Relojes como este tienen esta utilidad. No recuerdo el procedimiento, porque a pesar de haber visitado varios desiertos, no me ha fallado el Jeep . Pero cuando lo compré, recuerdo que lo hice y si que era cierto. Funcionaba.
Así es, hay relojes que vienen con esa “complicación”.
El ejemplo de tu libro es para el hemisferio norte, en el hemisferio sur, la aguja que “mira” al sol ha de ser el número 12 del reloj.
Pero vamos, es cierto que funciona, pero si no quieres fallar, el sol en el brazo derecho, (antes de que empiece a bajar para atardecer), y así estás mirando al norte. (Y si está nublado, espato Islandés ).
Esto funciona en el hemisferio norte y de día, mientras haya algo de sol.
A la noche, si apuntas a la luz más brillante, seguramente acabes en un bar de alterne, donde hay señoras que fuman, beben y son excesivamente cariñosas no sé sabe con qué oscuros deseos e intenciones.
Es un método de orientación aproximado. Lógicamente tienes que usarlo con la hora solar, y es tanto más exacto cuanto más cerca de los equinocios sea la fecha. Es importante saber que siirve para estimación, nunca para trazar rumbos.
Conocia el método y de hecho lo uso cuando salgo de monte a modo de curiosidad más que nada, lo que pasa que siempre me lío con el horario de verano, sumo… resto…
Muy útil en las películas americanas, allí se mueven con una facilidad pasmosa, siempre es: diríjase al norte por la carretera principal, al llegar a una casa abandonada vire al este 40 millas… y llegan oye.
Te da una referencia, pero con una desviación enorme.
Para tener un mínimo de precisión necesitas saber la hora de salida y puesta de sol, que varía mucho según fecha y latitud. No puedes coger las 12 (u 11) a palo seco.
Al amanecer y anochecer Este y Oeste están establecidos claramente. Pero hay 180° de diferencia. Luego dependiendo de la duración del día esos 180° se cubrirán en 10, 12, 15, x horas.
Por ejemplo, el sol sale a las 7 am y se pone a las 22 horas. Eso son 15 horas, el sol se mueve 12° cada hora.
A las 7 am el sur está a las 10. A las 9:30 si el sol siguiese clavado en el Este, el Sur estaría a las 12:30, pero en esas dos horas y media ha recorrido 30° o un doceavo de circunferencia, por lo tanto el Sur estará a las 11:30.
No digo yo, desde la ignorancia que para saber donde está el norte, haya que tener en cuenta la hora de de salida del sol y la puesta del mismo. No creo que nadie salga con un sextante, ni sepa utilizarlo, aparte de Elcano, Urdaneta y los hermanos Pinzones en su época, actualmente pocos sabrán manejar esos aparatos.
Con un más menos 60 grados y un reloj, podemos saber dónde está el norte, como mera curiosidad y además no necesitamos sumar el adelanto horario, ya que con la aguja de los minutos vale…
Como puntualización y mejora, por lo general en Euskadi con buscar el Gorbea, sabemos perfectamente dónde estamos y hacia donde vamos y si no, soltamos un irrintzi bat entzun da y según nos devuelva el sonido sabemos dónde está el Norte.
@Meco ,muy curioso esto que dices, pero casi mejor como consejo para los humanos normales, si quieres saber dónde está el norte lleva un brújula, porque calculadora para ir al monte no solemos llevar.