenía entendido que estos relojes militares de la epoca tenian que seguirbtodos los mismos parámetros estrictamente.
El homenaje esta muy bien, al menos en foto.

4 Me gusta

Errr… MUY buena pregunta.

Longines hizo una reedición hace casi 30 años de aquellos Weems.

Si. Con fechador. Y unos 36mm que, teniendo bisel, darían una esfera bastante pequeña.

Y Undone hizo otra. La caja, magnífica, como una interpretación moderna. La esfera… ejem… no sé si acabo de verla.

Por lo demás, sería un reloj que me gustaría tener. Y alguna que otra vez lo he sugerido al staff como posible RSWC hecho de cero.

Estoavercomolodigo… cómpralo. No es caro, y es bonito.

9 Me gusta

Me gusta, lo veo algo chiquito de nuevo pero muy aparente y evocador, la verdad que me gusta, evidentemente más en mi caso por la historia que encierra.
Muchas gracias por mostrarlo, los datos y toda la ilustración que te has currado.
Un abrazo !

4 Me gusta

Un pequeño comentario más, que se me olvidaba. Como mostré el otro día, el reloj no venía con el habitual estuche negro tipo Peli, ni con un aparatoso cilindro verde de plástico duro como algún otro SM que tengo, sino con un pequeño y bonito estuche de simil piel y terciopelina por dentro.

11 Me gusta

Bonita historia e interesante el San Martin, por ahora voy servido pero es para tenerlo fichado, me cuadra por estetica, medidas, origen e historia y precio

4 Me gusta

Me encanta ese San Martin, muy buena presentación.
Está en la cesta , veremos si me decido en la próxima rebaja.
Saludos

4 Me gusta

Enhorabuena por la adquisición. Es un pequeño gran reloj, con sus pequeñas cosas, como tienen casi todos. Yo le he perdonado hasta la correa y os compartí unas fotos del mío, que lo escogí con el dial esteril.

15 Me gusta