Al pan, pan, y a la paella, paella

Perdonad que me ponga serio, pero considero que este foro de, digamos, gente con intereses curiosos (hay que estar algo mal del caletre para dedicar tiempo y esfuerzos a un objeto que no hace sino medir lo que nos falta para dejar de existir) debería ser PRECISO en el uso de los términos con que habitualmente nos manejamos.

Y digo esto porque, a pesar de que no soy valenciano -y de hecho me encuentro espiritualmente mucho más cerca de los alicantinos en todo lo tocante al arroz- pienso que hay que ser meridianamente claro: LAS PAELLERAS NO EXISTEN.

El arroz se prepara EN PAELLAS, NO EN PAELLERAS. imagen

Del mismo modo que los huevos se fríen EN SARTENES, NO EN SARTENERAS. Digo esto para que todos aquellos de muñeca pequeña (algo perfectamente respetable, que Mater Natura sortea los atributos sin preguntar) que no hacen sino quejarse de LAS PAELLERAS, a partir de ahora protesten DE LAS PAELLAS.

Es muy simple: reloj grande=paella (reloj mediano=sartén, reloj pequeño=plato de postre… and so on :wink:)

Perdonad el off topic, pero se me ha acabado el licor de piononos que traje de Granada y ando próximo al delirium tremens. El siguiente brindis, por Johnny Rotten y su canción del día.

Gracias por el video, Súper 8

:stuck_out_tongue_closed_eyes:

15 Me gusta

HdR 2022, por la corrección lingüística en el foro…

… él nunca lo haría… :rofl:

8 Me gusta

Vale, pero que conste en acta que también tengo MUUUUCHO que recriminarle a la RAE, por desahogada, comodona y poco estricta. Desde que admitió palabros inasumibles, como ‘descambiar’ (por cambiar… algo con des delante se supone que define a su contrario, o sea, que descambiar sería ‘no cambiar’), ‘alante’ (por adelante) o ‘mismamente’ (por sin ir más lejos), les he perdido completamente el respeto.

Y menos mal que aún defienden el fuerte del neutro y la economía de recursos lingüísticos para evitar la plaga de la discriminación por género (vecinos y vecinas, pingüinos y pingüinas), porque con el participio activo han claudicado vergonzosamente, y ya cualquiera es presidenta; ¿para cuando las cantantas, valientas o representantas? Supongo que el mismo día que tengamos electricistos, ciclistos o periodistos. Putos políticos y políticas… :face_vomiting:

5 Me gusta

Señor Choznillo, gracias por la aclaración :slightly_smiling_face::+1:.
Sólo un apunte,la paellera el la base de gas sobre la que se apoya la sartén,paella o como se le quiera llamar…por lo tanto,sigue siendo un utensilio grande y circular…:sweat_smile::sweat_smile:

2 Me gusta

Desde que quitaron las tildes de los monosílabos ya no son amigos míos… :angry:

7 Me gusta

Correcto, correcto, correcto, tronco. Me cisco en la supresión de la tilde diacrítica con la última reforma. Seguiré hasta que me muera acentuando ‘sólo’ cuando equivalga a solamente, y seguiré usando la tilde en los pronombres personales (éste) para diferenciarlos de los determinantes. Y ya pueden decir misa sus achacosas eminencias académicas. Y nunca admitiré que follamiga sea algo válido en español de España, por mucho que folle siendo sólo (con tilde) amiga. Ea. :face_with_raised_eyebrow:

6 Me gusta

Que placer leeros @4Hz , @Choznillo , @Temazos personas como
vds. hacen grande este foro

4 Me gusta

Gracias por la parte que me toca compañero :pray::pray:.
Pero creo,que este foro lo hace grande todo miembro que participa y comparte en él.En conjunto de todos,lo hace un sitio agradable y casi familiar…

Mandeeee :sweat_smile:


Este lo he comprado 3 veces, en 46mm. todo dial…
Mi hermana le llama “la paellera”, y le encanta
( Me ha echo gracia la coincidencia) :wink:

3 Me gusta

Pues ahora no lo llames paella porque igual se lo queda.
:face_with_hand_over_mouth:

1 me gusta

Un amigo maño afincado en Valencia me contó lo de la paella y paellera.
Ahora lo digo para ver qué cara pone.

1 me gusta

… pido perdón por la parte que
me toca (el post de la mañana).
me encantan estas curiosidades
y más cuando nos quitan de un error.
muchas gracias !!

2 Me gusta

Ole ole y ole.

Últimamente me tienes a tus pies y entregado.

Un amigo valenciano no para de decirlo siempre: “LAS PAELLERAS NO EXISTEN”.

1 me gusta

Por cierto, vas a tener que hablar con ECI:

1 me gusta

Esto es como todo: si el mal uso se generaliza, si el error se hace común, acaba admitiéndose como forma correcta. Es el triste equivalente a dar por buena una mentira que se repite sin parar… Y yo no seré muy listo, pero tengo la inmensa fortuna de haber nacido en un país que llevó su idioma a los cinco continentes, y para más INRI soy de la región en que dicho idioma se incubó y saltó a los libros, así que el español/castellano es para un servidor algo más que un mecanismo de comunicación: es un activo cultural e histórico que defenderé ante cualquiera que pretenda mancillarlo. Dicho queda, señor mío. :speaking_head:

PD Joder, qué tremebundo suena todo al leerlo… quítale trascendencia, que parezco un guardián de las esencias literarias y no soy más que un pobre aprendiz de relojero :frowning_with_open_mouth:

3 Me gusta

Amoavé, pero la RAE ya sí admite el palabro, ¿no?

Pues malamente…

Tras, tras!! :rofl:

1 me gusta

Sí, claro. Y las tres que he incluido más arriba. Y todo aquello que les entre por el registro trasero, siempre y cuando lo avale un presunto informe manoseado. Que ya sabemos cómo funciona la administración en estos pagos, majete. Tú pagas y yo te firmo lo que sea. Que no digo que no limpien, pero fijar y dar esplendor, una polla. Hace años que no.

2 Me gusta

Como valenciano y de pueblo, fecundo la aclaración del juntaletras Don @Choznillo

2 Me gusta

Me has acojonado con lo de fecundar… pero vale. Te ha pasado con la ‘ese’ como a mí con ‘Osama’ en otro hilo, jajajajajajaaaaaaaaaaaaaaa

2 Me gusta